16 de octubre de 2012

UPyD quiere convertir un derecho democrático en un delito


UPyD quiere convertir un derecho democrático en un delito


octubre 16, 2012



Una iniciativa de UPyD, presentada en el Congreso de los diputados el pasado 1 de octubre con la firma de Rosa Díez, propone recuperar el delito de convocatoria ilegal de elecciones o consultas populares por vía de referéndum, porque son “en nuestros días uno de los principales ataques a nuestro orden constitucional”, según el texto.



Estas iniciativas fueron introducidas como delito en el ordenamiento jurídico por el Gobierno de José María Aznar en 2003, lo que fue derogado posteriormente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. el partido de Rosa Díez arguye que la supresión de dicho delito privó al Estado de ”un instrumento esencial para la represión” de unas conductas que, según ellos, suponen ”un ataque directo contra la Democracia”.



En su exposición de motivos, la Proposición de Ley de UPyD señala que “en nuestros días los principales ataques a nuestro orden constitucional es difícil que provengan de un alzamiento armado o de un derrocamiento por la fuerza del Gobierno legítimo, sino que adoptan formas menos violentas pero igualmente peligrosas, como son las consultas populares al margen de la legalidad en las que bajo grandilocuentes palabras como el “derecho a decidir” o arrogándose la voluntad “del pueblo”, lo que realmente pretenden es vulnerar por la vía de los hechos la Constitución Española y, con ella, todo el Estado de Derecho”.



Afirma que los recursos ante los tribunales son lentos y “carecen de la rapidez y contundencia de la vía penal”, por lo que “pueden resultar ineficaces en la práctica”. Por ello, UPyD termina afirmando que si no se sanciona penalmente, se podría tener que recurrir a la declaración del ”Estado de sitio o el de excepción” contra aquellos que osen plantear una iniciativa de este tipo.

fuente: elventano.blogspot.com.es