28 de octubre de 2012

Volkswagen, Audenasa y la universidad privada, las empresas más subvencionadas en 2010

Noticias de Navarra
Volkswagen, Audenasa y la Universidad de Navarra fueron las empresas más beneficiadas por las subvenciones otorgadas por el Gobierno foral en 2010, según certifica la Cámara de Comptos en su último informe. La factoría de Landaben encabeza la clasificación de ayudas públicas merced a los 17 millones que se le asignaron, 15,7 millones a fondo perdido y el resto a cuenta de medidas anticrisis y de iniciativas de I+D.

Audenasa, cuyos designios rige Miguel Sanz, figura en segundo lugar merced a que el Ejecutivo del propio expresidente foral le concedió 15,4 millones para reforzar la política comercial. La firma concesionaria de la AP-15 es propiedad del Grupo Itínere y del Ejecutivo navarro al 50%, con fecha de reversión de la infraestructura viaria en junio de 2029.

Por su parte, la Universidad de Navarra recibió 6,4 millones por su campus de la excelencia, así como en concepto de I+D, prótesis y convenios. Esta cuantía dobla la destinada como subvención a la UPNA (2,9 millones por cursos, ayudas a doctorados, etcétera), si bien la financiación ordinaria del centro público ascendió a 60 millones. Tasubinsa (11,7 millones), CENER-Ciemat (7,1) y Riegos de Navarra (10,1) preceden en el orden de subvenciones a la Universidad de Navarra, pero los dos primeros son entes sin ánimo de lucro y el tercero opera como una sociedad instrumental del Gobierno.

El órgano fiscalizador también sitúa entre los principales perceptores a los interlocutores del Ejecutivo en el ámbito del diálogo social. Así, tanto UGT como CCOO ingresaron más de 7 millones en 2010 por programas formativos, uno de los apartados con los que se justifica la transferencia a la CEN de 6 millones. La cifra sobrepasa esos más de 20 millones entre las tres organizaciones al agregar por ejemplo los 3,8 de la cooperativa de vivienda Vitra, los 2 de la Fundación Paz y Solidaridad, o los 1,3 del Inafre (Instituto para la Formación y el Empleo).

Comptos acredita que empresas privadas, instituciones sin ánimo de lucro y familias ingresaron en 2010 hasta 1.140 millones de subvenciones sobre una inversión total de 4.300 millones. Las firmas particulares recibieron 300 millones. El informe adjunta la relación de 75 instituciones, empresas y asociaciones a las se les concedió al menos un millón de euros. Unos 17.000 beneficiarios lo fueron de transferencias menores a 1.000 euros.