11 de noviembre de 2012

#14N: desmontando argumentos para no hacer huelga


Tomalosbarrios.net

“No hago huelga porque no me lo puedo permitir”
El sistema económico busca la bajada continua de salarios para conseguir ampliar su margen de beneficios.  Si te quedas en casa estas ayudando a que  las empresas piensen que tienen barra libre para empeorar tu situación.
Si a pesar de todo vas a tu puesto de trabajo tienes otros medios de ejercitar tu derecho a huelga. Puedes hacer huelga de celo, hacer exclusivamente lo que marca tu contrato y hacer tareas más lentamente.

 “La huelga no servirá para nada”, “Con las huelgas no se consigue nada”
Lo que tienes ahora no se ha conseguido por generación espontanea. Desde el Siglo XIX las trabajadoras, mediante la lucha, han conseguido que tu disfrutes de una jornada de ocho horas, vacaciones pagadas y el derecho a bajas por enfermedad.
La sanidad y educación pública, que poco a poco se esta desmantelando, fue conseguida peleando en la calle y con ello conseguimos durante un tiempo  mantener a raya a las élites que ahora parecen invencibles.

“Estoy en paro, no puedo hacer huelga” 
Cuando hablamos de huelga  pensamos automáticamente en no ir a trabajar. Aunque esta es la forma de huelga tradicional hay otros métodos para apoyar la huelga laboral. No consumas el dia de la huelga, compra antes lo que necesites, y reduce al mínimo tu consumo de electricidad.
Parece que no es importante pero si tu no vas a comprar las empresas no tendrán actividad. Ayudaras a las trabajadoras que han ido a trabajar  condicionadas  a realizar huelga sin consecuencias.

“Estoy en casa cuidando de mi familia, no puedo hacer huelga”
El hecho de que no te paguen no hace que tu trabajo no sea importante. No olvides que cuando estas cuidando a tu familia en casa estas supliendo las funciones que un estado de personas y para personas debería cubrir. Por eso sal a la calle. Reivindica tu trabajo y exige al gobierno que cumpla con lo que debe, que es cubrir las necesidades de las personas y ser un estado social como marca la constitución.

 ”La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago”.
Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.

“Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga”.
Este tipo de libertad esconde  coacciones y amenazas con las que las empresas tratan de impedir a sus trabajadoras ejercer su derecho a huelga.
Tenemos tan interiorizadas ciertas situaciones que vemos como algo normal el chantaje del que somos victimas acudiendo a nuestros puestos de trabajo por miedo y cuando hay miedo no hay libertad.

“El país no está para huelgas”.
Todo lo que esta sucediendo en España ya ha sucedido ante en otros países como Argentina o Chile.  Cada medida que realiza el gobierno para superar la crisis solo tiene como objetivo desmantelar los beneficios sociales y enriquecer a las élites financieras.  ¿ Crees que con ese pensamiento estas mirando por tu intereses?. Reflexiona