30 de noviembre de 2012

#15Mpedia publica el listado de indultos concedidos en España desde 1995

La web colaborativa #15Mpedia ha publicado el listado de los indultos concedidos desde el año 1995, aunque aún se halla en proceso de "construcción". De la misma pueden extraerse ya datos muy concluyentes sobre los delincuentes que se han beneficiado de la ley decimonónica.


El año 2000, inicio del segundo mandato de José María Aznar, fue el año en el que más indultos se aprobaron, con un total de 1.731, mientras que al final de su mandato la media anual rondaba las 245 medidas de gracia. En la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, el año con más indultos fue 2007, con 521, uno más que en el año anterior (2006).



En lo que va de legislatura, la falta de respeto por la separación de los poderes del estado y la costumbre del ejecutivo de inmiscuirse en asuntos de carácter judicial no ha cambiado. En la primera mitad del presente año, el gobierno del PP ha concedido casi los mismos indultos que durante todo 2011. Hasta el 28 de junio de 2012, el Consejo de Ministros aprobó un total de 247 indultos, acercándose ya a los 301 que hubo al cabo de los doce meses del ejercicio anterior.

Casos muy sonados han sido los de Josep María Servitje, exsecretario general de Trabajo de la Generalitat de Jordi Pujol, que fue condenado por prevaricación y desvío de fondos públicos, así como a cuatro Mossos d’Esquadra juzgados y condenados por torturas e indultados hasta en dos ocasiones por el actual gobierno a pesar de que la Audiencia Nacional advirtió de que hay "razones de repulsa y alarma social para cumplir la pena, aunque la misma no exceda de dos años". Finalmente, el Consejo de Ministros conmutó la pena por una multa de 10 euros al día durante dos años.

El caso más escandaloso del gobierno anterior del PSOE fue el indulto del vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, tras su primera reunión concluídas las elecciones del 20-N. Lo hizo un gobierno en funciones que -al ser preguntado por las razones- argumentó que "no es habitual" justificar los indultos tratados en Consejo de Ministros. También se indultó a los directivos Rafael Jiménez de Parga y Miguel Ángel Calama.


La ley que regula la concesión de indultos "por la que se establecen reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto" se remonta al 18 de Junio de 1870 y consta de 32 artículos. Es -por consiguiente- anterior a la vigente constitución y posterior a la teoría de la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) elaborada en el siglo XVIII por Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu.

Es tan anacrónica, que en ella se cita incluso la "pena de muerte" (art. 32): "La solicitud o propuesta de indulto no suspenderá el cumplimiento de la sentencia ejecutoria, salvo el caso en que la pena impuesta fuese la de muerte, la cual no se ejecutará hasta que el Gobierno haya acusado el recibo de la solicitud o propuesta al Tribunal sentenciador".