1 de noviembre de 2012

Amnistía Internacional denuncia la violencia policial en el Estado español

Amnistía Internacional denuncia la violencia policial en el Estado español


Casi todas las denuncias por abusos policiales son archivadas sin apenas investigación. Una campaña de firmas iniciada por la ONG pide al ministro de Interior revertir esta situación de impunidad







España
Félix Povedano Mínguez-Tercera Información
31-10-2012




La ONG Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para denunciar los "abusos policiales" en España, así como para que se tomen medidas encaminadas a garantizar la correcta identificación de los agentes uniformados.



La organización asegura que, en numerosas ocasiones, "funcionarios de la Policía han golpeado reiteradamente a personas que se manifestaban de manera pacífica en protesta por los recortes, incluso en cabeza y cuello, con graves lesiones como resultado.



Pese a la gravedad de estos hechos, Amnistía Internacional se queja de la "falta de investigaciones efectivas", de forma que, en muchos casos, las denuncias quedan archivadas "sin apenas investigación", mientras que en otras ocasiones ni siquiera se inicia indagación alguna.



Una de las razones de que esto ocurra es la ausencia de identificación de los agentes en sus uniformes, lo cual facilita la comisión de todo tipo de abusos policiales, como los que se denunciaron durante la jornada de protesta frente al Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre, cuando Madrid fue tomado por 1.300 agentes de policía.



Además de la dificultad de identificar a los policías por su uniforme, "los abusos" de los antidisturbios y el archivo de la mayoría de los casos, Amnistía Internacional denuncia que buena parte de esta violencia se realiza, al menos en España, Grecia y Rumanía, con armas de fuego u otro tipo de materiales, como pelotas de goma y gases lacrimógenos.



Con el fin de que "se inicie una investigación exhaustiva e imparcial sobre todos estos hechos", la ONG está impulsando una recogida de firmas dirigida al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.



[Foto portada: Sabidondo