15 de noviembre de 2012

'El 14-N marcará un antes y un después, la calle ya sale de la apatía'

ugt y ccoo insisten en que el 14-N 'supera al 29-M'


'El 14-N marcará un antes y un después, la calle ya sale de la apatía'

UGT y CCOO de Navarra esperan que los gobernantes "tomen nota" del 14-N y cambien de política, porque si no 'la propia sociedad los echará' - Los sindicatos presionarán para mantener viva la protesta social y que se convoque un referéndum sobre los recortes



AGENCIAS - Jueves, 15 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 10:28h






Manifestación por las calles de Pamplona convocada ayer por los sindicatos UGT, CCOO y la Cumbre Social. (Patxi Cascante)

Vista:



Más texto

Más visual

Galería Noticia



UGT y CCOO de Navarra han instado a los gobernantes a que "tomen nota" de las movilizaciones registradas este miércoles con motivo de la huelga general celebrada contra los recortes y cambien sus políticas.



PAMPLONA. El secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, ha señalado, en declaraciones a Europa Press en el día después de la huelga, que la jornada de paro "tuvo un seguimiento muy importante en el ámbito laboral", al tiempo que ha dicho que se vio en la calle "la manifestación más numerosa que habido en Navarra con gente de la Comunidad".



Juan Goyen ha indicado que esto "demuestra el cabreo y la indignación que existe por las políticas económicas y sociales que nos están llevando a la miseria y a la desesperación", y ha esperado que "los diferentes gobiernos no hagan la política del avestruz, tomen nota, y cambien, porque si no la propia sociedad los echará".



El dirigente sindical ha explicado que UGT analizará el escenario que se abre tras esta jornada de huelga y ha indicado que en el Gobierno central se puede dar la posibilidad de que "viren el rumbo o que empeoren más la situación". "Hay un abanico amplio de posibilidades. Estamos acostumbrados a ver un Gobierno prepotente con su mayoría conseguida a base de mentira y de fraude. Veremos qué nos deparan los acontecimientos", ha indicado.



MOVILIZACION "HISTÓRICA" Por su parte, el secretario de Organización de CCOO, Raúl Villar, ha hecho una valoración "muy positiva" de la jornada de huelga, tanto por la jornada de paro propiamente, como por las movilizaciones en la calle, que ha tildado de "históricas". "La ciudadanía navarra se ha volcado este día de huelga, ha habido un clamor contra los recortes", ha indicado.



Así, Raúl Villar ha defendido que "los gobernantes tienen la obligación de escuchar al pueblo, sobre todo cuando se manifiesta de forma tan importante", y ha subrayado que "todas las huelgas han dado sus frutos y esta no va a ser una excepción". "Nos gustaría que los efectos fuesen inmediatos, pero esto tiene sus tiempos", ha añadido.



En esta línea, ha argumentado que "el Gobierno cumple su papel y tiene que decir que esto no hay que cambiarlo". "Imagínate si después de la huelga dicen que van a tomar otro rumbo. Pero está claro que estas movilizaciones les erosionan y estarán reflexionando dentro del Gobierno", ha apuntado.



Además, Raúl Villar ha adelantado que "hasta que las políticas no se modifiquen vamos a seguir movilizándonos" y ha destacado que "el movimiento sindical europeo por primera vez se ha unido en contra de las políticas que emanan de los lobbys financieros".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS" El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado convencido de que las movilizaciones desarrolladas ayer en casi todos los países europeos, entre ellas la huelga general y las manifestaciones masivas en España, marcarán "un antes y un después" en Europa, cuyos dirigentes, tras el éxito de ayer, "están obligados reflexionar que "no hay salida sólo en la austeridad".



Por su parte, su homólogo de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que la huelga tuvo un seguimiento superior al del anterior paro general, el del pasado 29 de marzo, teniendo en cuenta que esta vez había un millón más de trabajadores en servicios mínimos y que 600.000 asalariados han perdido su trabajo entre medias de ambas huelgas.



En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el líder de UGT ha destacado que la huelga dio resultados el mismo día de su convocatoria, una afirmación que justifica en dos hechos: la comparecencia del vicepresidente de la CE, Olli Rehn, diciendo que no se van a pedir más ajustes a España, y la del ministro de Economía, Luis de Guindos.



"Ayer mismo Olli Rehn, el comisario que como un cancerbero persigue a la economía española, hizo una comparecencia pública, no prevista. (...) Que dijera el señor Rehn que no iba a aumentar el garrote vil al que nos tiene sometidos la Comisión europea ya es un primer resultado de la huelga que debía reconocer el Gobierno", ha dicho el líder de UGT.



Méndez ha reiterado que el Gobierno debería aprovechar los resultados de esta huelga para convocar un referéndum sobre sus políticas, al tiempo que ha indicado que las multitudinarias manifestaciones de ayer, algunas sin precedentes en el periodo democrático, no pueden desligarse de la jornada de huelga general.



El único problema de la jornada de ayer, ha añadido el líder de UGT, es que quizá habría que aumentar los servicios mínimos "en las últimas horas del día" porque "ayer se agolpaba la gente en los andenes del metro y de cercanías" y no pudieron venir a la manifestación. "Una hora después de haber terminado la manifestación, seguía llegando gente desde el Puente de Vallecas", ha subrayado.



TOXO: "LA GENTE ESTA SALIENDO DE LA APATÍA" Toxo, también en declaraciones a Antena 3, se ha mostrado convencido de que la canciller alemana, Angela Merkel, tomará buena nota del "hito histórico" que supuso ayer la movilización de la ciudadanía europea contra los recortes.



El dirigente de CC.OO. cree que "la gente está saliendo de esa suerte de apatía y de resignación" en la que estaban inmersos, "como si hubiera caído una maldición bíblica", y está empezando a expresando su indignación.



"No es cierto que las movilizaciones no sirvan para nada", ha indicado Toxo, que ha destacado la lucha que durante años lleva ejerciendo la plataforma contra los desahucios para conseguir frenar el drama de miles de familias. "La gente sabe que hay esperanza y que no hay dietas milagro", ha concluido el líder sindical.