23 de noviembre de 2012

El Gobierno navarro no retirará sus fondos de CaixaBank, a pesar de los desahucios

Noticias de Navarra / EFE
El Gobierno foral coloca los fondos públicos en las entidades bancarias con "criterios de objetividad y máxima rentabilidad" y no está en sus competencias decidir en Banca Cívica actuaciones en contra de desahucios de navarros de sus viviendas.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en respuesta en el pleno parlamentario a la demanda de I-E de que exija a CaixaBank la paralización de los desahucios y, en caso de no ser atendido, retire los fondos públicos de esta entidad.



En lo tocante a Caja Navarra, integrada en Banca Cívica, a su vez asumida por CaixaBank, el consejero ha señalado que sus órganos rectores "son independientes y son ellos los que deben adoptar cualquier decisión" al respecto de paralizar los desahucios.

En cuanto a la colocación de los fondos públicos en las entidades bancarias, se hace "atendiendo a criterios de objetividad y, en este caso, a la máxima rentabilidad de los mismos, porque proceden de todos los ciudadanos".

todo caso, ha recordado que, pese a que IU en anteriores legislaturas ha tenido un representante en el Consejo de Caja Navarra, no se conoce ninguna iniciativa suya al respecto.

Por todo ello, y tras señalar que la nueva política en materia de desahucios obliga a afrontar cambios en las leyes procesales y en la hipotecaria, ha advertido de que mientras que no se lleven a cabo el Gobierno aboga por "ayudar a paliar los efectos de este drama", que son los desahucios.

Aquí "sí es competencia" del Gobierno de Navarra y ha puesto unas oficinas de mediación que ponen a disposición de las familias afectadas a profesionales de la Administración para que les ayuden ante las entidades bancarias "a negociar, retrasar o evitar esas dolorosas decisiones".

"Esto es una solución realista en lo que es su ámbito de competencia y en lo que el Gobierno de Navarra puede hacer. Esto no es humo", ha dicho Sánchez de Muniáin a las críticas de Txema Mauleón, quien ha pedido "menos humo y más hechos", como el de retirar los fondos públicos de las entidades bancarias que ejecuten desahucios.