4 de noviembre de 2012

Gurelur denuncia actividades ilegales en el Parque Natural de Bertiz


Lander Santamaría (Noticias de Navarra)


El Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Gurelur ha denunciado publicamente las "continuas" ilegalidades en las que está incurriendo el departamento de Medio Ambiente en Bertiz, al permitir actuaciones de entretenimiento social, de caza, extractivas, y de manejo forestal y de los hábitats contrarias a la legalidad. En concreto, Gurelur señala que se está incumpliendo el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el testamento de don Pedro Ciga, el último propietario del Señorío de Bertiz.

Por otro lado, según Gurelur, las actuaciones que recoge el citado PRUG también incumplen el testamento del anterior propietario y legador de la finca al patrimonio de Navarra. Todas las actuaciones que se lleven a cabo en este espacio protegido deben tratarse en el Patronato de Bertiz, ya que por ley le corresponden a este órgano de participación social las funciones de consulta, velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural, cooperar en una eficaz defensa de sus valores ecológicos, promover el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del parque y realizar cuantas gestiones estime positivas y necesarias para el cumplimiento de lo anterior.


Hasta donde Gurelur dice tener conocimiento no se ha celebrado ninguna reunión del Patronato de Bertiz desde "hace más de dos años". En este período de tiempo se han llevado a cabo diversas actuaciones, que, tal como se recogen en los puntos anteriores, deben tratarse en el Patronato, incumpliendo el departamento de Medio Ambiente las leyes y normativas que regulan este espacio protegido, "con el agravante de que las actuaciones que motivan esta denuncia están afectando a los valores naturales del Parque de Bertiz".
En el testamento por el cual don Pedro Ciga legó a Navarra la finca se recogen como condiciones que "queda rigurosamente prohibida la corta de árboles y ramaje de cualquier clase que sean" e igualmente "la caza y la pesca en todas sus formas dentro de la finca". Pero en el Señorío de Bertiz "se está permitiendo la caza, la corta de árboles y arbustos, y la modificación de los espacios, eliminando las características paisajísticas y ambientales que Pedro Ciga obligaba en su testamento a preservar", lo que incumple su voluntad y es otro motivo por el que se presenta esta denuncia.

Gurelur, por todo ello, ha solicitado al director general de Medio Ambiente, como primer paso legal, que de forma inmediata ordene la paralización de todas las actuaciones contrarias al testamento, depuración de las responsabilidades de los funcionarios que las han permitido o realizado, y la celebración urgente de una reunión del Patronato. El Patronato del Señorío de Bertiz por Desarrollo rural y Medio Ambiente, Turismo, Educación, Deporte y Juventud y entes públicos colindantes entre otros.