13 de noviembre de 2012

I-E plantea la retirada de fondos públicos si persisten los desahucios

I-E plantea la retirada de fondos públicos si persisten los desahucios





José Miguel Nuin y Txema Mauelón, de Izquierda-Ezkerra. (Mikel Saiz)



Izquierda-Ezkerra va a presentar mociones para que, tanto los ayuntamientos como el Gobierno foral, exijan a todas las entidades financieras que operan en Navarra que no ejecuten "ningún desahucio más" y, en caso contrario, retiren de ellas los fondos públicos y los coloquen en Banca Ética.



PAMPLONA. La presentación de mociones en los Ayuntamientos y en el Parlamento ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por los parlamentarios José Miguel Nuin y Txema Mauleón, quienes han criticado la postura del Gobierno de Navarra al señalar que, ante este problema, "está desaparecido".



Nuin ha señalado que las mociones que van a impulsar tiene su antecedente en el Ayuntamiento de Tenerife, que ha conseguido paralizar tres desahucios de esta forma. "La queremos trasladar a Navarra porque nos parece muy interesante", ha manifestado.



En el caso del Gobierno de Navarra, Izquierda-Ezkerra ha pedido que se dirija "en especial" a Caixabank, por ser la principal entidad financiera que opera en la Comunidad foral y por ser el Ejecutivo accionista, a través de Caja Navarra.



José Miguel Nuin ha valorado que la lucha social frente a las víctimas de la crisis, en este caso las familias desahuciadas, "es eficaz" ya que a su juicio "se está viendo que es la lucha y la movilización social lo que está provocando movimientos y reacciones".



Sobre los cambios legales que se están barajando, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha defendido que tiene que ser "necesariamente incorporado" el que establece la paralización "con efecto inmediato" de los desahucios de primeras viviendas.



Nuin ha solicitado además que en los 350.000 casos de desahucios que ya se han producido en los últimos cinco años, a estas familias para las que PP y PSOE "han llegado tarde", ha dicho, se reconozca "con carácter retroactivo" la dación en pago, de forma que se condone la deuda que pueda seguir teniendo con las entidades financieras que les han desahuciado.



Para Izquierda-Ezkerra éste es, ha resaltado Nuin, "otro asunto fundamental a introducir en la legislación".