8 de noviembre de 2012

Matrimonio entre personas del mismo sexo: El Tribunal Constitucional pone punto final a siete años de infamia

Matrimonio entre personas del mismo sexo: El Tribunal Constitucional pone punto final a siete años de infamia


Por 8 votos a favor y 3 en contra, el Tribunal Constitucional ha decidido avalar la ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio.



España
Tercera Información
07-11-2012




La mayoría de seis votos que ayer adelantaban diferentes medios de comunicación ha sido al final más amplia. A falta de conocer los detalles, todo parece indicar que los dos magistrados de cuyo voto se dudaba han decidido finalmente avalar la ponencia favorable al matrimonio igualitario redactada por Pablo Pérez Tremps.



Las primeras informaciones indican que el Tribunal Constitucional no aprecia objeciones de entidad constitucional que impidan incluir a las parejas del mismo sexo dentro de la protección que dispensa el artículo 32 de la Constitución, según el cual “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. La Ley 13/2005, de hecho, lo que hace es precisamente añadir 18 palabras más al correspondiente artículo del Código Civil: la modificación legal fundamental consistió en añadir solo 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.



El fallo pivotaría, esencialmente, en torno a la consideración de que la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo se inscribe en la lógica del mandato constitucional a los poderes públicos de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” (artículo 9.2).



Los votos



Los votos a favor de la sentencia han sido los del ponente Pablo Pérez Tremps (miembro del Constitucional a propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero); el presidente del Tribunal Pascual Sala (de tendencia progresista, propuesto por el anterior Consejo General de Poder Judicial); Manuel Aragón (propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero); Adela Asúa (propuesta por el PSOE en el Senado); Luis Ortega (propuesto por el PSOE en el Senado); Francisco Pérez de los Cobos (propuesto por el PP en el Senado); Fernando Valdés (propuesto por el PSOE en el Congreso) y Encarnación Roca (propuesta por el PSOE en el Congreso). Manuel Aragón emitirá un voto concurrente, al estar de acuerdo con el fallo pero no con la argumentación empleada.



En contra han votado el vicepresidente Ramón Rodríguez Arribas (de tendencia conservadora, propuesto por el anterior Consejo General de Poder Judicial); Juan José González Rivas (propuesto por el PP en el Congreso) y Andrés Ollero (propuesto por el PP en el Congreso). Ollero fue diputado del propio PP y miembro del Opus Dei, y ya antes de ser elegido miembro del Constitucional era conocida su oposición del matrimonio igualitario, pese a lo cual no se ha abstenido de participar en la votación. Sí que lo ha hecho Francisco Hernando (propuesto por el PP en el Senado), cuya oposición al matrimonio igualitario también era ya conocida. Los tres opositores a la sentencia emitirán votos discrepantes explicando sus razones.



Alberto Ruiz-Gallardón: “la duda existía”



Tiempo habrá de analizar con calma el nuevo escenario que la sentencia del Constitucional abre, pero ya se han producido las primeras reacciones. Por parte de Gobierno del PP, el partido que presentó el recurso contra el matrimonio igualitario, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la ley de matrimonio igualitario no será reformada. “El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional, ha establecido una doctrina que para nosotros es, en este caso, vinculante”, ha declarado.



Ruiz-Gallardón ha aprovechado para defender la decisión de su partido de presentar el recurso,argumentando que “la duda existía”.



Iñaki Oyarzábal (PP): el recurso “ha venido bien”



Por lo que se refiere al propio PP, como era previsible las primeras reacciones han sido las de los representantes de su sector más aperturista, presto a lavar la cara del partido y minimizar daños. Su secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzábal, él mismo abiertamente gay, ha señalado que la sentencia dará “seguridad jurídica” a las parejas del mismo sexo que se hayan casado ya o quieran hacerlo. Oyarzábal ha afirmado incluso que el recursom en este sentido, “hasta ha venido bien” . En línea con lo anunciado por Gallardón, Oyarzábal ha asegurado que su partido “asume” la sentencia y se compromete a mantener la ley en sus mismos términos.



Por el momento no nos han llegado declaraciones de ninguno de los líderes del PP que en su momento expresaron con más fiereza su oposición al matrimonio igualitario. Tampoco del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que tomó personalmente la decisión de presentar el recurso.



Foro de la Familia: “la ley debe ser derogada”



Si el PP encarnó en lo político la oposición al matrimonio igualitario, en lo social fue el ultraconservador Foro de la Familia el que actuó como punta de lanza contra la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo. Su presidente, Benigno Blanco, ha afirmado que la decisión del Constitucionalhará que muchos españoles “pierdan confianza” en la Constitución, y ha insistido en que la ley debe ser derogada.



Satisfacción en PSOE, Izquierda Plural, UPyD y PNV



Como era previsible, la satisfacción es generalizada en aquellas fuerzas políticas que ya en 2005 apoyaron la aprobación del matrimonio igualitario. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado que “la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre. Salvo para unos pocos, los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia”. Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se señala que el resultado de la sentencia “es uno de los varapalos democráticos más importantes” que ha recibido el PP, en palabras del diputado Joan Josep Nuet. “El fallo del Constitucional supone una histórica victoria del movimiento social LGTB sobre las posiciones intolerantes y discriminatorias que el PP ha abanderado, aconsejado por la jerarquía de la Iglesia católica”, ha declarado por su parte Alberto Hidalgo, coordinador federal de Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (ALEAS IU).



“Ya está bien siete años para pensárselo”, ha ironizado por su parte Rosa Díez, lider de UPyD. Y también el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción por el aval a una ley que, ha recordado, su partido apoyó.



IU muestra su "profunda satisfacción y alegría" por el rechazo del Constitucional al recurso del PP conra el matrimonio entre personas del mismo sexo



Desde esta formación se destaca especialmente el “intenso e incansable trabajo realizado por el movimiento LGTB a favor de la igualdad de todos los ciudadanos”.



Izquierda Unida, a través de toda su dirección y, en especial, de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), quiere mostrar su “profunda satisfacción y alegría” por la decisión del Tribunal Constitucional conocida oficialmente hoy de desestimar el recurso de inconstitucionalidad que el PP interpuso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo hace ya siete años. IU “felicita especialmente al conjunto del movimiento LGTB por este nuevo logro” y quiere reconocer de forma particular el “intenso e incansable trabajo realizado por este movimiento en favor de la igualdad de todos los ciudadanos”.



Para Alberto Hidalgo, coordinador federal de ALEAS-IU, “el fallo del Constitucional supone una histórica victoria del movimiento social LGTB sobre las posiciones intolerantes y discriminatorias que el PP ha abanderado, aconsejado por la jerarquía de la Iglesia católica”. Hidalgo confía en que esta decisión, que pone fin a siete años de indefinición judicial, “sirva para acabar con los constantes ataques del PP contra la igualdad de derechos del colectivo LGTB”.



Por su parte, los diputado/as de IU Ascensión de las Heras y Joan Josep Nuet han coincidido en destacar que la “ofensiva antisocial y antidemocrática que desde hace tiempo llevan a cabo el PP y su gobierno, acentuada en los últimos meses por las acciones, entre otros, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sufren un importante varapalo que esperamos que les sirva de lección para sus políticas intransigentes con las libertades y derechos de la ciudadanía de aquí en adelante”.



Ascensión de las Heras, portavoz parlamentaria de IU en la Comisión de Igualdad del Congreso, considera que “la derecha política más retrógrada que encarna el PP sufre una doble derrota, política y moral. Ninguna formación política puede dar la espalda como ellos han hecho a los avances que decide mayoritariamente la sociedad española”.



Nuet, por su parte, destaca el hecho de que “el PP podía haber retirado su recurso hace mucho tiempo, pero ha preferido seguir las directrices marcadas por la jerarquía católica antes que oír la voz de la ciudadanía y la de muchos de sus propios militantes y simpatizantes que veían con toda normalidad el matrimonio entre personas del mismo sexo”.



Dirigentes, simpatizantes y militantes de IU han participado hoy activamente en las distintas movilizaciones convocadas por el movimiento LGTB para celebrar la decisión del Tribunal Constitucional.



Alegría desbordada de los colectivos LGTB



Los colectivos LGTB, por su parte, han vivido la jornada con alegría desbordada. Poco después de conocerse la noticia comenzábamos a recibir los primeros comunicados de organizaciones de toda España, todos ellos coincidentes en su satisfacción y alegría. Y diversos colectivos convocaban a celebraciones en calles y plazas.



Especialmente simbólica ha sido la celebración en plena Puerta del Sol, corazón de la capital de España, donde nos hemos acercado cámara en mano a buscar los primeros testimonios. Hemos recogido las palabras de Boti García Rodrigo (presidenta de la FELGTB), José María Núñez (presidente de Fundación Triángulo), Ascensión de las Heras (diputada de IU en el Congreso), Chesús Yuste (diputado de CHA en el Congreso), Pedro Zerolo (concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid), Carla Antonelli (diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid), Gaspar Llamazares (diputado de IU en el Congreso), Eduardo Mendicutti (escritor), Inés Sabanés (portavoz de Equo Madrid) y Agustín López (presidente de COGAM).