24 de noviembre de 2012

ONG denuncian la reducción de un 70% en los fondos públicos para cooperación


Noticias de Navarra
Las diecisiete coordinadoras autonómicas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Desarrollo de España han denunciado que desde 2009 se han reducido un 70 por ciento los fondos públicos que las comunidades autónomas dedican a cooperación internacional.
Añaden que, además, el Gobierno español también ha recortado en casi un 60 por ciento estas partidas desde 2010 y que cara a 2013 "todo apunta a un empeoramiento". La situación se agrava por la deuda de algunos gobiernos autonómicos y municipales con algunas ONG, que asciende a 70 millones de euros.



Estas críticas están incluidas en la declaración final consensuada del X Encuentro Anual de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo que se celebra desde ayer en Bilbao y que cuenta con la asistencia de más de cincuenta representantes de esas asociaciones.

La declaración, difundida hoy, denuncia que con la "excusa de la crisis", desde hace cuatro años "se está atacando sistemáticamente" las políticas públicas de solidaridad y se constatan "intentos" de algunas fuerzas políticas "por confrontar la pobreza del país con la de otros países".

También critican que los recortes afectan a las personas y a proyectos de salud, educación y alimentación, mientras que "se protegen los intereses comerciales y financieros de las grandes corporaciones".
Manifiestan que estos recortes causan más pobreza también en España y que la solidaridad con las personas más vulnerables "o es internacional o no es".

Las ONG piden que frente a lo que "denominan política de austeridad", se debe intentar obtener más ingresos a partir de una fiscalidad que grave más a quien más tiene y de la lucha contra el fraude fiscal y contra la corrupción.

También proponen eliminar los paraísos fiscales e implantar tasas a las transacciones financieras y dedicar este dinero a las políticas sociales.

Durante la sesión de hoy, ha intervenido la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Mercedes Ruiz-Giménez, quien ha asegurado que se niega a hablar de crisis porque lo que está ocurriendo "es un desfalco en el que gobierna los intereses financieros y de los grandes capitales".
Ruiz-Giménez ha abogado por "torear el toro y presentar alternativas", así como por reivindicar el derecho de estas organizaciones a participar en la construcción de las políticas públicas de lucha contra la pobreza.