23 de noviembre de 2012

Otro modelo de consumo por el Día sin Compras

Kaos en la red
Ecologistas en Acción ha propuesto alternativas prácticas y reales de consumo que fomenten el comercio justo, los establecimientos de productos ecológicos y sostenibles y la banca ética, con motivo del Día Mundial Sin compras que se celebra hoy viernes 23 de noviembre.

La organización ha anunciado que se une a esta jornada sin compras para reivindicar "propuestas de consumo responsable y sostenible" tales como "un modelo que priorice el pequeño comercio frente a las grandes superficies, la agricultura ecológica frente a la industria de la alimentación intensiva y la cultura de la reutilización frente a la cultura del 'usar y tirar'".



Para Ecologistas, el comercio justo ha conseguido "popularizar criterios sociales en las condiciones laborales utilizadas a la hora de elaborar multitud de productos"; La banca ética ha hecho posible "pensar en una forma consecuente en la gestión del dinero; y las tiendas y cooperativas de productos ecológicos se abastecen de la producción ecológica más cercana, favoreciendo la distribución de la riqueza local".

Asimismo, Ecologistas en Acción ha recordado que "cada día son más numerosas las iniciativas colectivas que promueven la reflexión crítica, denuncian los impactos y construyen alternativas para un consumo consciente, crítico y responsable frente un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible".

Por otro lado, la organización ha denunciado que "el consumismo está tomando cada vez más protagonismo en la vida de las personas y las sociedades enriquecidas". Además, considera que la crisis social y la ambiental "están dando la voz de alarma y pidiendo un cambio de rumbo".

Para buscar soluciones al consumo tradicional, Ecologistas en Acción ha realizado los Ingenios de Producción Colectiva (IPC), una recopilación de distintas alternativas en diferentes sectores como la alimentación, la comunicación, el ocio, el textil o el transporte, que recogen de manera didáctica una serie de fichas que muestran cómo resolver las necesidades que se dan en estos ámbitos "de una manera diferente", según informa la organización.