29 de noviembre de 2012

Responso por la Biblioteca Pública de San Francisco

Grupo de Trabajo por un Biblioteca Digna en el Casco Viejo
La Biblioteca Pública de San Fancisco, en el Casco Viejo de Pamplona, ha muerto. Y no ha sido de muerte natural. No, ha sido un homicidio con premeditación y alevosía.

Y es por ello que hoy nos reunimos aquí para compartir nuestro dolor y señalar a los responsables de la misma, gobernantes de UPN y PP del Ayuntamiento de Iruñea y del Gobierno de Navarra.
La Educación y la Cultura ha sido durante muchos años patrimonio de unos pocos y gracias a las demandas sociales se ha conseguido que cada vez tengan más calidad y accesibilidad para todas y todos, sin importar la clase social, los ingresos, el credo, el género o el color de la piel, ha sido un logro de toda la sociedad del que ahora nos vemos drásticamente privados.



En estos dos años de cierre por “enfermedad” de la Biblioteca hemos trabajado mucho en el barrio para conseguir que su salud mejorara cuanto antes y tuviera una feliz recuperación.
Durante este tiempo muchos grupos preocupados por la Cultura, Asociaciones, Profesionales de las Bibliotecas de Navarra, la Escuela de San Francisco así como vecinas y vecinos a nivel individual hemos dedicado mucho trabajo, tiempo, ganas y mucha ilusión para conseguirlo.

Hemos conseguido muchas cosas buenas de las que nos enorgullecemos:

  • Elaborar un proyecto de Biblioteca Pública que enamora y que nos descubre los múltiples servicios que puede prestar a la comunidad en todas sus necesidades culturales
  • La importancia e inestimable ayuda de profesionales de las Bibliotecas Públicas de Navarra en su elaboración
  • La ilusión puesta por la comunidad de la Escuela de San Francisco al hacer el proyecto de Biblioteca que desean
  • El apoyo de todos los partidos políticos de la oposición, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento: BILDU, IZQUIERDA/ESKERRA/NAFARROA BAI/PSN, aprobando la Biblioteca de San Francisco como Central de la Ciudad, con el horario amplio que siempre ha tenido y con personal público del Gobierno de Navarra.
  • Y como siempre la participación ilusionada de las vecinas y vecinos

También hemos constatado cosas malas:
  • Que UPN y PP, a pesar de ser minoría, desoyen los acuerdos plenarios y el sentir mayoritario de la población, entregando la Biblioteca de San Francisco a la empresa privada, en su afán sin freno de la privatización de los servicios públicos. Son tiempos de retroceso, en los que lo público se privatiza, con el dinero de tod@s una empresa va a lucrarse de un servicio que debería darlo la Administración.
  • Reducir a la mitad el horario va a suponer el recorte a la mínima expresión de los servicios que la Biblioteca podía ofrecer.
  • Se nos va a privar de la profesionalidad que nos aportaban los Bibliotecarios y las bibliotecarias del sistema público. Los trabajadores encargados de atenderla no accederán mediante pruebas de conocimiento al puesto. ¿Qué clase de Biblioteca y de servicios públicos cada vez más raquíticos vamos a tener?
  • Además, no contará con el fondo que le correspondería a nuestra población y esté fondo estará marcado por la censura política y la falta de una armonía lingüística real.
  • Y por último, con el presupuesto que van a entregar a la empresa privada estamos convencidas de que es absolutamente viable la atención como Servicio Público

Como antes hemos comentado, sin embargo, el proyecto elaborado por el vecindario y los profesionales, plasmado en la DESIDERATA COMUNITARIA, nos sigue enamorando, soñamos con todo lo que nos podría aportar el tenerla y no nos vamos a resignar a esta pérdida tan grande.

Contamos con las fuerzas del barrio y con la que nos han dado los Grupos Políticos de la Oposición y vamos a seguir defendiéndola, con la esperanza de que más pronto que tarde cambie el mapa político y podamos tener esa Biblioteca y esa calidad de Cultura que, como ciudadanos y ciudadanas, nos merecemos.

La Biblioteca Pública ha muerto y lejos de llorarla vamos a revivirla, ya que otras Bibliotecas y otros Servicios pueden correr la misma suerte.

Hacemos un llamamiento para que en las próximas semanas el vecindario siga “revivificando” la Biblioteca, poniendo las quejas y reclamaciones que estime oportunas, sobre los servicios de la misma y la política anti-cultural del gobierno de UPN-PP.
(Responso que se leerá el martes 4 de diciembre, a las 12.30 horas, en la plaza de San Francisco de Pamploma)