6 de noviembre de 2012

SABINA SE SUMA A LA CRUZADA DE "CIUDADANOS" POR LA UNIDAD DE ESPAÑA [Vídeo]






Por Eugenio Fernández - Canarias Semanal
   Joaquín Sabina se ha convertido en el último fichaje del partido derechista "Ciudadanos", liderado por Albert Rivera, con vistas a los próximos comicios autonómicos de Cataluña.   El cantautor ha cedido a esta formación política su composición  'Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón)', para que sirva como letra del vídeo de propaganda electoral que se presentaba este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

   En dicho vídeo, que forma parte de la campaña"Mejor unidos", los versos del músico son leídos por personajes como el director teatral y dramaturgoAlbert Boadella, el periodista Arcadi Espada, el economista Félix Ovejero, el abogado Javier Nart, el escritor y periodista Juan Carlos Girauta y el propio candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat Albert Rivera, mientras de fondo suena el himno monárquico español.

   El partido Ciudadanos nació a partir de una plataforma creada en 7 de junio de 2005 en Barcelona por un grupo de intelectuales y profesionales que se declararon opuestos a lo que consideraban "a imposición del nacionalismo catalán desde diversos ámbitos del poder en Cataluña".  Lo que calificaron como "nacionalismo obligatorio". 

   Sus principios declarados son "ciudadanía, libertad e igualdad, solidaridad, laicismo, bilingüismo y Constitución". Y, según sus  propios documentos su ideario básico se fundamentaría  en "dos grandes corrientes políticas de la cultura europea: el socialismo democrático y el liberalismo progresista".

   Pero, más allá de estas vagas y ambiguas definiciones, la verdadera orientación ideológica de esta formación no tardó en ponerse de relieve tras su aparición en la escena política. En su propuesta para incentivar el comercio, por ejemplo, Ciudadanos ha manifestado su intención de"eliminar el proteccionismo  y apoyar  la flexibilización de las condiciones exigidas para autorizar el establecimiento de nuevos equipamientos comerciales, liberalización de los horarios comerciales", en perfecta sintonía con las concepciones neoliberales.

   Igualmente conocidas son sus buenas relaciones con connotados derechistas de otras parte del Estado como el filósofo Fernando Savater o con colectivos estrechamente vinculados alPartido Popular como el Foro de Ermua o Basta ya.  Tras un primer éxito electoral que no sería refendrado con posterioridad, Albert Rivera contó entre sus apoyos mediáticos con el mismísimo ultra Federico Jiménez Losantos. Preguntado en un encuentro digital en El Paíssobre la opinión que le merecía que "compañeros de su partido escribirían periódicamente en medios de extrema derecha como Libertad Digital", Riera respondió que dicho medio "no es de extrema derecha a mi parecer"

   No por casualidad, este lunes el periódico presidido digital por Losantos dedicaba su portada a la presentación en Madrid del vídeo electoral de Ciudadanos, con la letra cedida por Joaquín Sabina para la celtibérica cruzada patria.  En la capital del Reino, Rivera agradeció al músico que les haya dejado utilizar su obra para su campaña electoral. Sabina, por su parte, afirmó que para él había sido "un honor".   


- VÍDEO DE PROPAGANDA DE "CIUDADANOS" CON LA LETRA CEDIDA POR JOAQUÍN SABINA PARA EL HIMNO MONÁRQUICO ESPAÑOL: