11 de diciembre de 2012

Activistas ocupan la sede de Bankia

Activistas ocupan la sede de Bankia


En el día de los Derechos Humanos, varios grupos de activistas reivindican el derecho a una vivienda digna. Uno de ellos ocupa la sede de Bankia en Las Torres Kio de Plaza de Castilla



España
Amelia Alvarado-Tercera Información
11-12-2012




Hace más de 50 días decenas de afectados por las hipotecas acampan frente a la sede de Bankia en La Plaza Celenque. El inmovilismo de la entidad les ha forzado a realizar muchas acciones de protesta; encierros en sucursales, manifestaciones, paralización de desahucios, etc.



Ante la falta de respuesta por parte de la entidad, los afectados, apoyados por la oficina de vivienda de Madrid y la PAH, decidieron en la mañana de ayer encerrarse en la sede de Bankia de Plaza de Castilla, con el objetivo de negociar sus reivindicaciones: dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios y alquiler social.



Desde el primer momento Bankia se ha mostrado reacia a cualquier tipo de negociación con los afectados, convirtiendo la acción en un problema de orden público. Los responsables de la entidad han llamado a la fuerzas de seguridad para desalojar el recinto, no les han dejado ir a los servicios, ni siquiera poner una reclamación, siendo clientes de Bankia… De hecho un trabajador de la seguridad de la empresa Prosegur ha contestado: “Vuélvete a protestar a tu país”



La respuesta general de las fuerzas de seguridad ha sido : “Iros de aquí o ateneos a las consecuencias, esto es allanamiento de morada y desobediencia”.



Los afectados han insistido en realizar una reclamación y, ante la negativa y amenaza de desalojo, se han sentado en el hall para realizar resistencia pacífica y expresar sus reivindicaciónes.





Los UIP´s han decidido desalojar a los activistas por la fuerza disolviendo el círculo de resistencia y sacando a las personas al exterior del recinto. Todos los afectados han pedido insistentemente que los escucharan y entendieran su situación, sin respuesta por parte de los responsables.



Ayer se celebraba el día de los derechos humanos, que según la PAH y la Asamblea de Vivienda de Madrid son sistemáticamente vulnerados bajo el sistema capitalista, especialmente en el estado Español. Uno de los ejemplos más claros, apuntan estas organizaciones, es el derecho a la vivienda, que incumple habitualmente más de 20 de los 25 artículos contemplados en este tratado.



Asimismo, continúan los activistas, los poderes públicos, que deberían garantizar el derecho universal a una vivienda digna, no solo incumplen su labor, sino que dificultan el acceso a la misma, especialmente para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.



En ese sentido, la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo), organismo responsable de facilitar el acceso a la vivienda de personas en riesgo de exclusión social, ejerce las mismas prácticas. De hecho, la acción de ayer, celebrada en su sede, ha impedido un desahucio por su parte en el barrio de Lavapiés.



La asamblea de vivienda de Madrid y la PAH están convencidos de la necesidad de luchar por una vivienda digna a través de acciones de calle y compromiso social.



Más información:



•http://www.tercerainformacion.es/sp...

•http://www.tomalatele.tv/web/?p=4863

•http://madrid.tomalaplaza.net/2012/...