26 de diciembre de 2012

Carta al ministro de Interior exigiendo la inmediata puesta en libertad de 'Alfon'



Carta al ministro de Interior exigiendo la inmediata puesta en libertad de 'Alfon'


por ES Información

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 01:53 Compartir redes sociales




"Después de un mes de prisión preventiva creemos que ha llegado el momento de su liberación inmediata, dado que existe arraigo y, por tanto, ningún riesgo de fuga."

A/A Excmo. Sr. Jorge Fernández Día, Ministro de Interior



Congreso de los Diputados, Madrid, a 20 de diciembre de 2012



Excmo. Señor,



El pasado día 14 de noviembre, el ciudadano Alfonso Fernández, vecino de Vallecas, fue detenido por la policía cuando se disponía a participar en las movilizaciones convocadas a raíz de la huelga general. En estos momentos está internado en la cárcel de Soto del Real bajo el régimen de alta seguridad (FIES).



Los diputados firmantes de esta carta, atendiendo a lo expuesto por los miembros de su familia en cuanto a los hechos acaecidos, entendemos que el joven Alfonso con toda probabilidad ha sido víctima de un error policial puesto que al ser detenido se le instó a reconocer a una tercera persona que al parecer había soltado una bolsa y al que declaró no conocer. Las respuestas de los miembros de la policía, a las que hemos tenido acceso a través de su madre, podrían cuestionar -y nos preocupa- las garantías de los procedimientos que exigen los derechos de la persona afectada.





Después de pasar por el interrogatorio policial y una vez realizado por la policía el registro familiar, el juez declaró prisión preventiva por "alarma social". Posteriormente, un nuevo juez, atendiendo a la no vigencia de esta figura penal desde 2003, procedió a modificar lo anterior, atribuyéndole posible pertenencia a banda organizada. Después de un mes de prisión preventiva creemos que ha llegado el momento de su liberación inmediata, dado que existe arraigo y, por tanto, ningún riesgo de fuga.



El ciudadano Alfonso Fernández y su familia son conocidas y respetadas en el barrio de Vallecas, razón por la cual desde el primer momento recibieron el ánimo solidario de muchas personas, que reclaman la inmediata solución de esos infortunados hechos que están condenando a 'Alfon' y a sus padres a vivir una situación incomprensible.



Por todo ello, le solicitamos que tenga a bien recibirnos a fin efecto de trasladarle nuestra preocupación por unos hechos acaecidos que, con independencia de los perjuicios de sufrimiento hacia el ciudadano, pudieran poner en cuestión los derechos civiles de la ciudadanía.



Una preocupación que se extiende a una deriva de sustitución paulatina del Estado social y democrático de Derecho por un Estado penal y policial.



Agradeciendo la atención y a la espera de su respuesta,



- Grupo Socialista (PSOE-PSC),

- La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA)

- Grupo Vasco (EAJ-PNV)

- Grupo mixto (Amaiur, ERC, BNG, CC-NCa-PNC, Compromís-Equo, GBAI)