16 de diciembre de 2012

Cayo Lara, reelegido coordinador de Izquierda Unida por unanimidad

Daniel del Pino (Público)
Cayo Lara ha sido reelegido coordinador federal de Izquierda Unida (IU) gracias al apoyo masivo que ha recibido en la X Asamblea Federal que se ha celebrado este fin de semana en el Hotel Auditórium de Madrid. En total se mostraron a favor de Lara 790 delegados, hubo 89 votos en blanco y 52 nulos. Posteriormente, se el Consejo Político Federal ratificó las votaciones "por unanimidad".

Esta X Asamblea cierra un ciclo muy importante para la federación, el de la transición hacia la credibilidad que aporta estar unidos, y que abre otro mucho más complicado: la consolidación y la evolución hacia una formación que canalice la rabia de la ciudadanía en propuesta política frente al desmantelamiento del Estado del Bienestar.


Lo básico parece estar dispuesto. Un Consejo Político Federal (CPF) renovado en el que habrá una buena representación de todas las sensibilidades y familias y cuyo director de orquesta será el propio Lara, la persona que con una paciencia estoica ha conseguido pacificar los ánimos. En total serán 226 personas las que conformen el máximo órgano ejecutivo de IU, por las 180 que lo hacían hasta ahora.

Antes de votarse la lista unitaria, la primera en 24 años, Lara pronunció un discurso subrayando el carácter integrador de la candidatura. Un grupo paritario de 158 hombres y mujeres (el 70% del CPF, a falta del nombramiento de otro 30%) que "configura una unidad programática esencial para poder llevar a la práctica la unidad de acción [...] Es un mensaje unitario para la sociedad en el momento más difícil de la democracia", dijo.

"Tenemos una inmensa responsabilidad [...] Os llamo a votar lejos de los problemas que hayamos tenido en la configuración de la lista, que pensemos en grande, os pido apoyo para ese negro sobre blanco que está puesto en papel [...] necesitamos la unidad para ayudar a transformar esta sociedad porque necesitamos el poder para que la gente que ha perdido la esperanza la vuelva a recuperar".

En lo que respecta a la lista de la candidatura, destacan nombres como el de Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Su inclusión forma parte de esa apertura que ayer anunciaba el diputado Alberto Garzón a los movimientos sociales. También el de los miembros de Comisiones Obreras, Ramón Górriz y  Salce Elvira, o el del alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo.

Prácticamente repite toda la Ejecutiva saliente aunque aún quedan los nombres que deberán seleccionar las federaciones regionales en enero. Cristina González, co-coordinadora de los juventudes madrileñas, con 24 años, es la más joven. Felipe Alcaraz, exdirigente del PCE, el más mayor, con casi 70 años.