5 de diciembre de 2012

Congreso Internacional Contra La Represión de los Movimientos Sociales

Congreso Internacional Contra La Represión de los Movimientos Sociales


Escrito por Ramón Pedregal Casanova / UCR

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 05:06

Javier Moreno: “Es necesario el Congreso contra la Represión. Estamos en la etapa más oscurantista de la democracia”



Javier Moreno es activista por los derechos animales. Defiende y practica la desobediencia civil en la organización internacional en defensa de los animales Igualdad Animal. Entre otras acciones, ha saltado a plazas de toros reivindicando el fin de la tauromaquia o a pasarelas de moda en protesta por el uso de pieles en la vestimenta. Junto a sus compañeros de Igualdad Animal ha organizado el Congreso Internacional Contra La Represión de los Movimientos Sociales que se celebrará en el Ateneo de Madrid los próximos 6 y 7 de diciembre.







Estáis convocando un Congreso Internacional Contra la Represión, ¿es necesario un Congreso de esas características?



En el contexto actual creemos que es necesario y urgente la celebración de un congreso así. Se podría decir que estamos en la etapa más oscurantista de la democracia. Se está tratando de criminalizar y acallar a los movimientos sociales. Existe un endurecimiento de las leyes que persigue esta criminalización. Derechos fundamentales como el de reunión y manifestación, o la libertad de prensa, están siendo coartados. Tenemos que ser conscientes de que los poderes que actúan para reprimir y acallar los movimientos sociales siguen una agenda y actúan a nivel global. También el contexto de crisis es utilizado por los gobiernos para implementar medidas de austeridad y medidas que van encaminadas a reprimir la protesta. Es terrorífico ver la impunidad con la que actúan banqueros, políticos y policía, a la vez que observamos las medidas desorbitadas y represivas a las que se enfrentan manifestantes y activistas de movimientos sociales. Es necesario un congreso así porque no podemos permitir que se retroceda en derechos civiles y que se restrinjan libertades fundamentales. Es necesario porque las medidas represivas van a ir en aumento y tenemos que ser conscientes de ello, analizando y encontrando los mecanismos adecuados para hacerles frente.



¿De qué problemas represivos estaríamos hablando? ¿De tortura, detenciones, cierres de periódicos…?



Es una represión que se da a todos los niveles. Desde las torturas en las cárceles, hasta operaciones orquestadas política y judicialmente para criminalizar movimientos. Por ejemplo, podemos comprobar cómo desde el Ministerio del Interior se están dando pasos para reprimir la protesta, con una agenda que va encaminada a criminalizar la desobediencia civil no violenta. Algo muy representativo de esto es el caso del 25S. Es escandalosa la forma en la que se ha intentado criminalizar y reprimir esta protesta, y la represión policial y judicial hacia los organizadores, con acusaciones desmedidas y completamente falsas. No estamos hablando de casos aislados. A medida que vaya aumentando la protesta social, este tipo de medidas serán más frecuentes. También la represión actúa cuando son puestos en jaque los intereses económicos de “lobbies” poderosos.



Está claro que este tipo de represión impulsada por los grupos de poder económico es la que está aplicándose contra activistas de Igualdad Animal…



Esto es, por ejemplo, lo que nos está ocurriendo a los 12 activistas por los derechos animales que estamos imputados en un caso en el que podemos llegar a enfrentarnos a penas de prisión por nuestro activismo en defensa de los animales. Porque, como ya comentamos en otra ocasión en “Crónica Popular”, entre otros trabajos, hemos realizado acciones de sabotaje pacífico a la caza, hemos investigado a la industria peletera española y hemos hecho que la sociedad vea por primera vez lo que ocurre en el interior de las granjas de visones, algo que la industria peletera quiere detener. Nos acusan de liberar visones, de incendios y más actos con los que no tenemos ninguna relación. No es casual que el propio juez que instruye nuestro caso, el señor Vázquez Taín, nos llamara “ecoterroristas” en las entrevistas que concedió el mismo día de las detenciones, algo que muestra claramente la parcialidad del juez que instruye el caso y la criminalización de los activistas de Igualdad Animal con el uso de ese término.



En la crisis capitalista que nos hacen sufrir los banqueros, sus gerentes del gobierno cambian las leyes penales. ¿Por qué se va a agudizar la represión?, ¿qué se viene encima para tales cambios?



La crisis es el contexto que utilizan los gobiernos para recortar derechos y libertades. Esto es una olla a presión, y va a explotar. La ciudadanía no aguanta más, ya que la situación es dramática y límite. Se está intentando contener el estallido social, pero ya es imposible. Se agudiza la represión porque quieren mantener el miedo en la población, a base de castigos a quienes protestan. Se trata de criminalizar la disidencia frente a las políticas económicas y sociales que nos están llevando al abismo.



¿Quienes participan en el Congreso?



En el congreso participarán más de 20 ponentes, incluyendo activistas, periodistas, abogados, jueces, fiscales, sociólogos, politólogos, filósofos y psicólogos– de países como Austria, Estados Unidos, España, Inglaterra, Islandia, Noruega y Siria. Entre los ponentes contaremos con Kristinn Hrafnsson (periodista islandés y representante de Wikileaks), Joseph Farrell (miembro de Wikileaks), Santiago Vidal (magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona en representación de Jueces para la Democracia), Martxelo Otamendi (ex director de Euskaldunon Egunkaria), Andrés García (abogado y portavoz de La Coordinadora Catalana para la prevención y Denuncia de La Tortura), Eduardo Rodríguez (cofundador de la Asociación para el fomento del periodismo de investigación), Inés Herreros (fiscal y miembro de la Unión Progresista de Fiscales), Carlos Sánchez Almeida, (abogado y ciberactivista), Juan López de Uralde (activista ecologista y portavoz de Equo), Pilar Velasco (periodista de Cadena Ser), Marco Candela (miembro de la Coordinadora 25S) Edurne Elizondo (periodista del diario Berria), Andy Stepanian (activista y ex preso político estadounidense), Brendan McNally (activista inglés), Christof Mackinger (politólogo y activista austríaco), Martin Balluch (presidente de la VGT y recientemente galardonado con el premio Mishkin de ética), Leila Nachawati (activista siria por los derechos humanos), Michael Loadenthal (filósofo estadounidense y experto en terrorismo), Pablo Iglesias (doctor en ciencias políticas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid), Sharon Núñez (activista, presidente y co-fundadora de Igualdad Animal), Rune Ellefsen (sociólogo noruego y miembro del Departamento de Criminología de la Universidad de Oslo), Miguel Ángel Jiménez (portavoz de Democracia Real Ya) y Sultana Jaya (activista saharaui).



¿Qué buscáis sacar en claro con el congreso?



Buscamos analizar la represión que están viviendo los movimientos sociales y la forma en la que podemos combatirla. Tender puentes entre distintos colectivos para hacer frente a este agenda represiva que pretende poner la mordaza a cualquier persona que alce la voz contra las injusticias.