12 de diciembre de 2012

Decenas de jueces, fiscales y abogados se concentran para exigir la retirada de la reforma judicial

Pamplona frente al Palacio de Justicia


Decenas de jueces, fiscales y abogados se concentran para exigir la retirada de la reforma judicial

El paro convocado para este miércoles, de 12 a 13 horas, paraliza varios juicios en la capital navarra



EP - Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 14:19h

Fuente: Diario de Noticias de Navarra.

Decenas de jueces, fiscales y abogados se concentran en Pamplona para exigir la retirada de la reforma judicial. (JAVIER BERGASA)




Varias decenas de jueces, fiscales, abogados y secretarios judiciales se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Justicia de Pamplona para exigir "la retirada inmediata" del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque, a su juicio, "perjudica la calidad de la justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica".



PAMPLONA. Los asistentes, que se han reunido a las 12 horas tras la pancarta 'Por una justicia independiente y de calidad', han secundado así una de las movilizaciones previstas ante las sedes judiciales de todo el país.



Las concentraciones estaban convocadas por la Comisión Interasociativa de jueces y suscritas por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Asimismo, en Navarra ha estado convocada por el Colegio de Abogados de Pamplona.



Además, jueces, fiscales y abogados han secundado un paro de una hora, de 12 a 13 horas, que ha conllevado la paralización de "varios" juicios, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).



Tras la concentración, el representante de la Asociación de Jueces para la democracia Miguel Angel Abárzuza ha dado lectura a un comunicado aprobado por las asociaciones convocantes, en el que exigen que el Consejo General del Poder Judicial "mantenga su actual estructura y competencias, potenciando el Consejo Fiscal" y muestran su "rechazo" a "cualquier modificación que mine la independencia e imparcialidad del poder judicial".



Entre otras reivindicaciones, Abárzuza ha solicitado "unas tasas judiciales que no limiten el acceso de los ciudadanos a la justicia, el aumento de la planta de jueces y fiscales hasta alcanzar los parámetros de la media europea, y una justicia profesional dotada de los medios humanos y materiales necesarios".



Abárzuza ha abogado por "una justicia centrada en las personas, en la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos, una justicia ágil que, al favorecer la seguridad jurídica, ayude a la reactivación económica".



MUCHOS AÑOS DEMANDANDO SOLUCIONES"



Preguntado por las críticas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a sus movilizaciones, el representante de la Asociación de Jueces para la Democracia ha señalado que "la justicia española lleva muchos años demandando unas soluciones a sus problemas que nunca han tenido un carácter reivindicativo de orden salarial". "Hay reivindicaciones salariales, pero me niego a que estas reivindicaciones tengan un componente peyorativo", ha añadido.



Por otro lado, Abárzuza ha insistido en que a pesar de que "las cargas de trabajo son inasumibles", los ciudadanos "pueden estar tranquilos", puesto que "hemos estado, estamos y estaremos resolviendo con arreglo a Derecho en la independencia judicial". "Por encima de todo cumpliremos con nuestra función", ha destacado.



A este respecto, el representante de Foro Judicial Independiente Diego Bermejo ha apuntado que "la carga de trabajo actual es superior a la exigible". "Estamos trabajando por encima de lo que tenemos que trabajar", ha precisado.



Por su parte, en representación de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Ildefonso Prieto ha señalado que "la protesta no es porque nos quiten unos días de permiso o porque se nos haya suprimido la paga extra", sino que el motivo es "un ataque a la independencia judicial, llevada a cabo unilateralmente".