23 de diciembre de 2012

Esclavos del franquismo en el Pirineo

Esclavitud bajo el franquismo   
Terminada la guerra, más de 2.000 prisioneros antifranquistas son trasladados a los valles del Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro, para abrir una carretera de montaña. Esta carretera es el eje del libro, y desde ella se presenta la inquietante organización y el impacto social de los batallones de trabajos forzados.

A través de estas páginas y, mediante testimonios directos, nos asomaremos a la realidad de unos batallones que perseguían doblegar física y psíquicamente a los vencidos de la guerra, escucharemos las estrategias de los prisioneros para sobrevivir en condiciones extremas y nos acercaremos a las consecuencias que estos trabajos forzados tuvieron tanto en la población de unos pequeños pueblos de montaña como en las familias de los esclavos del franquismo.


Un amplio trabajo de investigación, acompañado de detallados documentos y listados que pretende romper el muro de silencio impuesto durante décadas sobre una de las facetas más desconocida y cruel de la represión franquista: el trabajo forzado.

Edurne Beaumont (Zaraitzuko Espartza, 1967) es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca y profesora de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Eunate.  Fernando Mendiola (Santurtzi, 1966) es doctor en Historia por la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco y profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Biurdana, de Iruñea. Ha publicado también Inmigración, familia y empleo (EHU-UPV), en torno a los inicios de la industrialización en capital navarra. Ambos son integrantes del colectivo Memoriaren Bideak , participan en el proyecto Gogoan , impulsado por el Instituto de Historia Gerónimo de Uztariz, para la utilización de las fuentes orales en la enseñanza de la historia, y han publicado diversos artículos sobre los batallones de trabajos forzados.

 Libro en pdf.