8 de diciembre de 2012

Grecia: El desempleo avanza sin control y supera límites históricos

Kaos en la red
La crisis de paro registra niveles sin precedentes. Ya llega al 26% de desocupación y entre lxs jóvenes el porcentaje es del 56,4%. Nada mejor que seguir adelante con las medidas de Bruselas, no? Ajuste tras ajuste y más ajuste. Desempleo y miseria., Precariedad laboral, educacional y sanitaria. Y siguen a pie juntillas las medidas de Bruselas, menos mal...

El 26 por ciento de la población económica activa de Grecia está sin trabajo, según los datos de septiembre de la agencia de estadísticas helena ELSTAT. El récord anterior se había registrado en agosto, con 25,4 por ciento.


La subida del índice supone 7,1 puntos respecto a la tasa de desempleo del mismo mes de 2011, cuando se había situado en 18,9 por ciento; en septiembre de 2008, antes de iniciarse la crisis de la deuda, la tasa estaba en 7,5 por ciento.

Los más afectados son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con un desempleo del 56,4 por ciento, mientras que el grupo de edad de entre 25 y 34 años registra el 34,3 por ciento de desocupación. Además, las mujeres (30,9 por ciento) resultan también mucho más afectadas que los hombres (22,5 por ciento).

En tanto, los que aún tienen trabajo vieron reducidos drásticamente sus salarios como consecuencia de la crisis que se intensificó en el país con la presión de los acreedores internacionales que obligaron a las autoridades griegas a aplicar diferentes medidas de ajuste.

En noviembre el Parlamento aprobó nuevas medidas de “austeridad” por valor de 13.500 millones de euros para los próximos dos años, decisiones que contemplan más reducciones en salarios y pensiones, suba de impuestos y despidos.