18 de diciembre de 2012

IU pretende acabar con el bipartidismo y abrir un nuevo proceso constituyente

X asamblea federal DE IU


IU pretende acabar con el bipartidismo y abrir un nuevo proceso constituyente

EFE - Martes, 18 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 14:39h




El coordinador general de IU de Navarra, José Miguel Nuin, ha calificado hoy de "muy positiva" la X asamblea federal celebrada por su coalición, que se ha marcado como objetivo conformar una nueva mayoría política y social que termine con el bipartidismo y abra un nuevo proceso constituyente.



PAMPLONA. Nuin, que ha destacado la elección de cuatro navarros para el nuevo consejo político federal de IU (Marisa de Simón, Laura Jiménez, Maite Mola y Rubén Bermejo), ha subrayado en conferencia de prensa que "por primera vez" IU cierra su asamblea federal con la idea clara de que "quiere ganar y gobernar" y la forma de conseguirlo es conformando "un bloque político y social amplio".



Para ello se trata de impulsar "una rebelión democrática" y de "transformar la movilización en organización", ha dicho, y ha destacado que la asamblea ya fue reflejo "del alto grado de conexión de IU con la calle" al contar no solo con cerca de mil delegados sino también con 400 invitados en representación de distintos colectivos, movimientos y entidades.



Según Nuin, la hoja de ruta de la coalición ha quedado reflejada en la declaración política que aprobó la asamblea y en la que se afirma que la actual crisis lo es "del sistema capitalista económico, social, político y medioambiental", que "está atacando a la democracia", y para su resolución "es imprescindible" un marco europeo porque la actual UE "no sirve", necesita de una "refundación".



Además esta crisis ha demostrado a juicio de IU que "el capitalismo, el neoliberalismo, ha fracasado" y el bipartidismo del Estado español es "la expresión del orden neoliberal", por lo que IU pretende "derrotarlo".



Nuin ha denunciado también en este contexto que el marco constitucional "está siendo vaciado de contenido" y es preciso abordar "un nuevo proceso constituyente" que dé paso a una España "republicana, laica, solidaria y federal".