20 de diciembre de 2012

Las entidades locales que incumplan la Ley Foral de Símbolos perderán las ayudas

Las entidades locales que incumplan la Ley Foral de Símbolos perderán las ayudas


NaBai, Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adscritos se oponen a esta norma, aprobada este jueves en el Parlamento, que anula las compensaciones otorgadas con carácter anual a los alcalde o a los concejales de los ayuntamientos navarros que apoyen actuaciones que den lugar al incumplimiento de estas leyes



EFE - Jueves, 20 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 10:40h



Las ayudas económicas a las entidades locales que incumplan la Ley Foral de Símbolos de Navarra y la Ley Foral de ayuda a las Víctimas del Terrorismo serán anuladas o retenidas, según el proyecto de Ley aprobado hoy en el Parlamento foral con los votos a favor de UPN, PSN y PP.





PAMPLONA. Bildu, NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos se han opuesto a la norma que recoge que la anulación de las compensaciones otorgadas con carácter anual será aplicada al alcalde, el grupo de alcaldía y los grupos y los concejales de los ayuntamientos y los concejos que apoyen de forma directa o indirecta la actuación o actuaciones que han dado lugar al incumplimiento de esas normas.



Este aspecto, incorporado a la norma a propuesta del PPN, es el punto que más polémica ha generado dentro del proyecto de Ley Foral por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014, cifrado en 196,5 millones para 2013, actualizable con el IPC para 2014.



De la cuantía del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para el 2013 inicialmente se destinarán a transferencias corrientes, 167,9 millones. Al Ayuntamiento de Pamplona por "Carta de Capitalidad" se le otorgan 22,9 millones, a los ayuntamientos navarros para pagos a corporativos 5,3 millones y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos 383.057 euros.



El proyecto de ley ha sido defendido por el portavoz de UPN, Jesús Esparza, quien ha sostenido que se trata de una buena norma en el actual contexto económico.



También lo ha considerado así la portavoz del PSN, Maite Esporrín, quien ha justificado su apoyo a las enmiendas del PP argumentando que aunque no les parece el "modo más adecuado de castigar" a quienes incumplen la ley, no les parece "mal" porque para el PSN es "muy importante la defensa de Navarra y porque siempre van a apoyar a las víctimas del terrorismo".



El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, se ha mostrado satisfecho por la aceptación de sus enmiendas que "persiguen hacer cumplir la ley en Navarra" y ha subrayado que "no se trata de ninguna persecución ideológica, sino de hacer cumplir la ley".



En el turno en contra ha intervenido el portavoz de Bildu, Víctor Rubio, quien ha expresado su rechazo a esta iniciativa porque, según ha subrayado, no comparten "ni el fondo ni la forma".



En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de NaBai, Xabi Lasa, quien ha señalado que la norma contiene dos déficit, uno relativo a la financiación y otro democrático. En contra de lo afirmado por PSN y PP ha sostenido que la ley no va a castigar a los alcaldes o concejales, sino a los ayuntamientos.



Por I-E, Txema Mauleón ha rechazado el proyecto de ley, frente al que ha dicho que su grupo había planteado una propuesta "muy realista". Ha apuntado que la ley de Símbolos dice que hay que retirar la simbología franquista por lo que ha afirmado que "el primero que debe aplicar esta norma debe ser el Gobierno de Navarra".