28 de diciembre de 2012

Que el Arzobispado devuelva el patrimonio robado


Noticias de Navarra
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro entregará carbón este sábado al Arzobispado de Pamplona, con el fin de mostrar su rechazo a las inmatriculaciones de bienes por parte de la iglesia, a la que solicita que "devuelva a los pueblos lo que les ha arrebatado".
Así lo manifestaron en rueda de prensa los miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro Carlos Armendáriz, Xabier Barrena y Pascual Larunbe, quienes han invitado al Arzobispado de Pamplona a que "reflexione, rectifique y devuelva los bienes arrebatados a los pueblos navarros".

Esta acción, que tendrá lugar a las 18 horas, se realizará por tercer año consecutivo en la capital navarra e incluirá una concentración frente al Arzobispado de Pamplona con el lema 'Mientras haya apropiación, os traeremos carbón'.
En su intervención, Larunbe, que ha destacado que hay 150 ayuntamientos adheridos a la Plataforma, ha explicado que las inmatriculaciones de bienes por parte de la iglesia "tienen un trasfondo legal, que es una ley hipotecaria franquista, de 1946, cuyo artículo 206 equipara, con ventaja, a la iglesia católica, al propio Estado, a los gobiernos, a los municipios y a las corporaciones de derecho público a la hora de acceder al registro de la propiedad".
En concreto, ha criticado que con esta normativa, "la iglesia inmatricula por certificación del propio diocesano, que se convierte en fedatario público". "Extiende un certificado diciendo que eso le pertenece desde tiempo inmemorial y por entre 25 y 30 euros, queda registrado a su nombre", ha añadido.
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, ha destacado Larunbe, "defiende lo que es de los navarros, de los pueblos y sus ciudadanos, como receptores herederos de un patrimonio inmenso, material e inmaterial, y como transmisores a nuestros descendientes".