10 de diciembre de 2012

Rectores de todo el Estado presentan un manifiesto conjunto contra los recortes de Wert

ven "oscura" la evaluación de la universidad


Rectores de todo el Estado presentan un manifiesto conjunto contra los recortes de Wert

La UPNA se adhiere a la declaración institucional de la Conferencia de Rectores Universidades Españolas



EP - Lunes, 10 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 16:55h


Fuente: Diario de Noticias de Navarra



El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha afirmado que los responsables de las universidades públicas españolas ven "oscura" la evaluación del sistema universitario, encargada a una comisión de expertos independiente por el ministro José Ignacio Wert, como paso previo a la reforma.



MADRID. "Este trabajo se ha hecho de una forma bastante cerrada y oscura. No ha habido luz y taquígrafos", ha denunciado Carrillo, tras la lectura del manifiesto 'La Universidad, garantía de futuro', leído por todos los responsables universitarios de forma simultánea en todas las provincias españolas. A su juicio, el titular de Educación no ha contado con los rectores, que "son los que tienen información de primera mano" sobre la gestión universitaria.



"(Wert) Quiso hacer una comisión independiente y de lo único que es independiente es de la universidad, de los rectores", ha aseverado el dirigente de la UCM, que ha alertado de que la forma en que se está haciendo este trabajo "levanta ciertos temores" entre los responsables universitarios porque el punto de partida "no sea el real". "Somos los primeros conscientes de que la universidad tiene que mejorar, pero partiendo de una realidad, de lo que se ha hecho mal y no tirar todo por la borda", ha apostillado.



Para Carrillo, el actual modelo de gobernabilidad de las universidades públicas ha dado "buenos resultados" y ha recordado que en 30 años, gracias a este sistema, la universidad española se ha puesto "al mismo nivel" que la europea "con una inversión inferior". "Hacer lo mismo con menos dinero se llama eficacia", ha subrayado, para añadir que los rectores "temen" que este aspecto no se tenga en cuenta en la evaluación.



"PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD"



Preguntado por el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que prevé la eliminación de la actual Selectividad y que las universidades puedan hacer pruebas específicas, el dirigente de la Complutense ha indicado que los rectores ya dieron su informe negativo a este aspecto de la reforma porque "no mejora el actual sistema de selección" del alumnado.



A su juicio, las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) garantizan la "igualdad de oportunidades" y la "calidad". Estas pruebas específicas que los centros pueden implantar para determinadas titulaciones, junto a otras medidas, "auguran ciertas intenciones de privatización de la universidad pública".



Carrillo ha indicado también que la reforma educativa que prepara el Gobierno no responde a la necesidad de dotar al sistema de mayor "calidad" y, a su juicio, lo que se plantea en el borrador va a suponer un "retroceso importante".