15 de febrero de 2012

Vídeo. Las "villas miseria" de Estados Unidos, el país más rico del mundo

Esto no puede sorprender ya que es esta franja de la población la que se ha visto más afectada en los últimos años. De hecho, un buen número pasó a engrosar el grupo de 47 millones de estadounidenses que viven bajo la línea de pobreza, según datos oficiales. El desempleo en Estados Unidos no llega a los niveles astronómicos de la década de los 30 pero, exceptuando un pico en 1982, no había sido tan alto desde la época de la Depresión. Hoy hay 13 millones de desempleados; es decir, tres millones más que cuando Obama fue elegido. "Literalmente refregábamos nuestra cara sobre el moho al irnos a dormir cada noche." Alana Gehringer, residente del campamento situado en Ann Arbor, Michigan Una de las caras más duras de estas cifras es que unas 5.000 personas, según estimaciones, han tenido que irse a vivir a tiendas de campaña que se han desparramado por el país. O porque no tienen trabajo, o porque sus ingresos no alcanzan para pagar un techo, estas ciudadanos han tenido que encontrar una solución -por llamarlo de alguna manera- para sí y sus familias. El campamento más grande está ubicado en Pinella's Hope, en el estado de Florida, una región mucho más conocida por el colorido de Disney World. Está hecho de prolijas hileras de tiendas desplegadas a lo largo y a lo ancho de una parcela de 52.000 metros cuadrados. Los campamentos de sin techo se han expandido por 55 ciudades de Estados Unidos. Alrededor de 5.000 personas residen en carpas. Una organización católica es la encargada de organizar el campamento y se ha ocupado poner algunos servicios a disposición de los habitantes. Cosas tan cotidianas como máquinas para lavar la ropa, computadoras o teléfonos. Muchos de los campamentos están organizados y celebran reuniones para dividir los quehaceres diarios y acordar normas de convivencia comunitarias. Para algunos con pocas perspectivas de encontrar pronto un trabajo, las carpas se han convertido en hogares semipermanentes. Un buen número de ellos son personas que muy recientemente vivían vidas confortables típicas de la clase media. Ahora apoyan sus cabezas en almohadas manchadas por el moho, al igual que las colchas con las que se cubren. "Literalmente refregábamos nuestra cara sobre el moho al irnos a dormir cada noche", explica al programa Panorama de la BBC Alana Gehringer, una de las residentes de otro campamento, situado en el estado de Michigan. Este otro reducto de los que se han quedado sin un techo está ubicado al costado de la carretera en el límite de del poblado de Ann Arbor. Son alrededor de 30 carpas armadas en medio del bosque. Las condiciones de vida no son precisamente higiénicas. No hay baños. La electricidad sólo está disponible en la carpa comunitaria donde los residentes se juntan alrededor de una estufa de madera para calentarse cuando llega el invierno. El hielo se acumula en los techos de las tiendas y la lluvia, habitualmente, se filtra para caer sobre el rostro de quienes viven dentro. Este campamento está dirigido por los propios residentes, aunque también cuenta con la ayuda de una ONG. Y organizarse no es fácil, ya que cada vez tienen más demanda de gente que quisiera encontrar refugio allí. Reciben llamadas del hospital, de la policía local y del refugio de indigentes del pueblo. Todos quieren saber si pueden enviar gente. "Ayer a la noche, por ejemplo, recibimos una llamada diciendo que había seis personas para las que no había sitio en el refugio de indigentes y esperaban que pudiésemos ubicarlos. Siempre recibimos llamados a las 9 o 10 de la noche", explica Brian Durance, uno de los organizadores del campamento. La situación que se vive en estos pueblos de Florida y Michigan se reproduce en muchos otros lugares. Estos campamentos se han desparramado por 55 ciudades de Estados Unidos y representan una cruda realidad económica y social del país. Esta semana, Obama presentó los últimos presupuestos. "Esto no es una lucha de clases. Esto se trata del bienestar de la nación", dijo en su alocución. Desde la oposición lo tildaron de populista por focalizar la presión fiscal sobre los más ricos. Pero él repitió el mismo mensaje que ya había dado en el discurso sobre el estado de la Unión: "queremos que todos tengan una oportunidad justa". "Ayer a la noche, por ejemplo, recibimos una llamada diciendo que había seis personas para las que no había sitio en el refugio de indigentes y esperaban que pudiésemos ubicarlos. Siempre recibimos llamados a las 9 ó 10 de la noche." Brian Durance, organizador del campamento situado en Anne Arbor, Michigan "Es un presupuesto dirigido directamente al corazón de la clase media", explica a BBC Mundo Michael Linden, director de política impositiva y presupuestaria del Centrefor American Progress. "Se trata de hacer elecciones justas que beneficien no sólo a la gente que le ha ido fantásticamente bien en las últimas décadas, sino también a la clase media", expuso Obama. Y remató su defensa de los presupuestos con una frase que calza perfecto en esta problemática estadounidense de los que viven en campamentos en las afueras de las ciudades. Obama mencionó a "aquellos que luchan por entrar en la clase media". En Pinella's Hope, Ann Arbor y otras 55 ciudades de la Unión además de gente que quiere entrar, hay gente que quiere regresar, porque la crisis la ha echado.BBC MUndo

ACTA DEL ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO

Madrid 21 de enero de 2012 LUGAR: se celebra en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM), en la Plaza Tirso de Molina, 10 ASISTENTES: . La Asemblea Republicana de Vigo, Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, Asociación Manuel Azaña de Madrid, Asociación Madrileña de Ateos y libres Pensadores, Ateneo Republicano de la Alpujararra, Ateneo Republicano de Leganes, Ciudadanos por la República, Ciudadanos por la Republica de Cuenca, Asociación Republicana de Villaverde, Fundación de Investigaciones Marxistas, Forum Republica Morvedre, Gane la Tercera, Associació Joan Peset i Aleixandre del País Valenciá, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Movimiento por la Tercera Republica de Aragón, Ateneo Republicano San Sebastián de los Reyes, Partido Comunista de España, Plataforma 14 de Abril de Valencia, Republícanos por Almoradí, Unidad Cívica por la Republica Federal, Unidad Cívica por la Republica de Navarra, Unión Republicana, Foro de la Memoria de Segovia, Plataforma Republicana de Tenerife, Asociación de Tarrasa por la Tercera Republica, UCR Murcia, UJCE, Granada por la Republica, PSUC-Viu. MESA del Encuentro Republicano: La conformaron Gloria Aguilar (PCE), Fran Pérez (Izquierda Republicana), Armando López Salinas (Unidad Cívica por la República- Federal), y Gabriel González (Ciudadanos por la República) Desde las 10,30 horas se va recibiendo a los asistentes, se les entrega el llamamiento republicano y una acreditación. OBJETIVO DEL ENCUENTRO REPUBLICANO A las 11,30 comienza el Encuentro Republicano, tras una presentación a cargo de Gloria Aguilar, y un saludo de Fran Pérez, desde la Mesa, que adopta un papel moderador. Intervienen también, a lo largo del debate, Armando López Salinas y Gabriel González Se explica que el objetivo del Encuentro no es otro que ir aglutinando y articular al movimiento republicano plural y diverso que viene trabajando en el conjunto del estado español, y recoger propuestas e ideas de trabajo para realizar a lo largo del año. Portavoces de las distintas asociaciones presentes en distintos territorios del estado, realizan distintas intervenciones explicando brevemente sus actividades durante el año y realizando propuestas de posible trabajo en común. PROPUESTAS PLANTEADAS: 1.- Promover manifestaciones y actos públicos republicanos con motivo del 14 de Abril de 2012 en todas las capitales de provincia y en todas las localidades del estado español donde haya condiciones para ello. Ir implicando en cada sitio a más organizaciones en la convocatoria del 14 de Abril (fuerzas antineoliberales, 15-M, movimientos sociales, asociaciones ciudadanas, sindicatos, etc). Organización de otras actividades: cenas republicanas, exposiciones, ciclos de cine, etc 2.- Promoción en nuestras localidades de nombres de Plazas de la República, que en algunos sitios ya se están logrando. Explicar las propuestas a los grupos municipales, realizar campañas de concienciación ciudadana, recoger firmas de asociaciones para apoyar esta propuesta ante el Ayuntamiento, etc. También reivindicar la memoria republicana aprobando calles para políticos republicanos, colocar placas en cementerios, actos de homenaje a víctimas del franquismo, etc. También realizar campañas para la retirada de los símbolos y nombres de calles franquistas, tema que muchas asociaciones ya están trabajando. 3.- Los presentes se declaran partidarios de una República Federal, Solidaria y Laica, pero plantean que no debe excluirse el trabajo futuro junto a otras organizaciones republicanas, aunque sean nacionalistas. 3.- Los presentes se declaran partidarios de una República Federal, Solidaria y Laica y que al ser conscientes de que la formación social-histórica que llamamos Estado Español se corresponde con la de un estado plurinacional y plurilingüistico, afirman la necesidad de ser especialmente respetuosos con las identidades nacionales (lingüísticas, sociales y culturales) de los distintos pueblos que lo integran. 4.- Durante el 2012, promocionar 'conciencia y ciudadanía republicana', sin esta base no estaremos preparados para la llegada de la República. Promoción de Ateneos Republicanos, charlas, seminarios, actos políticos republicanos, de memoria histórica, de debate sobre educación y sanidad pública, laicismo, privilegios de la iglesia, estado federal, etc 5.- Organizar unas Jornadas Estatales “POR UN PROCESO CONSTITUYENTE” abiertas en las que participen Partidos Políticos, Sindicatos, Movimientos Sociales y gentes de la Cultura y de la Universidad, se propone que se realicen en Navarra, para el debate y posterior redacción de un programa de acción política que trace una estrategia y una hoja de ruta para ir dando pasos hacia ese proceso constituyente. Se entrega a la mesa por parte de la UCN-R propuesta de un documento con las bases políticas y organizativas de dicho encuentro. 6.- En las movilizaciones anti-crisis, contra los recortes, del 15-M, del tipo que sean: con la bandera tricolor. Implicación del movimiento republicano en su lucha junto a los trabajadores y los sectores populares perjudicados por la crisis, y los recortes y medidas neoliberales del gobierno, etc. La República que venga no puede ni debe ser una República de derechas. 7.- La lucha contra corrupción y la crisis económica son dos motivos de preocupación y acción para los republicanos, que planteamos por ello la necesidad de una república como alternativa más democrática a un sistema capitalista, superador de este sistema bipartidista y bancario, mostrando nuestro convencimiento de que no habrá una salida justa a la crisis dentro de la monarquía y del sistema capitalista actual. 8.- Continuar la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo: por los derechos humanos, exigiendo justicia a las víctimas del franquismo. Muchas asociaciones ya están trabajando este tema en sus territorios. 9.- Promover charlas, Movilizaciones o actos de protesta contra Urdangarín con lemas del tipo: "La corrupción ha llegado a la Casa Real", "Devuelve el dinero sustraído, Urdangarín", etc. Particularmente, y en el corto plazo, ver que puede hacerse en Palma de Mallorca, cuando testifique Iñaki Urdangarín. 10.- Emitir un comunicado informando de la celebración del Encuentro Republicano, exigiendo a Urdangarín la devolución del dinero obtenido ilegalmente de administraciones públicas. 11.- Estudiar una posible personación como acusación popular en el Caso Urdangarín. 12.- Realizar movilizaciones, si se diera un contexto -que está próximo- en el marco de la sucesión dinástica. Está en marcha campaña monárquica para la abdicación del jefe del estado en el heredero de la Corona. Campaña en contra la sucesión y por la III República ya. JUNTA REPUBLICANA A las 13,30 horas, y por unanimidad de todas las asociaciones presentes se decidió el nombramiento de una Junta Republicana de carácter estatal, para establecer las tareas de coordinación del movimiento republicano español, compuesta por las siguientes organizaciones: Red de Municipios por la III República, Unidad Cívica por la República Federal (UCR), Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Ciudadanos por la República, Gane la III, MP3 (Movimiento por la III) de Aragón, y la Fundación de Investigaciones Marxistas. Unidad Cívica Navarra por la República. Elegida la Junta Republicana, se dio termino a la sesión. La Junta Republicana convocará la siguiente.

Un centenar de calles, escudos y monumentos ensalzan el régimen franquista en la CAV

Los pueblos y ciudades vascas conservan cerca de setenta nombres de calles, una treintena de escudos y monumentos singulares y un millar largo de placas en viviendas que ensalzan el régimen franquista. El Gobierno vasco saca a la luz estos datos a través de un estudio y abre la puerta a que las instituciones públicas tomen una decisión sobre la conveniencia de proceder o no a su retirada selectiva. Eso sí, y teniendo en cuenta que el estudio abarca 41 municipios y el 75% de la población vasca, el Ejecutivo de Vitoria va a llevar a antes de abrir este debate un segundo trabajo para determinar la presencia de símbolos franquistas en las más de 200 localidades no analizadas. La Dirección de Derechos Humanos mantuvo una reunión a finales de diciembre para ello con la Asociación de Ayuntamientos de Euskadi (Eudel). La dictadura de Francisco Franco duró cuarenta años y pobló a lo los espacios públicos de símbolos de exaltación del régimen, lugares de culto y recuerdo a los "mártires" de la causa, y elementos para destacar sus obras. Las autoridades locales han ido retirando de forma paulatina gran parte de estos símbolos, pero muchos de ellos perviven todavía en calles, edificios, cementerios y montes. Esta realidad explica que la Ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero ordene a las administraciones la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Eso sí, precisa que se estudiará su conservación cuando tengan carácter privado o por razones históricas y artísticas. La Dirección de Derechos Humanos encargó en virtud de esta norma y una resolución del Parlamento vasco una investigación que ofreciera una fotografía de los símbolos franquistas presentes en Euskadi. El equipo de investigador realizó a lo largo de 2010 un doble trabajo de indagación histórica y de campo que abarcó 41 de los 250 municipios de la CAV (se eligieron los más poblados y aquellos con más probabilidades de hallar simbología franquista). Calles, escudos y plazas Los investigadores buscaron tres elementos principales: calles que llevan el nombre de personajes relacionados con el carlismo -los carlistas fueron uno de los grupos políticos que apoyaron la sublevación-, intelectuales de la derecha, políticos franquistas, "mártires" de la Guerra Civil y personas "fagocitadas" por la dictadura; símbolos singulares como escudos y monumentos; y placas de vivienda con elementos simbólicos del régimen. El resultado de esta investigación es un exhaustivo catálogo que se resume cuantitativamente en 68 calles y plazas con denominación de origen franquista, 33 símbolos singulares como escudos, cruces en homenaje a "mártires" o "los caídos" y monumentos funerarios, y 1.128 placas en viviendas financiadas por el Instituto Nacional de la Vivienda y organismos afines al régimen. Estos elementos simbólicos se pueden encontrar en decenas de municipios, aunque destaca su concentración en Bilbao y Vitoria. El callejero vasco conserva un total de 68 calles con nombres de personas o lugares relacionados de una u otra forma con el régimen. Trece de estas vías se localizan en Vitoria con ejemplos como la Plaza de España y las calles Ramiro de Maeztu, Portal de Villarreal, José Lejarreta, Paso del Duende, Pedro Orbea, Luis María Uriarte, José María Díaz de Mendívil, Vicente Abreu, Vicente Manterola y Pedro Asúa. Dos denominaciones omnipresentes en el callejero vasco tienen origen franquista: Navarra y Zumalakarregi. La primera fue utilizada por los autoridades franquistas para agradecer la decisiva participación de tropas navarras en la toma de diversos pueblos y ciudades durante la Guerra Civil y la segunda hace referencia al general carlista Tomás de Zumalakarregi que el franquismo asumió como parte de su imaginario simbólico. Localidades como Barakaldo, Basauri, Sestao, Ondárroa, Bilbao, Andoain, San Sebastián, Rentería, Hernani, Pasajes, Irún, Tolosa, Beasain, Mondragón o Aretxabeleta como tienen en su callejero alguna de estas denominaciones o ambas. Su pervivencia durante tantos años pese a que muchos de estos municipios estén ahora o lo estuvieron en el pasado gobernados por partidos nacionalistas tiene una explicación. Y es que ambos símbolos, Navarra y Zumalakarregi, tienen origen carlista, pero se han convertido con el paso del tiempo junto a otros personajes ligados a esta corriente sociopolítica en símbolos propios también del nacionalismo vasco. Fundador de la Falange Más difícil de entender es que se mantengan en el callejero de Bilbao nombres de políticos y cargos franquistas como Plácido Careaga, Alfonso Churruca o Rafael Sánchez. Este último participó en la creación del partido de extrema derecha Falange Española, tomó parte en la composición de la letra de su himno (Cara al Sol) y concibió el conocido grito ritual de "¡Arriba España!" que fue utilizado en los ceremoniales franquistas. También se pueden ver en Euskadi símbolos singulares como escudos del régimen o grandes cruces que recuerdan batallas u honran a "los caídos". Entre los primeros destacan los escudos de la Catedral Nueva de Vitoria, la fachada de la subdelegación del Gobierno en Álava y el escudo de la Delegación de Economía en la Plaza Moyúa de Bilbao; y ejemplos de los segundos son la cruz del monte Olárizu o dos cruces en los alrededores de Andoain. Otro grupo de símbolos tiene carácter funerario como la cripta levantada en el cementerio de Vista Alegre de Bilbao para rendir homenaje y enterrar a las 225 víctimas en la mataza contra prisioneros derechistas de 1937, y el monumento sobre el muro de fusilamiento localizado en este mismo camposanto en memoria de los combatientes del bando franquista fallecidos y cuyos cuerpos no fueron reclamados por sus familias. Placas en viviendas Las placas de vivienda son el vestigio franquista más numeroso y extendido en Euskadi. El estudio encargado por el Gobierno vasco ha localizado y catalogado un total de 1.128 placas en 35 municipios diferentes -hay que tener en cuenta que el estudio excluye algunas poblaciones-, destacando las 300 placas contabilizadas en Vitoria, las 137 placas de Bilbao, las 64 placas de Basauri o las 41 placas de Irún. Los autores del estudio realizan dos precisiones a la hora de decidir retirar o conservar estos vestigios. La primera es que el franquismo asumió como símbolos propios personajes o lugares que en su origen pudieron no tener una relación directa con la dictadura como, por ejemplo, serían el caso del exalcalde de Bilbao Gregorio Balparda que da el nombre a una calle en la capital vizcaina o varias calles que llevan el nombre de sacerdotes. La segunda advertencia es que algunos de los vestigios "pueden resultar valiosos para la investigación histórica. Así pues, y aunque se proceda a su retirada, sostienen que nunca debería llevarse a cabo su destrucción, porque "representan una herramienta de trabajo para el investigador, quien es, en definitiva, el encargado de divulgar lo sucedido en aquella etapa de la historia".http://www.kaosenlared.net/territorios/t/euskalherria/item/7502-un-centenar-de-calles-escudos-y-monumentos-ensalzan-el-r%C3%A9gimen-franquista-en-la-cav.html

Un grupo de estudiantes impide un homenaje a Fraga en Santiago

Un centenar de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela impidió anoche la celebración de un homenaje a Manuel Fraga en la facultad de Filosofa. El acto consistía en una mesa redonda titulada Cuatro legislaturas que cambiaron Galicia: Homenaje a D. Manuel Fraga Iribarne, en la que iban a participar los exconselleiros Manuela López Besteiro, Celso Currás y Xesús Palmou. La conferencia, organizara por Galicia Milenio: Foro de Pensamiento y Opinión, se enmarcaba en el III Curso Xerardo Fernández Albor bajo el título 30 años de autonomía. A él asistieron, entre otras personas, la hermana de Manuel Fraga, Rosario Fraga, acompañada por su marido, y el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, que abandonó el salón de actos cuando los manifestantes irrumpieron. Cuando los intervinientes en la mesa redonda entraron en la facultad fueron recibidos por los jóvenes, que corearon consignas contra la celebración de este acto, como "fuera fascistas de la universidad", "los homenajes a los de las cunetas", "homenajear a Anxel Casal" o "vuestra historia es una mentira". Posteriormente los manifestantes ocuparon el salón en el que estaba previsto celebrar la mesa redonda e impidieron que el acto se llevaba a cabo. Entre los convocantes de la protesta figuran las juventudes del BNG, Galiza Nova, y los Comités del Campus de Compostela, que portaban pancartas con los textos: "Ningún homenaje a Fraga. Galicia contra el fascismo" y "No a los homenajes fascistas en la USC".Diario Público

La CNT edita edita los documentales y películas del período 1936-1939

Se reúnen por primera vez en nueve volúmenes las producciones cinematográficas fundamentales de la Revolución Española Con esta iniciativa, que surgió dentro de la conmemoración del Centenario de la CNT en 2010, se han logrado editar de forma conjunta 39 documentales y cuatro largometrajes de ficción que reúnen lo más significativo de la producción del Sindicato de la Industria del Espectáculo. La gran mayoría de las producciones corresponden a los años 1936 y 1937, durante los cuales, la industria del cine estuvo colectivizada en Barcelona. Como resultado de esta colectivización obrera, se obtuvieron multitud de documentos de la guerra que reflejan, desde los primeros momentos de la lucha contra el alzamiento, como “Bajo el signo libertario” o “Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona”, hasta el trabajo en retaguardia, (“En la brecha”). En el caso de “Amanecer sobre España”, se pone de manifiesto el proceso revolucionario protagonizado por el pueblo español, aunque el documental se estrena ya en 1938, precisamente cuando la revolución comienza a ser frenada. También los avances militares durante el conflicto en “Madrid tumba del fascismo” o los logros de la revolución en Cataluña en “Barcelona trabaja para el frente” tienen un destacado lugar. También ocupan un puesto central los documentos que dan testimonio de las columnas de milicianos que viajan hacia el frente (“Los Aguiluchos de la FAI, “La Columna de Hierro”), así como de su posterior paso al ejército popular (“División Heroica”). Por su parte, “Aurora de Esperanza” y “Barrios Bajos”, representan lo mejor de la producción de ficción de la industria colectivizada, la primera como antecedente del cine de Rossellini o Visconti y la segunda como muestra de cine policíaco con contenido social, en las que el protagonista es el obrero consciente, imbuido de ideas revolucionarias. La edición está formada por 9 dvd, agrupados en 7 volúmenes que enfocan los distintos aspectos del movimiento revolucionario. Los dvd están presentados por José Luis Gutiérrez Molina, Abel Paz, Heleno Saña, Miguel Iñiguez, Pablo Nacarino, Ignacio Soriano y Alfonso del Amo, que además de sus palabras de introducción, aportan sus notas al folleto que acompaña a las películas. En definitiva, el testimonio de los trabajadores del cine que en Barcelona, Madrid, Aragón o Levante, colectivizaron el sector de los espectáculos y que no solo gestionaron de manera ejemplar cines y teatros, sino que se encargaron de producir el material a través del cual el mundo iba a ver la guerra y la revolución españolas. Las películas se distribuyen actualmente a través de los Sindicatos de la CNT. Secretaría de Cultura del SP Confederal de CNT