23 de abril de 2012

Viajes solidarios de Sodepaz

SODePAZ, viene organizando viajes de turismo solidario y brigadas de trabajo voluntario desde hace 18 años. Cada año participan en los viajes unas 100 personas que se desplazan a unos siete destinos diferentes. Previamente a su partida se organizan diversas jornadas de formación para evitar que el impacto social de la presencia de los viajeros en las comunidades sea negativo. El número de viajeros está controlado y propuesto por las organizaciones contraparte en estos programas. SODePAZ entiende que estos programas de viajes son una de las actividades más importantes de Sensibilización que se pueden realizar, tanto por la presencia directa de los participantes en los países donde se realizan los programas como por las actividades previas de explicación y formación. Los programas de Turismo Solidario de SODePAZ están ligados en buena parte con los programas de cooperación al desarrollo que realizamos, así hemos realizado proyectos de construcción de albergues de turismo rural en Marruecos cofinanciados por la AECI, cabañas para albergar turistas en Ecuador cofinanciada por la Comunidad de Castilla la Mancha y el Fons Catalá de Desavolupament y organizamos viajes en colaboración con organizaciones donde se realizan proyectos de cooperación como es en Cuba, Nicaragua, Perú, México, Ecuador, Palestina, Bolivia… Las consecuencias del desarrollo turístico, en especial en los países del Sur, parecen haber sido mayoritariamente perjudiciales. No obstante, algunos casos de turismo alternativo autogestionado por la propia comunidad parece mostrar que un cierto tipo de turismo, a menor escala y con una gestión diferente, puede generar efectos positivos. Se empieza a hablar, entonces, de Turismo Sostenible. La Organización Mundial del Turismo (OMT), en base a la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que: "el desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida--- ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN 2012. Están abiertas las inscripciones para los viajes a Palestina, Cuba, Bolivia y Nicaragua. En los próximos días os confirmaremos si finalmente salen los viajes a Guatemala, Ecuador y Portugal. El día de atención teléfónica es el martes de 16.00 a 20.00. Tel: 915228091.En Iruña- Tel: 948225312 "http://viajes.sodepaz.tv/

GOBIERNO CATALÁN PREPARA DETENCIONES MASIVAS PREVIAS A 1 DE MAYO Y LA CUMBRE DEL BCE

El terror está a punto de instalarse en España como forma de gobierno. Algunas voces dentro de las organizaciones sindicales y movimientos sociales comienzan a hablar de la necesidad de pasar a clandestinidad. George Orwell y su Gran Hermano siguen saliendo a la palestra. Una verdadera caza de brujas de activistas sociales, de muy diversa procedencia e ideología, es lo que se está gestando en los pasillos del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña. Ayer abrieron la veda con la detención de cuatro manifestantes en Barcelona y dos en Tarragona, pero fuentes policiales filtraron ayer al mediodía que se trabaja con una lista de ochenta personas a quienes se acusa de haber participado en cortes de tráfico, acciones y enfrentamientos con la policía durante la huelga general del pasado 29 de marzo. El operativo de los Mossos d’Esquadra se activará la próxima semana, antes de la celebración de la jornada reivindicativa del 1 de Mayo y de la cumbre del BCE prevista para los días 2 y 3 del mismo mes. Según Interior, los mossos han identificado una parte considerable de este listado de huelguistas, pero las imágenes de los que no hayan sido identificados el próximo lunes 23 de abril serán incorporadas a la web diseñada por el Departamento de Interior. En este portal de internet se pedirá la colaboración de ciudadanos que quieran delatar vecinos, compañeros de trabajo, de universidad, etc … Una verdadera cacería del manifestante instada por Felip Puig y que quiere contar con la colaboración de los sectores de la población contrarios a las movilizaciones del pasado 29 de marzo. En Estados Unidos ya funcionan este tipo de portales y en algunos casos han generado verdaderos estados de paranoia colectiva y persecución de ciudadanos por razones meramente ideológicas o de clase social. También ha derivado en enfrentamientos y acusaciones mutuas entre delatores y delatados, que en muchos casos han acabado demostrando las acusaciones como falsas, instigadas por venganzas personales y de otros intereses.http://www.diario-octubre.com/2012/04/21/gobierno-fascista-catalan-prepara-detenciones-masivas-previas-a-1-de-mayo-y-la-cumbre-del-bce/

LIbro. Democracia, constitucionalismo y crisis: salir de Termidor

Gerardo Pisarello--- Esta semana ha aparecido el ensayo Un Largo Termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático (Trotta, Madrid, 2011) de Gerardo Pisarello, profesor de derecho constitucional y miembro del Comité de Redacción de SinPermiso. Al hilo de la contraposición clásica entre democracia y oligarquía, el libro analiza la genealogía político-constitucional de los ataques al principio democrático así como de las resistencias que estos han suscitado. La agudización de la crisis ha colocado a la democracia en el centro de una áspera disputa. En Nueva York y Atenas, en El Cairo y en Madrid, en Marsella, Londres, Barcelona o Reikavik, miles de jóvenes precarios, trabajadoras y trabajadores despedidos, maestros, pensionistas, personas hipotecadas e inquilinos expuestos al desahucio, artistas, migrantes, periodistas e internautas, vecinos afectados por la privatización o el deterioro de la sanidad, la educación, el agua o el transporte, denuncian la degradación de la vida política y económica. Afirman que no quieren ser “una mercancía en manos de políticos y banqueros”. Y exigen, en un grito que atraviesa el planeta: “¡Democracia real ya!”. Esta demanda democratizadora contrasta de manera visible con el desconcierto o la pasividad de las clases gobernantes. En su boca, la democracia continúa presentándose como el más legítimo de los regímenes políticos. Mientras tanto, el grueso de los elementos con los que ésta suele identificarse –el gobierno de las mayorías, el pluralismo político, la protección de las minorías vulnerables, la vigencia de libertades públicas amplias- se encuentra en crisis. Decisiones cruciales para la seguridad material y la autonomía de amplios sectores de la población son adoptadas por grupos privados carentes de legitimidad electoral o de control ciudadano alguno. Entidades financieras, grandes inversores, oligopolios informativos, agencias de calificación de deuda, empresas transnacionales, concentran un poder inédito, capaz de colonizar partidos, parlamentos y tribunales y de reducir consignas como las de “una persona un voto” a poco menos que quimeras. Naturalmente, la percepción de estos fenómenos está condicionada por la idea de democracia que se profese. Las concepciones liberal-tecnocráticas dominantes, de hecho, minimizan esta distancia entre el ideal democrático y su práctica efectiva. Para ello, suelen reducirlo a una simple técnica de recambio periódico de las élites gobernantes. Esta concepción restrictiva de la democracia, que permite descalificar como demagógica o maximalista cualquier crítica que pretenda mirar más allá de estas premisas, oculta, no obstante, su sentido histórico profundo. Y acaba por dar cobertura a regímenes que, cada vez más, operan como oligarquías isonómicas, es decir, como regímenes controlados por minorías económicas que apenas admiten, de manera selectiva, el disfrute de algunas libertades públicas. Esta tensión entre democracia y oligarquía, o si se prefiere, entre Constitución democrática y Constitución oligárquica, no es desde luego nueva. Fue lúcidamente entrevista por pensadores como Aristóteles y atraviesa la historia de la humanidad desde la antigüedad hasta nuestros días. En ella no faltan, al igual que hoy, teorías y prácticas empeñadas en despojar al principio democrático de su componente igualitario y emancipatorio, marginándolo o reduciéndolo a una pieza inofensiva de la organización social. Estos intentos se han presentado bajo diferentes ropajes. Como necesario antídoto contra la “tiranía de las mayorías”. Como defensa de la Constitución mixta frente a la Constitución popular, siempre expuesta a los “humores de la multitud”. O simplemente como una apuesta por la democracia limitada, moderada, frente a la extremista democracia pura o absoluta. Dispuestos a ganar el sentido común, estos argumentos han intentado cubrirse con la bandera de la moderación, del rechazo a la hybris, al exceso. Pero han dado voz, invariablemente, a temores e intereses exaltados, vinculados a posiciones elitistas y a plutocracias de diverso signo. Que para identificar esta persistente corriente antidemocrática se evoque a Termidor no es baladí. Termidor fue el mes –según el calendario revolucionario francés- en que tuvo lugar el golpe de Estado de 1794 contra el movimiento democrático que surgió de la caída de la Monarquía y de la proclamación de la República. Dicho golpe supuso la interrupción de un proceso vigoroso de lucha por la extensión de los derechos políticos y sociales de la población, comenzando por sus miembros más vulnerables. Desde entonces, Termidor ha quedado identificado con los procesos de desdemocratización realizados en nombre de la gran propiedad y del gobierno de los notables (y a veces, también, con la degradación burocrática y despótica de las reacciones contra otras tiranías o plutocracias). De ahí su importancia en los tiempos que corren. Y es que la llamada globalización neoliberal, el capitalismo financiarizado al que ha dado lugar, también podrían considerarse el último capítulo de un largo Termidor. De una honda recomposición en las relaciones de poder que, apelando al ideal democrático, ha acabado por desnaturalizarlo en beneficio de un orden constitucional con fuertes componentes oligárquicos. Esta contrarreforma tiene una fuerza innegable. Pero no es inevitable ni irreversible. Como ocurre con otros conceptos usados en vano, la noción de democracia puede ser rehabilitada, rescatada del naufragio. Para comenzar, si se vincula a su mejor herencia histórica. La que entronca con el constitucionalismo revolucionario de los siglos XVII y XVIII, con el constitucionalismo democrático republicano de entreguerras, en el siglo XX, e incluso con experiencias como las del llamado nuevo constitucionalismo latinoamericano, ya en el siglo XXI. La que va de Efialtes y Aspasia de Mileto a Thomas Paine y Karl Marx, de Flora Tristán y Rosa Luxemburg a Patrice Lumumba y Martin Luther King. Ello nos ayudaría a verla, no ya como un simple mecanismo de renovación de élites, sino como una inveterada tradición emancipatoria. Una de las pocas quizás, capaz de abanderar hoy las exigencias de millones de mujeres y hombres a favor del autogobierno político y económico de todas las personas y pueblos y de la reproducción sostenible de la vida en el planeta. Gerardo Pisarello, profesor de derecho constitucional de la UB, es miembro del Comité de Redacción de SinPermiso. Sipermiso.info

Proceso contra Algirdas Paleckis en Lituania. Historia con amnesia selectiva

ALIANA NIEVES QUESADA--- Si hay un tema sobre el cual coincide prácticamente toda la humanidad, es en la definición del bando de los buenos y los malos durante la II Guerra Mundial. La culpa cae sobre Alemania y sus aliados, y el país asume con vergüenza la responsabilidad de haber engendrado el mayor acto genocida que la especie humana conoce. Pero todo dato tiene un margen de error, un por ciento que se escapa de la generalidad, por muy correcta que esta parezca, y las convenciones históricas no son la excepción. Cuando hace ya 67 años que el Holocausto vio su fin, todavía existen gobiernos que apoyan lo ocurrido y reniegan del rumbo que tomaron sus naciones una vez derrotadas las fuerzas fascistas. Es Lituania claro ejemplo de ello. El país báltico fue liberado de las tropas de Adolfo Hitler por el Ejército soviético en 1944 y luego del conflicto pasó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta marzo de 1990, cuando declaró su independencia y comenzó su andadura individual. A partir de ese momento en el país sucede algo curioso, tratan de reescribir la historia, de negar victorias y elogiar atrocidades. El Parlamento prohibió en el 2008 el uso público de simbología nazi, algo lógico. Pero también vetó la muestra de símbolos soviéticos, incluyendo la hoz y el martillo, banderas, himnos y uniformes. De esta manera el país igualó legalmente al fascismo con el comunismo bajo la justificación de que ambos causaron el mismo daño. "Equiparar la simbología del Estado que hizo una aportación decisiva a la derrota del fascismo en la II Guerra Mundial significa profanar la memoria de quienes sacrificaron sus vidas para salvar el mundo de la peste parda", declaró en aquel momento el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Nesterenko. El entonces presidente del Senado ruso, Serguéi Mironov, calificó de marasmo la actitud de Lituania y denunció que se trataba de una traición a la memoria de los soldados soviéticos, entre ellos lituanos, que sacrificaron sus vidas en la lucha contra los nazis. Pero más allá de obviar el determinante rol de la URSS en la II Guerra Mundial, la controversial normativa entraña un doble estándar. Avala el ensañamiento hacia todo lo que se refiere a Rusia y propicia la constante presencia de grupos neofascistas en las actividades políticas y sociales del país. Tanto es así, que mientras los "historiadores" justifican el uso de la esvástica nazi alegando su origen milenario que simboliza la vida y el universo, las cortes iniciaron un proceso legal contra el presidente del Frente Popular Socialista de Lituania, Algirdas Paleckis, en el cual se le acusa de haber "negado y restado importancia a los graves y atroces crímenes" cometidos entre el 11 y 13 de enero de 1991, durante la supuesta agresión de la URSS a territorio lituano. Por ello la fiscalía exige someterlo a un año de privación de libertad con prórroga de dos años más. Exactamente las declaraciones fueron: "¿Y qué pasó el 13 de enero? Como se demuestra ahora, los nuestros dispararon contra los nuestros". Paleckis se refería a varias protestas populares que se produjeron a comienzos de 1991 en las inmediaciones de la torre de televisión de Vilna, capital lituana, producto de una abrupta subida del precio de los alimentos efectuada por el Gobierno separatista. El momento fue contradictorio, pues los militares intervinieron y provocaron la muerte de 14 personas. Lituania ahora acusa a la URSS y pasa por alto que en aquel momento hacía casi un año que el país había proclamado su independencia. FASCISMO CON INTENCIÓN OCCIDENTALISTA Desde el primer momento Vilna fijó las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea como estratégicas, y las administraciones norteamericanas han respondido a este gesto con estrecha cooperación política, económica y militar. Este amorío llegó a su clímax en el 2004, cuando Vilna ingresó en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y en la Unión Europea (UE). Desde entonces la nación se ha convertido en cauce perfecto para tamizar la política estadounidense hacia Rusia. Los gobernantes del país reconocen que les interesa complacer a Estados Unidos más que a Europa, y como garantía para que la situación continúe de esta forma, la OTAN promete a Vilna "protección" de su espacio aéreo con aviones de combate. La significación de este hecho en las relaciones con Rusia es clave, pues el lateral occidental de Lituania tiene frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, escenario en el cual Rusia ubicará una nueva batería de cohetes S-400 para hacer frente al escudo antimisiles de Estados Unidos en la zona. Washington no se pronuncia sobre las bien conocidas manifestaciones fascistas en el país, ni le interesa que su presidenta, Dalia Grybauskaite, le rinda tributo a los combatientes del bando fascista lituano. En este caso se trata de compartir enemigos.Granma

1 de mayo histórico en Navarra: CCOO y UGT se manifestarán juntos por la defensa del trabajo, la dignidad y los derechos

Por primera vez en muchos años, CCOO y UGT se movilizarán juntos el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Así lo han decidido al considerar que este año, solo cabe hacer frente a las políticas de ajustes y de recortes que se están llevando a cabo por parte del Gobierno desde la unidad y la movilización. El secretario general de CCOO de Navarra ha señalado que este primero de mayo "va a ser un acto histórico porque las circunstancias así lo exigen. Va a ser un día de lucha, de denuncia a la reforma laboral y a los recortes anunciados por el Gobierno del PP". José María Molinero ha criticado que cada vez hay más destrucción de empleo y se cuestiona más el Estado de Bienestar: "No son reformas, son estafas electorales de quien está en el poder haciendo políticas contrarias a aquellas que prometieron y sin diálogo con los agentes sociales". Molinero ha afirmado que el próximo 1 de mayo, desde la unidad, se reivindicará trabajo, dignidad y derechos: "La gente quiere trabajar, pero quiere hacerlo con derechos, no volviendo a tiempos del pasado en los que el trabajador estaba sometido al patrón. Eso no lo vamos a permitir y nos movilizaremos hasta que el Gobierno rectifique sus políticas erróneas que tanto daño están causando a tantas familias". Antes del martes 1 de mayo, los sindicatos CCOO y UGT han convocado otra manifestación para este domingo 29 de abril, que partirá a las 12 del mediodía desde la antigua estación de autobuses de Pamplona con el objetivo de defender el Estado de Bienestar bajo el lema ‘Con la educación y la sanidad no se juega’.http://www.navarra.ccoo.es/webnavarra/menu.do?Inicio:343774

Gramsci: abuelo de todos los indignados

El pensamiento de Antonio Gramsci parecería nacido en este siglo XXI, producto de sus circunstancias. A la vista de esta recopilación de artículos y discursos del pensador italiano, cualquier podría pensar que el intelectual los escribió como textos de refuerzo y refrendo del movimiento ciudadano de los ‘indignados’ extendido por ciudades de varios países del mundo. Qué cuenta Se trata de una recopilación de artículos y discursos de juventud de Antonio Gramsci, que, a pesar de haber sido publicados en 1917, cobran hoy máxima actualidad. En estos textos, el pensador plantea la necesaria lucha contra la indiferencia, contra la apatía, la desilusión, contra la desesperanza... y expone la conveniencia de enfrentarse a los poderes establecidos “que coartan la liberta de los ciudadanos”. “Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes”, escribía Gramsci en estas páginas, en las que, al mismo tiempo que animaba a participar activamente de la vida política y social, también criticaba algunas prácticas políticas, como lo que llama “el arte del fingimiento”, o la extendida intolerancia. Por supuesto, denuncia no solo la indolencia ciudadana, sino también la inacción de los gobiernos. Además, en estos escritos defiende la independencia judicial. “La indiferencia es el peso muerto de la historia”, escribía Gramsci, quien advertía de la inevitable pérdida de voluntad de los hombres, permitiendo a los gobiernos manejar a los ciudadanos a sus anchas, mediante leyes que los ciudadanos no se molestarán en debatir. En este texto, el pensador acusa a los indiferentes de adquirir posteriormente el disfraz de víctima, “algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?”. El libro, que ha sido un éxito en su reaparición en Italia, con 100.000 ejemplares vendidos, ha ocupado durante más de cuatro meses los primeros puestos en las listas de venta. Circunstancia que demuestra la renovada actualidad del pensamiento de Antonio Gramsci. Por qué hay que leerlo Odio a los indiferentes es un texto magnífico para colocar en su verdadero lugar el pensamiento de Antonio Gramsci, figura que se ha manipulado constantemente. Su vínculo con el Partido Comunista no le impidió denunciar algunos prejuicios de la izquierda, y aquí queda clara su ideología respecto a algunos de ellos. Pero, fundamentalmente, la lectura hoy de este libro se hace casi urgente por su asombrosa actualidad. Odio a los indiferentes parecería escrito para los ‘indignados’ que han tomado las plazas y calles de ciudades de todo el mundo, sería como el texto o manifiesto de apoyo de cualquier pensador contemporáneo en su acción de secundar o refrendar los movimientos ciudadanos surgidos en medio de la crisis frente a los poderes económicos y políticos. Otro motivo importante que pide la lectura de esta recopilación de artículos y discursos de Antonio Gramsci es la importancia fundamental de la figura de este pensador en el siglo pasado y en éste. De gran altura intelectual, una de las facetas más oportunas para recuperar hoy es la de su activismo político, ejemplo de lo contrario que él mismo denunciaba, la desidia de la clase política y su sumisión a los poderes económicos imperantes. Filólogo, periodista, luchador antifascista, original teórico del marxismo, Antonio Gramsci es el perfecto ejemplo del pensamiento positivo frente a la abulia. Deforme físicamente, siempre enfermo, condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió diez, este hombre jamás se rindió y siempre, incluso en prisión, mantuvo activo el pensamiento y el deseo de cambio y la lucha por la libertad. “Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la conciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo –escribió–. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos. Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes”. ❖ Begoña Piña.http://www.filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.5587/cat.4014/chk.f7ebe734a937128e9d6e576f470c3987.html

Hasta el FMI se asusta ante la ultra ortodoxia europea

Andy Robinson----------- En las mega crisis del pasado, primero en America Latina en los ochenta pero sobre todo, la asiática a finales de los noventa, se le criticaba al FMI por imponer políticas pro cíclicas -ajustes fiscales, tipos elevados de interés- que, lejos de ayudar a las economías del sureste asiático, agravaron la recesión provocada por una repentina fuga de capitales. Las economais asiaticas registraron desplomes del PIB de hasta el 18%, y el fondo, recetando mas ajustes y sacrificio, perdió toda su credibildad en el este asiatico. Incluso economistas conservadores como Jagdish Baghwati acusaron al fondo de ser una herramienta de Wall Street forzando la venta de activos bancarios asiaticos a los tiburones de Nueva York. El premio Nobel Joe Stiglitz lo tachó de vehículo de políticas de depresión. Pero en las temperaturas nada estacionales de Washington en abril de 2012, el FMI ya no es lo que era. No solo por la presencia de su nueva directora gerente , Madame Chrisitine Lagarde, ex ministra de Sarkozy, que consiguió abandonar el barco gubernamental a tiempo. Ni por la gran presencia de periodistas chinos en esta asamblea del fondo quienes , dicho sea de paso , han elogiado a Lagarde por lucir un vestido de diseño chino hecho de plumas de pavo real en un reciente viaje a Beijing aunque en Washington la directora gerente va con muletas tras una operacion de rodilla.. Pero, los cambios son mucho mas sustanciales. En esta crisis en la zona euro, el fondo esta desempeñando otro papel: instar a las autoridades en Europa a suavizar y alargar sus medidas de ajuste para evitar una combinación letal de austeridad fiscal y desendeudamiento bancario. La ultra ortodoxia instalada en Berlín y Francfort quiere ver un proceso rápido de reducción de deudas en la zona euro, un short , sharp shock, que restaurará las virtudes de trabajo duro y del ahorro disciplinado al pueblo europeo tras años de vivir por encima de sus medios. Los sacrificios pronto darán paso a recuperación y redención, sostienen los neo luteranos del Bundesbank. Pero el FMI ya ha visto el abismo y, aunque jamas se quiere reconocerlo abiertamente, su discurso ya no tiene nada que ver con la hiper ortodoxia del nucleo germano. Los economistas del fondo , encabezados por el frances Olivier Blanchard y por el valenciano Jose Viñals, temen que el desapalancamiento (reduccion de deuda) simultáneo, tanto público como bancario, conforme se intensifica la austeridad y el saneamiento de balances bancarios, puede desencadenar un proceso de deflación de endeudamiento -debt deflation-, según el término acuñado por Irving Fisher hace 80 años para describir la catástrofe de la Gran Depresión. El fondo aplaude los dos programas de liquidez del Banco Central Europeo que evitaron la congelación del sistema financiero europeo a finales del año pasado cuando Mario Dragho se convirtió en Super Mario. Pero advierte que no ha parado un proceso de desapalancamiento bancario -el fortalecimiento de balances mediante las ventas de activos, y los aumentos de capital,- que supondrá un descenso del 1,7% de la oferta de crédito en el próximo año y medio, medio billón de euros menos de créditos a familias y empresas. Es más, si las autoridades europeas no respaldan la recapitalización de los bancos y si no se elabora una hoja de ruta para crear un sistema pan europeo de supervisión y de seguro bancario, existe un grave peligro de un desapalancamiento demasiado acelerado que agravaría la recesión ya en marcha en la zona euro, restando 1,4 puntos porcentuales del crecimiento ya raquítico previsto el 2013. De hecho , bajo Lagarde (al igual que su antecesor Domnique Strauss Kahn) el fondo recuerda a San Agustin y su famosa solicitud de “ser dotado de castidad pero ahora no”. En la primera presentación del análisis de coyuntura el martes el fondo trató de enfriar el celo ortodoxo del núcleo germano de la zona euro, y convencerlo para que reduzca el ritmo de la consolidación fiscal por el impacto de ajustes simultáneos sobre la euroeconomía. Ayer – en la presentación del informe semestral sobre estabilidad financiera- se hizo la misma advertencia respecto a los deseos de la banca de sanear sus cuentas. El desapalancamiento bancario es “sano y necesario”, explicó ayer el director del FMI José Viñals máximo responsable del informe. Pero si avanza a un paso demasiado rápido, el impacto sobre la concesión de créditos y, por tanto, sobre la actividad económica, resultará tan devastador como una contracción fiscal simultanea. “Es imprescindible seguir evitando unan reducción sincronizada de balances de gran escala ya que haría daño considerable a los preciso de activos, la oferta de crédito y la actividad económica en Europa”, advierte el fondo en su informe. Si se sigue el ritmo actual de desapalancamento , el FMI calcula que los grades bancos europeos van a eliminar el 7% de sus activos (inversiones y créditos concedidos) antes de finales del 2013. Esto será otro lastre para la economía europea pero es asumible, sostiene el fondo. Pero si se produce otro periodo prolongado de tensiones financieras, los grandes bancos podrían deshacerse del 10% de sus activos en el próximo año y medio, advierte el FMI. Esto supondría un descenso de los créditos que otorgan del 4,4% con un fuerte impacto sobre el crecimiento económico y, a su vez, sobre la deuda pública. Si se produce un fuerte y simultaneo desapalancamiento bancario a la vez que “se aprieta el cinturón (fiscal) en diversos sectores”, podría dar paso a la temida debt deflation, L cierto es que la crisis bancaria y la crisis de deuda pública -sobre todo en economías post burbuja como España e Irlanda- son dos caras dela misma moneda. Existe una “espiral de retroalimentación positiva” entre bancos y estados. Y si el desendeudamiento bancario o publico avanza demasiado rápido, el impacto sobre la economía será drástico. De ahí, la insistencia del FMI en que la mejor forma de afrontar el problema de la deuda soberana, -además de la consolidación fiscal y las reformas estructúrales – advierte el fondo- , es utilizar los fondos “cortafuego” creados a lo largo de los últimos meses para recapitalizar la banca y en caso de necesidad tomar participaciones en los bancos en apuros. Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=891