22 de mayo de 2012

Vídeo.“Los mismos que nos condujeron a la crisis económica están especulando ahora con la comida”

Esther Vivas, licenciada en Periodismo y Máster en Sociología, forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra y es autora de varios libros sobre soberanía alimentaria y consumo crítico. Nos da las claves del funcionamiento del actual sistema agrícola y alimentario, al que critica por ser "generador de hambre en un mundo de la abundancia" a causa de los monopolios, la especulación y las políticas de globalización y privatización de las últimas décadas. Denuncia sus efectos en el cambio climático, la pérdida de agrodiversidad, el uso de transgénicos, la petrodependencia y la falta de soberanía alimentaria de la población: "Los mismos que nos condujeron a la crisis de las subprime son los que ahora están especulando con la comida". Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Panorama Económico .Un espectro amenaza a Europa

Por Paula Bach--- El premio Nobel de economía y columnista de The New York Times, Paul Krugman vaticinó la “salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes”. En caso de cumplirse este pronóstico tanto Krugman como los periódicos Financial Times y Der Spiegel, sostienen que el pánico se extendería al resto de la eurozona y que el próximo paso sería una corrida bancaria en España e Italia que podrían llevar ya sea a eventuales “corralitos”, a una inyección de crédito del Banco Central Europeo con posteriores políticas “más flexibles” o de lo contrario, directamente al fin del euro. Recesión: los límites de los rescates financieros A fines del año pasado, frente al inminente riesgo de quiebra de algún banco que desencadenara una nueva situación al estilo “Lehman”, el BCE decidió ampliar a 3 años la provisión ilimitada de liquidez a los bancos a un interés fijo del 1% anual. Como señalamos en aquel momento “esa inyección masiva de liquidez, lejos estuvo de convertirse en nuevos créditos que actúen como estímulo a la economía de la Eurozona” logrando, sólo temporalmente “contener un estallido pero de ningún modo actuar sobre las tendencias recesivas que se instalan con fuerza en Europa”1. Apenas unos meses más tarde la denominada troika negociaba un nuevo plan de “ayuda” para Grecia y la reestructuración de su deuda que como también señalamos “evita la quiebra desordenada de Grecia y su salida del euro a corto plazo, pero no resuelve sino que agrava brutalmente los problemas del país, dejando a la vez importantes incertidumbres sobre el futuro de la UE.”2 Si las políticas europeas de salvatajes financieros, contuvieron las tendencias a un estallido al estilo “Lehman”, los violentos ajustes de clásico corte neoliberal, aceleraron los elementos recesivos no sólo en los países más débiles sino en el conjunto de los miembros de la Eurozona que creció 0% durante el primer trimestre del año. La economía italiana se contrajo 0,8% registrando 3 trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PBI, España se contrajo 0,3%, registrando 2 trimestres consecutivos de caída, Grecia se contrajo nuevamente 6,2%, Francia registró un crecimiento nulo y Alemania, con un famélico crecimiento del 0,5%, representa la economía más vigorosa de la zona. La ironía es que esta situación predominantemente recesiva acabaría provocando por un lado fuertes crisis políticas como la que actualmente se desarrolla en Grecia y por el otro, condiciones de insolvencia bancaria como en España, que revivieron, por otra vía, las tendencias al estallido financiero. España: recesión y nacionalizaciones bancarias A las políticas de ajuste fiscal y recortes sociales implementadas en España durante los últimos años, se suma el plan de ajuste y reforma laboral (que abarata y facilita los despidos) lanzados por el gobierno conservador de Rajoy para cumplir con las exigencias de Bruselas y Berlín. Estas medidas no han hecho más que profundizar la recesión, alcanzando la tasa de desocupación un valor cercano al 25% con lo que el número total de desocupados tocó un máximo histórico de más de cinco millones y medio de personas. La continuada recesión en España provoca una caída persistente del valor de la propiedad que hace que gran parte de las personas que contrataron una hipoteca en los últimos años, deban actualmente más de lo que valen sus casas. Es el producto de que bajo la política de desapalancamiento y saneamiento de los balances bancarios y liquidación de su stock inmobiliario, se traslada a los compradores el riesgo bancario. Si relacionamos esta situación con los recortes de beneficios sociales y el incremento de la desocupación, es comprensible que el eslabón débil de la economía española se encuentre en sus bancos fuertemente comprometidos en el negocio de la especulación inmobiliaria. Bankia, la cuarta entidad bancaria de España debió ser nacionalizada hace pocos días a la vez que el gobierno lanzó un paquete de medidas que incluye un fuerte aumento de las provisiones a los bancos. Sin embargo estas medidas incrementaron la desconfianza en el sector bancario que lideró las caídas bursátiles y no lograron frenar la fuga de capitales, cuestión que llevó al ministro de economía a solicitar a al BCE un mayor respaldo en la compra de deuda española. El BBVA (segundo banco de España) plantea en su informe a la SEC que las tensiones financieras en Europa son actualmente peores que aquellas que siguieron a la quiebra de Lehman en septiembre de 2008. Frente único neokeynesiano La apremiante situación económica y financiera de España debe entenderse como parte de un contexto europeo en el que reinan fuertes tensiones sociales y políticas. A la caída de 16 gobiernos en Europa hay que agregar los recientes resultados electorales3. Un complejo contexto político en el que destacan elementos de polarización a derecha e izquierda, en el marco de las tendencias recesivas reinantes, genera en amplios sectores dirigentes de la burguesía no sólo la “sospecha” de que las medidas financieras implementadas hasta ahora podrían resultar insuficientes sino un profundo temor a que las políticas de Berlín y Bruselas, consigan finalmente que la situación se salga de control. Es en este contexto y, más allá de lo apremiante de la situación financiera y económica, en el que hay que comprender las predicciones de Paul Krugman, Nouriel Roubini, y los periódicos The New York Times, Financial Times y Der Spiegel. Se está gestando una suerte de frente único neokeynesiano encabezado por el propio Krugman pero que podría incluir hasta personajes como Hollande o el dirigente de la coalición de izquierda reformista Syriza, dispuesto a evitar un desplome del euro pero presionando tanto como sea posible para que el establishment alemán y Bruselas “bajen un cambio”. Esto podría significar distintas medidas tales como una intervención más decidida del Banco Central Europeo, no ya prestando a los bancos y aceptando títulos de deuda como garantía, sino comprando directamente títulos de las deudas de los distintos Estados, la aceptación de algún tipo de plan de eurobonos para alivianar la carga de la deuda, que el BCE autorice un cierto nivel de inflación que les permita a las economías del sur de Europa recobrar competitividad a costa de la conocida “ilusión monetaria” keynesiana4, como la imposición de algún tipo de punción sobre el sector financiero. Es decir políticas semejantes a las tibias medidas de Obama en Estados Unidos. Pero recordemos que ni siquiera una política reformista cualitativamente más audaz como la implementada por el gobierno Roosevelt en Estados Unidos a partir del año 1933, logró que la economía norteamericana recuperara su nivel previo a la crisis de 1929. Recién la preparación para la segunda guerra, con el montaje del aparato militar-industrial parasitando una demanda garantizada por el Estado, señaló el inicio de la verdadera recuperación de la economía norteamericana. Pero ¿Saldrá Grecia finalmente de la zona? Distintos analistas sostienen que el mercado se viene preparando para una tal situación y que las medidas ya implementadas por el BCE y por el último “rescate” y reestructuración de deuda griega, habrían delineado un panorama de relativa contención por lo cual no necesariamente la salida de Grecia implicaría la desintegración de la zona. Aunque no puede descartarse esta hipótesis hay que tener en cuenta que la crisis política y la agudización de la situación en España y también en Italia, minan los alcances de dicha contención. ¿Se verá la debilitada Merkel, obligada a implementar algún tipo de flexibilización de su política? No podemos saberlo, lo que es seguro es que, como bien plantea Krugman en su último libro, la situación actual se está pareciendo a la manera en la que John Maynard Keynes describió la década del 30: “estado crónico de actividad inferior a la normal durante un período de tiempo considerable, sin tendencia marcada ni hacia la recuperación ni hacia el hundimiento completo”5. Si ese estado crónico afecta principalmente a Europa, también afecta a la débil economía norteamericana y amenaza a la ya no tan pujante economía china. No hay salidas tranquilizadoras para la peor crisis de la historia después de los años 30 en la que empiezan a despuntar elementos de polarización política y en la que cualquier estrategia diseñada por la burguesía va a estar orientada a descargar la crisis de manera más o menos evidente sobre las espaldas de los trabajadores, preparando nuevas y peores catástrofes. 1 Cuestiones estratégicas, Paula Bach, La Verdad Obrera, Nº 460. 2 Postergan la bancarrota por temor a que se hunda el euro, Juan Chingo, La Verdad Obrera, Nº 464. 3 Ver El triunfo del Partido Socialista en Francia, reportaje a Juan Chingo y Elecciones en Grecia: un rechazo a los partidos de la austeridad, Alejandra Ríos, La Verdad Obrera Nº 474. A estos resultados se debe agregar, la reciente derrota de Ángela Merkel y su coalición de gobierno, la CDU, en Renania del Norte-Wesfalia a manos de la Socialdemocracia, que fue interpretado como un plebiscito nacional. 4 Una reducción generalizada de salarios encubierta bajo el mecanismo inflacionario. Los aumentos nominales de los salarios siempre están por debajo del nivel de inflación por lo cual su valor en términos reales desciende pero como aumentan nominalmente generan la ilusión de que crecen y ello estimula el consumo. 5 ¡Acabad ya con esta crisis!, Paul Krugman, 2012, Editorial Crítica, Barcelona, España.-https://mail.google.com/mail/u/0/?shva=1#spam/13775db540507bee

Los inmigrantes aportan al Estado más de lo que reciben... también en plena crisis

La mayoría de españoles sigue pensando que los extranjeros perciben del Estado del bienestar español más de lo que para él generan. Un informe de La Caixa constata que, a pesar de los efectos de la crisis económica, se trata de una falsa creencia. España ha pasado de ser país de emigrantes a convertirse en uno de los de mayor proporción de población extranjera. A principios de los noventa apenas había unos centenares de miles de residentes extranjeros, hoy son 5,7 millones. Un fuerte y rapidísimo incremento del tamaño de la comunidad inmigrante que se convierte en caldo de cultivo perfecto para que al menos en una parte de los españoles surja una percepción negativa de la inmigración. Sobre todo si existe un sentimiento de competencia por unos mismos servicios y prestaciones públicos, y más en tiempos de crisis. Pero la percepción que muchos españoles comparten, y que algunos insisten en difundir, de que los inmigrantes hacen un uso exagerado de las oportunidades que el Estado del bienestar español les ofrece no se ajusta a la realidad. El balance, incluso en tiempos de crisis, parece que sigue siendo contundente: los inmigrantes residentes en España aportan a nuestro Estado del bienestar mucho más de lo que reciben, según concluye el estudio Inmigración y Estado de bienestar en España, de la Obra Social de La Caixa. El balance entre gastos e ingresos públicos de los inmigrantes sigue siendo positivo. Aunque los autores del informe no lo cuantifican, subrayan que los extranjeros aportan hasta tres veces más de lo que cuestan "Los argumentos de sobreutilización y abuso del sistema de protección social por parte de la población están injustificados. Los inmigrantes reciben menos del Estado de lo que aportan a la Hacienda pública", sentencian los autores del estudio, elaborado por Francisco Javier Moreno, del Instituto de Políticas Públicas del CSIC, y por María Bruquetas, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Ámsterdam. Una balanza que parece que se ha mantenido incluso en los peores momentos de la crisis. Los autores no cuantifican ese balance, pero subrayan que los extrajeros inyectan a las cuentas públicas "dos o tres veces más" de lo que cuestan. Los datos oficiales sobre la aportación de los inmigrantes a las arcas públicas han quedado desactualizados. La última cuantificación de los aportes y los gastos es anterior de la crisis. La Oficina Económica del Gobierno presentó en 2006 un amplio estudio sobre la contribución económica de la población extranjera. Las cifras no podían ser más favorables. Los inmigrantes habían sido directamente responsables de la mitad del fuerte crecimiento del PIB español entre 2000 y 2005 (con un 3,6% de crecimiento medio anual) y su aportación a las arcas del Estado era francamente positiva: absorbían el 5,4% del gasto público, 18.600 millones, y aportaban el 6,6% de los ingresos totales, con 23.400 millones. El saldo neto de su contribución era de casi 4.800 millones (la mitad del superávit de entonces del conjunto del sector público). Y, según el informe de Moncloa, no había posibilidad alguna de que esta posición se revertiera hasta al menos 2012. Aportan más que gastan Ahora, aunque no existen cifras que constaten negro sobre blanco que las aportaciones de los inmigrantes siguen siendo superiores a los costes que generan para las arcas públicas, el balance parece claro que sigue siendo positivo. Los expertos coinciden en que ese saldo de casi 5.000 millones que recogía el informe de Moncloa era lo suficientemente cuantioso como para que se mantuviera incluso en tiempos de recesión. Y, además, el informe de La Caixa constata que algunos de los factores que hacían que la contribución de la población extranjera fuera positiva aún se mantienen. Y es que el texto, presentado ayer en Madrid, va desmontando uno a uno algunos de los estereotipos que se han generalizado en el imaginario colectivo español. España sigue encontrándose en una fase primigenia del asentamiento de población inmigrante, lo que hace que la inmensa mayoría de los extranjeros que han venido al país sean jóvenes en edad de trabajar, y el número de personas dependientes (niños y ancianos) continúe siendo muy bajo. A medida que el perfil de la población inmigrante vaya envejeciendo, su contribución neta se irá reduciendo hasta tener un impacto neutro sobre la balanza fiscal. Pero hoy no pasa. La inmensa mayoría de los extranjeros son jóvenes en edad de trabajar, y el número de dependientes (niños y ancianos) es muy bajo. Con los años, su contribución neta se reducirá hasta tener un impacto neutro sobre la balanza fiscal. Hoy no pasa. Según el estudio, incluso en tiempos de crisis y a pesar del zarpazo del paro, el porcentaje de extranjeros entre los afiliados a la Seguridad Social ha permanecido prácticamente estable, en el entorno del 10% (del 10,3% el pasado abril, con 1,8 millones de trabajadores extranjeros que siguen aportando sus cotizaciones a las cuentas públicas). En paralelo, menos del 1% de los beneficiarios de pensiones en España son extranjeros, y más de la mitad de éstos son ciudadanos de la Unión Europea. La mayoría de inmigrantes, en edad laboral, proporcionan una aportación neta a las arcas de la Seguridad Social, una situación que se mantendrá previsiblemente durante las próximas dos décadas. Con sus altas tasas de actividad y su mayor juventud, los inmigrantes han contribuido a elevar la proporción a 2,5 cotizantes por cada pensionista, y con ello habría retrasado en casi cinco años la previsible entrada en déficit del sistema español de pensiones, de 2023 a 2028. Es cierto que el porcentaje de gasto social dedicado a la población inmigrante ha ido creciendo en los últimos años, en relación al incremento del volumen de extranjeros. De cerca del 1% del gasto sanitario en 2000 se alcanzó el 5% ya en 2007. "Pero dicha proporción sigue siendo considerablemente inferior al porcentaje de inmigrantes sobre la población total", hoy del 12,2%, según apuntan Moreno y Bruquetas. Y es que está demostrado que la población inmigrante, lejos de abusar de los servicios sanitarios, incluso hacen un uso muy inferior al que por su peso demográfico le correspondería: los extranjeros consultan un 7% menos al médico de cabecera que los españoles, y un 16,5% menos al médico especialista, según datos de la Encuesta Nacional de Salud. Sólo la utilización de los servicios de urgencias es superior entre los inmigrantes que la de los autóctonos (un 3,2% más). Los datos desmontan los estereotipos: no consumen más servicios sanitarios, copan menos gasto social que su peso demográfico, aplazan el déficit del sistema de pensiones... En paralelo, tan sólo el 6,8% del total de las inversiones de los servicios sociales se dirigen a inmigrantes. Y de éstas, el 60% tiene por objeto informarles de sus derechos o derivarles a otras instituciones. Por otro lado, el colectivo inmigrante concentra el 11,2% de los receptores de rentas mínimas de inserción, por lo que el rango de cobertura es considerablemente inferior al que proporcionalmente le correspondería dado que los inmigrantes suelen encontrarse entre los grupos más desfavorecidos económicamente. En otro ámbito, la presencia de la inmigración ha supuesto un revulsivo para la incorporación de la mujer española al mercado laboral. La concentración de mujeres inmigrantes en las labores domésticas y en el cuidado de niños y mayores ha facilitado la compatibilización de la vida laboral y familiar de las trabajadoras españolas, con el consiguiente impulso en términos laborales, fiscales y de consumo para la economía española. La actitud hacia el inmigrante Las actitudes de rechazo hacia la inmigración presentan una evolución creciente en toda Europa, y España no es una excepción. Se da lo que algunos autores han venido a denominar la paradoja del inmigrante indeseado: Aunque la población española entiende la llegada de inmigrantes como una necesidad por razones económicas, la presencia de esos mismos inmigrantes se percibe como un problema y como fuente de conflictos. Según el informe Evolución del racismo y la xenofobia en España, elaborado por iniciativa del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) a partir de encuestas del CIS, el 37% de los españoles se mostraba en 2009 reacio a la inmigración, frente a un 33% de tolerantes y un 30% de ambivalentes ante el fenómeno. Un desencadenante de la xenofobia, especialmente en un contexto de crisis económica, es el temor a la competencia por unos mismos recursos. Según el estudio de Oberaxe, un 40% de los encuestados cree que la protección del Estado al inmigrante es bastante y un 18% que es mucha. En paralelo, el 56% cree los inmigrantes reciben más ayudas escolares que los españoles de igual nivel de ingresos; y un 46% entiende que sucede lo mismo en el ámbito sanitario. Asimismo, un 20% de los españoles considera que los inmigrantes reciben de las Administraciones mucho más de lo que aportan; otro 32% percibe que reciben más de lo que aportan; y un 24% que reciben tanto como aportan. Visto lo visto, parece claro que las percepciones se fundamentan en visiones subjetivas, no en datos.http://www.expansion.com/2011/05/04/economia/1304527911.html?a=3b0ec98442bd89b11495f60da8e9f5f2&t=1337457853

STEE-EILAS, LAB, ELA, CCOO, AFAPNA, UGT, ANPE y CSIF consideran un "éxito rotundo" la huelga en Educación

Los ocho sindicatos de la comisión de personal docente no universitario que han convocado la jornada de huelga de este martes en Educación han valorado su seguimiento como un "éxito rotundo". Así lo han indicado en un comunicado en el que han precisado que si se tienen en cuenta que los servicios mínimos obligan a que en los centros de Infantil y Primaria se queden un profesor de cada tres unidades, y en Secundaria, Bachillerato y FP un profesor de cada cuatro unidades, el "porcentaje real del profesorado que hace huelga, entre los que pueden hacerla, sobrepasa el 75 %". Por zonas el paro ha sido menor en la zona de Carcastillo y San Adrián con porcentajes del 40 % y en el resto de la Comunidad foral se ha sobrepasado el 70 % del paro, con cifras del 77 % en la zona de Tudela y el 70 % en Pamplona y con "paros totales" en Alsasua, Lekunberri y Huarte. En cuanto a los niveles educativos, según los sindicatos, el paro ha sido prácticamente igual en los centros de infantil y primaria y los de secundaria, (con una diferencia de sólo 2 %) En cuanto a los modelos el seguimiento ha sido algo mayor en los centros de modelo D o mixtos (euskera-castellano) con un seguimiento del 80 %, mientras que en los centros que imparten enseñanzas sólo en castellano el seguimiento ha sido del 65 % De los 172 centros de los que los sindicatos han recogido datos, en más de una tercera parte, más de 65 centros, el paro ha sido total, según la comisión de personal docente. Esta convocatoria de huelga ha estado convocada por LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CSIF. CIFRAS El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha cifrado el seguimiento de la huelga en la enseñanza en el 50,12 por ciento del profesorado, con datos de las 14.00 horas. Los sindicatos, por su parte, elevan el seguimiento al 70 por ciento. El Gobierno ha indicado en un comunicado que "no se han producido incidentes y la jornada en los centros ha discurrido con normalidad". Además, ha subrayado que "la convocatoria de hoy tiene un carácter estatal, es un llamamiento de huelga para todo el Estado y en protesta contra el Real Decreto-Ley, que es normativa básica de obligado cumplimiento". Los sindicatos, por su parte, han asegurado que un 70 por ciento de los centros de la educación pública en Navarra han secundado la jornada de huelga general convocada hoy para rechazar los recortes del Gobierno en el sector educativo. Expe Iriarte, portavoz de LAB, sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial de Educación, ha indicado a los medios de comunicación que en ningún centro educativo el seguimiento de la huelga ha bajado del cincuenta por ciento del profesorado y que en muchos ha sido del ciento por ciento. Por su parte, el Departamento de Educación de Navarra, ha informado que un 48,75 por ciento de centros de enseñanza publica han secundado la primera jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra los recortes en el sector. Según "una primera aproximación cerrada a las 11:30 horas" sobre un 72 por ciento de los centros, un 48,75 por ciento de ellos han seguido la huelga, han informado fuentes del departamento. La huelga de hoy, a la que seguirán otras dos, los días 29 y 31 de mayo, ha sido convocada por los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA, CCOO, AFAPNA, UGT, ANPE y CSIF. BARCINA: "ES UN MAL MOMENTO" La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha expresado hoy su respeto por el derecho a la huelga pero ha advertido que ésta "a los únicos que perjudica es a los alumnos y a los padres". "Estamos a final de curso y no se merecen no tener clase en estos momentos", ha subrayado Yolanda Barcina en la primera de las tres jornadas de huelga que han convocado en los centros públicos de enseñanza los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CSIF, para rechazar los recortes adoptados por el Gobierno foral para reducir el déficit de la comunidad. Antes de participar en el acto conmemorativo del quince aniversario de la Fundación Varazdin, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, la presidenta ha subrayado que la huelga se desarrolla en un momento en el que Navarra vive "una situación complicada". "Tenemos que ajustar nuestro presupuesto y a todos nos corresponde hacer un esfuerzo, también en Educación", ha afirmado en declaraciones a los periodistas. Por eso ha insistido en que, respetando el derecho a la huelga, ésta "a quien está perjudicando es a alumnos y a padres, que tienen que tener la mayor calidad en la educación y más al final de curso, cuando están con exámenes". En la Universidad Pública de Navarra se ha celebrado una concentración en el campus en la que han participado estudiantes, profesores y empleados de ese centro. Fuentes universitarias han indicado que no se tiene constancia de incidencias reseñables. 9.000 DOCENTES CONVOCADOS Cerca de 9.000 docentes de todas las etapas educativas de la enseñanza pública de Navarra (que acoge al 65% del alumnado), desde la Educación Infantil hasta la universitaria, están llamados a secundar la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por ocho de los nueve sindicatos. El objetivo es exigir al Gobierno foral la retirada de las medidas que "traerán consigo un deterioro de la enseñanza pública", sobre todo, las referidas al aumento de las ratios, el incremento de las sesiones de docencia directa y el sistema de sustituciones. Las centrales han convocado manifestaciones en Estella, Tudela y Pamplona mientras que en Sangüesa se celebrará una cacerolada. Muchos de los asistentes a la marcha de Pamplona, que saldrá del Parlamento, llegarán en cuatro columnas procedentes de la UPNA, el Lago de Mendillorri, el Bar Unzu de Burlada (calle Mayor) y la plaza del Euskera de la Chantrea. Como antesala a esta primera jornada de huelga, al menos una veintena de centros educativos celebraron diversas acciones y asambleas en las que participaron docentes, familias y estudiantes. Según informaron los sindicatos y el blog ezdagosalgainosevende.wordpress.com, las escuelas Bernart Etxepare, Patxi Larrainzar, San Jorge, Ermitaberri, Camino de Santiago, Erreniega y Catalina de Foix y los institutos de Mendillorri, Mendavia, Lodosa, Eunate, Irubide, Sierra de Leyre, Iturrama, Escuela de Arte y Oficios, Alaitz, Askatasuna, Sancho III el Mayor, Valle del Ebro e IES Tierra Estella celebraron asambleas y talleres desde primera hora de la tarde y en varios centros los docentes pasaron la noche en sacos de dormir, colchonetas hinchables e incluso tiendas de campaña. En Pamplona no fue posible en las escuelas de Infantil y Primaria ya que la Policía Municipal les obligó a abandonar. PASAR LA NOCHE EN LOS CENTROS En el IES Askatasuna de Burlada, por ejemplo, docentes, estudiantes y familias participaron en talleres de pegatinas y pancartas, de relajación, malabares, herri-kirolak... y realizaron diversas asambleas que se prolongaron durante toda la noche. El seguimiento de la huelga en ese centro se prevé masivo. En Sangüesa, los profesores del IES Sierra de Leyre empalmaron sus horas lectivas con la asamblea que comenzó a las 14.30 horas y se prolongó durante toda la tarde y la noche, informó Marian Zozaya. A las cinco se unieron padres, escolares y docentes del colegio Luis Gil de esa misma localidad y de Cáseda, que tomaron parte en diversas actividades como un taller de protesta artística, otro de rimas, tareas de repaso, juegos y proyecciones. El 75% del profesorado se mostró dispuesto a respaldar la huelga. Por su parte, las alumnas de 1º de Bachiller, Marta Planillo, Jennifer Moriones y Belén Asurmendi aseguraron que "este es el momento. Si ahora no nos movemos, después nos tocará lamentarnos. Tenemos que tomar conciencia de las repercusiones, y luchar junto a los profesores por la calidad de la enseñanza pública. Con estos recortes llegaremos peor preparados a la Selectividad y solo podrán estudiar los que tengan dinero". También celebraron asambleas y pasaron la noche profesores del Valle del Ebro de Tudela donde al parecer se prevé un seguimiento de la huelga de más del 50%. En la escuela Camino de Santiago de Zizur se quedaron a pasar la noche una decena de profesores, que aprovecharon para elaborar una pancarta para la manifestación. Los profesores y familias que vayan a acudir a la marcha partirán juntos tras la concentración que realizarán las tres escuelas de la localidad en el patio compartido. Los estudiantes de la UPNA, por su parte, realizarán una asamblea a las 10 horas entre el Aulario y la Biblioteca y a las 11 saldrán en manifestación hacia el Parlamento mientras que desde la plaza del Euskera de la Chantrea saldrá otra columna. Los docentes de Villava, Huarte y Burlada partirán del Bar Unzu de esta última localidad y se juntarán a la altura del Seminario con los que salgan desde Mendillorri. 65% ESTÁ EN LA PÚBLICA Todos los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación celebraron ayer una nueva reunión con el departamento, en la que "quedó claro que ni el departamento ni el Gobierno están dispuestos a poner en marcha un verdadero proceso de negociación sobre las condiciones de inicio del curso 2012-13 en la enseñanza pública". Por ello, los sindicatos convocantes (LAB, STEE, CCOO, AFAPNA, ELA, CSIF, ANPE y UGT) se ratificaron en su llamamiento a la movilización del profesorado, alumnado y familias de la red pública, que representa al 65% de la enseñanza en Navarra (más de 70.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias y 8.000 de la UPNA). Asimismo, las organizaciones solicitaron "el apoyo de la sociedad al proceso de movilizaciones puesto en marcha en la enseñanza pública, que se prolongará hasta finales de mayo, con nuevos paros los días 29 y 31 y la sombra de una huelga indefinida si Educación no retira sus propuestas de recorte". Los sindicatos exigieron la apertura de un proceso de negociación con garantías, "ya que consideran que la negociación está bloqueada de antemano por decisiones políticas". Por ello solicitaron la comparecencia del consejero de Educación, José Iribas, al que acusaron de "vender la enseñanza pública y de plegarse a una política que sacrifica el empleo al control del déficit". Asimismo solicitaron un informe exhaustivo sobre el efecto de las medidas en la supresión de aulas y en la reducción de las plantillas de los centros públicos. Todos los sindicatos coincidieron en un mismo mensaje: "Exigimos que Educación garantice la calidad de la enseñanza pública, y eso pasa porque el próximo curso se inicie con las mismas plantillas de este curso. No vamos a tolerar ni un solo de los 500 despidos que pretenden llevar a cabo", afirmaron para añadir que "nos parece inadmisible que el departamento se niegue a proporcionar datos sobre el número de aulas que se cerrarán y sobre el número de profesores que se quedarán en la calle sin contrato". Estas organizaciones sindicales llaman a las familias a que no lleven a sus hijos a clase pero si acuden habrá servicios mínimos: el director, el jefe de estudios y 1 docente por cada tres en Primaria y 1 por cada cuatro en ESO, Bachillerato y FP.Diario de Noticias

Vídeo. Claudio Katz habla acerca de la crisis europea

Claudio Katz es un economista argentino, militante y activista de los derechos humanos. Nació en 1954. Curso sus estudios de grado de Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde también se doctoró. Ha publicado en medios de Argentina, Brasil, México y países europeos. Es profesor asociado regular de la cátedra "Economía para historiadores" de la Facultad de Filosofía y Letras (en donde también dirige cursos de posgrado) y profesor regular adjunto de la cátedra "Economía II" de la Facultad de Ciencias Sociales. Es autor de numerosos textos de interpretación del capitalismo contemporáneo y de la crisis económica global. Participa activamente en los foros continentales de impugnación del libre-comercio, el endeudamiento externo y la militarización. Recibió menciones honoríficas del Premio Libertador al Pensamiento Crítico por sus libros El porvenir del socialismo (2004) y Las disyuntivas de la izquierda en América Latina (primera edición, 2008). En el programa Visión 7 Internacional, Claudio Katz se refirió a la crisis económica que está padeciendo la región europea. Hace referencia a las causas específicas en cada país por ejemplo, "en Grecia los ricos pagan muy pocos impuestos y en España hubo una burbuja inmobiliaria". Destaca tres puntos importantes como los responsables de la crisis. Los invitamos a que lo vean y comenten sus apreciaciones.

MINISTROS FASCISTAS: HA MUERTO UNO, QUEDAN DIEZ

Ahaztuak/Olvidados-- Hace pocos días murió José Luis Villar Palasí, de quien las esquelas han dicho que fue “Letrado del Consejo de Estado, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Letrado de la Seguridad Social y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación”. Todo un fastuoso curriculum del que, sospechosamente, ha desaparecido el florón franquista: que fue ministro de la llamada Educación Nacional entre 1968 y 1973. Ministro desde el 16.abril.1968 hasta el 11.junio.1973: cinco años durante los cuales el excelentísimo finado Villar Palasí (VP) y su mano derecha Díez Hochtleitner tuvieron bastante tiempo para expulsar de la enseñanza a quienes no fueran de su agrado inquebrantable. Claro está que compensaron esa mano dura con una mano pródiga en regalar a sus amigos direcciones generales, becas, cátedras, dineros y prebendas a mansalva. Aunque todo eso no es nada comparado con el hecho de que, como ministro tiralevitas de Franco, VP firmó sentencias de muerte a manos llenas. “Sentencias de muerte a manos llenas”. Manos llenas… ¿Cuántas firmó VP mientras estuvo a la vera verita de Franco? ¿No estaremos exagerando? Pues no exageramos porque sabemos que, por lo menos, su firma quedó estampada en una: la de Pedro Martínez Expósito, fusilado el 08.enero.1972. Y un autógrafo así es una inmensidad de autógrafo, máxime cuando VP, en su calidad de excelso jurisperito, conocía que la pena de muerte comenzó a ser abolida hace siglo y medio, exactamente en la Venezuela de 1863. Item más, como fervoroso católico, también tuvo que saber que incluso el Vaticano la abolió en 1969. Además de esa sentencia por fusilamiento y de otras que –por ahora- no hemos investigado, VP es culpable de haber ordenado sentencias de muerte por omisión. Con esta expresión imposible, queremos recordar que durante el mandato de VP, los franquistas perpetraron docenas de asesinatos que siguen sin investigarse judicialmente porque gentuza poderosa como VP y sus colegas ministros conspiraron, amenazaron, chantajearon y prevaricaron para que quedaran impunes. Veamos una lista parcial –aún más incompleta por no incluir a las víctimas sociales o comunes- de los antifranquistas asesinados por omisión durante el relativamente corto mandato de VP: El vasco Txabi Exebarrieta (en 1968), los vascos Manuel Andueza Elizalde, Roberto Pérez Jaúregui, Antonio Goñi y los tres obreros granadinos Antonio Huertas Remigio, Cristóbal Ibáñez y Manuel Sánchez Mesa (en 1970), el madrileño Pedro Patiño y el barcelonés Antonio Ruiz (en 1971), los gallegos Amador Rey y Daniel Niebla y los vascos Jon Ugutz Goikoetxea “Txapela”, José Benito Mugika “Xenki”, Mikel Martínez de Murgia y Jonan Aranguren “Iharra” (en 1972), el catalán Manuel Fernández y el vasco Eustakio Mendizabal “Txikia” (en 1973) En cuanto al obituario que hoy nos ocupa, mención especial merece el navarro Javier Escalada, asesinado en marzo de 1970 después de diez días de tortura. Su delito: haberse manifestado contra la ley de Educación maquinada por VP. Asesinatos a los que cualquier jurista meticuloso añadiría otros muchos no sólo en grado de omisión sino también en grado de tentativa: ¿O acaso cuando la Policía ‘suicidó’ al estudiante Enrique Ruano (20.I.1969) la campaña calumniadora que permitió o protagonizó VP, entonces ministro del ramo, no fue una sentencia de muerte post mortem? ¿O acaso rubricar los decretos de estado de excepción (ejemplo, el de 24.I.1969) no era dar carta blanca a los asesinos? Más aún, VP supo que en el “Proceso de Burgos” (1970), se pidieron dieciséis penas de muerte de las cuales seis fueron concedidas aunque, para probable desengaño de VP, gracias a la sublevación ciudadana no llegaron a ejecutarse. Según las esquelas, VP ha fallecido “habiendo recibido los santos sacramentos”. En el lecho de muerte, ¿confesó sus inconfesables crímenes, aunque sólo fueran aquellos en los que tuvo una responsabilidad más directa, los de P.M. Expósito y J. Escalada? Lo dudamos pese a que tamaña demostración de caridad, responsabilidad y arrepentimiento hubiera sido la propia de un señor que, si hemos de creer a los periódicos, fue espejo luminiscente de “bonhomía”. Bonhomía, palabra que no suele faltar en las necrológicas de los prebostes franquistas. Arcaísmo o galicismo sinónimo de bondad, sencillez y candor. Pues bien, entre las decenas o centenas de miles de palabras del idioma castellano, bonhomía es la menos adecuada para definir a los franquistas. Veamos porqué: ¿bondadoso aquel que adulaba día y noche al Genocida y, por tanto, genocida él mismo? ¿Sencillo quien para llegar a las más altas cumbres de la miseria moral pasó décadas delatando, vengándose de afrentas imaginadas, calumniando a sus competidores, ocultando su poquedad y pregonando un sadismo sólo comparable a su ignorancia? En cuanto a ‘candoroso’, ¿merece comentario? En los próximos tiempos, leeremos las rimbombantes elegías de los diez ministros de Franco que todavía viven. A saber: López de Letona y Núñez del Pino, José Mª (89 años, ministro de Industria 1969-1974; pariente del magnate Rafael del Pino) Fuente de la Fuente, Licinio de la (88 años, ministro de Trabajo entre 1969 y 1975) Monreal Luque, Alberto (85 años, ministro de Hacienda 1969-1973) Gamazo Manglano, José Mª (81 años, subsecretario de la Presidencia 1973-1974) Barrera de Irimo, Antonio (83 años, ministro de Hacienda 1973-1974) Liñán y Zofio, Fernando de (81 años, ministro de Información y Turismo 1973-1974) Carro Martínez, Antonio (88 años, ministro de Presidencia 1974-1975) Suárez González, Fernando (78 años, ministro de Trabajo en marzo-diciembre de 1975) Sánchez-Ventura Pascual, José Mª (89 años, ministro de Justicia en marzo-diciembre de 1975) Utrera Molina, José (85 años, ministro de Vivienda 1973-1974 y secretario general del Movimiento 1974-1975; suegro del actual ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón) Es obvio que una legión de paniaguados, amnésicos voluntarios y lameculos congénitos ya tiene redactados los descarados panegíricos de estos diez redomados franquistas. Por ello, hoy sólo les pedimos que respeten la lengua castellana, ahora que todavía están a tiempo. Que no añadan el agravio a la injuria. Que borren de sus lamentosos obituarios la palabra bonhomía.

Gallardón ensalza el franquismo

“Estamos ante una España (la de 1968) que invierte en infraestructuras, lo cual es una de las claves del éxito de la transición política. Al igual que lo es la construcción de una clase media en España que estaba dispuesta a asumir su responsabilidad y que servía de elemento vertebrador de una sociedad moderna Eso fue determinante. Sin esa clase media España no hubiera podido hacer una transición como la hizo”, explicó el ministro en el programa España en la memoria Aperturismo en el franquismo En concreto, Gallardón ensalzó que el régimen franquista acometiera una serie de “inversiones en infraestructuras que empezaron a hacer competitivo a nuestro territorio”. Inversiones que a su juicio “marcaron la prosperidad de esos años aunque no fuera acompañada de un aperturismo político que no se produjo hasta los años 73-74 (años en los que todavía vivía el dictador)”. No hay que ser “maniqueo” con el franquismo En este contexto, el director del programa, Alfonso Arteseros, preguntó al exalcalde de Madrid si, teniendo en cuanta su razonamiento, el franquismo “no fue tan en blanco y negro como muchos quieren hacer creer a las nuevas generaciones”. Gallardón abogó por no ser “maniqueo” ya que “las cosas nunca son en blanco y negro porque los grises siempre marcan los matices y los matices son los que descubren la verdad. “Con naturalidad” Para Gallardón, lo idóneo es “ver con absoluta naturalidad lo que fueron elementos positivos y elementos negativos”, un régimen que “consiguió una prosperidad económica y generar unas clases medias y que sin embargo no avanzó en un espacio de devolución a los ciudadanos de sus libertades de su soberanía”. Por todo ello, se mostró “en contra de revisionismos y de falsos discursos de revisión de la memoria histórica” ya que lo que hay que hacer es “conocer la realidad y la verdad”. Orgulloso de su suegro En la entrevista, el ministro de Justicia también mostró su profunda “admiración” y “orgullo” hacía su suegro, exministro franquista y reconocido falangista, José Utrera Molina. “Es de las personas más extraordinarias que he conocido en mi vida. Le admiro y le quiero por encima de coincidencias o diferencias ideológicas”, aseveró. “Es un modelo de integridad” “Pepe Utrera es un modelo de lealtad, de integridad y de mantener tus convicciones por encima de cualquier beneficio o perjuicio personal”, agregó el dirigente del Partido Popular sobre el exministro franquista y autor de obras tan polémicas como Sin cambiar de bandera (1998, Editorial Planeta).El Plural

GRECIA. Resumen del programa de Syriza

[Se está difundiendo por diversas fuentes un resumen del programa de Syriza. Es importante conocerlo, en primer lugar para saber qué está levantando la esperanza de una parte importante del pueblo griego; también para compararlo política y moralmente con otras "alternativas" que se presentan como de izquierdas. Y también para reflexionar sobre las relaciones complejas entre conceptos diferentes pero no necesariamente contradictorios cuando se expresan como prácticas coherentes: antineoliberalismo/anticapitalismo; reformistas/revolucionarios. El programa de Syriza es antineoliberal y reformista. Pero su aplicación significaría una ruptura con la política capitalista realmente existente. En este espacio de transición muchos encuentros son necesarios y posibles. M.R.] 1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo. 2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública. 3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales. 4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional. 5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea. 6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo. 7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS. 8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos. 9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero. 10. Rebajar drásticamente el gasto militar. 11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales). 12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar. 13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños. 14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes. 15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas. 16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos. 17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad. 18. Nacionalización de los bancos. 19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…). 20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente. 21. Igualdad salarial para hombres y mujeres. 22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos. 23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial. 24. Recuperar los convenios colectivos. 25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos. 26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente. 27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia. 28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno. 29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social. 30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes. 31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación. 32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación. 33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar. 34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%). 35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios. 36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud. 37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia. 38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967. 39. Negociar un acuerdo estable con Turquía. 40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.Viento Sur

Aguirre pide "celebrar la final de Copa entre el Athletic y el Barsa a puerta cerrada por las protestas nacionalistas"

Agencias---------- Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas --la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT-- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final. "Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido. "Se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España. Pero... Agencias "Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido. "Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", ha aseverado, para explicar que lleva pensando en esta opción "mucho tiempo", desde que el expresidente francés Nicolas Sarkozy amenazara con hacer lo mismo si se volvía a silbar durante la reproducción de su himno en las competiciones deportivas. "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó en julio de 2009 una querella que la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) había presentado contra los organizadores de la pitada dirigida contra el Rey y el himno nacional durante la final de Copa del Rey, al considerar que estaba amparada en el derecho a la libertad de expresión. El magistrado entendió que los abucheos y las expresiones proferidas durante aquella final, que también jugaron el Barcelona y el Athletic de Bilbao, no podían considerarse "difamatorias, injuriosas o calumniosas" y tampoco propugnaban "el odio nacional". El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 rechazaba de esta forma investigar a los responsables de Catalunya Acció y la Plataforma Pro-Selecciones Vascas (ESAIT), contra las que se dirigía la querella, por los hechos que se produjeron el 13 de mayo en el estadio de Mestalla (Valencia). Los querellantes imputaron a los responsables de estas organizaciones --que reivindicaban, respectivamente, la oficialidad de las selecciones deportivas vasca y catalana-- los delitos de ultraje a la nación española, injurias contra el Rey y provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen nacional, todos los cuales están penados en su grado máximo con hasta cinco años de cárcel. Pedraz, sin embargo, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, sostuvo en un auto que la pitada que se produjo a la llegada del Rey al estadio y durante de la interpretación del himno nacional y la colocación de pancartas con el lema 'Good bye Spain' ("Adiós, España") no eran "constitutivos de delito" y no eran tampoco "merecedoras de reproche penal, teniendo además en cuenta el principio de intervención mínima". "UNA NACIÓN, UNA SELECCIÓN" La querella detallaba que en los días previos al partido Catalunya Acció repartió 5.000 silbatos entre los espectadores que iban a acudir a Mestalla con el lema "Una nación, una selección". Asimismo, recordaba que durante el encuentro se desplagaron pancartas con lemas como "Catalonia is not Spain" ("Cataluña no es España") o "Good Bye Spain" ("Adiós España"). DENAES, que también se querelló en enero de 2006 contra el cómico Pepe Rubianes por unas declaraciones sobre la unidad de España, destacaba que las dos asociaciones suscribieron un manifiesto reivindicativo en el que hacían "una llamada a las aficiones de los dos países" instándoles a "silbar y/o dar la espalda cuando sonase el himno de los españoles a la entrada del monarca". "AGUIRRE, COMO PRIMO DE RIVERA" El promotor de la pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey, Santiago Espot, compara a la "totalitaria" presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el dictador Primo de Rivera por sus tesis sobre la final que disputarán el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. En declaraciones a Europa Press, Espot, presidente de la entidad Cataluña Acción, promotora de las pitadas de este año y de la final de 2009, ha dicho que lo que propone Aguirre es lo mismo que llevó a cabo Primo de Rivera en 1925 cuando cerró el campo de Les Corts por una pitada de los barcelonistas a la 'Marcha real'. Para Espot, las declaraciones de la presidenta autonómica son una buena noticia porque harán ver a los catalanes cual es la mentalidad de los dirigentes políticos españoles, que "casi 100 años después" quieren actuar exactamente de la misma manera. Así, ha declarado que la mentalidad española no ha evolucionado como lo han hecho los tiempos modernos y ha dicho que es imposible convivir con gente de mentalidad "totalitaria" y anclada a 1925. Según Espot, que fue alcaldable de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) en las elecciones municipales de hace un año, se ha demostrado que es una gran falacia que España sea un estado moderno y democrático y ha invitado a los catalanes a unirse "desde donde sea" a una pitada que ha cogido mucho más sentido desde las declaraciones de Aguirre.Kaosenlared

Alemania no quiere que Grecia abandone el euro. Es más, Alemania desea que el país heleno continúe acuñando la moneda común a toda costa...

Kaosenlared---- Esto es así porque el país germano es precisamente el mayor beneficiado (con mucha diferencia) del diseño económico y monetario de toda la Zona Euro (a costa, por supuesto, de las desventajas que el mismo diseño depara a los países menos desarrollados de la zona, como Grecia, Portugal o España). Pero esto no es ninguna novedad. Incluso los gobernantes nacionales de todos los países sabían que el proyecto del euro iba a beneficiar a unos países a costa de perjudicar a otros. Los gobernantes españoles, griegos, y portugueses, por ejemplo, sabían muy bien que la moneda única iba a favorecer a países como Alemania (especialmente) o los Países Bajos en materia de balanza comercial, y que al mismo tiempo iba a perjudicar las relaciones comerciales de sus propios países. Al disponer de la misma moneda, los países del centro de Europa, poseedores de una industria tecnológicamente superior, podrían vender fácilmente sus productos a los países de la periferia, cuyos productos no podían competir por regla general con los centroeuropeos. Ahora bien, esos mismos gobernantes dieron luz verde al proyecto porque pensaban que las ventajas del euro (como el fácil acceso al crédito) iban a compensar esas desventajas en materia comercial. Seguramente hoy día no piensen lo mismo. Para entender detalladamente este asunto analizaremos la relación entre los países de mayor productividad de la Unión Europea con los de menor productividad. Para hacer la comparación lo más sencilla posible, nos centraremos únicamente en la interrelación comercial entre Alemania y España. Alemania es el país que mejor representa el grupo de países centroeuropeos –cuyas economías gozan de mayor productividad–, mientras que España es el mejor ejemplo de los países de la periferia europea –cuyas economías tienen menos productividad. Cuando los españoles tenían la peseta, comprar productos alemanes salía muy caro debido al cambio de moneda y por lo tanto les salía más rentable comprar productos españoles o de otros países (para entender detalladamente la importancia del tipo de cambio monetario en las relaciones comerciales leer este artículo). De esta forma, la economía española no compraba al exterior (importaba) demasiados productos extranjeros. Es decir, desde España no salía tanto dinero hacia el exterior, sino que buena parte se quedaba en el territorio nacional. Para verlo de forma simplificada: cuando un consumidor español compra un producto español, el dinero se queda en el país porque el negocio lo ha hecho un empresario español. Pero también ocurría el efecto inverso. Durante el reinado de la peseta los productos españoles resultaban muy baratos para los países extranjeros, por lo que la economía española vendía al exterior (exportaba) muchos productos. Lo rentable para los europeos en muchas ocasiones era comprar productos españoles, lo que significaba que buena parte del dinero de los europeos terminaba en nuestro país. La economía española lograba vender muchos productos en el exterior, y eso significaba un flujo entrante de dinero. La balanza comercial española (que es la diferencia entre lo que España vende al exterior y lo que compra al exterior; es decir, exportaciones menos importaciones) por esa época estaba bastante equilibrada. En otras palabras: España vendía al extranjero una cantidad similar a la cantidad que compraba al extranjero; salía tanto dinero como entraba –en términos de intercambios comerciales. Con la introducción del euro el escenario cambió radicalmente. La diferencia entre tipos de cambio monetario desapareció, y los productos españoles ya no resultaban baratos para los europeos, al igual que los productos alemanes ya no resultaban caros. Y puesto que por regla general los productos alemanes disponen de mejor calidad-precio que los españoles, lo que ocurrió fue que los consumidores europeos dejaron de comprar tantos productos españoles y empezaron a comprar más productos alemanes. La consecuencia fue inmediata: las ventas al extranjero de España se redujeron, y las compras al exterior aumentaron notablemente. Es decir, empezó a salir más dinero de España del que entraba por intercambios comerciales. Exactamente lo contrario ocurrió en Alemania: sus ventas al extranjero aumentaron, y sus compras al exterior disminuyeron. Empezó a entrar muchísimo más dinero a Alemania del que salía debido al comercio en la Eurozona. En el gráfico siguiente se puede observar muy claramente:
En el gráfico se representan las exportaciones netas de bienes y servicios medidas en millones de euros. Es decir, se representa la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Si un país vende (exporta) más de lo que compra (importa), la diferencia será positiva y se plasmará en el gráfico con un valor por encima del 0. Lo contrario ocurrirá si un país vende menos de lo que compra. Como se puede apreciar en el gráfico, antes de la introducción de la moneda única España exportaba prácticamente lo mismo que importaba. Alemania exportaba más de lo que importaba, pero la diferencia era moderada (en torno a 15.000 millones de euros). Con la progresiva introducción del euro (en los mercados financieros en 1999 y en forma de billetes y monedas en 2002), los flujos comerciales cambiaron radicalmente y de forma inmediata. Alemania pasó a vender ingentes cantidades de bienes y servicios a sus países vecinos gracias a la inexistencia de diferenciales en los tipos de cambio monetario. Esta tendencia alcista se mantuvo hasta la irrupción de la crisis económica en 2008, cuando la capacidad de consumo de los países europeos se redujo. Sin embargo, nótese el elevadísimo nivel de las exportaciones alemanas a pesar de la recesión europea (hasta 132.741 millones de euros entraron en Alemania en 2011 en concepto de intercambios de bienes y servicios). Por su parte, España pasó a comprar más productos de los que vendía. En un primer momento se produjeron salidas anuales en torno a 17.000 millones de euros, para pasar después de 2003 a un incremento del déficit comercial muy significativo que llegó a alcanzar los 68.000 millones de euros en 2007. Con la irrupción de la crisis económica las exportaciones netas de bienes y servicios mejoraron sustancialmente debido a que la caída del consumo nacional impidió (e impide) comprar productos del exterior a un nivel tan exacerbado como el anterior. Por último, exponemos un gráfico que deja muy claro qué países se han beneficiado del euro y qué países han salido perjudicados en materia de intercambios comerciales. Se recogen las exportaciones de bienes y servicios correspondientes al año 2007 (punto álgido antes del estallido de la crisis) de los países que disponían del euro durante el boom económico de los primeros años de siglo.
Las barras que se sitúen por encima del valor 0 indican superávit comercial, mientras que las que se sitúen por debajo indican déficit comercial. Como vemos, Alemania es con mucho la principal exportadora de la Unión Europea y por lo tanto la mayor beneficiada del proyecto del euro. En segundo lugar –pero a mucha distancia– están los Países Bajos. Otros países como Irlanda, Austria, Luxemburgo o Bélgica tenían un saldo positivo pero irrisorio comparado con el de Alemania. Por su parte, el principal perjudicado era España, seguido de Francia, Grecia, Portugal e Italia. En definitiva, y teniendo en cuenta que los saldos comerciales actuales no han cambiado la tendencia reciente (Alemania sigue siendo la principal beneficiada; Francia, Italia y Grecia las más perjudicadas), podemos entender por qué Alemania lidera el proyecto del euro y por qué está empeñada en que suparticular diseño se mantenga sin cambios fundamentales durante el mayor tiempo posible. Alemania hará todo lo que esté en su mano para evitar que el euro se desmorone, comenzando por evitar el abandono de la moneda única por parte de Grecia. http://eduardogarzon.net/?p=208

Partidos políticos y movimientos sociales ponen en marcha la Asamblea Anticrisis de Barañáin

Porque consideran que "hay una salida social a la crisis que pasa, entre otras medidas, por la búsqueda del pleno empleo, la defensa de lo público, la reforma fiscal progresiva y la banca pública", los grupos municipales de NaBai, Bildu, Batzarre, IUN-NEB y PCE-EPK, junto con asociaciones y movimientos sociales de la localidad, han puesto en marcha la primera Asamblea Anticrisis de Barañáin. Un proyecto en el que, como señaló Consuelo de Goñi, la "participación ciudadana es fundamental" y, por ello, invitaron a todos los vecinos a acudir el próximo jueves, a las 19.30 horas, a la casa de cultura para conocer el acuerdo político suscrito por los "partidos de izquierda de nuestro pueblo", así como el plan de acción, y que, de este modo, se puedan integrar en los grupos de trabajo para desarrollar medidas concretas que ayuden a los berinianenses afectados. En la rueda de prensa tomaron parte el concejal de I-E Koldo Laskibar, por Batzarre; Roberto Donalisio, por IU; María Jesús Eskorza, por Vocalía de la Mujer Barañaingo Emakumeen Taldea; el edil José Ignacio López Zubikarai, por Bildu; la concejala Consuelo de Goñi, por NaBai; José Álvarez, por Barañaingo Gizarte Foroa; y Noé Frago, por Bildu. También se han unido a este proceso asambleario el Comité laboral del Ayuntamiento, la Escuela Social de Barañáin, la Asociación Cultural Miguel Hernández y AHT Gelditu. SOLIDARIDAD Donalisio destacó que "partidos de distinta ideología hayamos sido capaces de encontrar lo que nos une" para "abrir un proceso de solidaridad y de salida a la crisis en nuestro ámbito". Por su parte, Zubikarai sostuvo que "es mentira que solamente se puede salir de la crisis con los recortes y los sufrimientos de mucha gente", al tiempo que apostó por "ayudar a la gente de nuestro pueblo que lo necesita en la medida de nuestras posibilidades. Se trata de evitar desahucios, de intentar construir un comedor social, un banco de alimentos público, luchar por la educación y la sanidad públicas...". Entre sus objetivos, está pedir que se cree una comisión anticrisis abierta a colectivos y a la ciudadanía en el Ayuntamiento, "trabajar por elevar el nivel de conocimiento sobre la crisis", "plantear propuestas concretas de ayuda", "exigir la elaboración de presupuestos participativos", "reclamar eficacia en la gestión y transparencia, como algo imprescindible para terminar con sueldos desmesurados", o "acabar con la privatización de servicios públicos". En cuanto a la repercusión concreta de la crisis en Barañáin, Álvarez dijo que a final de año "había más de 2.000 trabajadores en paro y la crisis no ha ido a menos" y Zubikarai añadió que puede haber unos siete desahucios. Eskorza apuntó el "bajón" en los comedores escolares, de niños que han dejado de ir porque sus padres están desempleados, y Donalisio mostró su preocupación por lo que atañe a educación y a sanidad.Diario de Noticias

Las 'otras' víctimas

Escrito por Txema Mauleón, Marisa de Simón y Edurne Eguino ----- Además de las víctimas ocasionadas por ETA, están las otras víctimas: las originadas por organizaciones de extrema derecha o parapoliciales, las víctimas de motivación política causadas por la violencia ilegítima del Estado. En la necesaria lucha contra ETA no debe valer todo. Las tropelías cometidas, impulsadas o toleradas por el Estado de derecho, son tan injustificables como las de ETA y han causado múltiples daños. Los informes parciales que abarcan desde 1968 nos hablan de 72 muertos y 324 heridos por organizaciones de extrema derecha o parapoliciales, y 93-122 personas asesinadas y 629-666 heridas de motivación política por parte de la violencia ilegítima del Estado, haciendo un total de 165-215 muertos y 953-990 heridos, según Argituz. Un informe del departamento de Justicia del Gobierno vasco (2008) da la cifra de 109 muertos y 538 heridos de motivación política por la violencia ilegítima del Estado y de 75 muertos y 236 heridos por grupos fascistas y parapoliciales. Ninguna de las dos fuentes considera completos sus informes. La última persona asesinada por el GAL data del 24 de julio de 1987. A esto hay que sumarle las personas que han sufrido torturas o sufrimientos injustos. Sin embargo, hay un vacío inexplicable e injusto. Y la insuficiencia de datos corrobora el abandono en que se encuentran estas víctimas. Ahora bien, ningún ciudadano o ciudadana de Navarra podría entender que pretendamos cerrar bien este capítulo de nuestra historia sin hacer justicia a quienes han muerto por estos motivos. Es sangrante que todavía estén pendientes casos como los de José Luis Cano después de 35 años de su muerte, Germán Rodríguez después de 34 años, Mikel Arregi después de 33 años, Gladys del Estal después de 33 años, Mikel Zabalza después de 27 años, entre otros. En el caso de las víctimas de ETA su situación ha sido muy penosa. Al daño inflingido -irreversible con la muerte- se añade hasta fechas recientes la insensibilidad de una parte fundamental de la sociedad vasconavarra, su invisibilidad, una desconsideración a veces extrema y humillante. Aspectos todos ellos que han constituido una gran injusticia. Y esta misma situación se está produciendo con las otras víctimas, como lo denunciaba Leonor Regaño, viuda del policía nacional Manuel Jódar, asesinado por ETA y expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Euskadi, en un acto promovido por el Gobierno vasco en el cual reivindicó a "las otras víctimas afectadas por grupos terroristas diferentes de ETA, que están pasando hoy por una situación similar a la que vivimos las víctimas de ETA hace años: la indiferencia de la sociedad, el abandono de las instituciones y la falta de reconocimiento". Es un gesto que le enaltece. En los últimos años, tras el abandono durante los años 80 y en parte de los 90, las víctimas de ETA han recibido un reconocimiento y una reparación adecuada y justa por parte de las distintas instituciones democráticas y por buena parte de la sociedad. Desde Izquierda-Ezkerra valoramos de modo muy positivo estas actuaciones. Ahora queda pendiente completar este cuadro con un tratamiento similar para las otras víctimas. Parcialmente, algo se ha hecho en el plano económico desde el Parlamento de Navarra con las víctimas del GAL, BVE y grupos similares, pero no así con las víctimas de motivación política ocasionadas por la violencia ilegítima del Estado o por agentes del mismo. El Parlamento vasco ha elaborado una ponencia al respecto, coordinada por la jueza Manuela Carmena, de reconocida trayectoria democrática y profesional, sometida a debate y que será aprobada en junio. Es completamente necesario que las instituciones navarras impulsen una ponencia parlamentaria para abordar esta cuestión, para subsanar una injusticia manifiesta sufrida por personas de Navarra. El buen gobierno y la convivencia requieren una actitud absolutamente consecuente en la defensa de los Derechos Humanos, en el rechazo de la vulneración de los mismos, en el reconocimiento y en la plena solidaridad y equidad con todas las víctimas. Esta regla también debe ser válida, con más motivo, cuando son el Estado o sus agentes quienes los vulneran, pues estos están para proteger y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía en una sociedad democrática. Pensamos que estas actuaciones del Estado o de sus miembros, además de injustas, minan la legitimidad y credibilidad del Estado democrático de derecho; socavan el tejido moral de nuestra sociedad; sacan el lado oscuro del poder, su impunidad hipócrita y arbitraria; desencadenan una espiral de agravios y resentimientos; y, lo que es más grave, su aceptación por parte de la sociedad corrompe su conciencia. Por ello, estas víctimas deben recibir el mismo trato, la misma justicia, la misma reparación en todos los órdenes: económico, social, atención a sus demandas judiciales... No puede haber víctimas de primera y de segunda. E, igualmente, deben recibir el reconocimiento del daño causado por parte de sus autores. Al Estado democrático de derecho y a sus instituciones se les debe exigir una declaración sobre su deber inexcusable de respetar los derechos fundamentales y de que bajo ningún concepto pueden impulsar, amparar o tolerar guerras sucias o similares. Es completamente necesario el reconocimiento y la reparación de las demandas de las víctimas de la guerra sucia o de torturas por criterios de justicia y de equidad; pero también por criterios de prudencia política y de educación en una sociedad demasiado poco sensible en estos asuntos. Y se requiere, asimismo, que estas víctimas formen parte de la memoria colectiva que se transmita desde las instituciones. Nos parece fundamental emprender estas tareas para cerrar bien este capítulo. Estas exigencias se inscriben en la perspectiva de impulsar una cultura de Derechos Humanos que penetre en nuestra sociedad, que cuente con el respaldo inequívoco de nuestras instituciones, que adquieran carta de naturaleza entre la ciudadanía... frente a la violencia de ETA y también frente a la vulneración de los Derechos Humanos por parte de agentes públicos, cuando se produzcan. Por último, queremos dejar claro que no se trata de equipar a ETA y a las instituciones democráticas. No hay dos violencias equivalentes que haya que extirpar. Hay una organización violenta que ha pretendido imponerse a la sociedad de modo totalitario y antidemocrático, y unas instituciones democráticas plenamente legítimas y elegidas por la ciudadanía. Unas instituciones que rigen los asuntos públicos de nuestra sociedad y que tenían el deber de impedir los asesinatos y demás tropelías cometidas por ETA contra ciudadanos por pensar diferente o por representar a la otra identidad respetando los Derechos Humanos. En esto no hay ni puede haber equiparación alguna. En lo que sí debe haber equiparación es en los derechos que les asisten a todas las víctimas. Y con esta manera de proceder fortaleceremos el bien común, la convivencia entre diferentes, la cohesión social y, en definitiva, el estado democrático de derecho. Y, por el contrario, si no practicamos el principio de justicia y de equidad, cometeremos una gran injusticia y debilitaremos el citado Estado democrático de derecho. Txema Mauleón y Marisa de Simón son parlamentarios del Parlamento Foral de Navarra y Edurne Eguino es concejala de Pamplona por Izquierda-Ezkerra --------- Fuente: Noticias de Navarra

Marea verde en toda España

Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid---------- Abierta la veda de la educación pública. Desde el Partido Popular y su gobierno central y los autonómicos se ha decidido entrar a saco en ella a través de una reducción estratégica de la inversión, en términos de PIB, con el consiguiente deterioro de la calidad y equidad de la educación pública española. Podemos estar, si no se detiene, ante un retroceso histórico que nos retrotraería a la escuela de pobres del franquismo y, en coherencia, una universidad sólo para ricos. El Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril recorta 3.000 millones de euros en educación, de forma adicional a la reducción contenida en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Si unimos lo anterior a los más de 3.000 millones recortados en los dos últimos años, estamos hablando de un billón menos de las pesetas antiguas en inversión educativa. Así se reconoce en el Programa Nacional de Reformas presentado por el gobierno de Rajoy en Bruselas y que se ampliarán hasta 2015. Esta política suicida puede suponer el golpe de gracia para la calidad de la educación pública y es de una desfachatez sin límites decir que no afectará a la calidad. Por ello se ha generado un amplio malestar en el sector de la enseñanza y una gran alarma social en la población española, junto con los recortes en sanidad. Los tijeretazos se manifiestan de diversas maneras: Se masificarán las aulas al crecer la ratio hasta un 20%, lo que supone que en educación infantil y primaria podrá llegarse a 30 alumnos, en secundaria a 36 y en bachillerato hasta 42 alumnos. No se cubrirán las bajas laborales del profesorado durante dos semanas, lo que atenta contra la convivencia y organización de los centros que ya están por debajo del mínimo de plantilla necesaria; al quedar los grupos sin profesores se dificulta la atención al alumnado y la realización de actividades extraescolares que tienen una clara función educativa. Se suprimen o debilitan los programas y los medios para la atención a la diversidad, se abandonan programas de apoyo a la educación infantil y de nuevas tecnologías, se elimina la educación de adultos en comunidades como Castilla La Mancha y no se implantan ciclos de formación profesional actualizados. Se deterioran gravemente las condiciones de trabajo del profesorado y de los trabajadores del sector educativo. A la desaparición de la jubilación anticipada y los recortes salariales de más del 6% desde junio de 2010, se añade algo aún peor: la ampliación de la jornada lectiva en primaria, secundaria y universidad. La experiencia de Madrid de dos horas lectivas más en secundaría ocasionó un gran destrozo en el empleo interino y el ensanchamiento de la jornada laboral de todo el profesorado: más grupos y más alumnos cada curso, cupos al mínimo y dificultades para cubrir laboratorios, guardias, bibliotecas, salidas extraescolares y bajas laborales. Todo ello ha significado un gran esfuerzo para el profesorado, que intenta seguir sacando adelante su tarea como siempre, a costa de un importante desgaste personal. Y lo más grave de todo, se calcula que se van a destruir del orden de los 75.000-100.000 puestos de trabajo por la ampliación de horario lectivo, el aumento de las ratios de alumnado y la tardía sustitución de las bajas laborales. Por ello, la tasa de reposición es de tan solo uno por cada diez profesores que se jubila, lo que lleva a congelar las ofertas públicas de empleo y se perjudica a decenas de miles de profesores interinos perfectamente competentes y necesarios en los centros. Además, se cierran las puertas del sistema educativo a las nuevas promociones de jóvenes recién titulados en las universidades o que lo hagan en los próximos años, a los que se condena al exilio laboral. Y mientras, la presidenta de Madrid, se empeña en plantear la contratación de ingleses nativos para los centros públicos, sin pasar por ninguna oposición. En Universidad, los recortes se producen con una subida escandalosa de las matrículas, el endurecimiento de los requisitos para la concesión de becas, la reducción de fondos y la posible supresión de empleo docente. A todo esto hay que unir el peso de la ideología y la falta de profesionalidad del ministro Wert. Con ocurrencias que distorsionan los debates que son necesarios y que luego se volatilizan como si su único objetivo fuera incendiar el sector con maniobras de distracción (bachillerato de tres años, troncalidad de la ESO, etc.) mientras se recorta inversión a saco. También apunta reformas profundamente reaccionarias a la medida de la jerarquía de la iglesia católica (y del obispo de Alcalá de Henares), en asignaturas como Educación para la Ciudadanía. La huelga estatal de la enseñanza del 22 de mayo La comunidad educativa ha tomado conciencia del calado de la agresión y de sus consecuencias de futuro y desde prácticamente todos los ámbitos representativos se ha convocado una huelga general para el día 22 de mayo en todo el Estado y en todas las etapas educativas, desde infantil a la universidad. Convocan y apoyan todos los sindicatos de educación (CC.OO, UGT, ANPE, STES, CSIF, CGT…), la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, Plataformas estudiantiles por una Universidad Pública de Calidad, asociaciones de padres y madres de alumnos, movimientos de renovación pedagógica, etc. Los motivos para la huelga del 22 de mayo son muchos: Se defiende una escuela inclusiva para formar a las personas y que garantice la calidad de la educación para todos y no para unos pocos. Que sea un modelo de convivencia verdaderamente democrática, con profesionales suficientes, donde todos los centros tengan los mismos recursos. Se pretende conseguir una educación infantil que atienda al desarrollo de los niños y niñas, a su crecimiento, su salud y su felicidad, en escuelas donde reciban un trato digno. Acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, poniendo medios para luchar contra él desde los primeros años de escolarización. Universalizar la educación y garantizar que todos los alumnos/as alcanzan unos niveles educativos mínimos al terminar la secundaria. Se pide una formación profesional que permita, tanto a las personas jóvenes como a los desempleados/as que necesitan un reciclaje profesional, acceder a las competencias que les abran un futuro laboral. Se quiere conservar una Universidad pública y de calidad. Es posible una universidad para todos/as, accesible a la clase trabajadora, con una labor investigadora que permita el verdadero progreso, autónoma de los intereses empresariales, orientada a la formación de las personas y al avance en todas las área del conocimiento. Se apuesta por una enseñanza de idiomas accesible, con una oferta suficiente, tanto en enseñanzas como en plazas educativas. Y por una formación artística que no sea el privilegio de una minoría. La música, las artes plásticas y dramáticas, los oficios artesanos son una herencia común que debemos cuidar y mantener. Se exige el respeto y el buen trato a los excelentes profesionales de la educación: profesorado que enseña y educa, que tutoriza a los adolescentes ayudándoles a crecer personalmente y como ciudadanos, educadores de infantil, personas que enseñan a los niños a comer, que trabajan con las familias, que detectan un problema en el desarrollo, docentes, que mantienen los centros en buen estado, que forman a los profesionales y a los universitarios, que investigan, etc. Como se puede ver, sobran las razones, pero eso a veces no es suficiente, Es la movilización unitaria, de ámbito estatal y con continuidad la que puede cambiar las cosas. Mucho más si se hace desde un planteamiento conjunto que demuestra que es posible la confluencia de todas las organizaciones sindicales, de las familias y de los estudiantes, porque todos comparten un mismo norte: la educación es un derecho básico, imprescindible en la vida y en el desarrollo de las personas y para mejorar la igualdad de oportunidades; y los recortes no son inevitables y hay otras alternativas. Si la Marea verde que empezó en Madrid el otoño pasado se extiende por toda España y por las universidades, nada está perdido. Muchas veces los movimientos no son conscientes de lo que hacen, su propia trascendencia. Parece ser que en Sidney estaban muy interesados en la Marea verde por su creatividad y voluntad de resistencia. Recientemente, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación nos pedía a la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas autorización para usar el logo de Escuela pública: de tod@s, para tod@s. Por supuesto que no hay objeción alguna (no hay copyrigth para las buenas causas), sino orgullo por ello. En este mundo globalizado se necesitan referentes, como también lo han sido el 15M o la lucha en Chile por una educación pública gratuita. Un maravilloso ejemplo de esta creatividad es el siguiente vídeo de la Asociación Ciudadan@s por la Educación Pública creada el calor de la marea verde de Madrid. En fin, las cosas están como están, pero no hay que afligirse. Durará más la Marea verde y la lucha de la comunidad educativa por una escuela pública de calidad para todos que los gobiernos sin ninguna sensibilidad social, al servicio de los poderosos de siempre, y que son incapaces de entender cuáles son los intereses estratégicos de este país. (*) Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid). Fue secretario de Acción Sindical de CCOO de 1977 a 1996. --------