3 de agosto de 2012

El cinismo histórico de la Derecha española con Cuba

Eduardo Andradas--- Desde hace un siglo, la derecha española no acepta independencia de Cuba y sigue pretendiendo gobernarla desde Madrid. La Izquierda y la Cuba revolucionaria- En 1898 el reducido PSOE de Pablo Iglesias, se posiciona contra la declaración de Guerra del Gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta a EEUU. Su pacifismo esta unido al anti-colonialismo, afirma que los rebeldes cubanos no se levantan contra España sino contra la casta de españoles que la domina. Apuesta por conceder la autonomía o la independencia a la isla, resolución que es apoyada por Francisco Pi y Margall y el Partido Federal que se manifiestan por la darle libertad de nación a Cuba. Los hijos de la burguesía no iban a la manigua a combatir, por redención económica, eran apartados de realizar servicio de guerra. Cuatro millones de pesetas costo la guerra (En un país de pobres) y 56.000 muertos, de ellos solo un 8% en combate, los demás por falta de medicamentos o de equipos propios (Calzado y ropa) para combatir en la manigua. La prensa de entonces denunciaba que parte de la munición empleada por los guerrilleros independentistas era vendida por oficiales del ejército Español. En Febrero de 1898, el PSOE lanza la campaña “Que no vaya a Cuba ningún soldado más”. Varios militantes del Partido Socialista acabaron detenidos o en la cárcel por realizar propaganda contra el conflicto bélico, entre ellos Federico Valero Arrach condenado a seis meses de prisión. Este partido mantuvo una actitud histórica de apoyo con los revolucionarios cubanos desde 1895 hasta 1976 en donde en su XXVII Congreso invito a intervenir a un represente del Partido Comunista de Cuba. El abandono del marxismo retorico en 1979 y su posicionamiento Atlantista a partir de 1982, vario la postura. En la actualidad mantiene relaciones estrechas y da cobertura política al movimiento social liberal Cambio Cubano del disidente Eloy Gutiérrez Menoyo. El PSOE y el Partido Federal, comenzaron unos lazos políticos con los independentistas Cubanos de José Martí que continuo el PCE (y las organizaciones escindidas del mismo, PCOE, PCPE…) en 1960 con la revolución socialista de ese país. La Derecha y la Cuba Autócrata En Diciembre de 1884 el presidente del consejo de ministros Antonio Cánovas del Castillo manifestó que “Cuba constituía una parte de la nación y que nada se concedería a favor de los intereses de Cuba, que no estuviera también en pro de los de España”. El mismo declaro que “Los EEUU tendrán los azucares de Cuba” y un mercado para sus productos. En 1896, el portavoz del Partido Liberal en las cortes el Señor Mateo Sagasta quien en discurso parlamentario negaba la posibilidad de unas elecciones en Cuba. La metrópoli pretendía seguir haciendo reformas a la isla desde Madrid. En la Revista - ilustración Nacional - , el columnista Daniel Collado, en Febrero de 1896 titulaba a la insurrección cubana “ante la historia un crimen abominable” y exclamaba preguntando sobre los cubanos ¿Quien les saco del estado de semiesclavitud en el que yacían? ¿Quién les dio religión y fé? España se respondía el mismo. La Revista La Esfera, financiada y promovida por el Rey Alfonso XIII, denominaba en Mayo de 1925 al dictador cubano Gerardo Machado de – ilustre general- y que había alcanzado la presidencia de su país por sus – meritos cívicos y su talento político- , una garantía para los intereses de España. No era nuevo la solidaridad capitalista entre la corona Borbón y los Presidentes autoritarios de Cuba, por eso en 1921, un declarado enemigo desde el estado de la clase obrera sindicada, el entonces ex Presidente Mario García Menocal fue recibido en Madrid, con un banquete en el hotel Ritz, en donde fue agasajado por miembros de la burguesía madrileña y del clero. El gobierno Español, recordaba el buen trato dado a los hacendados y comerciantes españoles en la isla, a los que recibía sin necesidad de concesión de audiencia previa, ni de ser acompañados por diplomáticos. A la vez de la grata colaboración en los ámbitos económicos y políticos entre las dos administraciones. No es nueva esta colaboración entre la derecha fascista española y la cubana, Fulgencio Batista es acogido por la dictadura del General Franco tras su derrocamiento en Guadalmina cerca de Marbella donde murió el 6 de Agosto de 1973. El Diario monárquico-Alfonsino ABC al informar de la muerte de Antonio Guiteras, usaba el término “matado” y no “asesinado” al que imputaba de encabezar un movimiento revolucionario al que atribuía actos “terroristas”. Recordemos que Guiteras había sido ex ministro del gobierno democrático de Ramón Grau, obligado a dimitir por el futuro dictador fascista Fulgencio Batista. Antonio Guiteras era un demócrata radical que en ese momento luchaba por abolir el gobierno dictatorial de Carlos Mendieta. La burguesía Cubana apoyo al Gobierno Franquista exportando productos de la zona ocupada por los fascistas, solo de la región de Andalucía controlada por Queipo de Llano entre el 18 de Julio de 1936 y el 30 de Junio de 1937 fueron por valor de más de cinco millones de pesetas. En Cuba actúan como plataformas para recaudar fondos para el ejército de Franco, el Comité Nacionalista Español, la Falange de Cuba y la comisión de Damas. Que se dedican al proselitismo de la causa golpista, la captación de donativos económicos, alimentos, tabaco y mantas que son destinadas a las tropas en el frente. En Octubre de 1961, Joaquín Arrarás, que monto el aparato de propagan y prensa de la Junta de Burgos en 1936, desde las páginas del diario ABC, abogaba por una intervención de EEUU en la isla para liberarla y arropaba con su columna a los “exiliados” miembros de la dictadura de Batista a los que aconsejaba dejar su dispersión y homogeneidad y crear una organización única contra la Cuba Revolucionaria. La derecha española, jamás quiso entregar Cuba a sus habitantes y para ello dispuso de un ejército de pobres que mando en barco y después en ferrocarril a la Isla Caribeña. Tras su guerra desastrosa con EEUU, comparo durante un tiempo a este estado con Napoleón Bonaparte y a los cubanos independentistas de ese país con los Josefinos españoles y a la constitución Cubana de 1901 con el estatuto de Bayona. Tras unos años la burguesía hispana restableció negocios con su antigua colonia y volvió a hablar de la amistad y de los lazos de sangre de la patria con su hija emancipada. Cuando Cuba era una colonia española, los gobiernos Liberales y Conservadores intentaron impedir elecciones en la isla o controlarla mediante apoyo a partidos afines creados entre los hacendados españoles establecidos principalmente en La Habana y Santiago. Al perder su soberanía, tampoco la administración de Alfonso XIII, exigió elecciones limpias, el respeto de los derechos humanos o de la libertad sindical a las gerencias cubanas. La dictadura de Franco obvio que tampoco. Solamente con el triunfo de la revolución de 1959 y ya entrada la década de los setenta del siglo pasado, comenzó la derecha neoliberal a volverse sufragistas en Cuba, pero sigue no siéndolo para Arabia Saudí o Qatar. Ni viajan a Bahréin a promover grupos opositores a la familia tirana de Al Khalifa. Un régimen con un jefe de estado que jamás milito en ningún partido político, ni organización de masas democrática y fue puesto como tal por una dictadura y ratificado por sus mandamases el 22 de Julio de 1969, en virtud a la ley de Sucesión en la jefatura del estado de 1947. Un año antes la ONU no admitía a España como miembro por poseer un gobierno fundado sobre principios fascistas. Juan Carlos de Borbón jamás paso por las urnas. Aquella “casta de españoles “de la que ya hablaba el PSOE de Pablo Iglesias no es la más legitimada para exportar procedimientos democráticos a Cuba. Lo único donde se ha producido una transformación, que en el siglo XIX mandaban a los hijos de los jornaleros y los obreros a enfrentarse a los rebeldes Mambises desde su ignorancia por ellos y sus negocios. Y ahora tienen que enviar a sus vástagos como Ángel Carromero a montar condominios. Eduardo Andradas---/kaosenlared--- Investigador Histórico y poeta. Blog del Autor

El reto de la Intelectualidad

Esteban Morales. Premio a la Investigación en la Universidad de La Habana, 1983, 1995, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2007.--- En abril del 2010, escribí que la corrupción era el reto más difícil y peligroso que debíamos enfrentar. Un problema de seguridad nacional. Hoy queremos alertar sobre la importancia que adopta la intelectualidad en medio de las circunstancias que vive el país. Ya explicábamos en un reciente artículo que la ciencia es una forma de poder. Por lo que no debemos descuidar su dinámica y mucho menos tratarla con mecanismos antidemocráticos. Cuba es el único país de este hemisferio que no tiene analfabetos, que cuenta con un nivel medio de escolaridad que es el más alto de la región, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Como si fuera poco, casi más de un 10% de su población cuenta con título universitario y posee “un capital humano” con un grado de penetración en el campo de la actividad científica, envidiable para cualquier país.[1] Es decir, el país, cuenta con un potencial extraordinario, si es capaz de utilizarlo para impulsar las tareas que debe desplegar para el cambio del modelo económico y lo que es más complejo aun, para hacer corresponder ese cambio con la dinámica social y el cambio de mentalidad que le correspondería. Dentro de esta dinámica, las Ciencias Sociales y Humanísticas son las llamadas a desempeñar el papel fundamental, junto al trabajo cultural, por ser los que más próximos se encuentran de la política. Sin embargo, se están produciendo fenómenos que perjudican sobremanera, el papel de esas ciencias y del trabajo cultural dentro de la dinámica social del país. Entre ellos: -Nuestra Prensa, con una actitud de desconfianza, sectaria y exclusivista, por lo general, excluye a la intelectualidad de sus páginas, desplazando sus producciones hacia medios alternativos, digamos la intranet e internet, a la que solo tienen acceso menos de un 10% de nuestra población. Hablando en términos de la dinámica informativa diaria, que es la más compleja, pues determina las coyunturas políticas en que el país día a día se debe desenvolver. - La relación entre política y ciencia es muy débil aun. Observándose claramente una gran intolerancia ante todo aquello que se escribe, con matices críticos, o que se sale de las normas trazadas. [2] -Se dificulta fuertemente el acceso a la información sobre temas sensibles, permitiendo que nuestra intelectualidad revolucionaria quede en desventaja dentro del debate que tiene lugar en los medios extranjeros, la prensa, internet y la academia fuera de Cuba. -Se promueve la critica (Raúl Castro la ha promovido explícitamente) pero al mismo tiempo se frena. Pareciendo que hay dos políticas, la que promueve nuestro Presidente y la que una burocracia asentada en el poder despliega, aun a contrapelo de la orientación mas general.[3] - Se despliegan iniciativas que han hecho surgir centros de debate de nuestra realidad, dígase: Espacio Laical, Revista Temas, Cofradía de la Negritud, Observatorio Critico, Revista Criterio, UNEAC, etc. Pero no se observa que la dirección ideológica del país promueva una relación con estos centros ni que aproveche sus resultados. Sino que parece más bien que estos existen, a pesar de no ser del agrado de la Dirección Política. Por lo que estos debates parecen realizarse en medio de un cierto ambiente ambiguo de tolerancia y clandestinaje. -La televisión tampoco utiliza de manera suficiente el potencial de que dispone dentro de la intelectualidad, para debatir y esclarecer los temas de mayor interés de la población. Sobre todo si son internos.Tales temas circulan boca a boca, dentro de la Isla, pero en la práctica se los regalamos a la prensa extranjera, permitiéndole especular con ellos y dominar la información que llega a la población. Asuntos tales como: ¿Que ha ocurrido con el cable?, ¿La dinámica de la corrupción? Y otros. Por lo que en medio de la extraordinaria lucha ideológica que se libra hoy, quedamos en desventaja, para que nuestra población nos acompañe. Es decir, Las relaciones entre las Ciencias Sociales y Humanísticas, cultura y política , aun no funciona, para hacer de ese mecanismo , lo que de hecho puede ser, un formidable instrumento de trabajo para hacer avanzar las tareas que el país debe desarrollar, en medio de la que está resultando su más difícil encrucijada de supervivencia. Hoy, aunque la tarea principal es construir el Nuevo Modelo Económico, nuestros retos son también políticos e ideológicos. Por supuesto para que el mecanismo de la relación entre política y ciencia funcione adecuadamente, son necesarias ciertas condiciones que nosotros aun no alcanzamos en el grado requerido. Entre otras. -Es necesario que la crítica abierta, como la ha proclamado Raúl Castro, deje de ser algo más que una orientación política y una consigna. Para pasar a convertirse en el modo de existir político. -Es necesario que cada organización política y de masas, comenzando por el Partido, haga de esa orientación de Raúl Castro, un instrumento permanente de trabajo. Hay quien ha dicho que se pueden hacer criticas pero no al partido.¿ Como entender esto, si el partido es el máximo dirigente de la sociedad y el estado? -La no separación entre partido, estado y gobierno, mete en un callejón sin salida el ejercicio de la crítica. Encerrando a la política dentro de un ejercicio que hace imposible su rectificación. -Es necesario que la población adquiera la confianza de que la crítica oportuna y transparente puede ser efectiva. -Hay que rechazar el refugio en la mera individualidad y promover todo aquello que permita el ejercicio pleno de la responsabilidad social ante lo mal hecho. Eso significa, transparencia informativa, democracia dentro de las organizaciones, ausencia de impunidad, respeto de la opinión individual aunque esta pueda ser equivocada. -El cambio de mentalidad debe abarcar fuertemente también el trabajo cultural y a la intelectualidad. Esta última debe sentir que cuenta con la confianza, la más alta valoración de su espíritu creador y de su libertad de creación. De lo contrario, se establece una lucha que concluye apartando a la inmensa mayoría de los intelectuales del camino del socialismo; los que no se apartan, terminan perdiendo su capacidad para arrastrar a los demás.[4] En todos los ex países socialistas de Europa del Este, el trabajo político con la cultura y la intelectualidad representaron un reto imposible de superar. Los lastres del estalinismo y una política de los partidos comunistas que resulto insuficiente para eliminarlo, dieron al traste con la posibilidad de que el socialismo sobreviviera. No fueron solo la ineficiencia económica, la improductividad y la corrupción. Fue también la incapacidad de los partidos comunistas para liderar a sus respectivas intelectualidades, las que produjeron el derrumbe espiritual de esas sociedades. Agosto 2 del 2012. E

Hubo muchos Paracuellos

Foto. Cementerio de Badajoz---- La derecha y la ultraderecha fascista, falangista y franquista, y sus medios de comunicación, vienen desde la guerra incivil española hasta hoy en día, sacando a palestra el tema de los asesinatos llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, por grupos de milicianos incontrolados en la zona de Paracuellos (Madrid), de un grupo de personas significadas de las derechas, que fueron sacadas de las cárceles para ser trasladadas a Valencia cuando las fuerzas militares franquistas estuvieron casi a punto de tomar la ciudad de Madrid. Los franquistas, la derecha y la ultraderecha, “se olvidan” que sus padres y abuelos, de su misma ideología, también llevaron a cabo miles de “Paracuellos” en todos los lugares en que iban conquistando por la fuerza de las armas, antes de lo que ocurrió en la zona de Paracuellos. Se “olvidan” de que solamente en Andalucía el “general” Queipo de Llano ordenó asesinar a miles de personas –mujeres, hombres y ancianos, incluso a niños–, y alentó y permitió la tortura de otros tantos miles, y la violación de mujeres republicanas por los marroquiés que alistaron en su ejército de las colonias o protectorado de Marruecos con engaños y mentiras. La masacre de la carretera Málaga-Almería fue un episodio de la Guerra Civil Española acaecido el 8 de febrero de 1938, tras la entrada en Malaga de las tropas franquistas, en el que fue atacada, por mar y aire, la multitud de refugiados que abarrotaban la carretera en marcha hacia Almería, en la zona bajo control del Ejército Popular Republicano, causando la muerte a varios miles de ellos. Otro “Paracuellos” más en la “contabilidad” de los franquistas que tienen “olvidada”, y no nos la cuentan. Se “olvidan” las derechas, la ultraderecha, sus escribidores de libros, y sus medios de comunicación e “información” que, antes de ocurrir lo de Paracuellos (Madrid), las tropas fascistas-franquistas y rifeños marroquíes, tomaron la ciudad de Badajoz (14 de agosto de 1.936), y llevaron a cabo su “Paracuellos” con una gran matanza de republicanos y republicanas, por orden del “general” Juan Yagüe, “el carnicero de Badajoz”. Y este “Paracuellos” fascista en Badajoz, fue antes que el Paracuellos de la zona de Madrid. Los marroquíes de Franco fueron causantes de todo tipo de atrocidades: saqueos, violaciones, asesinatos… Se “olvidan” que en cada pueblo del Estado español, los caciques, sus hijos y sus esbirros, llevaron a cabo sus particulares “Paracuellos”, asesinando a los republicanos más significados de cada pueblo o ciudad, solamente por ser republicanos. Se “olvidan” los nostálgicos del franquismo, del falangismo y sus “escritores y periodistas” que, después de “terminada” la guerra en abril 1.939, el régimen franquista y sus instituciones represivas, continuaron torturando y asesinando a miles de republicanos (hombres y mujeres) en las cárceles, llevando a cabo miles de “Paracuellos” en las mismas como vencedores de la guerra, gracias a los apoyos de los nazis, de los fascistas italianos, y de los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y de los EE.UU. Y termino. Todos sabemos que en la guerra civil, y posterior a la misma, no hubo un sólo “Paracuellos”, sino que en toda la geografía española y en los archipiélagos Canario y Balear, en Ceuta y Melilla y Sidi Ifni, también hubieron muchos “Paracuellos” asesinos a manos de los franquistas y falangistas vencedores, todo ello llevado a cabo con la bendición, la colaboración y la complicidad, de la Iglesia católica. Y todo ello sin contar los miles de “Paracuelos” de penas de muertes llevadas con la firma de Franco todas las mañanas, mientras se desayunaba chocolate con galletas… Público... Autor: Sebastián Ramírez Suárez Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Batzarre insta a "cerrar bien" el fin de ETA .Piden reparación de todas las victimas, también las causadas por el GAL o por otras organizaciones de extrema derecha

Después de "años de debate" dentro del seno de Batzarre, la formación presentó ayer Nuestro punto de vista, un documento que recoge las reflexiones y debates que los 200 militantes y simpatizantes hacen sobre el fin de ETA y el tiempo post-ETA. En él, la formación reivindica "cerrar bien un capítulo decisivo de nuestra historia", haciendo una lectura "justa" y "abordando todas las consecuencias" para contribuir a mejorar el tiempo post-ETA. Koldo Pla, Milagros Rubio y Txema Mauleón defendieron en la rueda de prensa que ese "buen final" pasa por reconocer "la violencia injustificada y el daño que ETA ha causado a la sociedad durante años", sin olvidar tampoco el "terrorismo de Estado". En sus reflexiones, Batzarre defendió la necesidad de superar el "déficit democrático" existente a causa de la violencia de ETA y restablecer valores como el derecho a la vida, la tolerancia o la convivencia. Asimismo abogaron por "sanear" el sistema democrático creado a raíz de la lucha antiterrorista. "Es preciso depurar el sistema legal. Si ha terminado la violencia también tiene que terminar el autoritarismo de algunas leyes", defendió Rubio. En concreto, se refirió a la actual ley de partidos, que a su juicio, no tiene ya "razón de ser" y apoyó la legalización "inmediata" de la antigua Batasuna. Igualmente, Rubio pidió la derogación o modificación de la ley antiterrorista "por haber permitido demasiadas injusticias y causado demasiado daño al estado democrático de derecho". En cuanto a los presos, Batzarre rechazó la dispersión y apoyó la libertad de los presos por pertenecer a organizaciones políticas ilegalizadas "próximas a ETA", la excarcelación de los presos con enfermedades incurables o que han cumplido 2/3 partes o 3/4 partes de la condena, y la derogación de la doctrina Parot. Por su parte, Txema Mauleón expuso que es "fundamental" el reconocimiento de todas las víctimas y reivindicó que, de la misma manera que las víctimas de la banda "deben ser reparadas", las causadas por organizaciones paramilitares, los GAL u organizaciones de extrema derecha deben ser igualmente reconocidas. "Si se aborda bien esta situación, podemos avanzar en criterios de convivencia, pero si buscamos falsas salidas y no atendemos bien los problemas, es algo que periódicamente se reproduce", advirtió Mauleón.Diario de Noticias