30 de agosto de 2012

El Rey y los empresarios españoles temen el ‘efecto’ Sánchez Gordillo

Durante el encuentro, los empresarios y el Rey apoyaron las políticas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en especial el rescate con dinero público de la banca privada y los drásticos recortes sociales en sectores claves como la Educación o la Sanidad, algo que ellos catalogaron como “reformas estructurales”. El pasado mes de marzo, el Rey ya participó en una de las reuniones de los empresarios, que reúnen compañías como El Corte Inglés, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, Mango, Grupo Barceló y Havas Media Group. En el transcurso de la reunión, tanto los empresarios como el monarca, mostraron su preocupación por el creciente protagonismo que está adquiriendo el sindicalista, profesor y Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien junto a otros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), lideró el pasado 8 de agosto acciones en supermercados con el objetivo de expropiar alimentos básicos para ser entregados a familias necesitadas. La élite empresarial y la monarquía dijeron temer que este hecho sea imitado y se desate una oleada de acciones reivindicativas en el país. De hecho, el pasado 24 de agosto, medio centenar de personas realizó una acción similar en un supermercado de Mérida (Extremadura), con la intención de sacar cuatro carros de comida con alimentos como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche y legumbres para ser repartidos entre la población. Finalmente la policía lo impidió. El 16 de agosto, el propio Sánchez Gordillo, junto a otros dirigentes sindicales como Diego Cañamero y miembros del SAT, iniciaron una marcha obrera por distintas ciudades de Andalucía para mostrar su rechazo a las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de Rajoy. Durante el recorrido, se están uniendo ciudadanos de la ciudad y el campo y se están llevando a cabo acciones de protesta como la toma de un banco en Mancha Real o la ocupación del Palacio de Moratalla, en Córdoba. LibreRed

ASOCIACIÓN SOCIALISMO SIGLO XXI.

SOCIALISMO21 NACE EN JAÉN-- Nuestro acto fundacional fue celebrado en el Albergue Juvenil de la ciudad con un cálida, amable y fraternal recibimiento de las gentes de Jaén. La Asamblea Constituyente moderada por Araceli Ortiz, David Arrabalí, Mª Dolores Nieto y Diosdado Toledano, ejercieron sus funciones en un ambiente de colaboración de las personas participantes. En la primera jornada dedicada a la constitución de la Asociación se presentaron los documentos políticos y propuesta de Mesas de Trabajo, la propuesta de Estatutos y cinco comunicaciones complementarias. Las propuestas--- Los documentos políticos que hacen un análisis de la crisis, de la situación política, de la situación del movimiento obrero y de los nuevos movimientos, y proponen una serie de objetivos programáticos, y tareas políticas y organizativas de la Asociación fueron presentados por Pedro Montes, Carlos Martínez y Armando Fernández Steinko. Los Debates-- Las comunicaciones sobre “Por un nuevo Internacionalismo: Hacia la V Internacional”, “Sobre Feminismo, ecologismo y anticapitalismo”, “Propuestas desde la Ecología social para un mundo finito y lleno”,“Cultura y comunicación” y “Por la plena igualdad de derechos de las personas migradas y refugiadas. Por el derecho a migrar” fueron presentados respectivamente por Diosdado Toledano, Mª Dolores Nieto, Antonio Arnau, Rodolfo Ligero y Luis Cerrillo. Los/as ponentes explicaron en sus intervenciones las aportaciones y enmiendas recibidas, que en su gran mayoría fueron recogidas. El debate en plenario fue participativo y en ocasiones vivo, aunque siempre con voluntad de llegar a fórmulas de consenso. Finalmente los documentos políticos, Estatutos y comunicaciones, con las enmiendas incorporadas, fueron aprobados por el Plenario. Las revistas-- La Asamblea fue precedida el viernes 2 de julio por un acto organizado por Socialismo 21 de Jaén sobre el papel de las revistas de Izquierda en la que intervinieron como ponentes Miguel Riera Director de Viejo Topo, Jaime Pastor de la revista Viento Sur, Armando Fernández Steinko y Javier Aguilera. Más adhesiones-- También se sumaron a Socialismo21 amigas y amigos de la Asociación que por motivos de agenda, trabajo, salud comunicaron la imposibilidad de desplazarse a Jaén. En este sentido se escucharan las adhesiones enviadas por Julio Anguita, Jaume Botey, Juan Ramón Capella, Rosa Cañadell, Alejandro Cortezón, Andrés Fariña, Paco Fernández Buey, Santiago Fernández Vecilla, Alberto Herbera Salvador López Arnal, Pere Mariné, Víctor Rios,Y el apoyo de los colectivos de SEAT y de Socialismo 21 de Bruselas ,de Alberto Arregui, Ramón Franquesa, Agustín Moreno y Amadeu Sanchís de EUPV.http://www.everyoneweb.es/socialismoxxi/

UCR sobre la iniciativa “Ocupa el Congreso”, tras de la segunda reunión inter-grupos

Escrito por Miguel Pastrana /UCR -- Unidad Cívica por la República (UCR), que constituye un sólido y contrastado referente en la legítima aspiración republicana de este país, ha asistido a la segunda reunión inter-grupos sobre la iniciativa “Ocupa el Congreso”, convocada por la Plataforma “¡En Pie!” Estas líneas -que se suman a cuanto ya expusimos en público tras la primera reunión- son la síntesis de la posición expresada por UCR en el segundo encuentro. Importa señalar que lo escrito por la asociación al término del primero, sigue en vigor. Ello nos permite más brevedad ahora. UCR considera a la Plataforma “¡En Pie!” como el referente en la iniciativa del 25-S. Dicha Plataforma lanzó públicamente la convocatoria, a la que se han ido sumando cada día ciudadanos, ciudadanas y colectivos sociales. La función de la Plataforma es necesaria, imprescindible. La asociación Unidad Cívica por la República ha apoyado desde el comienzo la labor de la Plataforma “¡En Pie!”. Sin dicha labor no podría entenderse el eco de la iniciativa del 25-S. El trabajo colectivo sobre el documento base para el 25-S –tarea impulsada por la propia Plataforma- ha mejorado, en nuestra opinión, el documento, reforzando la convocatoria. Para UCR tiene especial importancia que se haya incluido la forma de organización republicana, y la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo. Son pasos históricos – no es casual la repercusión que han tenido en los medios- y que consideramos irreversibles. Anularlos ahora sería como matar a esos cientos de miles de personas por segunda vez, y matar de nuevo la República. Las mejoras que sobre el documento base ha impulsado –repetimos- la propia Plataforma en colaboración con las organizaciones sociales, demuestra fehacientemente que su labor es inclusiva. Que es precisamente la Plataforma quien garantiza la inclusividad en el 25-S y garantiza, a su vez, que no se pierda lo ya alcanzado. La función –coordinadora, moderadora…- de la Plataforma, es esencial para que la iniciativa del 25-S avance y no retroceda. La Plataforma “¡En Pie!”, en nuestra opinión, tiene, entre otros, un gran mérito: ha sido capaz de sumar, de incluir, en plano de igualdad, a sensibilidades provenientes del 15-M y a otras procedentes de movimientos democráticos anteriores, como es el caso de nuestra propia asociación republicana. La Plataforma representa precisamente el necesario entronque entre el 15-M y los demás movimientos sociales. Algo a lo que se aspiraba desde hace tiempo. La Plataforma es garantía para que este proceso pueda seguir desarrollándose de forma coherente y equilibrada. ----------------- Nota: El presente texto se hecho llegar a la Plataforma “¡En Pie”!, -convocantes- en fecha 27 de agosto Miguel Pastrana es Secretario Federal de la Asociación Unidad Cívica por la República (UCR)

Un análisis de las organizaciones femeninas de la dictadura. LA MUJER EN EL FRANQUISMO

Encarnacion Jimenez-- Más allá de la permanente actualidad del acceso de algunas mujeres a puestos capitales de la política nacional e internacional, como es el caso de Margaret Thatcher, Indira Gandhi o la exprimer ministro noruega, tiene especial interés la participación de las mujeres en la política de un país y, más aún, su posible carácter decisivo en el cambio de rumbo de la política en algunas naciones o el apoyo que puede suponer a ciertos gobiernos o regímenes. Esto es algo incontestable en los sistemas democráticos, simplemente por el número, pero es en los sistemas totalitarios donde es más sintomática la forma en que las mujeres participan en el apoyo de estos regímenes y cómo consiguen estos regímenes ser escuchados por las mujeres y hacerles aceptar unos preceptos o guías ideológicos que no suponen sino un recorte de los derechos que, si es general a todos los ciudadanos, adquiere acentos especiales para las mujeres. No hace falta que vayamos muy lejos para encontrar un terreno en el que podamos analizar estas circunstancias. En la España franquista (que no es un caso único ni aislado) hay una política respecto a la mujer, especialmente homogénea en los primeros años. Está claro que los gobiernos, incluso los impuestos, necesitan una cierta base social sobre la cual apoyarse. No me parece aventurado señalar que esa base social no es exclusivamente masculina, y si las mujeres pueden servir a la consolidación de un régimen totalitario, ¿qué hace este régimen para conseguir que así sea? Echando una mirada sobre la forma de dirigirse a las mujeres de Mussolini, Hitler o José Antonio no puede pasar desapercibido que los grupos o sistemas totalitarios han tenido una preocupación especial en hablar a las mujeres como grupo homogéneo. La importancia que un partido como el nazi concede a las mujeres la evidencia esta frase de Hitler: “Hay que convencer a las mujeres, los hombres vienen solos.” Y este convencimiento girará siempre alrededor de una idea: “feminización”, entendida como exaltación de los papeles que tradicionalmente cumple la mujer (domésticos) y aquellos en los que no puede ser sustituida (maternidad). La política de “feminización” se lleva a cabo especialmente en la España de Franco, la Italia de Mussolini y en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial en los países occidentales. Política de intromisión en el mundo privado, como dándole la vuelta a la política feminista que resalta lo que de político tiene la vida privada. Seria simplificar demasiado decir que las épocas de “feminización” suelen ser épocas de necesidad del incremento de la natalidad (Italia de Mussolini, España de Franco) o de vuelta al hogar después de un período de acceso al trabajo fuera de él (posguerra de los países aliados), pues, aunque esto es así, sobre el funcionamiento de la Historia, nos ilustra tanto saber cómo lo consiguieron que los motivos que lo impulsaron. Yo diría que el caso del periodo de la autarquía en la España franquista es casi paradigmático de esta situación. La política de “feminización” encuentra los elementos más acordes para conseguir el éxito: una economía que, por su carácter fundamentalmente agrícola, hace que la familia como unidad económica, incluso de producción, sea básica; una institución, la Iglesia Católica, con un gran peso, y no solamente ideológico, en la población, que tiene una concepción clara del lugar de cada sexo; y la posibilidad sin cortapisas por parte del Estado de organizar la uniformidad ideológica de las mujeres. Fijándonos en este último aspecto, es importante conocer de qué manera articula el Estado la política referente al lugar que deben ocupar las mujeres en la sociedad. Además del peso de las leyes discriminatorias, desarrolla su política alrededor de una organización que se ha de encargar de transmitir sus directrices. Esta organización es la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS, que se ve convertida en aparato del Estado franquista en 1939 como Sección Femenina del Movimiento. Rastrear en la historia de ios primeros años de esta organización, que pasa de tener siete afiliadas a controlar ideológicamente el 90 por 100 de la población femenina en España, conocer las directrices encaminadas a conseguir que las mujeres asuman un papel de pilar fundamental de un estado totalitario es, cuando menos, una labor apasionante. PILAR PRIMO DE RIVERA CON EL FUHRER Si bien la Sección Femenina no fue el único ni, posiblemente, el fundamental medio que tuvo el Estado para garantizar que el ideal de mujer que intentaba conseguir se lograra, esta organización se encargó de llevar a efecto —no sin ciertas dificultades— la encomienda del Caudillo: formar a todas las mujeres de España. Formarlas según las consignas, coincidentes, de la Falange, la Iglesia y el Estado del Movimiento. ¿Qué es lo que dicta la Falange a las mujeres? Diferenciación clara de papeles respecto al hombre, abnegación y renuncia; a cambio, la seguridad de un poder fuerte sostenido a lo largo de generaciones con el temor a la guerra. La Iglesia propone que la mujer sea la salvaguarda de la familia cristiana y que el único centro de actividad social fuera de la familia sea la parroquia, especialmente en lo relacionado con la liturgia. Todo ello converge con las necesidades del nuevo Estado: exaltación de la maternidad para una política natalista, recomendación del silencio en la esfera pública en un régimen que hace callar. Las mujeres habrán de ser las mejores representantes del abstencionismo político propugnado por el franquismo. En resumen, la acentuación de las actividades tradicionales, su reducción a la familia, ha de darles la seguridad de una vida diferenciada, a la vez que ellas aseguran el poder que lo hace posible. La Sección Femenina de FET y de las JONS. Desarrollo de la organización y formación de su doctrina No hay en la historia de la Sección Femenina una evolución escalonada en la construcción de unas pautas ideológicas que, en gran parte, son preexistentes a la organización porque son las “eternas” de la religión, las enunciadas por José Antonio, que casi se circunscriben al discurso de Don Benito de 1935 y las que se derivan de las necesidades de la guerra y las económicas y demográficas de la posguerra. Sin embargo, de 1933 a 1945 hay unos momentos en los que se desarrollan especialmente algunos aspectos. Asi aparece la necesidad de la formación religiosa más remarcada desde 1938; la exaltación del hogar a partir de la victoria de Franco y la del espíritu falangista entre 1941 y 1944. Desde el punto de vista numérico y de control y prerrogativas de la Sección Femenina, hay una evolución que va desde las siete afiliadas con las que nace la Sección Femenina y su labor de partido al gran salto que supone la guerra con la organización de 300.000 mujeres en 1936, encuadradas en el Auxilio de Invierno, que en la primavera de 1939 alcanzan la cifra de 580.000, encuadradas la mayoría en el Auxilio Social. A partir del verano de 1939, convertida en aparato estatal, su principal objetivo es hacer pasar por su organización a todas las mujeres en un afán unificador ideológico y político. Con este fin se instaura en 1940 el Servicio Social que, según palabras de sus mandos, hará pasar por sus filas al 90 por 100 de las mujeres españolas entre este año y 1952. En 1945 consigue redondear este control con su introducción en la enseñanza mediante la obligatoriedad para las maestras de pertenecer a la Sección Femenina, y con la introducción de asignaturas “específicamente femeninas” en el Bachillerato, cuyo monopolio detentaba esta organización. A partir de esta época comenzará, en mi particular apreciación, el declive real de la Sección Femenina. Puesto que es difícil exponer sin apasionamiento las características de una organización que algo ha tenido que ver con nuestra vida y, más difícil, no mirarla con los anteojos de una ideología que podría “ayudarnos” a resolver la interpretación con dos frases, me ha parecido más ilustrativo dejar correr, cronológicamente, el rosario de datos y textos que hablan por sí solos sobre lo que dice y a quién lo dice esta organización que tan gran encomienda obtuvo del Estado y hacer finalmente una valoración sobre lo que pudo significar esta organización en el total de la política referente a la “cuestión femenina”. Primera fase: 1933-1936 Dependiendo directamente del secretario general de F. E., nace en 1933, con siete afiliadas, la Sección Femenina de F. E. En esta etapa que se desarrolla bajo la República su tarea se circunscribe prácticamente a la asistencia a los presos y heridos de su partido; su incidencia en la sociedad es prácticamente nula. Pero su número va a ir en aumento: en 1935 son 800 las militantes y en las vísperas del 18 de julio de 1936 son 2.500 las afiliadas, organizadas en 18 secciones femeninas en distintas provincias. Segunda fase: La guerra civil La guerra es la que otorga una nueva dimensión a su organización, pues, con el avance de las tropas rebeldes, todas las mujeres de los territorios que van siendo ocupados pasan a ser miembros de la Sección Femenina o a depender de las organizaciones por ellas dirigidas que acometen tareas relacionadas con la situación bélica. En 1936 se crea el Auxilio de Invierno, dependiente de las delegaciones provinciales de la Sección Femenina. En octubre de este mismo año son 300.000 las mujeres encuadradas en la Sección Femenina en orden a trabajos como: lavaderos, hospitales, comedores, recogida de niños, etc. El Caudillo, que no prodigó las alusiones directas al lugar de las mujeres, habla de su importancia en la guerra, que no se basa simplemente en las tareas antes mencionadas: “En esta hora no quiero olvidar a la admirable mujer española que supo conducir a sus hijos hacia la lucha y la muerte, hasta el punto de que no sé qué es más sublime en esta gesta, si el hijo que cae o la madre heroica y sublime que lo empujó hacia la gloria” (l). En 1937 se celebra el Primer Consejo Nacional de la Sección Femenina en Salamanca. De él van a salir dos resoluciones fundamentales: queda instituido el Auxilio Social y se redactan los primeros estatutos de la organización. Se forman tres delegaciones: 1) Sección Femenina, encargada de la movilización y formación de las mujeres; 2) Auxilio Social y 3) Frentes y Hospitales. Las tareas principales dictadas en una circular de enero de este año son: atender a los que se encuentran en el frente y abrir comedores, cuidando tener una información completa de la familia de los atendidos. Al mismo tiempo se insta a la formación de las afiliadas en los principios falangistas y se hacen las primeras referencias al comportamiento de las camaradas en las iglesias (uso del misal, prohibición de aplausos e himnos no religiosos, etc.). 1938, Segundo Consejo Nacional en Segovia. Pilar Primo de Rivera avanza en la concreción del lugar que ha de ocupar la mujer en la España que Franco está conquistando. Su discurso “Fe y conducta de las mujeres” delimita más las bases de la nueva (vieja) política. Parroquia y familia son los lugares señalados para las mujeres, y no deben ser olvidados por tareas que son simplemente coyunturales, derivadas del estado de guerra. De este mismo año es la circular por la que se dicta el cese en sus cargos de todas las mujeres casadas que los ocupan en la Sección Femenina. En 1939 se sube otro peldaño, definitivo, para llegar a la definición del papel de las mujeres en la que está a punto de ser la “nueva España”. El discurso de la delegada nacional en el Tercer Consejo Nacional celebrado en Zamora y la circular del 22 de febrero tienen como eje la necesidad de la formación religiosa de las camaradas y el cumplimiento de los actos que determine la Iglesia, destinados a la mejora en las labores que la mujer debe realizar en toda familia cristiana. La idea de que sus definiciones no van a ir dirigidas a la sección femenina de un partido, sino que tienen que constituirse en la base de la única y totalizadora organización de mujeres de España, le van a hacer remitirse a la religión católica como ideología base. La formación religiosa es considerada la parte fundamental en la formación de la “nueva mujer”. De la misma manera que la Falange asume y reivindica el papel fundamental que ha cumplido la Religión en España: La Religión ha sido “clave de nuestra historia y garantía de nuestra obra”. ,(Las glorias más importantes de la historia de España van unidas siempre a las glorias de la Iglesia y nuestra cultura y nuestra expansión siempre han tenido una orientación católica” (2) y la incorpora a su propia actividad: “Habrá enseñanza religiosa donde esté la Falange.” En sus discursos y escritos (3) Pilar Primo de Rivera explícita la defensa de la Religión y la consideración de la parroquia como centro al que debe dirigirse gran parte de la actividad social de las mujeres, así como la necesidad de una formación religiosa profunda en las afiliadas. La Sección Femenina enuncia así la obediencia a los principios religiosos que han de mostrar sus afiliadas: 1.° “Sumisión respetuosa y amorosa a la Jerarquía de la Iglesia, cuyas direcciones y consejos serán sagrados para ellas” 2.° "Orientación hacia la parroquia, casa del cristiano donde Dios derrama sus gracias con especial solicitud. ” “Orientación de las muchachas y mujeres hacia la parroquia como casa donde todos los cristianos deben ver un Hogar” 3º “Preocupación especial por la liturgia, oración auténtica de la Iglesia” (4). El objetivo ya está claro: “Lo que tenemos nosotras que hacer es preparar a todas las camaradas para que cuando tengan una casa y cuando tengan hijos sepan inculcarles este modo de ser de la Falange; sepan enseñarles, después del Padrenuestro, lo que José Antonio nos enseñó a nosotras” (5). Y las mujeres transmitirán esa religión que avalará la causa de Franco y asegurará la inamovilidad de unos principios que garantizan que no se romperá su imagen diferente a la del hombre, que no “caerá del pedestal al que la subió el Evangelio”. Estas son las directrices y los efectivos con los que cuenta la Sección Femenina: en la primavera de 1939 alcanzan la cifra de 580.000 mujeres (6). Tercera fase: La posguerra “La plomada de la casa y la altura de la nave son las dos verticales que hemos de imponer para que España rija”. Este pensamiento de José Antonio inspira la política del nuevo estado. La familia ha de ser fortalecida como célula base de la España franquista, la mujer ha de jugar un papel capital en el sostenimiento de la estructura social. La política de exaltación de la maternidad se ha de acentuar ahora, y así lo anuncia la Sección Femenina el 30 de mayo de 1939 cuando, en Medina del Campo, concentra a sus afiliadas en homenaje al Caudillo y al Ejército de la Victoria: “Estamos aquí reunidas sólo para festejar vuestra victoria y honrar a vuestros soldados. Porque la única misión que tienen asignada las mujeres en la Patria es el Hogar” (7). Han desaparecido las reivindicaciones, también las organizaciones que las propugnaban. No se pide que sea oída la voz de las mujeres. La Sección Femenina, única interlocutora para el Estado, en nombre de todas las mujeres, ofrece sus servicios. La importancia de los servicios prestados por la Sección Femenina durante la guerra, y la necesidad de una organización que controlara y fuera definiendo a la mujer española para el régimen franquista hacen que, el 27 de julio de 1939, Franco encomiende a la Sección Femenina de la FET la formación de las mujeres de España. A partir de este año la Sección Femenina pasa de ser sección de un partido a órgano burocrático del Estado. Todos los cambios de legislación que propone la Sección Femenina le han sido propuestos por las jerarquías del Movimiento. La delegada nacional ocupa más un lugar de honor que de acción o defensa de la política de la mujer. La Sección Femenina se tiene que encargar de la enseñanza de las mil reglas que se necesitan para conseguir que la mujer aglutine en torno suyo a la familia: “Hay que volver a poner al hombre los pies sobre la tierra. Y para la mujer la tierra es la familia. Por eso, además de darles a las afiliadas la mística que las eleva, tenemos que apegarlas con nuestras enseñanzas a la labor diaria, al hijo, a la cocina, al ajuar, a la huerta, tenemos que conseguir que encuentre allí la mujer toda su vida y el hombre todo su descanso” (8). La mujer debe conseguir, con sus cuidados, que el hombre se aleje de los lugares de reunión y convertirse en el “ángel del Hogar”: “Para hacerles a los hombres tan agradable la vida de familia que dentro de la casa encuentren todo aquello que antes les faltaba y así no tendrán que ir a buscar a la taberna o en el casino los ratos de expansión” (9). No duda la Sección Femenina del poder que puede tener la mujer dentro de la familia, tanto desde el punto de vista económico como ideológico y político: “Es increíble, y eso lo sabemos todas las mujeres, la influencia y el poder de difusión de una doctrina que puede tener una mujer dentro de casa, y al mismo tiempo lo que significa la buena economía de cada uno de los hogares en la economía total de la nación” (10). Ni tampoco duda acerca del alcance político del fortalecimiento de la familia, cuyo eje ha de ser la mujer: “La base principal de los estados es la familia, y por tanto el fin natural de todas las mujeres es el matrimonio. Por eso la Sección Femenina tiene que prepararlas para que cuando llegue ese día para ellas, sepan decorosamente dirigir su casa y educar a sus hijos conforme a las normas de la Falange, para que así, transmitidas por ellas de una en otra generación, llegue hasta el fin de los tiempos” (11). De esta manera, señala Pilar Primo de Rivera, “Metidas en casa habréis hecho más que todos los discursos” (12). En 1940 se celebra en Madrid el Cuarto Consejo Nacional. En este Consejo se programa la instauración del Servicio Social para asegurar sus enseñanzas. Pilar Primo de Rivera dirá luego, a propósito del Servicio Social: “En esta labor, más que una brillantez aparente nos interesa ir calando en el alma de las nuevas generaciones, y en este sentido creo que vamos consiguiendo algo” (13). El Servicio Social hace que pasen por la Sección Femenina entre 1940 y 1952 un gran número de españolas. Así lo enuncian sus mandos en el balance de 1953 (14): “Entre servicio ordinario, universitario, obrero e internado se ha conseguido que el 90 por 100 de las españolas pase sin violencia por este servicio, compuesto de dos partes: una de formación y otra de prestación a la obra benéfica del Estado (Auxilio Social, etc.), y a la propia Sección Femenina, en especial en la 'Lucha contra la mortalidad infantil’. "En él se les da hogar para el futuro de casi todas ellas que es el matrimonio.” En este mismo año se pone especial empeño en la formación de cuadros: Divulgadoras rurales, Jefes Locales... y comienzan a celebrarse los Cursos Nacionales y Provinciales de Jefes de Escuela de Formación e Instructoras Elementales de Hogar y Juventudes. Estos cursos los realizan 5.081 maestras a lo largo de dicho año. El objetivo primordial sigue siendo, sin embargo, ia educación de la mujer como madre a fin de conseguir atajar la mortalidad infantil: “Esta formación, que será completa, queremos dirigirla principalmente a la formación de Ia mujer como madre. Dijo el Caudillo: ‘Salvad la vida de los niños por la educación de las madres ... ‘España tiene prisa por doblar el número de habitantes(15) Iniciado el encauzamiento de la política para la mujer por la Sección Femenina, los años siguientes 1941, 1942 y 1943 tienen como objetivos más importantes la consolidación organizativa y la formación religiosa y nacional-sindicalista de los mandos que se precisan para tan ingente tarea. Sólo en 1940 se habían preparado 25.000 mandos. En 1942 queda configurada la compleja organización de la Sección Femenina del Movimiento. Son años en los que, sin olvidar el sentido que da la Falange a la actitud de las mujeres: abnegación y pasar desapercibidas, calladas, hay una gran exaltación falangista y aun euforia pro-hitleriana, manifestada en la asistencia al congreso de las Secciones Femeninas en la Alemania de Hitler. La formación de cuadros medios en las escuelas de instructoras, delegaciones provinciales, etcétera, posibilitaron un mayor acercamiento a la doctrina de la Falange. Doctrina cuyo “verdadero espíritu” era simbólicamente salvaguardado por la jefe de la Sección Femenina, hermana del fundador. José Antonio había dado algunas claves en su discurso en Don Benito en 1935 sobre las mujeres, acerca de la acentuación de los “valores femeninos”: “El verdadero feminismo no debiera consistir en querer para las mujeres las funciones que hoy se estiman superiores, sino en rodear cada vez de mayor dignidad humana y social a las funciones femeninas ” (16). Claves no exentas de tópicos: “Las mujeres siempre se mueven por razones amorosas y la Falange es una forma de amor (17). Estas guías son desarrolladas por las dirigentes de la Sección Femenina, especialmente por la delegada nacional, Pilar Primo de Rivera. En torno a la abnegación, dice: “Es sin duda nuestro movimiento el que en cierto aspecto esencial asume mejor un sentido femenino de la existencia. En su espíritu de abnegación, abnegación que significa (...) renuncia a las satisfacciones sensuales en homenaje a un orden superior. ” Y al silencio: “Todos los días debíamos dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas” (18). Esta actitud de humildad que se pretende en la mujer no está reñida con la confianza en la efectividad de la transmisión de las partes fundamentales de la ideología falangista por medio de las mujeres a través del hogar. Ello se pone de relieve en los siguientes textos: “Y este espíritu y esta fe que nos han dado tenemos que conservarlos precisamente las mujeres, porque los que lo sabían, los que lo entendieron, han muerto casi todos; pero como nosotras no morimos, nosotras estamos obligadas a hacer conocer a España entera este modo de ser de la Falange, estamos obligadas a hacer llegar nuestras consignas a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, para que España sea, desde ahora y siempre, nacional-sindicalista” (19). “Por vosotras sabrán del Caudillo y de la guerra, de la revolución y de los muertos”(20). "... nosotras que ya hemos llevado al camino del Paraíso la vida de nuestros mejores, queremos un paraíso erecto, implacable; un Paraíso donde no se descanse nunca y que tenga junto a las jambas de las puertas ángeles con espadas” (21). En 1945 se puede decir que se cierra el ciclo de formación y consolidación de la Sección Femenina como organización con unos objetivos definidos y una ideología que transmitir. Es un año en el que las condiciones internacionales han cambiado gracias a la victoria aliada, el cerco internacional es un hecho. La organización, mirando hacia el interior, tiende al afianzamiento en las labores asistenciales y la extensión de su influencia en nuevos sectores. Se elabora el Plan de formación de la mujer española para todos los niveles: afiliadas, cumplidoras del Servicio Social y cuadros altos y medios. Las prerrogativas de la Sección Femenina se ven notablemente incrementadas con el control en la enseñanza, a partir de la instauración de la obligatoriedad de las maestras de pertenecer a la organización. Del mismo modo las escolares pasan a depender de las Juventudes de la Sección Femenina y todas las estudiantes de Bachillerato se ven obligadas al estudio de las asignaturas de Hogar. De la introducción en los distintos niveles de la enseñanza, que se logró no sin cierta oposición, nos habla el balance de 1953 presentado al Caudillo. Si las cifras son significativas, lo más trascendental es el control, que consiguió tener, de las maestras y con ellas de una gran parte de la enseñanza primaria (22). En los años inmediatamente siguientes, dentro, pues, de lo que se denomina período de la Autarquía, hay que resaltar Ja política de implantación e influencia en zonas rurales con la puesta en marcha de la Cátedra de la Sección Femenina en 1948 y la escuela de Orientación Rural en 1950, así como otras tareas sanitario-sociales (23). A finales de los cincuenta, en 1958, comienza ya la reforma de algunos artículos de régimen matrimonial y laboral que no concuerdan con la situación socioeconómica que se quiere conseguir. La mujer que se precisará, desde el punto de vista económico, en los sesenta hace variar algunas de las formas legales en 1961 y limar los aspectos más integristas del modelo de la Autarquía. La labor de la Sección Femenina irá perdiendo importancia y su papel irá siendo más marginal, hasta la exención de la obligatoriedad del Servicio Social tras la muerte de Franco y el consiguiente desmantela-miento de la Sección Femenina. Alcance de la obra de la Sección Femenina. El carácter contradictorio de esta organización de mujeres. Hemos ido viendo someramente el desarrollo de esta organización desde el punto de vista doctrinal y organizativo, y lo primero que se desprende es que a la Sección Femenina le vienen dadas las directrices e incluso su propia y vertiginosa ampliación es producto de una política en cierto modo ajena a su propio desarrollo. ¿Qué supone, pues, para la Sección Femenina como organización, para sus miembros, ser vocero de unas consignas ya elaboradas en otras instancias? La negación de una política autónoma. Aunque no es solamente su dependencia de otros organismos y la remisión a principios ya elaborados lo que niega la especificidad de su política, sino la contradicción que supone la transmisión de un ideal de mujer, el de esposa y madre, marcado por la Religión y recogido y elevado por el Movimiento, que las mujeres de la Sección Femenina niegan en sí mismas. Mujeres solteras, con criterios políticos, pueden ser, a veces, la salida de aquellas que se niegan a cumplir la norma de esposa (que sin embargo difunden), o puede ser el reducto de las “viudas de guerra” como ejemplifica su Jefe, guardiana del pensamiento del hermano muerto. En realidad, se puede decir que nunca fue una organización atractiva para las mujeres. Por una parte, suponía la obligatoriedad de unos servicios (Servicio Social) que irán perdiendo todo sentido práctico; por otra, la imagen de las afiliadas no era el espejo donde debían mirarse las mujeres españolas: la soltería, contrapunto del ideal maternal propugnado por el franquismo. La Sección Femenina se verá siempre en la situación de propugnar aquello que parece contradecir su misma existencia, lo que niega con su práctica política. Es una organización que nada entre dos aguas: la de imitar el modelo nazi o fascista, ser una organización de mujeres políticas, y la de depender de lo que dicte la Iglesia sobre el modelo de mujer que las excluye o las sitúa como mártires al servicio de la idea que difunden. El primer modelo no lo pueden asumir de una forma completa porque falta el elemento jefe que no puede identificarse con el caudillo, más cercano a la amenaza del poder militar que al “atractivo” del jefe fascista, de cuya falta, en cierto sentido, se duelen, como se expresa en el siguiente texto a propósito de las características de los movimientos fascistas coetáneos: “Estos movimientos totalitarios radican, como vosotras sabéis bien, en un jefe, en el hombre que descubre la doctrina y que enciende la nueva fe y se la transmite a un pueblo que, esencialmente y sobre todo, cree en ese hombre que le guía". Prueba palpable de esta teoría del jefe la tenéis vosotras con Hitler y las italianas con Mussolini, en cuyas humanidades se encierran los genios más portentosos de la historia moderna. "...y sin embargo, España que, en el momento más preciso y prematuramente, pierde al Jefe, sigue viviendo su doctrina, interpretada por aquellos que directamente la oyeron de él, o por estos otros que la entienden totalmente. Esto demuestra que si la doctrina es fuerte y es verdadera, aun en las peores condiciones, puede redimir a un pueblo, apoyándose siempre, como es natural, en la memoria del jefe que le dio vida. Esto sirve también para despejar la incógnita que plantean muchos de nuestros enemigos de qué pasará si faltan los jefes". "Claro que en España hemos tenido la suerte de encontrar un Caudillo que, haciendo suyas las normas de la Falange, las ha constituido en bases del nuevo estado y que, además, tiene en su haber como concepto importante la guerra de liberación por la unidad de la Patria" El nacional-sindicalismo no suponía para las mujeres españolas lo que había supuesto el nazismo y el fascismo para las alemanas e italianas. NOTAS: (2) “Misión y organización de la Sección Femenina de FET y JONS". Madrid, 1942. Pág. 16. (3) “Plan de Formación”. Sección Femenina de FET v JONS. Madrid, 1945. (4) “Plan de Formación ”, pág. 16. (5) Palabras de Pilar Primo de Rivera en “Escritos, discursos y circulares ”, página 23. (6) Según el libro anteriormente citado, “Misión y organización.. ”, los efectivos de la Sección Femenina estaban constituidos por: enfermeras movilizadas: 80.000; movilizadas en lavaderos: 1.140; en talleres: 20.000; descanso del soldado: 1ÜO; Hermandad de la Ciudad y el Campo: 2.500; oficinas de Estado y partido: 1.250; movilizadas en Auxilio Social: 300.000; total: 580.000. (8) “Escritos...” pág. 28. (9) Op. cit., pág. 61. (16) Palabras de José Antonio en Don Benito en 1935. Citadas en “Escritos...” pág. 99. (17) Palabras de José Antonio, citadas en “Escritos...” pág. 30. (18) “Escritos...” pág. 38. (19) Op. cit., pág. 20. (20) Idem, pág. 45. (21) “Escritos...” pág. 107. (23) Entre estas tareas hay que señalar las campañas de vacunación, la asistencia a enfermos y necesitados en ropa, medicamentos, etc. La Cátedra llevó a cabo enseñanzas de hogar, política, folklore, industrias rurales, religión, etc.http://canarias-semanal.com/not/1818/la_mujer_en_el_franquismo/

A PARTIR DE SEPTIEMBRE: TSUNAMI DE DESPIDOS ENTRE EL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

M. Relti-- La alarma y el temor ha empezado a cundir entre las decenas de miles de trabajadores pertenecientes a los colectivos de personal laboral de las Administraciones Públicas del Estado español. Todos los indicios apuntan a que a partir del próximo mes de septiembre se iniciará un auténtico aluvión de despidos entre el personal adscrito a la Administración del Estado. La alarma y el temor ha empezado a cundir entre las decenas de miles de trabajadores pertenecientes a los colectivos de personal laboral de las Administraciones Públicas del Estado español. Se teme que a partir del próximo mes de septiembre se inicie un auténtico aluvión de despidos entre el personal adscrito a la administración del Estado. Y es que la reforma laboral introdujo un "eficaz" instrumento para la ejecución de despidos y expedientes de regulación de empleo (ERE): la insuficiencia presupuestaria. Utilizando esta ingeniosa herramienta las administraciones públicas pueden proceder al despido de miles de asalariados. Lo que ha terminado por consolidar las sospechas de que será en el próximo septiembre cuando se produzca una auténtica "barrida" de despidos, ha sido la publicación del proyecto de Real Decreto en el que se aprueba el reglamento para ejecutar los despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada. En el articulado del proyecto se concretan las causas económicas que justifiquen la aplicación de un ERE sobre el personal laboral de la administración. De acuerdo con lo contenido en el proyecto de real decreto, los ERE podrán iniciarse cuando la disponibilidad de la administración haya disminuido en un 10%. Esta circunstancia ya se ha producido, pues los recortes del gasto impuestos por el cumplimiento de la reducción del déficit han terminado por alumbrar esta situación. Pero en esta ocasión el augurio de la ola de despidos no se han adelantado a anunciarlo los dos sindicatos institucionales, CCOO y UGT. Ni tampoco los sindicatos alternativos situados a su izquierda. Que el tsunami de despidos se va a producir lo tiene claro hasta el presidente del CSIF, un sindicato políticamente amarillo y siempre muy adscrito a las tesis de la administración. Miguel Borra, su presidente, declaró sin ambages que la barrida de despidos comenzara ejecutarse a principios del próximo mes de septiembre, y que ésta se iniciará con especial rigor en los ayuntamientos. Por otra parte, Agett, la patronal de las agencias temporales de empleo, en un último informe indicaba que el "ajuste" de personal se hará especialmente intenso a partir del tercer trimestre del año, en el que se pondrá en evidencia el efecto de las medidas para cumplir el objetivo del déficit. Nos encontramos, pues, a las puertas de un auténtico "cataclismo laboral". Son muchos los que no entendiendo cuáles son los resortes reales que están moviendo esta crisis, se interrogan desconcertados por las razones de unas medidas que no sólo dispararán el número de parados sino que impedirán paralelamente el consumo y, por tanto, la productividad. La lógica de las leyes del mercado laboral indica que, sin embargo, bajo esta situación aparentemente contradictoria y enloquecedora, subyace la apuesta de la gran burguesía de los países del centro europeo - Alemania y Francia - respaldada por las burguesías periféricas, con el claro objetivo de forzar la reducción drástica del precio de la mano de obra, y estar así en condiciones de rivalizar en el hoy ultracompetitivo mercado internacional.Canarias Semanal

CC OO emplaza a ELA y LAB a retirar su huelga y pactar una movilización conjunta

El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, se mostró ayer dispuesto a hablar con ELA y LAB si optan por desconvocar la huelga general prevista para el 26 de septiembre «e ir a un escenario de respuesta conjunta». Sordo tachó de absurda la estrategia de «parcelar» la contestación contra los recortes de Rajoy y señaló que aunque la huelga general de los sindicatos nacionalistas «condiciona» su actividad, «no nos va a marcar la pauta». El secretario general de Comisiones en Euskadi aseveró que «la actitud de segregar las respuestas es absurda y ningún trabajador puede entender esta actitud» por parte de las dos centrales nacionalistas. El dirigente sindical afirmó que es «evidente» que el otoño va a ser «caliente» porque la concreción de políticas y recortes del Gobierno del PP «se va a materializar claramente» en los próximos presupuestos. «Algunas de las cosas que pueden ocurrir en estas próximas semanas o meses, probablemente, van a llevar a una situación de gran conflictividad social», agregó. Sordo señaló que «están atacando» el modelo social, se está «perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas en gran parte por los salarios» y hay un «descontento social». Criticó que, «lejos de tomarse políticas» para salir de la crisis, «nos están haciendo meternos más en el fango». El dirigente de CC OO indicó que no temer un rescate total de España sería «una imprudencia» y aseguró que la situación de la economía española es «muy delicada», lo que puede abocar a una intervención. Explicó, en este sentido, que no solo le preocupa el rescate sino las condiciones que se puedan establecer y que pueden llevar a «políticas de ajuste más duras de las conocidas» y a «pisar los pocos charcos en los que aún no se ha metido el Gobierno, como el tema de las pensiones y alguno más».http://www.diariovasco.com/v/20120828/economia/emplaza-retirar-huelga-pactar-20120828.html

Arantzadi se planta y despierta

XABIER JASO ESAIN AMIGO DE ARANTZADI AUZOLANEAN--- El 25 de agosto se cumplieron 20 años del desalojo y derribo de Lore Etxea, la casa situada junto al puente de San Pedro y que hasta el siglo XX fue conocida con el nombre de Zubipunta. Las excavadoras que caracterizaron el mandato de Alfredo Jaime terminaron con una experiencia de 16 meses de autogestión, actividad y convivencia, pero entre las arremetidas de las máquinas debieron de colarse semillas: dieron por muerta a aquella casa, aunque muchas personas siguieron oyéndola respirar. El grupo Balerdi Balerdi incluyó el bellísimo tema «Lore Etxea» en su primer disco, editado un año antes. «Lore Etxean biziko gara/ hesi guztiak gainditu ondoren/ sasiz beteriko lur antzuetan/ baratz berria landuko dugu». «Viviremos en Lore Etxea/ tras superar todas las barreras/ en las tierras yermas y llenas de maleza/ plantaremos un nuevo huerto». Esa letra vuelve a irradiar su sentido durante estos días, pero más allá de la metáfora alusiva al contexto social de entonces, lo cierto es que las tierras de ese lugar y de todo el meandro de Arantzadi no son yermas, sino de gran calidad y muy fértiles. Dos décadas después, un grupo de personas lo está demostrando de nuevo en el marco de la iniciativa Arantzadi Auzolanean, en la antigua huerta de Aldaya. Allí hay tomate, vaya que si lo hay. Cebollas, calabacines, lechugas, judías, pimientos y otros duendes asoman de la tierra y les acompañan en este verano de azada y sudor. Arantzadi no es sólo memoria: se planta aquí y ahora y se planta ante la sinrazón. Este proyecto nacido y trabajado en auzolan desde junio está ya proporcionando alimentos al comedor solidario Paris 365 dos veces por semana. No se trata de una ocurrencia: hablamos de seguridad y de soberanía alimentaria. La escasez de alimentos no es una quimera. Ni mucho menos la pobreza. Los contenedores siguen tragando, pero regurgitan para quien los busca. El espejismo de la estabilidad se difumina y erra quien da por supuesta la existencia, la comida y la vivienda: los especuladores aspiran a seguir traficando con la vida y sus escoltas -los presuntos mandatarios- despejan su camino. Y como hicieron en 1992, de nuevo con agostidad y alevosía estos últimos envían sus máquinas y huestes armadas a esta zona de Iruñea. Su misión: intensificar los trabajos que -si no lo impedimos- despilfarrarán nuestro dinero para convertir el suelo único de Arantzadi en un baldío escaparate de césped e inconsciencia. Lore Etxea no fue sepultada y sin embargo está en la tierra. Amets zaharrak baratze berrian zeruraino: en el nuevo huerto crecerán hasta el cielo los viejos sueños. Ahora hay que alimentarlos, para que lluevan sobre toda Iruñerria. Tenemos la llave y ante nosotras la cerradura. ¿No es hora de abrir y crear? Pues manos a la obra: comunitarias y personales, que broten huertas a raudales. En el meandro, en la Magdalena, en los barrios, pueblos, terrazas y balcones (sin olvidar mentes y corazones). Arantzadi Auzolanean y Arantzadi Bizirik os llaman a superar todas las barreras y a visitar el meandro y las huertas, donde en la tarde y noche lunera del 31 de agosto y el 1 de septiembre podréis disfrutar de sonrisas, música, tomates, semillas y quién sabe qué otras maravillas. Esta huerta ni es juego ni está muerta. Sal de la niebla y despierta: Arantzadi es riego... y tal vez puerta. GARA

Las nuevas contradicciones de la disidente cubana Yoani Sánchez

Salim Lamrani-- Opera Mundi-- En el espacio de unos años, la disidente cubana Yoani Sánchez se ha convertido en la principal figura de la oposición al gobierno de La Habana. Ninfa egregia de los medios informativos occidentales, no obstante, la bloguera no escapa de sus propias contradicciones. Yoani Sánchez tiene una visión bastante peculiar de su país, que comparte en su blog Generación Y, creado en 2007. El punto de vista es acerbo y sin matiz. La realidad cubana aparece descrita de modo apocalíptico y cuenta su vida cotidiana compuesta de sufrimientos y privaciones. Critica duramente al gobierno de La Habana y le hace responsable de todos los males. “Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”--- “Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”, escribe en una crónica del 29 de junio de 2012, en “una sociedad donde cada gestión está rodeada de obstáculos e impedimentos, mucho más si se produce de forma independiente” (1). “Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, se queja (2). Afirma que lucha diariamente contra “los obstáculos de la vida” (3). En efecto, incluso afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo “ante la verticalidad de un gobierno totalitario” (4), que pretexta una “eterna amenaza extranjera para descalificar a los incómodos” (5). Según ella, “con unos centavos que se le sumen a un alimento, el termómetro de la angustia cotidiana se dispara, los grados de la inquietud se incrementan” (6). Contradicciones-- Al leer esas líneas parece que la joven disidente cubana sufre hambre y se encuentra en total desamparo. Pero sus afirmaciones resisten difícilmente el análisis. Lejos de hallarse en la precariedad, Yoani Sánchez goza de condiciones de vida materiales privilegiadas con respecto a la inmensa mayoría de sus compatriotas. En efecto, en la edición del 23 de julio de 2012 del diario español El País descubrimos que la bloguera realizó un reportaje sobre “los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana” (7). Convertida en gastrónoma y crítica culinaria, Sánchez establece una clasificación de los diez mejores restaurantes de la capital cubana y describe con muchos detalles los suculentos menús propuestos por un precio medio de “20 euros”, es decir el equivalente a un mes de salario en Cuba. Así, el Café Laurent, el Decamerón, el Habana Chef, La Casa, La Mimosa, La Moneda Cubana, Le Chansonnier, Mamma Mía, Rancho Blanco y Río Mar consiguen sus votos. Inevitablemente surgen varias preguntas. Para poder establecer una clasificación mínimamente seria, la joven opositora tuvo que visitar por lo menos unos cincuenta restaurantes de La Habana cuyos menús cuestan en torno a 20 euros como promedio. ¿Cómo puede Yoani Sánchez –que afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo– gastar un presupuesto de 1.000 euros –¡suma que equivale a cuatro años de salario medio en Cuba!– en visitar los restaurantes más selectos de la capital cubana? ¿Por qué una persona que afirma interesarse por la suerte de sus conciudadanos realiza un reportaje sobre los restaurantes de lujo en Cuba, que pocos cubanos pueden frecuentar? El verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez En realidad, Yoani Sánchez no sufre ningún problema de orden material. En efecto, desde que integró el universo de la disidencia, su vida cambió de modo considerable. En el espacio de unos años, la joven opositora recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. Así, desde la creación de su blog en 2007, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora. Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo. Por otra parte, el diario El País abrió sus páginas a las crónicas de Sánchez a cambio de una remuneración que oscila alrededor de 150 dólares por artículo, es decir una suma equivalente a 8 meses de salario mínimo en Cuba (8). Yoani Sánchez, nueva figura de la oposición cubana, se encuentra lejos de vivir en total desamparo. Al contrario, dispone de un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse y, contrariamente a lo que afirma, su hijo no sufre ninguna carencia alimentaria. La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que al adoptar cierto tipo de discurso, agradaría a poderosos intereses contrarios al gobierno y al sistema cubanos. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella. Notas: (1) Yoani Sánchez, «A la distancia de un CLIC», Generación Y, 28 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012). (2) Yoani Sánchez, «Mayorista vs minorista», Generación Y, 5 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012). (3) Yoani Sánchez, «El futuro con Mariela Castro», Generación Y, 28 de mayo de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012). (3) Yoani Sánchez, «Fuenteovejuna», Generación Y, 13 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012). (4) Yoani Sánchez, «¿Buen talante?», Generación Y, 12 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012). (5) Yoani Sánchez, «Cerdo en ‘cajita’», Generación Y, 16 de mayo de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012). (6) Yoani Sánchez, «Los nuevos chefs de La Habana. Los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana», El País, 23 de julio de 2012. http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/23/actualidad/1343057020_608376.html (sitio consultado el 26 de julio de 2012). (7) Yoani Sánchez, «Premios». http://www.desdecuba.com/generaciony/?page_id=1333 (sitio consultado el 26 de julio de 2012). (8) Yoani Sánchez, «Premios». http://www.desdecuba.com/generaciony/?page_id=1333 (sitio consultado el 26 de julio de 2012). Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. Contacto: Salim.Lamrani@univ-mlv.fr Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel Fuente : http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/23965/as+novas+contradicoes+da+dissidente+cubana+yoani+sanchez.shtml