17 de septiembre de 2012

AFICION DEL ATHLETIC PREPARA ACTOS A FAVOR DE PALESTINA

¿Otro equipo israelí en Europa?. Ante el partido del 20 de septiembre en Bilbao. Este jueves el Athletic arranca la fase de grupos de la Liga Europa, y lo hace ante el Hapoel Kiryat israelí. Se pide a la afición lleve banderas y pañuelos palestinos en solidaridad. La campaña de Boicot internacional se extiende en Bilbao al mundo del fútbol. Ostegun honetan irailaren 20an Palestinaren alde San Mamesen--- Articulo de los grupos proBoicot. Boikotaren aldeko taldeen textua. ISRAEL NO JUEGA LIMPIO: BOICOT A ISRAEL--- ¿Está Israel en Europa? Poco a poco, nos hemos ido acostumbrando a que Israel participe en campeonatos europeos de fútbol, baloncesto o en Eurovisión, sin muchas veces plantearnos qué hace aquí. Hasta los años 70s, Israel perteneció a la Unión Asiática de Fútbol, tal como le corresponde. Tras severas disputas con los países vecinos, Israel fue expulsado de esta asociación. Sin embargo, en 1994 y de forma incomprensible, la UEFA aceptó a Israel como miembro de pleno derecho. Hay varias razones para que Israel deje inmediatamente de ser miembro de la UEFA. En primer lugar, la ya citada de que se trata de un país asiático, no europeo. Por otro lado, Israel ha sido denunciado repetidamente por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos por su política de ocupación y apartheid contra la población palestina y por vulnerar repetidamente diversas normas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Esta es para nosotras la razón más importante y sangrante: no podemos tolerar que jueguen en competicioneseuropeas estados que mantienen desde hace más de 60 años una ocupación inmoral e inhumana contra todo un pueblo, como lo hace Israel contra el pueblo palestino. ¿Cómo podemos tolerar que los jugadores Hapoel Kiryat Shmona, algunos de ellos que provienen o incluso viven en colonias ilegales, se paseen a sus anchas por los estadios de toda Europa? ¿Y cómo esas mismas personas que hace unos meses hacían el servicio militar obligatorio y tanto sufrimiento causaban a la población palestina, pueden ahora viajar por un territorio que presume de ser "La Europa de los Derechos y las Libertades? ¿Qué pasará el día que un equipo establecido en una colonia ilegal, como el F.C. Ariel, se clasifique para competiciones europeas? ¿Irían nuestros equipos a jugar a una colonia ilegal? Al igual que la FIFA excluyó a Sudáfrica de la organización desde 1963 y que se prohibió a este país participar en competiciones de todo tipo de deportes hasta que no cesara el apartheid, no podemos privilegiar a Israel aceptándole en competiciones europeas mientras no cesen sus políticas de sangre y violencia. El boicot es un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz. Y dada la pasividad política internacional ante los crímenes israelíes y el fracaso continuado de las “negociaciones de paz”, el 9 de julio de 2005 más de 160 organizaciones palestinas y apoyada también por grupos israelíes no sionistas lanzaron el Llamamiento de la Sociedad Civil Palestina al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel hasta que éste cumpla con el Derecho Internacional y respete los principios universales de los Derechos Humanos. Hoy desde aquí, adheriéndonos a esta exitosa campaña queremos hacer un llamamiento a cualquier persona directa o indirectamente implicada en el mundo del deporte -desde deportistas a espectadores pasando por árbitros y entrenadores- a manifestar su disconformidad con la participación israelí en las competiciones europeas y mundiales hasta que no cumpla con la legalidad internacional. ISRAEL NO JUEGA LIMPIO Y NO LO VAMOS A PERMITIR!! http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=40754

Video, Discurso de Juan García Oliver en 1937. Fue dirigente destacado de la CNT

Registro del discurso de Juan García Oliver, en esos momentos ministro de Justicia de la República, realizado por el director Mateo Santos, el 20 de noviembre de 1937 durante el acto de inauguración del mausoleo de Durruti, Ascaso y Ferrer Guardia en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. El mausoleo fue destruído en 1939 por las tropas franquistas. Durante 40 años estuvo prohibido dejar flores o recuerdos, incluso acercarse según un reglamento del cementerio. Los nombres fueron borrados y las tumbas están vacías. (Imágenes cedidas por la Fundación Anselmo Lorenzo y la colaboración de Abel Paz para el proyecto La Ruta del Anarquismo del Colectivo Turismo Táctico)

Sobre las ofensas al islam.Comunicado de los Socialistas Revolucionarios de Egipto

El Movimiento Revolucionario Socialista afirma su completo rechazo a todos los ataques a símbolos o lugares religiosos, ya sean musulmanes o cristianos. Estos ataques sólo refuerzan las tendencias sectarias y la polarización; rompiendo la unidad de las masas de trabajadoras y campesinas, de los pobres y oprimidos. Estos ataques debilitan las luchas de masas, su unidad y el desarrollo de su conciencia y autoorganización en la batalla contra la banda de explotadores que gobiernan y controlan los medios de vida y los destinos de millones de personas. También enfatizamos que la verdadera batalla de las Revoluciones Árabes es una batalla contra el imperialismo de EEUU y no contra otras culturas o contra la libertad de expresión. Esta batalla no se ganará si no es a través de la continuación y el crecimiento de las luchas radicales de la gente trabajadora y los oprimidos contra sus explotadores, de su país o del extranjero. Esta batalla contra el imperialismo estadounidense no puede reducirse a una cuestión de “choque de civilizaciones”. Tampoco la violencia de un pequeño grupo contra embajadas y bases de EEUU en Libia, Egipto y Yemen puede ser un sustituto de la lucha de masas desde abajo por la independencia y la liberación nacional. A la vez que encienden su rabia contra América, los líderes de los Hermanos Musulmanes y los Salafistas insisten en el mantenimiento de las relaciones diplomáticas, económicas y militares con los EEUU. Ni están tomando ningún paso real para detener la cooperación con este régimen imperialista, ni haciendo ningún esfuerzo real para cancelar el vergonzoso tratado de paz con el estado sionista, que socava la independencia nacional. Tan pronto como las autoridades se lavaron las manos de las masacres que perpetraron en el Sinaí, destruyeron los túneles de la sitiada Franja de Gaza, en una operación que obtuvo el apoyo político directo de los gobiernos de Estados Unidos e Israel, y el fortalecimiento de la relación de cooperación con ellos. Este incidente representa un intento de golpear las revoluciones árabes en sus valores democráticos y colectivos. Es un golpe contra el modelo de solidaridad entre los pueblos del mundo en su lucha contra la tiranía, que estaba empezando a tomar forma con estas revoluciones, inspirando movimientos globales de protesta. La rabiosa retórica y las acciones que presentan el papel de EEUU en la región como un acto de agresión cultural y religiosa entre musulmanes y cristianos, o entre el Este y el Oeste, sólo sirven para dirigir la rabia de los pueblos, en una dirección sectaria y chovinista que es completamente errónea. Esto es lo que dará la oportunidad a los dirigentes de esas mismas corrientes islamistas que no tienen ningún problema con contentar a los EEUU e Israel, de practicar sus artes diplomáticas sin sentir la presión de las calles. Así, el Movimiento Revolucionario Socialista hace un llamamiento a las masas para movilizar sus fuerzas y organizar sus filas para presionar a las autoridades electas a: - Rechazar toda ayuda militar norteamericana y detener todas las formas de cooperación con sus fuerzas armadas. - Cancelar los acuerdos de Camp David de una vez por todas. - Apoyar la Resistencia Palestina de todas las formas posibles.Publicado en En Lucha.

Conferencia de Alberto Garzón en Donostia.

El economista y diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, dará el miércoles 19 de Septiembre, una conferencia titulada ‘Krisiari alternatibak, alternativas a la crisis”, organizada por Ikasle Ekintza-Estudiantes en Movimiento y la colaboración de Ezker Anitza-IU. Estará acompañado por Mikel Arana, candidato a lehendakari por Ezker Anitza-IU y el cabeza de lista por Gipuzkoa al parlamento Vasco, Jon Hernández. Bajo el título ‘Krisiari alternatibak, alternativas a la crisis’,explicará las causas de la crisis y las alternativas a las políticas neoliberales. La cita será este miércoles, 19 de Septiembre a las 11,00H en el auditorio Ignacio M. Ibarrola del campus Donostiarra de la UPV-EHU Alberto Garzón Espinosa es Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y se ha curtido como militante de izquierdas en la UJCE, IU, el movimiento estudiantil, ATTAC y el 15M.

La policía rodea e identifica una asamblea pública de ’Rodea el Congreso’

Diagonal-- Menos de un día después de las detenciones a militantes que portaban una pancarta de la acción del 25 de septiembre, agentes de la Policía Nacional identificaron a 25 asistentes a una asamblea pública. 25 asistentes a una asamblea pública de preparación de "Rodea el Congreso" fueron identificados la mañana del domingo por agentes de la Policía Nacional. La asamblea se celebraba a la vista de cualquiera que pasara junto al palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. Las 25 personas identificadas han presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla ante lo que consideran es un ataque a su imagen e intimidad, "como si fueran sospechosas de una falta o delito", según detallan en el texto de la demanda. Los activistas han explicado que la policía justificó su intervención por encontrarse reunidas "más de 20 personas" en un espacio público. Desde la Coordinadora 25S se ha destacado que en ese momento había grupos más numerosos en los alrededores del monumento y que su reunión no obstaculizaba el paso. Las identificaciones se produjeron apenas un día después de que cuatro integrantes de la Plataforma En Pie, impulsora inicial de la acción del 25 de septiembre, fueran detenidos durante la manifestación contra los recortes después de desplegar una pancarta con el lema 25S Rodea el Congreso.

Julio Anguita llama a constituir un contrapoder: “están creando las condiciones para una sublevación ciudadana”

República.es-- El ex-coordinador de IU y ex-secretario general del PCE, Julio Anguita, señaló ayer en el programa de La Sexta “CiudadanoKlinex” que el Gobierno “está creando las condiciones para una sublevación ciudadana”. El líder de izquierdas aseguró que esta democracia ya no sirve y que nos encontramos en un régimen procedente de algo que “no fue una transición, sino una transacción para que el franquismo siguiese manteniendo el poder económico y político”. Julio Anguita aseguró que “estamos en una emergencia nacional” y que ”no se puede pagar la deuda”. “Los gobernantes saben que esto no tiene arreglo y por eso no dicen cuando vamos a salir de la crisis”. Por esta vía, “no hay salida”, señaló. El líder cordobés pidió a los ciudadanos que se impliquen y participen en política, y señaló que eso no es patrimonio único de los partidos. “Los partidos hacen su labor y son necesarios, pero no son los únicos que saben y deben interpretar la realidad”. Además, aseguró que ha llegado la hora de “de constituir un contrapoder, un poder constituyente” y señaló que debe ser el pueblo el que le de ordenes a la economía y le diga “por aquí”.

El PP sufre un desgaste sin precedentes pero se mantiene como fuerza más votada

Si la cita con las urnas fuera hoy, el PP obtendría del 31,1% de los votos, trece puntos y medio menos que en las elecciones generales. El PSOE lograría el 24,8% de los sufragios, 3,9 puntos menos que en noviembre. Los grandes beneficiados de esta crisis del bipartidismo son UPyD e Izquierda Unida. La formación que dirige Rosa Díez pasaría a ser la tercera fuerza política del país y obtendría el 13% de los votos, casi el triple que en noviembre. Izquierda Unida lograría el 11,3% de los sufragios, 3,4 puntos más que en las últimas generales. Atención también al considerable aumento del voto en blanco. Pasaría del 1,4% de las últimas elecciones generales al 7,8%. Es un incremento de 6,4 puntos en apenas diez meses. Todos los líderes suspenden-- En cuanto a valoración de líderes, todos, sin excepción, suspenden y además con notas muy bajas, por debajo del 3. Mariano Rajoy es el líder peor valorado. Suspende con un 2 de nota. Le sigue muy de cerca el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 2,1. También suspende Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida, que se queda en el 2,2. Rosa Díez, la líder de UPyD, obtiene un 2,8. A pesar de todo, Rajoy (con un 4,8) y Cayo Lara (con un 4,6) se acercan al aprobado entre sus votantes. Rosa Díez aprueba para los suyos con un 5,6. Sin embargo, resulta especialmente llamativo que Rubalcaba se queda con una nota media de sólo 3,7 entre su electorado---http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pp-sufre-desgaste-precedentes-mantiene-fuerza-votada/csrcsrpor/20120917csrcsrnac_3/Tes

DOS ACTORES, DOS MODOS DE VIDA Y UN SECTOR SOCIAL EN ASCENSO: LOS COLONIZADORES. El TIPNIS en el centro del interés global

Sarela Paz *-- El conflicto del TIPNIS, aparentemente, está inscrito alrededor del tema de la carretera e involucra a dos actores, las comunidades indígenas y las comunidades de productores de hoja de coca; pero esa dimensión específica o local se va engranando con asuntos más globales como, por ejemplo, la llamada Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Sudamericana (IIRSA), la política de hidrocarburos del gobierno de Evo Morales, así como las perspectivas de procesos económicos extractivos presentes en América del Sur. Para abordar el tema de acceso, control y gestión del territorio, y su relación con los recursos naturales, pienso que es inevitable, en primer lugar, referirse a los modelos de desarrollo que se ponen en juego en las comunidades, en las regiones, en un país, en los Estados y, por supuesto, también a nivel global. Entendiendo que cada uno de esos modelos de desarrollo nos plantean modos, formas y maneras de acceso, control y gestión de los recursos naturales. En segundo lugar, creo que en el análisis de dicha temática es importante partir de una aproximación inicial que nos conecte los modos de desarrollo específicos o locales, para luego, intentar comprender cómo esa dimensión específica o local se va engranando con otros niveles hasta construir un sistema complejo y concatenado que nos explica mejor la gestión política del territorio en toda su dimensión; a su vez, nos permita lograr una mirada más amplia de la gestión del territorio y la gobernabilidad que está en juego. Tomando la dimensión local de la problemática, propongo analizar las relaciones que este primer nivel va tejiendo con otros actores, escenarios e intereses; sujetos que sin estar directamente involucrados con el acceso y control de los recursos naturales en la comunidad o la región, sus iniciativas de desarrollo impactan decisivamente en los modos y maneras de gestión y administración de los recursos naturales de los actores locales. Considero, por tanto, que el análisis de la conflictividad y gobernanza es justamente entender y acercarse a ese complejo concatenado en el que se resuelven, finalmente, temas de acceso, control y gestión del territorio y los recursos naturales. Lo que quiero decir es que si nuestro análisis se sitúa sólo en un punto extremo —lo local—, o en el otro punto extremo —lo global—, no lograremos entender que se trata de un sistema complejo y concatenado. Ciertamente, suele suceder que terminamos creyendo que la resolución de los problemas, y de la propia gobernanza en relación al acceso, control y gestión del territorio y los recursos naturales, pasa por “analizar” el campo global, analizar los grandes supuestos de desarrollo o, en su defecto, situados en el otro extremo, optamos por aferrarnos en el análisis única y exclusivamente a los componentes locales, y con ello asumimos que se ha resuelto la problemática, cuando en realidad la problemática se presenta como ese sistema concatenado en el que muchas veces actores locales entran en sintonía con los intereses globales y, a la inversa, muchas veces son los actores globales los que pueden entrar en sintonía con los intereses específicos o locales, todo ello, mediado por los gobiernos que representan a los Estados. Pienso, por tanto, que lo importante es conocer y saber que existe una relación compleja, concatenada, de actores e intereses sobre los recursos naturales y que dicha relación se requiere entender en sus diversos niveles para pensar la gobernanza, la gestión política y el control territorial de los recursos naturales. En ese sentido, y a partir del esquema de análisis que acabo de proponer, voy a analizar la problemática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). Creo que este tema, tan largamente discutido en el país, es un extraordinario ejemplo de lo que acabo de decir: se lo aborda, muchas veces, desde una sola perspectiva, es decir, como un conflicto entre tres actores: unas comunidades indígenas que no quieren que una carretera atraviese su territorio; otras comunidades, las de los productores de hoja de coca, los colonos, que sí quieren la carretera porque la ven como un gran beneficio; y un gobierno que busca, a través de la construcción de esta carretera, la presencia estatal en la zona y la vinculación departamental. Así, bajo esta única perspectiva, nos es imposible ligar el tema con asuntos más globales como, por ejemplo, su vínculo con la llamada Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Sudamericana (IIRSA). [1] Así, desde la perspectiva exclusivamente local, no necesariamente logramos relacionar qué tiene que ver el gobierno de Brasil y sus empresas con este proyecto, y menos aproximarnos a la problemática desde las dimensiones de la gobernanza y la conflictividad en relación a la gestión de los recursos naturales que se hallan en la zona. Mi esfuerzo en la presente exposición será mostrarles cómo esos vínculos y relaciones concatenadas no solamente ponen en juego a los actores directos del TIPNIS –indígenas y colonos- sino también cómo el conflicto y el juego de intereses en relación a los recursos naturales está más allá de los actores locales, involucra la política de hidrocarburos del gobierno de Evo Morales; así como las perspectivas de procesos económicos extractivos presentes en América del Sur. Dos actores, dos modos de vida Inicialmente, podemos identificar dos actores de la problemática del TIPNIS en el escenario local, dos actores que los bolivianos conocemos bien: por un lado, las comunidades indígenas y, por otro, las comunidades de colonos, es decir, las comunidades de productores de hoja de coca. El conflicto del TIPNIS, aparentemente, está inscrito alrededor del tema de la carretera, pero si nosotros acercamos nuestra mirada desde los modelos de desarrollo y desde allí tratamos de entenderlo, como lo señalé al principio, lo que encontramos son, precisamente, algunas dimensiones de un sistema complejo y concatenado que no se agota en la relación indígenas y productores de hoja de coca. Si identificamos el escenario del conflicto con el actor indígena, lo primero que tenemos que hacer es detener nuestra mirada en el mapa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (ver Mapa 1) para observar una primera división que llama la atención. Como vemos, hay una gran línea roja que demarca la superficie total del TIPNIS; dentro de esta superficie total observamos un área demarcada con una línea naranja en la parte sur; esa es la superficie identificada por Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como el Polígono 7 —es esa lengüeta que está entrando al TIPNIS y que se ubica en la región sur—. Entonces, cuando nos acercamos al tema desde la perspectiva de los modelos de desarrollo, estamos hablando de cómo, en el caso de los indígenas, éstos desarrollan un conjunto de iniciativas económicas en ese gran territorio cuya extensión es de un millón 91.656 mil hectáreas, y otras iniciativas económicas emprendidas por los productores de hoja de coca, iniciativas que se desarrollan en la parte sur, en esa lengüeta que está entrando a la región sur del TIPNIS y cuya superficie es de 170 mil hectáreas. Estos dos modelos, apenas separados por esa línea naranja que aparece en el mapa, tienen características sustancialmente diferentes. En el caso de las comunidades indígenas, tenemos un modelo económico que articula dos elementos fundamentales que sirven para entender el tema de gestión y control de territorio: una primera dimensión es lo que se conoce como economía étnica, una economía tradicional basada en la caza, la pesca y la recolección, una economía amazónica con sus patrones tradicionales que está orientada fundamentalmente a la seguridad alimentaria de las familias indígenas. En una segunda dimensión, está la economía étnica que se amalgama a un modelo de desarrollo comunitario que implica iniciativas económicas destinadas al mercado. El modelo de desarrollo comunitario ya no tiene como objetivo único garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas, sino desarrollar los vínculos de las comunidades con circuitos mercantiles y que permite –a las comunidades– encarar temas de desarrollo relacionados con la educación y salud, temas que se inscriben dentro de ese gran panorama o gran horizonte del llamado “Vivir Bien”. El modelo de desarrollo comunitario indígena en el TIPNIS se ha desarrollado a partir de 1990, justamente cuando en ese año sus comunidades, junto a otras de Bosque de Chimanes o Ibiato de los sirionós, marcharon a la ciudad de La Paz reivindicando la necesidad de que el Estado boliviano les reconozca sus territorios indígenas. Tenemos, entonces, aproximadamente 22 años de desarrollo del modo comunitario que articula y enlaza a comunidades indígenas que ocupan el espacio de un millón 91 mil hectáreas del TIPNIS. ¿Qué características centrales tiene el modelo comunitario de desarrollo? Estamos hablando de un modelo que tiene como eje fundamental la gestión y administración colectiva de los bienes del bosque. Este es un elemento central que forma parte de la economía étnica y que se extiende al modelo de desarrollo comunitario. Estamos hablando de un modo económico basado en un contrapunteo entre lo que es la dispersión y la concentración poblacional —muy típico de las poblaciones amazónicas— que justamente permite a las comunidades indígenas no solamente acceder a distintos recursos de este gran territorio, sino también a manejar y controlar este enorme territorio. Este patrón de concentración y dispersión es también un modo político de manejar y controlar el territorio, porque está basado en relaciones consanguíneas, en relaciones familiares, en patrones de asentamiento que tienen una memoria larga en distintos lugares dentro del TIPNIS. Estamos hablando, en síntesis, de un modelo comunitario que aunque vincula a las comunidades con circuitos mercantiles, nos propone una manera de acceso, control y gestión territorial en clave indígena porque basa su organización en los fundamentos de la economía étnica: una administración colectiva de los bienes del bosque. ¿Cuál es, entonces, el otro modo de acceso a los recursos y gestión territorial que se desarrolla en las 170 mil hectáreas que se encuentran al sur del TIPNIS, en el Polígono 7? Ese otro modo de acceso, control y gestión del territorio está expresado por las iniciativas de los productores de hoja de coca, por los colonizadores. Ese modo económico tiene como eje la economía agrícola, el desarrollo de la producción de hoja de coca, es decir, la ocupación de la zona de bosque con fines agrícolas, una zona que, en el caso del TIPNIS y como observamos en el Mapa 1, es centralmente de piedemonte. Por tanto, este modo económico tiene como eje primordial garantizar el acceso al bosque para convertirlo en área agrícola, área de producción de hoja de coca; el bien específico y más valioso en este modo de desarrollo es, sin duda, el acceso a la tierra. La tierra es un bien mayor respecto de los otros bienes que componen el bosque; los árboles, los peces, los otros componentes del ecosistema. Un elemento central a destacarse en el análisis de este modo de desarrollo es la administración y gestión de los recursos en términos individuales. Esta es una diferencia fundamental con el otro modo económico o con el otro modo de vida, el modelo comunitario indígena. Hay otro dato igualmente sustancial que diferencia un modelo de otro. El horizonte central que impulsa el modelo de desarrollo y las actividades económicas en la zona conocida como el Polígono 7, es la producción de la hoja de coca con destino central al mercado, a diferencia del otro modelo donde uno de los ejes fundamentales es garantizar la seguridad alimentaria, la reproducción de las familias y de las comunidades indígenas ¿Y por qué podemos afirmar esto? Porque estamos hablando de una zona mono productora de hoja de coca y, como comprenderán todos ustedes, no se puede vivir solamente de la hoja de coca, pero sí se la puede comercializar para obtener una fuente de ingreso significativa. Un dato fundamental que se tiene en la región sur del TIPNIS, en el Polígono 7 —no estoy hablando de toda la colonización, no estoy hablando de todo el Chapare, estoy hablando de la colonización del TIPNIS, del Polígono 7— es que el 95 por ciento de los ingresos de las familias que viven en esta zona provienen de los cultivos de la hoja de coca. El dato es muy elocuente como para perdernos en mayores especulaciones. Pero además —y esto es algo que no podemos eludir en el análisis— el destino específico de la hoja de coca que se produce en el Polígono 7 no es precisamente el mercado de consumo tradicional, no es para el acullico: la producción de hoja de coca al sur del TIPNIS, tempranamente ya, desde los años 80, se vinculó con los circuitos del narcotráfico. Por tanto, esta producción que está destinada al mercado, tiene relación no solamente con los mercados locales de la región, sino que tiene una relación con el mercado global que tiene que ver con los circuitos del narcotráfico. Por otra parte, este modelo económico nos muestra una forma organizativa que tiene un patrón de concentración poblacional. Si ustedes entran al Polígono 7, van a encontrar un patrón de concentración poblacional y una organización política que se basa en el sindicato, en los sindicatos de productores de hoja de coca. El epicentro político de este modo de control territorial es el sindicato. El sindicato organiza el acceso y control de la tierra, el sindicato tiene un conjunto de atribuciones políticas determinantes en el control y gestión territorial en el Polígono 7, el sindicato administra el conflicto y produce la gobernanza en el sur del TIPNIS. Dos concesiones petroleras ¿Cómo se articulan estos modos o modelos de desarrollo en el ámbito regional y nacional? El primer elemento que encontramos es, efectivamente, el proyecto del gobierno de construir una carretera que atraviese el territorio indígena y que supone la presencia estatal en la zona y la articulación departamental entre Cochabamba y Beni. Cierto. El proyecto estatal, sin embargo, tiene un componente fundamental para el análisis que normalmente ha sido obviado en el debate, y ese componente es la presencia de dos concesiones petroleras que han sido otorgadas en 2007 en la región del TIPNIS, sobre todo en la región del Subandino (ver Mapa 2). Si ustedes se fijan en el mapa, la concesión marcada en celeste es la que le corresponde a Petroandina [2] (Sécure Zona 20, Chispani y Sécure Zona 19), y la concesión marcada en naranja es la que le otorgaron a la brasileña Petrobras (Río Hondo). Entonces, en este punto empezamos a vincular el proyecto del gobierno de Evo Morales, no con los brasileños, sino con el Estado brasileño y las iniciativas empresariales del Estado brasileño ¿Por qué? Porque el proyecto ya no solamente se reduce a la carretera, a la presencia del Estado en la zona o a la vinculación entre dos departamentos. El hecho de que el gobierno de Evo Morales haya otorgado esas concesiones petroleras —fíjense ustedes en el mapa el trazo de la carretera— nos permite pensar que se trata de garantizar las operaciones petroleras en la zona, lo que nos remite inmediatamente, a su vez, a un propósito de control y gestión territorial para la explotación de los recursos naturales, esta vez desde el plano estatal y nacional, sin tomar en cuenta los modos y maneras de gestión territorial y de los recursos naturales de quienes viven en ese territorio, especialmente de las comunidades indígenas. Entonces, cuando identificamos que el Estado boliviano le ha otorgado una importante concesión de exploración petrolera a Petrobras, no debiera sorprendernos que la construcción de la carretera esté a cargo de una empresa brasileña, y tampoco que el principal financiamiento del proyecto provenga del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco más grande de Brasil involucrado en este tipo de proyectos, no solamente en América latina sino también en países de otros continentes. La presencia de esas compañías brasileñas en Bolivia, su claro involucramiento en el proyecto de la construcción de la carretera, expresa lo que señalaba en el principio: otros actores y otros intereses, distantes a las dinámicas del desarrollo local, pero que afectan profundamente la gestión y el control territorial de quienes allí viven, en este caso, las comunidades del territorio indígena del Isiboro Sécure; actores que están mediados por los planes de desarrollo de un gobierno, en este caso, el gobierno de Evo Morales. Podemos ir todavía mucho más lejos, a un escenario mayor, si se piensa en los intereses concretos de Brasil en el contexto geopolítico mundial. Los intercambios políticos y económicos del Estado brasileño con Bolivia no están al margen de la aspiración de ese país de convertirse, hasta el año 2020, en la tercera economía del planeta. Éste es el escenario en el que juega Brasil, un escenario, además, en el que cada día se hace más evidente el descentramiento económico y político en favor de China. Brasil, en este contexto, necesita resolver problemas de energía para el crecimiento de su industria. Lo necesita porque el ritmo de su crecimiento actual indica claramente que en cuatro o cinco años ese inmenso país va a tener problemas de energía, por lo tanto, una condición importante para que Brasil se convierta en la tercera economía mundial es justamente la resolución del tema de energía. Y esto explica la construcción de hidroeléctricas muy cerca de la frontera con Bolivia, Perú, Ecuador; unos proyectos que muy probablemente van a modificar el comportamiento de la cuenca amazónica, afectando nuestras sabanas de inundación estacional, especialmente en Beni, hecho que debería preocuparnos a todos, pero especialmente a los benianos, y en particular a los ganaderos. Pero esto no es todo: es necesario incorporar en el análisis la temática del Subandino, denominación generalizada de aquella región intermedia entre el altiplano y llanos del oriente del país, conocida por albergar extensos reservorios de energía fósil, gas y petróleo. El Subandino, además, es una formación que nace en Venezuela y termina en Argentina. Ya hemos visto cómo la necesidad de Brasil de resolver su sed de energía lo ha involucrado en grandes megaproyectos, ya sea hidroeléctricos o de carreteras. En este último caso, y con el apoyo del IIRSA, se busca conectar al Atlántico con el Pacífico para orientar, aún más, su economía hacia China. En esa misma línea, a Brasil le interesa de sobremanera el Subandino, pero no cualquier área de esta formación que guarda inmensas reservas de gas y petróleo. A Brasil no le interesa, por ejemplo, el Subandino de Venezuela, porque tendría que competir con PDVSA, o el Subandino del Ecuador, explorado y explotado desde hace más de 30 años por varias empresas petroleras del mundo. Le interesa el Subandino peruano-boliviano, poco explorado, me imagino por las condiciones técnicas y sobre todo por la falta de acceso que se tuvo a esa región. Hoy en día, parece mucho más probable —sólo hace falta mirar el mapa del TIPNIS y, en especial, el diseño del proyecto de la carretera que pretende atravesar este territorio indígena, y su cercanía con las concesiones otorgadas a Petrobras y PDVSA (Mapa 2)— advertir que estamos viviendo un momento en que el Subandino peruano-boliviano tiene posibilidades de acceso —caminos y carreteras— para su explotación petrolera. Esto, como supondrán todos ustedes, cambia enormemente el panorama global del control, gestión territorial y acceso a los recursos naturales en esta región. Dos preguntas Ahora les propongo abordar la misma problemática, la de las concesiones petroleras en el TIPNIS, pero desde otra perspectiva. Como bien sabemos, el TIPNIS es un área protegida y un territorio indígena al mismo tiempo. Es más, no es un área protegida como por ejemplo un bosque de inmovilización, no. Es un parque nacional. Esta es una de las categorías más restrictivas en cuanto al uso de recursos, si nosotros leemos la clasificación hecha para áreas protegidas en Bolivia y en el mundo. Surgen, entonces, al menos dos preguntas: ¿Qué tiene que hacer el Estado en un área protegida cuando allá se encuentra un recurso no renovable —minero o hidrocarburífero— para explotarlo sin violar los reglamentos y las normas ambientales? La segunda pregunta es: ¿Qué tiene que hacer un Estado como el boliviano cuando en un territorio indígena encuentra recursos naturales no renovables para explotarlo sin violar las normas y las leyes referidas a territorios indígenas? En el primer caso, cuando existen recursos no renovables en un área protegida, el Estado, si quiere otorgar una concesión minera o hidrocarburífera, tiene que evaluar las características de esa área protegida, es decir, la zonificación de dicha área, un concepto fundamental e intencionalmente ignorado en el debate nacional sobre el TIPNIS. En el país, todas las áreas protegidas han desarrollado el concepto de zonificación ¿Qué se entiende por zonificación y por qué el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP [3]) ha zonificado las áreas protegidas del país? Porque, en primer lugar, el SERNAP entiende que categorías como las de Parque Nacional, donde no se puede modificar la naturaleza, son categorías muy cerradas para lugares y regiones donde existen demandas de desarrollo por parte de la población local. Esta es una idea que yo comparto: no podemos permitirnos, como país con grandes demandas de desarrollo, considerar solamente la importancia de la conservación de la naturaleza cuando tenemos poblaciones con problemas de pobreza, muchas veces, extrema pobreza. Por eso, el SERNAP ha desarrollado, desde 1997, un reglamento que establece la zonificación y con ella distintas categorías de manejo en las Áreas Protegidas. Son estas categorías de manejo las que determinan dónde se puede hacer actividades de uso y aprovechamiento de recursos naturales en un área protegida, dónde se pueden hacer actividades productivas y dónde no se las puede hacer porque cumplen un rol fundamental para la reproducción de la biodiversidad en juego en las áreas protegidas. Esta es la idea central de la zonificación y está claramente señalada en el Reglamento General de Áreas Protegidas del SERNAP. [4] Entonces, si el Estado boliviano no quiere violentar sus propias normas, porque el SERNAP es parte del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, y Gestión y Desarrollo Forestal, forma parte del Estado, es el Estado mismo en la temática de áreas protegidas; tendrá que observar esta normativa y ver dónde efectivamente se puede y dónde no se puede otorgar concesiones hidrocarburíferas, desde los criterios de conservación de la biodiversidad. El mapa que ustedes observan (ver Mapa 3) fue elaborado durante los años 2001-2002, cuando el SERNAP junto con la Subcentral Indígena TIPNIS se dieron la tarea de re-zonificar el TIPNIS y formular el Plan Estratégico de Gestión que se constituye en el planteamiento matriz para analizar qué ha pasado en términos de desarrollo en los últimos 10 años en este territorio. En este mapa se establece la zonificación para el TIPNIS ¿Quiénes lo hicieron? El equipo del SERNAP y la Subcentral TIPNIS, la principal organización indígena de la zona. El título de esta Tierra Comunitaria de Origen (TCO) otorga la titularidad de representación de los pueblos yuracarés, chimanes y moxeño-trinitarios a esta Subcentral. Ambas instancias hicieron conjuntamente esta zonificación y elaboraron, además, una propuesta de manejo estratégico. El mapa y esta propuesta de manejo fueron discutidos con todas las comunidades y se convocó a un encuentro territorial para ser aprobado. En este tipo de encuentro se toman las decisiones políticas más importantes dentro del TIPNIS, es el espacio donde se reúnen los representantes de todas las comunidades y sus corregidores, las principales autoridades del territorio. El encuentro territorial, en suma, es una institución propia de los indígenas y es el nivel de decisión mayor dentro del TIPNIS. El mapa que ustedes observan fue discutido a ese nivel y fue aprobado en ese nivel. En el mapa se pueden observar claramente tres áreas: la “Zona Núcleo”, la “Zona de Uso Tradicional” y la “Zona de Uso de Recursos”. Así se zonificó al TIPNIS durante los años 2001-2002. El área que aparece en el mapa con el color naranja es la Zona Núcleo. Esta es la zona que goza de una extrema protección y figura con ese nombre en la propuesta o Plan Estratégico de Gestión del TIPNIS. En el Reglamento General de Áreas Protegidas, este tipo de áreas se denomina “Zona de Protección Estricta”, es decir que la Zona Núcleo del TIPNIS es una zona de extrema conservación, [5] no se la puede tocar, no se la puede modificar. Después, como observamos en mapa, el área de color amarillo, situada alrededor de la Zona Núcleo, es el área que se la ha definido como Zona de Uso Tradicional. Justamente en esta zona se realiza la economía étnica de la que hablé anteriormente. [6] Finalmente, en color café verdoso, está la Zona de Uso de Recursos, donde pueden desarrollarse actividades económicas con fines comerciales, donde puede desarrollarse el modelo de desarrollo comunitario. [7] La categorización y los distintos usos de las zonas fueron aprobados por el SERNAP desde 2002 y, en base a ello, el mismo SERNAP-MAPZA impulso el modelo de desarrollo comunitario a través de programas como: 1º Aprovechamiento Forestal, 2º Aprovechamiento de Cuero de Saurios, 3º Ecoturismo–Pesca Deportiva, 4º Manejo de Chocolate Nativo, 5º Módulos Ganaderos Comunitarios. Si el Estado boliviano y el gobierno de Evo Morales respetaran sus propias normas, antes de otorgar concesiones petroleras en el TIPNIS tendrían que haber considerado este mapa, tendrían que haber sopesado y valorado los criterios con los se estableció la Zona Núcleo del TIPNIS; por lo menos, tendrían que haber identificado que las concesiones petroleras que otorgaron, en la mayor parte se ubican en la Zona Núcleo. Las normas desarrolladas en país señalan claramente que en esta área no se pueden hacer obras de infraestructura, no se pueden hacer obras de uso público y, por supuesto, menos se puede hacer exploración y explotación hidrocarburífera. Así lo determina el Plan Estratégico de Gestión del TIPNIS en apego al Reglamento General de Áreas Protegidas. [8] Entonces, aquí se ha vulnerado completamente una norma que es del propio Estado, una norma que ha sido discutida con las propias comunidades indígenas del TIPNIS y con sus autoridades. Reitero: la zonificación realizada en este Parque Nacional es producto de ese diálogo, pero también es producto de la norma ambiental del Estado boliviano, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). [9] Digámoslo clarito y sin vueltas: el Estado boliviano ha violentado su propia norma. Analicemos ahora la segunda pregunta: ¿Qué tiene que observar el Estado boliviano cuando en un territorio indígena encuentran recursos naturales no renovables para no vulnerar las normas y las leyes referidas a territorios indígenas? El Estado boliviano, en este caso, está obligado a hacer una consulta a los pueblos titulares del derecho antes de otorgar esas concesiones petroleras. Nadie ha hecho esa consulta. El Estado boliviano, por tanto, ha violado también esa norma que protege los derechos colectivos de los pueblos indígenas porque ha otorgado dos concesiones petroleras en la zona. Y en esto, tenemos que referirnos al tema de la intangibilidad. Paradójicamente, el tema de la intangibilidad —se nos dice— es un tema que se introdujo a la hora de la negociación de la Ley 180, la ley de protección al TIPNIS nacida luego de la Octava Marcha Indígena en octubre de 2011. Se nos dice igualmente que a la categoría de intangibilidad la introdujeron los dirigentes en el momento de la negociación con las autoridades del gobierno. Y se nos dice también que, a título de intangibilidad, todos los planes de desarrollo comunitario que son fruto de la zonificación del TIPNIS y que se desarrollan fuera del área núcleo —las áreas de aprovechamiento forestal y el ecoturismo están fuera de la Zona Núcleo— simplemente tienen que suspenderse. El razonamiento del gobierno en el tratamiento del tema de la intangibilidad, como vemos, se basa, primero, en que fue una idea introducida por la dirigencia indígena en la negociación de la Ley 180 y, segundo, en que al declarar intangible el territorio del TIPNIS no puede haber desarrollo comunitario en la zona. Es decir, se afectan sustancialmente los planes de manejo o los proyectos de desarrollo comunitario en la zona. Este razonamiento, revelador de las verdaderas intenciones del gobierno, ignora premeditadamente que ya entre 2001-2002, antes de la Ley 180, las comunidades y sus autoridades definieron a la Zona Núcleo del TIPNIS como intangible, en apego al Reglamento General de Áreas Protegidas que señala, como ya hemos visto, la categoría “Zona de Protección Estricta” a toda zona que no se puede tocar, que no se puede modificar, que merece protección absoluta. La verdadera intención del gobierno queda clara, además, en la Ley 222, la ley de una supuesta consulta a los pueblos indígenas, en la que introduce el tema de la intangibilidad de manera tal que las comunidades tendrían que decidir si quieren que todo el TIPNIS se mantenga como intangible, es decir, es como preguntarles si quieren o no quieren desarrollo comunitario en su territorio. Este es el grado de manipulación y distorsión de la información que maneja el gobierno en el tratamiento de este tema. Los planes de desarrollo comunitario no recaen sobre la Zona Núcleo, por tanto, no violentan la intangibilidad de la Zona Núcleo que fue ya definida en un pasado, lo que violenta la intangibilidad de la Zona Núcleo son los planes de desarrollo del gobierno de Evo Morales porque sobre esa zona que es intangible se proyectan dos concesiones petroleras y una carretera (punto 3º del Plan Estratégico de Gestión que formula la prohibición de construcción de infraestructura y explotación de hidrocarburífera). Así, la intangibilidad, antes que afectar al modelo de desarrollo comunitario, afecta al modelo de desarrollo impulsado por el gobierno de Evo Morales. Pero además, yo creo que la intangibilidad no tiene por qué ir a la consulta, porque la consulta es un procedimiento en que el Estado pregunta al pueblo indígena acerca de sus proyectos ¿Es la intangibilidad, acaso, un proyecto del Estado? Si la intangibilidad es un proyecto del Estado entonces tiene que ir a la consulta, pero si no lo es, y si dicen que la intangibilidad es un proyecto de los dirigentes indígenas que ha sido introducido por las ONG ¿por qué la intangibilidad tiene que ir a la consulta si no es un proyecto del Estado? Si las comunidades consideran que tienen que arreglar esa cuenta con su dirigencia ¿por qué no dejan que se desarrolle la deliberación mediante formas propias, mediante usos y costumbres, mediante sus propias instituciones? Entonces ¿qué le interesa realmente al gobierno en este tema de la intangibilidad? Lo que realmente le interesa al gobierno es modificar la zonificación establecida por las comunidades, las autoridades del TIPNIS y el SERNAP en el proceso de 2001 a 2002. El gobierno necesita modificar la zonificación de la Zona Núcleo como “Zona de Protección Estricta”, tal como establece el Reglamento de Áreas Protegidas, para construir la carretera y legalizar las concesiones petroleras otorgadas en la zona. Hoy día, claramente, y en base a las normas y leyes vigentes, tanto las concesiones petroleras como el proyecto de construcción de la carretera, son ilegales, desde la normativa ambiental. Quiero referirme ahora, brevemente y antes de terminar, a las denuncias del gobierno que acabamos de leer en los periódicos y que señalan que en el TIPNIS existen concesiones forestales, empresas de turismo y aprovechamiento indiscriminado del cuero de saurio. Primero debemos decir al respecto que en el TIPNIS no hay ni una sola concesión forestal, lo que hay es un contrato de venta de producto forestal. Existe una diferencia jurídica muy grande entre una concesión forestal y un contrato de venta de producción forestal ¿Cuál es la gran diferencia? En una concesión forestal se le entrega a una empresa maderera un área para que la aproveche y se la obliga a hacer un plan de manejo para preservar el bosque. Un contrato de venta de producto forestal, en cambio, debe ser suscrito por las propias organizaciones del TIPNIS, por sus propias comunidades y sus corregidores; es una decisión colectiva, una alianza intercomunal basada en una propuesta de aprovechamiento forestal y en un plan de manejo para vender madera, en determinado porcentaje y tiempo de explotación, a una empresa maderera. Según ese contrato, cada año la empresa puede entrar al TIPNIS y sacar sólo una determinada cantidad de madera, porque el plan de manejo está en manos de las comunidades. Pero además, y esto es lo interesante en este asunto, estos planes de manejo forestal requieren obligatoriamente la aprobación del gobierno, se necesita la aprobación de las entidades estatales. Y en este caso, la aprobación de los planes de manejo forestal comunitario está a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Por eso, es sencillamente vergonzoso que las autoridades del actual gobierno manipulen la información y la presenten en forma de denuncia, porque ellos mismos están comprometidos con el permiso que fue otorgado en 2007 por la ABT. Les invito a que revisen con cuidado la información que preparó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en relación al TIPNIS. En su propia información está el contrato de venta de producto forestal y el permiso de la ABT de 2007. Una figura como esta resulta hasta desbordante en la manipulación. Lo mismo sucede en el caso del ecoturismo. Efectivamente, la empresa de ecoturismo que opera en el Alto Sécure es una empresa extranjera, es una empresa argentina que, además, dicho sea de paso, ofrece este tipo de turismo de pesca deportiva en Madagascar, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, al sur de la Patagonia, en Argentina y en Bolivia. Efectivamente, esta empresa ha firmado un convenio con la Subcentral Sécure para hacer ecoturismo —pesca deportiva, en específico— en el Alto Sécure ¿Qué implica la pesca deportiva en la zona? Yo he tenido la oportunidad de estar en la zona y de entrevistar a la gente de la empresa, a los turistas y a los propios comunarios, incluso visitar sus instalaciones. A partir de esas entrevistas, puedo afirmar, efectivamente, que esta empresa gana, y gana muy bien. Gana siete mil dólares en seis días por cada turista que ingresa a la zona. Este monto, es importante señalarlo, incluye el costo del pasaje del turista, es decir, el costo de su traslado hasta Buenos Aires, de Buenos Aires a Santa Cruz, y de Santa Cruz al Alto Sécure (Oromomo o Asunta). Ésta es la ruta establecida para este tipo de turismo. Acá una digresión, la ganancia de siete mil dólares es en bruto, pues de dicho monto habrá que descontar el costo del pasaje y costos de estadía que pueden acercase a dos mil quinientos, el resto es ganancia neta. Decía que la empresa argentina gana bastante bien. Estas son las cifras: son aproximadamente 420 turistas los que entran a hacer turismo al Alto Sécure en el periodo que va de abril a octubre, asumiendo que el tiempo no les juegue una mala pasada. Por cada turista, la empresa deja a la comunidad 200 dólares líquidos, lo que quiere decir que las comunidades, ya desde el 2010, reciben cerca de 84 mil dólares; y si cada turista le paga a la empresa siete mil dólares —incluidos los pasajes hasta el Alto Sécure— y son 420 los turistas que entran al año, la empresa, por tanto, gana desde 2010 casi tres millones de dólares, de los cuales hay que descontar 2500 dólares en costos de operación y también descontar los 84 mil dólares que son dejados a las comunidades, quedando un monto aproximado de 1.889.916 dólares; esto es, un aproximado de dos millones de dólares. Sustancial diferencia para que el Estado boliviano ayude a replantear proyectos de esta naturaleza y para que los beneficios puedan quedarse en su mayor monto en las comunidades y el propio Estado, no así, en las empresas transnacionales. Aún así, no se puede decir que las comunidades no se benefician con este proyecto, tampoco se puede afirmar que las comunidades del TIPNIS están haciendo tráfico con el turismo, como lo afirma el gobierno. Lo primero que aquí hay que saber —y el gobierno lo sabe— es que al tratarse de un proyecto de ecoturismo en un parque nacional, en un área protegida, el proyecto necesita una ficha ambiental, es decir, la autorización del Estado —a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para que este proyecto siga su curso. Y, efectivamente, así fue. Este proyecto de ecoturismo en el Alto Sécure tiene la autorización del SERNAP y la ficha ambiental respectiva fue firmada por la actual viceministra Cintia Silvia en 2009. Hay que decirlo también: esta viceministra quien, a título de intangibilidad, acaba de ordenar la suspensión de este proyecto de ecoturismo en el Alto Sécure. Es necesario, entonces, que las autoridades, si quieren ingresar a un debate amplio y transparente, sin manipulación de la información, superen estas evidentes contradicciones. Para cerrar, a manera de síntesis y bajo este panorama global del control y gestión territorial de los actores locales que he mencionado, es casi obvio decir que para el modo de vida indígena, basado en formatos de economía étnica, en modelos de desarrollo comunitario y en un patrón político que tiene como eje la concentración y la dispersión poblacional, la iniciativa que supone abrir una carretera en medio de su territorio, para favorecer la explotación petrolera en el Subandino y la posible expansión agrícola de los cultivos de hoja de coca, debilita profundamente su forma de vida. En cambio, y con gran diferencia, el modo de producción de los colonizadores, de los productores de hoja de coca, se integra, potencia y expande con la construcción de la carretera y la explotación de los recursos naturales; no existe una marcada contradicción entre explotación de petróleo y procesos agrícolas mercantiles, ambos requieren de carretera para sus operaciones. El mejor ejemplo lo tenemos en Carrasco, región productora de petróleo en el Chapare que convive con la colonización ubicada en la zona de Ivirgarzama. Es más, deberemos decir que en Bolivia y en la región –así lo registran los datos de Ecuador– la apertura de caminos en el Subandino viene por iniciativa de la empresa petrolera, mismos caminos que son aprovechados por la colonización para ocupar zonas de selva alta. El TIPNIS no es una excepción. El camino existente en el Polígono 7 y que fue usado por los productores de hoja de coca para ocupar la región sur del TIPNIS en la década del 80, fue construido por la Shell en la década del 60. Decir, para terminar, que el control de los recursos y la gestión del territorio en el modelo de desarrollo de los productores de hoja de coca se basa en la concentración poblacional, en la consolidación de caminos y en el control político que hace de ambas variables –concentración y caminos– el sindicato de productores de hoja de coca, expresado en su nivel macro que es la Federación de Colonizadores del Trópico de Cochabamba, instancia organizativa de la que el presidente Evo Morales fue y es su presidente. La apertura de una carretera por el TIPNIS terminará vertebrando un eje de control político territorial que está en manos de los sindicatos de colonizadores en Bolivia, la ceja de selva y el pie de monte que viene inmediatamente después de la cordillera oriental de los Andes, un territorio que atraviesa transversalmente Bolivia, un territorio que empieza en Ixiamas (departamento de La Paz) y se proyecta por Amboró cuando ingresa al departamento de Santa Cruz. Es posible que este sea un momento en que el Estado, representado por el gobierno de Evo Morales, ha empezado a representar los intereses de un sector social en ascenso, los colonizadores. Notas: 1. En diciembre de 2000 la reunión en Montevideo de los ministros de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de Sudamérica recomendó la aprobación de un plan de acción en materia de infraestructura regional. Este plan, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Fonplata, contenía proyectos prioritarios y líneas generales para su implementación, orientados en torno a 12 ejes de integración, que más tarde se redujeron a 10. En la actualidad, consta de una cartera de 31 proyectos, aprobada en 2004, que se considera prioritaria y abarca transporte, comunicaciones y energía, con una inversión estimada de 10.188,20 millones de dólares, de los cuales sólo 2 están concluidos y 18 en ejecución. Según la CAF, se destacan proyectos como la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, principal conexión entre Bolivia y Brasil, que forma parte del Eje Interoceánico central, cuyos 2.800 kilómetros vincularán los puertos peruanos de Ilo y Matarani y los chilenos de Iquique y Arica, pasando a través de Bolivia, con los puertos brasileños de Río de Janeiro, Santos y Sepetiba. Otros proyectos financiados en el eje Perú-Brasil-Bolivia son el puente del río Acre y la carretera entre Acre (Amazonía brasileña) y Cusco (Perú), además de otra entre Puerto Maldonado (Perú) y la capital del estado brasileño de Rio Branco. En ese mismo año (2000), durante la Reunión Cumbre de Presidentes de América del Sur en Brasilia, se aprobó la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Sudamericana (IIIRSA), con dos objetivos: profundizar la integración entre los países sudamericanos y constituir una plataforma exportadora regional. [Fuente: http://www.fobomade.org.bo/art-1837] 2. YPFB Petroandina SAM es la sociedad conformada por la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). En 2008, el Congreso Nacional de la entonces República protocolizó los contratos de exploración y eventual explotación petrolera con YPFB Petroandina. En ese momento se anunció también la inversión de cerca de 300 millones de dólares por parte de esta empresa en poco más de tres millones de hectáreas del Subandino Norte, y más específicamente en los bloques Lliquimuni, Sécure, Madidi, Chispani y Chepite. El bloque Sécure, con una extensión de 723.502,20 hectáreas es, precisamente, una de las dos concesiones petroleras otorgadas por el gobierno nacional en el TIPNIS. “De todos los bloques bajo reserva fiscal, el Sécure es el que presenta mayor información geológica, razón por la cual presenta mayores posibilidades de próxima intervención”, señalaba la nota informativa que anunciaba la referida protocolización de contratos: http://www.hidrocarburosbolivia.com/nuestro-contenido/noticias/25066-us-300-millones-seran-invertidos-en-el-subandino-norte.html. Otra nota informativa, mucho más reciente, del pasado 6 de Agosto de 2012, anunciaba un “Futuro brillante en hidrocarburos” para el Beni: http://energypress.com.bo/index.php?cat=283&pla=3&id_articulo=1968 3. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) es una entidad desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Depende funcionalmente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal. Sus principales atribuciones son: proponer normas y políticas para la gestión integral de las áreas protegidas del SNAP; planificar, administrar y fiscalizar el manejo integral de las áreas protegidas de carácter nacional; garantizar la conservación de la biodiversidad y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social; normar y regular las actividades de las áreas protegidas del SNAP de acuerdo a sus categorías, zonificación y reglamentación; promocionar la protección y conservación de los recursos naturales, la investigación científica, recreativa, educativa y de turismo ecológico. [Fuente: http://www.sernap.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=98] 4. El Reglamento General de Áreas Protegidas, Decreto Supremo Nº 24781 de fecha 31 de julio de 1997. En el artículo 31 de este decreto (Título II “Del Sistema Nacional de Área Protegidas, Capítulo IV) se señala: “Se entiende la zonificación como el ordenamiento del uso del espacio en base a la singularidad, fragilidad, potencialidad de aprovechamiento sostenible, valor de los recursos naturales del área y de los usos y actividades a ser permitidos, estableciendo zonas sometidas a diferentes restricciones y regímenes de manejo a través de las cuales se espera alcanzar los objetivos de la unidad, guardando estrecha relación con los objetivos y categorías del AP [Área Protegida]”. Inmediatamente después, en este mismo artículo, se describen las categorías de las Áreas Protegidas. http://www.sernap.gob.bo/images/marcolegal/ds_24781.pdf 5. En el artículo 31 del Reglamento General de Áreas Protegidas se denomina “Zona de Protección Estricta (zona intangible y zona de protección integral)” a aquella zona que “Tiene como objetivo la preservación de la naturaleza, garantizando su evolución natural y su estado prístino. Esta zona está conformada por ecosistemas o biotopos frágiles que justifican la declaración del área y que ameritan protección absoluta, sin permitirse modificación alguna al ambiente natural. Al efecto, no se permitirá actividades de uso público a fin de que las condiciones se conserven a perpetuidad. En esta zona sólo se permitirán las actividades de guardianía y de investigaciones científicas previamente autorizadas y reguladas”. 6. Siguiendo el artículo 31 del Reglamento se denomina “Zona de uso moderado (extensivo no extractivo)” a la zona de uso tradicional, porque es una zona donde se requiere mantener el ambiente natural con un mínimo de impacto humano. 7. En el artículo 31 del Reglamento General de Áreas Protegidas se denomina “Zona de aprovechamiento de los Recursos Naturales (uso intensivo extractivo)” aquella zona donde hay proyectos de manejo y uso sostenible de recursos naturales, se permite aprovechamiento de los recursos naturales conforme a las limitaciones previstas en la legislación ambiental 8. El documento Plan Estratégico de Gestión del TIPNIS menciona en su página 94 “Las normas que rigen la Zona Núcleo son: 1º se prohíbe cualquier tipo de explotación directa y comercial de los recursos naturales, 2º se prohíbe actividades de uso público con fines turísticos, educativos o recreativos, 3º se prohíbe cualquier actividad o infraestructura que altere o modifique el hábitat (construcción de infraestructura, explotación hidrocarburífera), 5º se permiten actividades de vigilancia, 6º se permiten actividades esporádicas de monitoreo e investigación científica, 7º se permite uso especial tradicional exclusivamente (cacería, recolección)”. 9. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) fue creado en 1992, en el marco de la Ley de Medio Ambiente que define a las áreas protegidas como patrimonio del Estado y de interés público y social. Si bien antes de esta fecha ya existía un número de áreas protegidas en el país – el primer Parque Nacional ya se creó en 1939 –, su organización y manejo no respondían a un enfoque sistémico, ni se articulaba con políticas y normas ambientales de manera integral.. [Fuente: http://www.sernap.gob.bo/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=36&Itemid=112] * Sarela Paz es antropóloga

El 38% de los niños canarios está por debajo del umbral de la pobreza

El inicio del curso escolar en Canarias no sólo ha venido marcado por los recortes y críticas del sector educativo hacia las políticas emprendidas por las administraciones central y autonómica. También ha sacado a relucir una cruda realidad de consecuencias impredecibles. Y es que, según apunta la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España, “el 38% de los menores del Archipiélago viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza”. Esta cifra podría incluso aumentar en los próximos meses como consecuencia del sobrecoste que para muchas familias ha supuesto el referido inicio del curso, marcado por un notable aumento de los precios de los libros, el transporte, el comedor y hasta la acogida temprana, a la que muchos padres de las Islas han tenido que renunciar porque no pueden sufragarla.
Según la responsable de Unicef, “la población infantil es el colectivo más empobrecido y afectado por la crisis”, especialmente en comunidades autónomas como Canarias, donde la tasa de paro supera el 33%. Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia se ha instado al Parlamento regional y a las instituciones insulares a que pongan en marcha “estrategias urgentes” para luchar contra este problema. En este sentido, Marta Arias explica que, según datos de Unicef, el 40% de españoles dice haber recortado los gastos en alimentación, “medida que siempre afecta más a los menores. También hay gastos de salud y educativos que se resienten, lo que hace, por ejemplo, que el 29% de los menores no acabe los estudios posobligatorios”. “La pobreza infantil es mucho más acuciante entre las familias monoparentales y numerosas, siendo uno de cada seis menores canarios los que viven bajo el umbral de la pobreza pese a que trabajen dos o más personas de su familias”, agrega la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef. Según la organización, en la actualidad en España casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el último año el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2010 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que se puso en marcha la Encuesta de Condiciones de Vida (2004). Preocupación y acción política El Pleno del Congreso aprobó a finales de junio por unanimidad la primera proposición de esta legislatura que llega al Pleno con el consenso de todos los grupos parlamentarios, referida precisamente a la pobreza infantil. Los votos de todos los grupos dieron luz verde a una Proposición no de Ley (PNL) por la que la Cámara “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en esta legislatura”. La iniciativa fue debatida en el Congreso casi un mes después de que Unicef España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza. Durante el debate, todos los grupos incidieron en lo “alarmante” de los datos que recoge el citado informe, en la “urgencia” de adoptar medidas y en la importancia de haber alcanzado un consenso frente a la pobreza infantil. El texto de la PNL instaba al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013/2015 una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas a favor de la inclusión social”. Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2012/09/13/actualidad/38-ninos-canarios-esta-por-debajo-del-umbral-pobreza/

¿salida de capitales?.Los bancos y cajas de Navarra pierden 761,4 millones en depósitos en seis meses

NOticias de Navarra- Los bancos y cajas de Navarra pierden 761,4 millones en depósitos en seis meses AUMENTA EL DINERO EN CUENTAS CORRIENTES PARA DISPONER DE ÉL CON MAYOR FACILIDAD--- Ahorradores navarros han optado por abrir cuentas en Hendaia asustados por la debilidad financiera española-- Las entidades financieras que operan en Navarra han visto cómo en el primer semestre del año salían de sus depósitos 761,4 millones de euros. Se trata de la huida de capital más importante de la última década, si bien, tal y como señalan diferentes fuentes financieras, esto no significa que los ciudadanos estén retirando sus ahorros para llevárselos al extranjero o guardarlos en un lugar seguro. La inquietud sí que ha generado, sin embargo, un goteo de salidas de pequeños ahorradores muy inquietos por la situación financiera española. "Notamos nerviosismo hace unos meses, pero creemos que la gente se ha tranquilizado, que se ha dado cuenta de que los bancos no van a quebrar", explica Carlos García Ciriza, responsable de C2 Asesores Patrimoniales. Su opinión coincide además con los escasos datos disponibles en la estadística oficial y que apuntan a que el mayor descenso tuvo lugar entre enero y marzo de 2012. En ese periodos salieron de los balances 705,8 millones de euros, mientras que, entre abril y junio, el saldo se redujo en apenas 58 millones de euros. Los navarros tenían en depósitos bancarios 16.075 millones de euros, un 6,5% menos que a mediados de 2011. Esta tendencia a la moderación coincide con lo que muestran los datos generales del Banco de España, y que revelaban incluso un leve incremento de los depósitos en junio respecto a mayo: un 0,44% más, con casi 5.000 millones de incremento neto. En total, los españoles tenían en depósitos bancarios 1,147 billones de euros. Abril, en plena crisis de Bankia, fue el mes más duro, con una caída del 1,5% en ese mes. Hay que tener en cuenta, además, que las limitaciones puestas a la remuneración en los depósitos hizo que los bancos emitieran otros productos, como los pagarés, que no se reflejan en estos balances. El paro creciente, además, ha obligado a echar mano de los ahorros, algo que explicaría también una cierta disminución en los depósitos y, sobre todo, el crecimiento del dinero ubicado en cuentas corrientes (depósitos a la vista). "La gente quiere tener el dinero lo más líquido posible", explica un gestor de fondos de Pamplona. Así, el dinero en las cuentas corrientes ha crecido en torno a un 6% en la primera mitad del año, con un avance del 5,2% en el último trimestre. Los depósitos a plazo son los que acusan la mayor caída, con una salida de casi 1.400 millones de euros en el último año y de 400 en los meses previos al verano. BANCOS Y GRANDES INVERSORES Por tanto, ¿qué está sucediendo realmente? Hablar de fuga de depósitos resulta tabú para las entidades financieras. Reconocerlo supone poco menos que liquidar la entidad: el miedo se extiende y varios miles de clientes asustados pueden poner en serios apuros a un banco. Pero, paradójicamente, todo apunta a que han sido los propios bancos los que han contribuido a adelgazar sus balances: en lugar de prestarse entre ellos optaron por depositar el dinero en el Banco Central Europeo o en entidades de máxima confianza, siempre fuera de España. Y, junto a ello, los inversores extranjeros sí han retirado dinero de los bancos españoles más de 54.000 millones de euros en la primera mitad del año. Una salida masiva compensada por la acción del Banco Central Europeo, que ha inyectado en el sistema financiero español unos 170.000 millones de euros entre enero y junio. La salida de dinero se debería, por tanto y en gran parte, a los grandes inversores. Movimientos masivos de quien puede trasladar millones de euros desde la pantalla de su ordenador. Los pequeños ahorradores, en general, apenas han movido el dinero, aunque algunos sí han dado pasos. Y han llegado, por ejemplo, hasta Hendaia, donde en el último año "personas que tienen bastante dinero" han abierto cuentas corrientes en las que se han depositado "reservas de liquidez", explica un asesor financiero de Pamplona. Kutxabank, con sucursales no solo en Hendaia, sino también en Baiona, Burdeos, Pau y Toulouse, ha sido una de las entidades escogidas por ahorradores navarros para buscar un refugio al dinero. Pero cualquier entidad con implantación internacional ofrece la oportunidad de abrir una cuenta en otro país. Deutsche Bank ofrecía a sus mejores clientes trasladar una parte de su dinero a Alemania, si bien a cambio solía pedir que, en España, permaneciera al menos otro tanto. Y el caso extremo, cuando el miedo hace temer no solo por los ahorros sino por el futuro mismo del euro, supone tomar un avión y volar a Suiza. "Porque para abrir una cuenta hay que ir allí", explicaba un asesor financiero. "Y una vez allí, abrirla en dólares", agrega. Se trata de la opción escogida por quien busca la jurisdicción más segura de todas. Pero escenarios más catastrofistas ofrecen también otras posibilidades que permitan aunar seguridad y una cierta rentabilidad. Pero no siempre se encuentran al alcance de los ciudadanos. "Nosotros solemos recomendar fondos de inversión domiciliados en el extranjero", explica Carlos García Ciriza, que reconocía un aumento de consultas y de trabajo ante la insatisfacción de los clientes con la banca. "Muchos bancos no suelen ofrecer estos fondos, porque les dejan una rentabilidad mucho menor", añade.http://www.noticiasdenavarra.com/2012/09/17/economia/los-bancos-y-cajas-de-navarra-pierden-7614-millones-en-depositos-en-seis-meses

Integristas “typical Spanish”

Escrito por Juan Rivera--- Una vez asentada como sinónimo de “talibán” la acepción “fanático intransigente, rigorista absoluto en la aplicación de sus ideas, no deja que los perjuicios ocasionados a los demás modifiquen sus acciones”, resulta curioso observar hasta que punto el término “talibanismo” le viene como anillo al dedo a la política económica, social e ideológica llevada a cabo en los últimos meses por el partido de Derecha Extrema que (des)gobierna España. En efecto, uno de los puntales de su apuesta ha sido utilizar el aparato del Estado como ariete para sustituir un sistema de valores consensuado (sociedad plural, democrática, igualitaria…) por un sistema de creencias impuesto que tiene como señas de identidad la vuelta a un catolicismo añejo y reconoce como única opción económica la diseñada por un capitalismo “made in USA”, desprovisto de cualquier vertiente social. Ejerciendo un poder sin límites, no por la mayoría absoluta de votos que nunca obtuvieron (en realidad el 44’62% del 71’69% de electores), sino por la deformación que la injusta Ley Electoral vigente introduce en nuestro sistema político, se están aplicando desde el Gobierno a demoler concienzudamente los derechos reconocidos por la actual Constitución del 78 y dejarlos en papel mojado. Para ello: Desvían sin pudor fondos públicos para sus mezquitas, perdón, iglesias. Gracias a la financiación estatal éstas reciben anualmente miles de millones de euros (asignación vía IRPF, exenciones tributarias IBI, patrimonio, obras…, pagos a la enseñanza tanto a profesores como a centros, subvenciones a gastos y eventos de toda laya), lo que les permite ser inmunes a cualquier crisis. A cambio, la otrora parlanchina Conferencia Episcopal -a la hora de pontificar sobre matrimonio, sexo y costumbres-, hace silencio cartujo y no se pronuncia en la dramática situación social que estamos viviendo. Su -por el momento- frustrado objetivo de darle a la Biblia en la enseñanza un status similar al del Corán en los países islámicos, lo intentan suplir privilegiando centros Concertados y su “Ideario”, obligando a los que queremos la Enseñanza Pública pagarles esta opción ideológica con nuestros impuestos (¿para evitar disimulos innecesarios piensan recuperar la “chizya”? ) y no haciendo lo que es lógico: “Quien quiera enseñanza privada que la pague de su bolsillo” . Conscientes del papel que tiene ésta en la formación de mentalidades ( bien libres y críticas, bien sumisas), no se conforman con el regalo que supone incrustar su cosmovisión particular en el curriculum académico y darle barniz científico, obtienen de propina grandes beneficios económicos (400 millones en el último año analizado, ¿la educación era un derecho universal o un negocio? ) y quedar fuera- teóricamente, otra cosa serían las “ malas prácticas”- de los copagos y repagos que con tanto gusto aplican a la sanidad Pública. Ni que decir tiene que los privilegios se obtienen devaluandola Enseñanza Pública, la educación integradora y laica. Están imponiendo el precepto obligatorio de la limosna. Eso sí, disfrazándolo de caridad y buenas obras. Es cierto que para conseguirlo previamente han incrementado de forma exponencial el número de pobres y arrancado de cuajo el concepto de “ justicia social” que hacía a las personas, por serlo, depositarias de Derechos inalienables. En la misma línea, pronto estarán en condiciones de imponernos, gracias a los recortes, dos meses de ayuno voluntario ( junio y diciembre) en los que nos bastará con tomar una “ sopa boba” sustitutiva de las pagas extra. Proclaman en todos sus medios de difusión ideológica la profesión de fe: “No hay más Dios que el Mercado y Merkel es su profeta”. Son sumisos a la voluntad de ambos y acatan sin rechistar los sacrificios que deben imponernos a los incrédulos. Cegados por el ideal de Cruzada, están desplazando una ley del hombre en la que nunca creyeron – Constitución de 1978 – por la “ley divina”. Tras compincharse con el PSOE para modificar con nocturnidad, alevosía y extrema rapidez los artículos de la Carta Magna, hoy cualquier jeque del tres al cuarto, llámese “ayatollah” Gallardón o “mulá” Wert se siente legitimado para modificar una ley, sea ésta la del Aborto o la que impide la discriminación educativa por motivos de sexo. Al no alcanzar el grado necesario de Ilustración, han perfeccionado el papel de déspotas, lo que implica considerar que el poder, una vez obtenido, no emana del pueblo y puede ejercerse por la gracia de Dios, no siendo por tanto necesario rendir cuentas a los electores ni cumplir el programa que se pregonó. Como salida, ofrecen a la juventud la peregrinación a Alemania al menos una vez en la vida, aunque sea bajo la fórmula de “minijob”. La emigración forzosa vuelve a unir, cuarenta años después, las trayectorias vitales de abuelos y nietos. Podríamos seguir cual Plutarco rellenando páginas y páginas de paralelismos. No hace falta. Basta que en la próxima ofrenda al apóstol Santiago, mientras griten el “Cierra España” miren en un mapa y descubran lo cerca que, sin ser conscientes, les pilla Afganistán. ------------------ Fuente: Colectivo Prometeo

Prueba de algodón a la monarquía

Escrito por Izquierda republicana-- La Casa Real se encuentra en plena campaña mediática para mejorar su muy deteriorada imagen entre la ciudadanía debido a los contínuos escándalos en los que se ha visto envuelta. Para ello la prensa y la televisión afín al sistema monárquico están dedicando espacios de portada a sus fotografías, a transmitir ingentes cantidades de información aprovechando cualquier evento como el cumpleaños de la princesa, se ha renovado su página web anunciándola a bombo y platillo e incluso se prepara un espacio en TVE para detallar semanalmente las actividades de los Borbones Desde Izquierda Republicana contestamos a esta campaña mediática haciéndole la prueba del algodón a la Casa Real. La monarquía nos lanza por tierra, mar y aire una ingente cantidad de propaganda cantando las loas de un sistema que muestra desde hace años unos síntomas de agotamiento y decadencia que se unen a sus propios problemas estructurales sin dar en ningún caso un contrapunto informativo ni explicar la existencia de otras posibilidades de gobierno, sin decir que existe una alternativa republicana. Se ignora sistemáticamente el aniversario de la proclamación de la II República Española, se silencia en los medios todo evento en el que se reclame un sistema republicano y hasta se le hace el vacío a los actos oficiales de la liberación de París en los que la bandera republicana ondeó como un símbolo de libertad ante el presidente de Francia, acto que por supuesto no tuvo representación oficial de la delegación diplomática española. ​ La campaña 'prueba de algodón a la monarquía' desgranará durante las próximas semanas el por qué de la existencia y causa de ser de la monarquía española, su encaje en la sociedad actual y un repaso histórico de sus actuaciones a lo largo de los años. Esta campaña será transmitida a través de nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter, Google+ y Tuenti. En twitter se podrá seguir con el hashtag #PruebaDelAlgodon