23 de septiembre de 2012

CRÓNICA DE UN VIAJE Y DOS DOCUMENTALES .Internacionalizando Memoria y Resistencia

Acacio Puig- La comuna-- Por espacio de dos semanas, durante los meses de agosto y septiembre de este año 2012, un grupo de trabajo vinculado a la Asociación La Comuna (presxs y represaliadxs del franquismo) se ha ocupado en la cobertura de sendos recorridos por caminos europeos de memoria y resistencia frente al fascismo histórico derrotado como régimen político en 1945. Como resultado, dos documentales están en marcha. Uno sobre la Resistencia austríaca tras la anexión del país en 1938 por la Alemania nazi, el Anschluss. Otro sobre la Resistencia en las regiones del Pirineo francés, frente a la ocupación alemana y a su aliado y cómplice: el gobierno dictatorial de Vichy presidido por el general Pétain. En ambos casos encontramos las huellas de combatientes de la Guerra de España: brigadistas, soldados republicanos, niños y mujeres, guerrilleros y enlaces, combatientes por la libertad y la emancipación social, combatientes por la vida frente al viva la muerte de Franco, Mola, Astray y sus cómplices internacionales. Combatientes traicionados en septiembre de1936 en base a la política de No Intervención (ya rota dos meses antes con los envíos de armamento desde Alemania e Italia a los alzados) y después por los aliados y los Pactos de Yalta y Potsdam que dejaban fuera de litigios democráticos la España de la República…y la Revolución Social. En cualquier caso, en esos dos países hoy se rinde homenaje a quienes en febrero de 1939 sufrieron la derrota y el exilio y encontraron la muerte en campos de concentración, paredones de fusilamiento y enfrentamientos armados. Sin embargo, en esta España del siglo XXI, siguen siendo ignorados y calumniados por míseras razones que oscilan entre el filo-fascismo de quienes medraron durante la larga dictadura franquista y la cobardía política de quienes gestaron el borrón y cuenta nueva como rumbo para navegar la charca de la Transición y la consiguiente herencia de lacras del viejo régimen, como la monarquía o el perdón a los genocidas. “Su memoria, su dignidad, su lucha: la nuestra” titulaba la revista Viento Sur en diciembre de 2010 la decena de trabajos publicados entonces como contribucióna “la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el régimen franquista y la recuperación de la memoria de todas sus víctimas” .Con el mismo espíritu, en defensa de justicia y reparación, frente a la falsificación de la historia y para recuperar los jirones de una memoria que se desea enterrar también en otra fosa común, hemos realizado estos viajes. Y los hemos llevado a cabo como parte de la última generación que combatió a un régimen que concluyó sin concluir del todo y que lo hizo encarcelando, torturando, exiliando, fusilando, defenestrando detenidos, aplicando la ley de fugas y asesinando manifestantes en la calle…un régimen experto en encadenar cerebros y sentimientos, sembrar el miedo y miserabilizar así la existencia de todo un pueblo durante cuarenta años. Recorridos de dolor.--- Caminar, cámara en mano por el cementerio-memorial del Campo de Concentración austríaco de Ebensee (1943-1945) y toparse con las inmensas fosas comunes en que yacen los restos de más de 8000 prisioneros políticos que trabajaron en condiciones de esclavitud para la industria armamentista alemana, es sumergirse en la escenografía del horror y la barbarie. El horror de un campo en que las Waffen-SS explotaron el trabajo de más de 27.000 hombres y la barbarie del gran capital alemán y austríaco que se apropió sin escrúpulos de esos miles de obreros mal nutridos, hacinados en míseros barracones y trabajando hasta la extenuación, vaciando la montaña (gigantesco escondrijo seguro) y excavando galerías al servicio de grandes empresas de la construcción y el armamento: Allí hozaron las fortunas de Siemens, Beton & Monierbau, Rella& Co., Universale Bau AG, H.Koopers, Wiener Brückenbau…y tantas otras que hoy en el siglo XXI siguen en plena actividad. Y ¿Cuántas otras reciclaronsu nombre y producción? ¿Cuánta sangre cimienta hoy la fortuna de transnacionales cerveceras y automovilísticas? ¿Cuántos patrimonios artísticos privados proceden de expropiaciones bélicas y fueron adquiridos a precios de saldo por el gran capital filo-nazi? Y en el otro campo ¿cuantas divisiones acorazadas alemanas, modelos de bombarderos e investigadores fueron salvados por el capitalismo estadounidense (“los aliados”) para consolidar su investigación militar y con ella, su nueva hegemonía mundial, su gran salto adelante en el siglo, tras el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki? Filmar los campos, saludar a los muertos en los memoriales de los campos, hablar con sobrevivientes de los campos…ayuda a pensar en ello y a extraer las consecuencias oportunas. ¿Y los campos franceses, los eufemísticamente llamados campos de internamiento?-- Conocíamos los campos de internamiento del sudeste, los campos como Argelès…pero esta vez elegimos el recorrido duro, el de las carreteras comarcales, los pequeños pueblos desde el oeste a Vernet d´Ariege, el de los Campos de Concentración, sus cementerios y memoriales. Empezamos en Gurs (conocido como el horror) en los Pirineos Atlánticos, un campo siniestramente longevo (1939-1946) que llegó a recluir a más de 60.000 personas…y donde 1.500 guerrilleros españoles, partisanos en la Resistencia, volvieron a ser internados después de La Liberación por canallescas razones diplomáticas de respeto al statu-quo franquista. O el Campo de Septfons, del que queda en pié el cementerio español y la Estación de Borredon, doble vía hacia el hacinamiento, el hambre, la enfermedad, el trabajo obligatorio en Francia y también vía férrea a los campos de exterminio de Austria o Polonia. Y por último Vernet, (próximo a Toulouse) el inmenso y durísimo campo en que fueron internadas más de 40.000 personas procedentes de más de 50 países. En Vernet encerraron también a 9000 combatientes españoles, entre ellos a 3000 anarquistas de la Columna Durruti. Desde allí, el 3 de julio de 1944, se produjo la última gran deportación hacia el este que el antiguo brigadista italiano Francesco Nitti, (después integrado en el núcleo de la resistencia Bertaux y más tarde detenido y deportado a Gurs y Vernet), relató en su libro Caballos 8 Hombres 70, aludiendo al enclaustramiento y la miseria sufrida por cada grupo de 70 personas en vagones habitualmente destinados al transporte de animales…de 8 caballos. Caballos 8 Hombres 70 obliga a revisitar la epopeya de 700 miembros de la resistencia, hombres y mujeres, procedentes de Vernet, hacinados en el llamado Tren Fantasma que les llevaba a Dachau y fue desviado y retenido por sucesivos sabotajes de la Resistencia: un viaje que debía durar tres días se prolongó durante ocho semanas. Ocho semanas de angustia, sed, fusilamientos…y evasiones. Francesco y parte de sus camaradas de vagón lograron fugarse de aquel infierno. Otros cinco perdieron la vida en el intento, aplastados por las ruedas del tren. Recorridos de combate.--- La región de los Pirineos Atlánticos y la de los Pirineos Medios y Altos, fue zona de permanentes combates de la Resistencia frente a Vichy y las tropas de ocupación alemanas. El compromiso de los combatientes procedentes de la España derrotada por el fascismo está presente en cada aldea, en cada sendero, en cada Memorial y Museo de la región pirenaica. Constituyen la cara rural de La Nueve. La otra cara de quienes procedentes del Chad, en el África colonial francesa, se enrolaron en la 2ª división blindada comandada por Leclerc. Reforzada con el reclutamiento voluntario de 3000 refugiados españoles, la 2ª división de Leclerc participó en la liberación de Paris. Contó también con 22 blindados pilotados por esos voluntarios que habían bautizado sus carros de combate con el recuerdo de la guerra de España: Guernica, Guadalajara, Belchite, Teruel, Brunete.... Cruzaron el centro de la ciudad con sus banderas: rojas, rojinegras y republicanas. Días después, 16 tanques españoles entraron en Berlín.--- Pero el recorrido realizado en representación de La Comuna ha procurado documentar lo menos conocido en nuestro país y por eso dedicamos especial atención a pequeñas localidades rurales como Castelnau-sur-l´Auvignon (Gers), donde cada 21 de junio se rinde homenaje ante su imponente Memorial a una veintena de resistentes muertos (entre ellos quince españoles) que formaron parte de la red de la resistencia conocida como Victoire. Con origen en una logia masónica dotada de milicia armada, Victoire se constituyó en 1941, consolidándose durante los años siguientes mediante la incorporación plural de civiles armados y también combatientes españoles, entre ellos Tomás Ortega Camilo (al frente de la compañía guerrillera española).La actividad de Victoire fue decisiva en los combates del 20 y 21 de junio de 1944. La Resistencia allí, integrada por combatientes franceses, españoles e italianos contaba con 250 hombres, Camilo, formaba parte de su Estado Mayor. Las tropas alemanas, casi 600 hombres dirigidos por el general Von Schwerin, causaron destrozos en el pueblo pero, permanentemente hostigadas, desistieron de tomarlo. La acción de la Resistencia permitió la evacuación de la población lo que redujo las víctimas civiles a dos personas. Al día de hoy, Castelnau es sede de un grupo permanente de trabajo integrado por diversas asociaciones memorialistas que reivindican el reconocimiento del pueblo en los itinerarios franceses en tanto que Enclave Rural de Memoria y Resistencia (Patrimoine des Monuments Historiques et Sites). Los nombres de los guerrilleros Ortega Fonseca, Hernández García, Herrera, Valiente Murillo, Torres Solano, Álvarez Sánchez, Martínez, Benluce, Pinilla, Machante, Anadon, García Zamora, Mur, Blanez Ibañez, Roca Gómez…vuelven allí a pronunciarse el 21 de junio de cada año. Recorridos de Memoria.--- En un país como España donde, a pesar de las décadas transcurridas, persiste la más completa impunidad del régimen franquista y las trabas de la alta judicatura a cualquier intento de justicia se amparan en una ley de Amnistía redactada como ley de punto final, no es sorprendente que el Valle de los Caídos siga siendo el mascarón de proa memorialista de un régimen abominable. En el estado español Historia, Memoria y Política, tienen un largo camino que recorrer. En ese camino se insertan también estos dos viajes de nuestra Asociación La Comuna. Documentar la historia del combate frente al fascismo histórico, rescatar los momentos álgidos de resistencia, recuperar fotografías, carteles, manifiestos, periódicos y panfletos, arbolando centros de estudio que nos devuelvan la verdad tanto como las falsas interpretaciones de la misma ha constituido el objetivo central de nuestros recorridos, entrevistas y filmaciones. Y algo importante hemos encontrado. Los Museos de la Resistencia como el austríaco de Ebensee, los Museos franceses de Vernet y el de La Deportación y Resistencia que alberga la ciudad de Tarbes, el Museo de Auch…constituyen el testimonio vivo del desastre y la amenaza. Constituyen también un foco capaz de irradiar la cultura política de la dignidad. Son por eso un referente en el desierto hispano. Aquí, donde las cárceles se destruyen para demoler la memoria y se reescribe la historia del siglo XX para amoldarla a las necesidades de la tiranía y sus herederos políticos, los pequeños Museos de la Resistencia y los Memoriales en honor de los combatientes, las calles como la dedicada en Toulouse el pasado 1 de septiembre al militar republicano y guerrillero Vicente López Tovar y el Monumento Nacional a los Guerrilleros Españoles erigido en Prayols en 1982 por iniciativa del Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, constituyen un ejemplo a conocer y difundir. Por eso La Comuna, con la mirada puesta en cárceles como la de Alcalá, Segovia, Palencia…donde penó nuestra generación sus combates contra el franquismo terminal, se suma a la denuncia de tantas obras públicas (líneas férreas, embalses…) construidas con el trabajo esclavo de miles de presos políticos a partir de 1939. Por eso, porque forma parte de nuestro linaje resistente, apoyamos la exhumación de cuerpos olvidados en cientos de fosas comunes aún por descubrir. Con esos objetivos nos comprometimos en la elaboración de los documentales que recogen nuestro itinerario y entrevistas, y trabajamos para que estén pronto en la calle, disponibles, para vergüenza de la casta política dominante. Esos documentales serán un estímulo para erigir lo que sigue ausente, favorecerán la reconstrucción de nuestra verdad histórica y serán también denuncia de los verdugos y sus valedores empresariales, culturales y religiosos. Serán debate para ser acción. Internacionalizar, coordinar, avanzar.-- Los resultados visualizados en Austria y Francia constituyen logros muy importantes y están en proceso. También lo está su generalización y el desarrollo de lo que en palabras de nuestro amigo Andreas Schmoller, investigador en la universidad de Salzburgo, constituye una “nueva pedagogía de la memoria”. Sin embargo y desde la modestia de quienes empiezan la tarea en la que otros llevan décadas, junto a los logros constatamos indudables carencias, limitaciones que restan filo político a los procesos en marcha. Las carencias derivadas del peso de las fronteras nacionales, son ciertamente solubles, pero existen. Lo constatamos en la predisposición al contacto contaminanteentre quienes se ocupan de los Museos de Ebensee (Austria) y Tarbes (Francia). El intercambio de publicaciones, investigaciones y actividades proyectadas hacia la juventud, está a la orden del día y solo es preciso establecer los protocolos que inicien una actividad interconectada que rentabilice experiencias, exposiciones y seminarios. Centros como el de Investigación de la Memoria de la España Republicana (CIIMER) expresaron su interés en abordar estudios críticos desde ambos lados del Pirineo y la posibilidad de alumbrar al respecto escuelas de verano alternativas…de hecho, su participación en eventos en Huesca, Catalunya y Euzkadi ya está comenzando. Es preciso decir que también contamos con sus archivos para alimentar los Museos de la Memoria pendientes en la península. El problema mayor no será el de las fronteras geográficas sino el de las posibles fronteras políticas y por tanto, las limitaciones ideológicas que solo pueden superarse desde la pluralidad, el rigor y el respeto a la diferencia. Frente a concepciones patrimoniales de la memoria y la consiguiente instrumentalización política de acontecimientos que pertenecen al inmediato pasado (y nos referimos tanto al uso del antisemitismo por el colonialismo israelí, como al uso del republicanismo que elude el combate por la revolución social o a la hegemónica consideración del fascismo, el nazismo o las democracias como fenómenos políticos ajenos a las estrategias capitalistas) las barreras irracionales del dogma dificultarían el debate, entendimiento y la reflexión desde la pluralidad. Dificultarían por tanto la recuperación de una memoria viva, capaz de operar como herramienta de transformación social que junto a otras, apunte a cambiar el mundo de base. Emprendiendo ese camino difícil pero tan posible como necesario, retomamos las palabras de nuestra camarada Françoise Rodríguez (Paquita) militante de AAGEF-FFI: ”Lo que no se puede decir, no se debe callar, sino escribirlo”. 22/09/2012 acaciopuig@gmail.com. Viento Sur

Declaración de Antikapitalistak ante la HUELGA GENERAL DEL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE

Por encima de todo, el 26 de septiembre, Huelga General Cada vez es más evidente que todas las medidas que en los últimos años vienen tomando los distintos Gobiernos no tienen como objetivo salir de la crisis, sino agravarla para así poder justificar los siguientes recortes, hasta acabar con todos los avances sociales y laborales conseguidos durante décadas de lucha popular. Ellos no van a parar. Por lo tanto, tendremos que pararlos. Y para ello no podemos desperdiciar ninguna oportunidad de luchar. El día 26 de septiembre, en Euskal Herria, tenemos de nuevo otra ocasión para continuar con la movilización, participando en la Huelga General convocada para ese día. La apuesta de Antikapitalistak por todo lo que sea hacer frente a lo que se nos viene encima, no evita que encontremos en esta convocatoria algunos aspectos que nos preocupan: Tras haber constatado el 29 de marzo pasado que una convocatoria coincidente en la fecha multiplica el seguimiento hasta conseguir una paralización total del país, el 26 de septiembre tendremos de nuevo un panorama de división sindical que fomenta la pasividad en lugar de la movilización. Antikapitalistak considera que la actual dinámica de los Gobiernos y de la patronal no deja ningún espacio para la dinámica de concertación que han practicado y quisieran seguir practicando las direcciones de CC.OO. y UGT. Por eso no les queda más remedio que optar por la movilización, siendo posible la confluencia en la acción con otros sindicatos. La unilateralidad de la convocatoria, sin embargo, ofrece una excusa a las direcciones de CC.OO. y UGT para quedarse al margen. La dinámica generada por los sindicatos convocantes ( Con ELA y LAB a la cabeza) deja mucho que desear. El llamamiento se realiza, una vez más, sin haber generado un debate social previo sobre la necesidad de la huelga general. Ni siquiera se produce un debate interno sobre la misma. Además, la convocatoria se lleva a cabo cuando está a punto de empezar el verano, y hasta el inicio del mes de septiembre no se desarrolla ninguna actividad ni siquiera de información y difusión y mientras que la única movilización previa es la manifestación del día 22, cuatro días antes de la huelga. Las movilizaciones convocadas por la llamada mayoría sindical tienen un punto álgido con cada huelga general, y luego desaparecen por completo, hasta la siguiente huelga general, demostrando una falta de voluntad para planificar una estrategia continuada de movilización, y de plantear claramente la propuesta de una Huelga General Europea y de adoptar otros medios de presión alternativos, tanto en las empresas como en la calle con la participación de la ciudadanía, que impliquen al conjunto de esta (Parados/as… trabajadores/as precarias, etc). Son serias deficiencias sobre las que consideramos debe reflexionar tanto la llamada mayoría sindical como el conjunto del movimiento popular en Euskal Herria. A estas dificultades hay que sumar la represión que desde los gobiernos y los medios de comunicación se viene desarrollando para intentar convencer a la población de que no hay otra salida que aceptar sus recortes. Y las amenazas de la patronal hacia quien secunde la convocatoria, más la presión policial contra quien intente hacer frente a dichas amenazas. Nos dicen que las numerosas huelgas generales que se han llevado a cabo en Grecia no han servido para nada. Sin embargo, si con todas las protestas que ha habido en Grecia, la Troika formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional exigen que en ese país se trabajen 6 días a la semana con jornadas que puedan llegar hasta las 13 horas diarias, ¿cuáles serían sus exigencias si la el pueblo griego no protestara? Alguien dirá que es imposible que esas medidas fueran peores, pero nuestra propia experiencia nos indica que cada medida que toman es únicamente la antesala de la siguiente. Su codicia no tiene fin. Las empresas que antes se llevaron su producción a China, ahora se la llevan de China a Vietnam o a Marruecos, porque en esos países la mano de obra, las ventajas sociales y las exigencias medioambientales son todavía menores. Parafraseando al Che Guevara, pretenden “crear dos, tres, muchos Vietnam”. Pretenden que en todo el mundo se lleguen a aplicar unas condiciones sociales y laborales que se acerquen lo más posible a la esclavitud. A la perversa campaña de los Gobiernos y de los medios de comunicación para que nos resignemos y mantengamos una actitud, pasiva frente a la supuesta obligación de pagar la deuda, aceptar sumisamente los recortes y la perdida de nuestros derechos. Debemos oponer la lucha y tal y como nos enseña el movimiento feminista “Frente a las agresiones impulsar la autodefensa y la erradicación de los agresores” Antikapitalistak apoyamos la Huelga General del día 26 de septiembre en Euskal Herria, como autodefensa de la población constantemente agredida, y como inicio de una acción continuada de presión y resistencia, hasta conseguir erradicar de nuestra sociedad a esa banda de banqueros y especuladores que se esconden tras los llamados “mercados”, a esos políticos que están a su servicio y a todos sus correveidiles que nos dicen que la solución es no hacer nada.--------------------------------- Euskal Herria, septiembre de 2012.----------------------- Sistemaren krisi baten aurrean gaude. Kapitalismoaren krisi anitz baten aurrean: krisi ekologikoa, elikagaiena, politikoa eta soziala. Emakumeek historikoki jasan duten esplotazio eta menderatze patriarkala larriagotu dituen krisia da hau. Zainketa-lanen onespen sozialaren atzerapena eta erantzukizunen partekatze errealaren absentzia jasango dituzte emakumeek beste behin. Gaur egungo finantza- eta ekonomia-krisi larri honen eztandak sistema honen moraltasun eza erakusten du garraztasun osoz, aberatsen mozkinak lehenesten baititu pertsonen beharren aurretik. Oparoaldi ekonomikoaren garaian jadanik planeta txikitzen ari ziren. 800 milioi pertsonak baino gehiagok gosea pairatzen zuten eta planetako biztanleen erdia pobrezian bizi zen, ekonomia kapitalistaren bidegabeko banaketaren ondorioz. Ezberdintasuna zera da, azken urteetan krisi ekonomikoa herrialde aberatsak kolpekatzen aritu dela ere. Krisia atzean uztea premiazkoa da langileontzat, baina ez aurreko garaira bueltatzeko; nahi dugun munduan gure bizitzak, gure askatasuna eta gure ingurugiroa lehentasuna izan behar dira, eta ez gutxi batzuen mozkinak, gaur egun pairatzen dugun ereduan gertatzen den bezala. Guzti hau aldatzeko antolatu eta borrokatu egin behar dugu. PP-ren eta PSOE-ren gobernuen politikek handiki kapitalisten interesen alde baino ez dute egiten, horregatik hurrengo salaketak egiten ditugu: - Bankuen erreskatea zor pribatuak ordaintzeko hiritar guztion dirua erabiltzea da. Mozkinak aberatsentzat izan dira eta galerak biztanle guztion artean ordaindu behar ditugu. - Osasun-zerbitzu eta hezkuntza publikoan egiten ari diren murrizketen helburu bakarra aberatsen eta txiroen arteko zatiketa sakontzea da, familien egoera ekonomiko hebainduak erasoz. PP-rentzat dirua dutenek baino ez dute hezkuntza eta osasun duinak izateko eskubidea. Agiririk gabeko migratzaileen aurkako azken neurriekin kopla-buruko bihurtu dituzte, botikak eta arreta medikoa ordaintzera behartuz. Murrizketa hauek kriminalak dira, zenbait gaixotasun pairatzen dituztenentzat heriotza-zigorra dira eta. - Segidako lan-erreformak eskubideen murrizketa argiak dira, kaleratzeak erraztu eta merkatu dituzte langabezia eta ugazaben mozkinak handituz. Erretreta-adina luzatu duen pentsioen erreforma gure eskubideen atzerapauso larria da, eskuinaren aldarrikapen zahar bat asetzen duena. Haien malgutasuna gure hondamendia da, lanorduak handitzen dizkigute, ustiatzen gaituzte, kaleratzen gaituzte eta beren zipitzak jasotzeko eskubidea baino ez daukagu. - BEZ-aren igoera biztanleriaren gehiengoaren aurkako neurria da, gehiengoak ordaindu eta pairatuko duelako. Bitartean enpresen gaineko zergak baxuegiak dira eta errenta altuenak ez dira ukitzen. PP-ren neurrien kontra egiteko arrazoiak oso ugariak dira, baina baten laburtu daitezke: sistema honen aurka borroka egiten ez badugu kapitalismoaren lehen urteetara itzuliko gara, eskubiderik gabe, egunean ordu gehiago lan egiten, guztia enpresa handien mozkinak handitzearren. Borroka aldarrikatzen dugu eta desobedientzia zibila aldarrikatzen dugu. SAT sindikatuko pertsonek Andaluzian egin duten bezala. Langileriak urteetako borrokan lortutakoak (osasuna, hezkuntza, pentsio publikoak, lan-eskubideak, langabezi subsidioa izateko eskubidea, antolatzeko edo bozkatzeko askatasuna…) ez dira sistema kapitalistaren kontzesio naturalak izan, baizik eta bizitza duinagoa lortzeko sufrimenduei esker izandako garaipenak. Sistema publikoaren defentsa bidezko gizartea eusteko gutxieneko oinarria da. Bidezko gizarte batean pertsona guztiek ikasi, medikuarengana joan edo erretreta hartu dezakete miserian erori gabe. Sistema publiko unibertsalik ez dagoen lekuetan pertsona txiroenek (AEB-etan adibidez) kale gorrian bukatzen dute, guztiz babesgabe. Dirurik ez dagoela argudiatzen dute, baina orain dela bost urteko per capita errenta mantendu egin da. Handiki aberatsak gero eta aberatsagoak dira eta arazoak izan dituztenean gobernuak gure diruarekin erreskatatu ditu. Dirua egon badago, betikoek daukate. PP-ren politiken aurka borrokatu nahi dugu eta hori dela eta irailaren 26ko Greba Orokorraren alde agertzen gara, egunero garatzen diren borroka sektorialen alde agertzen garen bezala, inposatu nahi diguten basakeriaren aurrean eutsi egin behar dugulako. Enpresa, auzo, herri eta hiri bakoitzean aurrean izango gaituzte. Gure bizitzak haien kapitala baino gehiago balio dutelako.

EL PRINCIPAL ESPECULADOR FINANCIERO DE WALL STREET RECOMIENDA PRUDENCIA AL EJECUTIVO ESPAÑOL PARA EVITAR "REVUELTAS POPULARES"

El pasado jueves el diario conservador "El Economista", especializado en temas relacionados con los negocios bursátiles y el mundo de las finanzas en general, entrevistó a lo que podríamos llamar un "tiburón" de Wall Street, la famosa calle donde está situada la bolsa neoyorquina y donde se tejen las macro especulaciones de la Bolsa de valores. También fue en esa calle donde se cocieron las dos últimas grandes crisis del capitalismo del último siglo - la de 1929 y la del 2007 - que acabaron arrojando a millones de asalariados al hambre y la miseria en todo el planeta. El personaje entrevistado es uno de los grandes maestros de ceremonias del aquelarre neoyorquino de la especulación. Instructivo resultará, pues, para aquellos que se reclaman pertenecientes a la izquierda conocer el pensamiento del enemigo, sus estrategias y la línea de sus propósitos. Ray Dalio, que así se llama el tiburón financiero en cuestión, es el director y fundador de la mayor empresa de especulación inversionista de todo el mundo, la Bridgewater Associates. Para hacernos una idea de la magnitud de la multinacional especulativa que regenta Dalio baste con saber que la empresa posee más de 120,000 millones de dólares de activos en cartera. Dalio es considerado en el mundo de las finanzas internacionales como un "macroinversor", cuyo trabajo consiste en marcar las estrategias globales en todo aquello que se relaciona con cambios de divisas, la inflación o crecimiento. Utilizando un término al uso podríamos referirnos a él como un "crack" del crack económico que vive en la actualidad una parte de nuestro planeta. Debido a sus relaciones familiares Ray Dalio habla perfectamente el castellano. Sus respuestas al periódico que lo entrevistó no estuvieron envueltas en las ambigüedades que generalmente provocan las traducciones. Habló claro y directo, indicando cuales son los riegos que corren en España las clases dominantes y la prudencia que hay que aplicar para no provocar rupturas. El financiero estadounidense no tiene duda de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá que acogerse necesariamente al llamado "rescate". "Sí, en un futuro no muy distante España tendrá que acogerse a un programa donde pedirá el apoyo financiero de la troika europea a cambio de controles de austeridad sobre la propia política fiscal del soberano", dijo sin titubeos el especulador norteamericano. Desde su punto de vista los españoles "deben esperar muchos recortes del gasto en el curso de los próximos años". Cree, además, que las medidas de austeridad del gobierno y las que lleguen por mandato de la troika sumiran a España en una profunda depresión económica. En opinión de este tahúr de especulación financiera dependerá del equilibrio que utilice el Ejecutivo español o de las directrices que marque Europa para que estas den o no buenos resultados. Ray Dalio cree que si se producen lo que él llama "interrupciones sociales", refiriéndose las perturbaciones y el malestar que provocan las medidas de austeridad y los recortes, la cosa puede no concluir bien pues augura que terminarian produciéndose "revueltas populares". En su opinión existe capacidad suficiente para enfrentar la presente situación económica "siempre que el contexto social permanezca en calma". Aconseja a su clase social homónima española cargarse de prudencia, y a las instancias financieras europeas dosificar los recortes y medidas de austeridad, pues él tiene la convicción de que "enfrentar a los ricos contra los pobres normalmente acaba en actos de locura". Canarias Semanal.