30 de septiembre de 2012

El Gobierno elimina la partida para la búsqueda de desaparecidos del franquismo de los Presupuestos Generales

A. DEL CAMPO.El Plural--- El Gobierno del PP ha eliminado la partida para la búsqueda de desaparecidos de la represión franquista pese a la promesa, en abril de la vicepresidente Soraya Sáez de Santamaría, de que esta ayuda se mantendría. Las asociaciones de memoria histórica que en la mañana del día 29 reivindicaban la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes contra la humanidad del franquismo, se indignaban por la tarde ante lo que para algunos representantes de estas entidades como Matías Alonso de la ARMH de Valencia “es un ajuste de cuentas del más puro estilo mafioso contra la historia. Ya lo anunció Rajoy en 2008 cuando dijo que no iba a dar ni un euro para las fosas de la guerra”, “En los Presupuestos Generales del Estado presentados por Cristobal Montoro en el Congreso de los Diputados desaparecen varias partidas. Entre ellas la dedicada a ayudar a los familiares de los desaparecidos, un acto de clara inhumanidad que no se compensa por parte del Estado con la responsabilidad que tiene en la erradicación de las desapariciones forzadas, que son los delitos más graves que se pueden cometer contra una persona”, denunciaba la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que preside Emilio Silva, que añade en un comunicado: La ARMH que lleva doce años exhumando fosas comunes y ayudando a familiares de desaparecidos, lamenta la decisión pero considera que la actitud de todos los gobiernos desde la muerte de franco hacia las víctimas de la dictadura ha sido inhumana y maltratadora, por no asistirlas y reparar el daño padecido. “Declaraciones gubernamentales para lavarse la cara”-- La asociación recuerda que sus miembros estuvieron “entre los años 2000 y 2007 realizando decenas de exhumaciones sin ninguna ayuda estatal, con la aportación de los socios y socias y la ayuda de arqueólogos, forenses, psicólogos y otros voluntarios y profesionales que han dedicado su tiempo, su conocimiento y sus recursos a ayudar a los familiares”. Añaden: “La ARMH continuará con sus exhumaciones con o sin ayuda del Gobierno, gracias al compromiso de mucha gente que tiene más sentido de Estado y compromiso con los derechos humanos que el Ejecutivo. Resulta lamentable además que el Gobierno de España se quiera lavar la cara con declaraciones como la que llevó a cabo el pasado 24 de agosto, para conmemorar el día internacional de la desaparición forzada y en realidad se lave las manos ante un gravísimo problema de derechos humanos que afecta a miles de familias”. El Consejo de ministros “con los desaparecidos forzosos” Se refiere la ARMH al documento aprobado por el Consejo de ministros que fue difundido por la dirección de Comunicación de Moncloa y denominado “declaración con motivo del día de las víctimas de desapariciones forzadas” en el que el Gobierno efectuaba declaraciones tales como: “La promoción y el respeto de los derechos humanos y lucha por erradicar de la sociedad toda violación a los derechos humanos y, muy específicamente, las desapariciones forzadas, constituye una absoluta prioridad del Gobierno de España…” O en otro párrafo: “En este día el Gobierno de España quiere rendir homenaje a las víctimas, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y otras personas y grupos que trabajan para denunciar los casos de desaparición forzada y erradicar esta práctica”. Concluyendo: “En consecuencia, el Gobierno de España sigue trabajando en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena”. “Una estafa, una mentira más del PP” Apenas un mes después, las intenciones declaradas han demostrado ser un engaño, en opinión de los representantes de las asociaciones, “una mentira más, otra estafa del Gobierno popular”, comentaban a Diario 16. Más contundente se mostraba Matías Alonso representante de la Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, quien manifestaba a ELPLURAL.COM: “Esto es un ajuste de cuentas del mas puro estilo mafioso contra la historia y mucha gente mayor no verá nunca cerradas sus heridas. Hablamos de exhumaciones lo único a lo que estas personas podían aspierar. Muchos de ellos ya no podrán recuperar los restos de sus familiares porque el tiempo no les llegará. Ya lo anuncio Rajoy en el 2008 diciendo que no pensaba aportar ni un euro para las fosas de la guerra”. “Ajuste mafioso” Continúa Alonso: “Ya lo avisamos cuando el Gobierno empezó eliminando las referencias al portal de la memoria, fue lo primero que hicieron. Luego desapareció la oficina de la victima y llega ahora el golpe final, no destinar un euro a las fosas de la guerra. Hablamos de una cantidad que no puede hacer caer a la nación, apenas dos millones y medio para todos los proyectos y que daba trabajo a forenses, a especialistas, a arqueólogos, a un colectivo amplio y complejo. Rajoy ha ido paso a paso cumpliendo esas amenazas. Con la excusa de la crisis, este es el paso final, al mas puro ajuste mafioso porque tienen ellos el poder. Habrá que averiguar si también han eliminado las subvenciones al Valle de los Caídos, a los curas que viven allí, a la Fundación Francisco Franco y a otras similares. Está claro que lo relativo a la memoria histórica les molesta mucho”.

Llamamiento a un II Encuentro Estatal Republicano

Escrito por Junta Estatal Republicana-- El pasado 21 de Enero de 2012 más de cuarenta organizaciones de carácter republicano nos reunimos en Madrid en un I Encuentro de ámbito estatal con el fin de articular una convergencia conducente a recuperar la legalidad republicana usurpada por el franquismo, olvidada por mucho tiempo, y por una República federal, laica, participativa y solidaria, respetuosa con el derecho de autodeterminación. Como conclusión de dicho Encuentro se fijaron unos planes de acción y se eligió una Junta Estatal Republicana (JER) que ha venido trabajando durante este tiempo por estos objetivos. Esta JER, y el conjunto de organizaciones que la conforman, no pretende ser una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, tampoco en contra, sino un instrumento que permita visibilizar y hacer posible de manera más efectiva la concreción de la alternativa republicana para nuestro país. Para ello ofrecemos nuestro compromiso en procurar iniciativas y propuestas que sumen y coordinen el común de las voluntades colectivas, sin menoscabo de la soberanía de sus componentes y del tejido republicano existente. Todo está conectado. La ilegalidad del golpe de estado que se dio contra la II República, la ilegitimidad de origen de esta monarquía borbónica, la impunidad del franquismo, la corrupción generalizada, la negación de la participación de la ciudadanía, las desigualdades sociales, etc. Son elementos inherentes a los déficit de esta democracia de baja intensidad insertada en un sistema injusto e insolidario, con una economía expoliadora de lo público en beneficio de los intereses privados de una minoría. Por otra parte, la crisis de este sistema, y su reconfiguración, es la excusa utilizada para atacar los derechos sociales y laborales de la ciudadanía y minar las libertades democráticas. Ello no hace sino poner de manifiesto que no se trata de una situación puntual, ni de unas duras medidas de recortes de tipo temporal, hasta que la tormenta escampe, porque, dicen, después todo volverá a su cauce. No, eso no es así, sino un engaño, ya que se trata de medidas que vienen para quedarse. Porque este sistema injusto y voraz no entiende sino de cómo mantenerse a costa de la miseria y precariedad en las personas y los pueblos, el deterioro del medio ambiente, la insolidaridad, desigualdad, injusticias, etc. Es toda una estafa, un expolio, a denunciar y combatir. Por ello, aunque la principal prioridad en la agenda de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda transformadora sea la de confrontar contra este ataque brutal a los derechos conquistados, este esfuerzo es insuficiente si de forma simultánea no se cuestiona y plantea como urgente un cambio en el modelo de sociedad. Un nuevo modelo de estado, donde la justicia, libertad, igualdad y democracia sean su principal razón de ser. Y eso, en términos de nuestro país se llama República. Porque todo está conectado. Porque la República no es una opción partidaria ni sectorial sino transversal y global, en positivo e ilusionante, que permite establecer un marco general de convivencia con contenidos sociales, éticos y democráticos claramente superiores a los del sistema actual, al neoliberalismo y a los de la monarquía. Es por eso que las organizaciones que forman parte de la JER creemos necesario “republicanizar” el conflicto social y sus reivindicaciones para crear una amplia “marea tricolor” que posibilite la alternativa que sólo la República puede ofrecer. Hacer posible estos objetivos requiere de la más amplia acumulación de voluntades e iniciativas con aquellas organizaciones, colectivos, instituciones y personas a título individual que estén a favor de la República en el marco de los planteamientos mencionados, siendo esa la razón principal por la que la JER llamamos a un II ENCUENTRO ESTATAL REPUBLICANO que permita ampliar la participación y líneas de actuación acordadas en el I Encuentro, en una convocatoria abierta donde avanzar sobre los siguientes puntos: Ampliar la composición de la JER y su articulación funcional. Concretar los elementos programáticos básicos de la alternativa. Definir las características del Proceso Constituyente por la República. Acordar las acciones e iniciativas para impulsar este Proceso. Desde la JER llamamos a participar en este II Encuentro a celebrar a primeros de 2013, en fecha y lugar que se anunciará con tiempo. Madrid, 22 de Septiembre de 2012 Firman este llamamiento las organizaciones que componen la JER: Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unidad Cívica por la República (UCR), Plataforma de Ciudadanos por la República (CxR), Movimiento por la Tercera República (mp3-Aragón), Unidad Cívica Navarra por la República, Red de Municipios por la Tercera República, Gane la Tercera, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).---Contacto con la JER: juntaestatalrepublicana@gmail.com

PAUL KRUGMAN: “A MENOS QUE ESPAÑA ABANDONE EL EURO ESTÁ CONDENADA A AÑOS DE PARO ELEVADO”

El Premio Nobel de Economía 2008 y profesor de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, vuelve a insistir en la “locura” que está cometiendo Europa centrando sus esfuerzos en los recortes y la austeridad. Además, Krugman apoya a los manifestantes que abarrotan las calles de España y Grecia durante estas últimas fechas. En un artículo publicado en el suplemento económico Negocios, ha señalado que “los manifestantes tienen razón”, los ciudadanos de Grecia y España protestan contra unos sacrificios que sólo posponen lo inevitable. El Premio Nobel cree que imponer más austeridad “no va a servir de nada”. España vivió una burbuja inmobiliaria que impulsó el crecimiento de la economía española durante años. Este impulso vino acompañado de un gran auge de los precios, que desembocó en una perdida de competitividad de los bienes y servicios producidos en España. Ahora la situación de la industria española es compleja. Krugman cree que “a menos que España abandone el euro (una medida que nadie quiere tomar), está condenada a años de paro elevado“. Una España fuera del euro podría devaluar su moneda provocando una caída del precio de los bienes y servicios producidos en España respecto a los producidos en el resto de Europa y el mundo. España no se metió en problemas porque los últimos Gobiernos hayan gastado mucho, asegura Paul Krugman. Para el profesor de Princeton “los grandes déficits aparecieron cuando la economía se vino abajo y arrastró consigo los ingresos, pero, aún así, España no parece tener una deuda elevada”. Krugman asegura que reducir el déficit unos cuantos puntos porcentuales sobre el PIB no permitirá a España financiarse con menores costes en los mercados de deuda, “España no necesita más austeridad”. Pero en Europa, sobre todo en Alemania, “la opinión pública está imbuida de una visión falsa de la situación“. La historia de que unos países vivieron por todo lo alto desde la aparición del euro y ahora tienen que pagar la fiesta, es un relato muy extendido y totalmente falso. El economista norteamericano concluye su artículo diciendo que “si Alemania quiere realmente salvar el euro, debería permitir que el Banco Central Europeo haga lo que sea necesario para rescatar a los países deudores”. fuente: eleconomista.es

ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRE. El acoso policial a candidatos independentistas es constante

Gara-El permanente y evidente seguimiento policial que sufre el independentismo vasco está afectando directamente a la actividad política de la izquierda abertzale y a candidatos de EH Bildu. La asistencia de efectivos policiales a los locales donde la izquierda abertzale ofrece ruedas de prensa ya no pasa desapercibida ni a los empleados de esos hoteles. Maribi Ugarteburu, número dos de la candidatura de EH Bildu por Bizkaia, y Pernando Barrena comprobaron el pasado viernes como dos agentes de paisano se encontraban en la cafetería del Hotel San Sebastián, donde comparecieron para hacer un llamamiento a PNV, PSE-PSN y Geroa Bai a alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el derecho a decidir. «Nos controlan en la carretera y delante de nuestras casas, frente a nuestros lugares de trabajo y junto a los lugares de reunión. Estamos controladas en directo y por teléfono. Tenemos que decir que ya basta», denunció recientemente la propia Ugarteburu en rueda de prensa. En declaraciones a GARA, la candidata de EH Bildu destaca que desde que ejerce funciones de portavoz de la izquierda abertzale su teléfono móvil tiene un comportamiento que no había observado con anterioridad y eso que mantiene el mismo número y el mismo aparato. Comenta que en los encuentros que mantienen en sedes de la izquierda abertzale se puede observar siempre la presencia de algún vehículo con dos personas dentro y que siempre son los mismos coches y las mismas personas. Hay dirigentes que sufren los mismos seguimientos también en sus viviendas. Controles y documentos Llama la atención que, a pesar de que ETA dejó de cometer acciones armadas hace más de dos años y pronto se conmemorará el primer aniversario de que decretara el fin de su campaña armada, en las carreteras de Euskal Herria continúa siendo constante la presencia de controles de la Guardia Civil. Muchos de esos controles están siendo utilizados para que las FSE se hagan con documentación interna de la izquierda abertzale y de EH Bildu. La madrugada del 30 de agosto, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu y su responsable de prensa fueron interceptados en uno de esos controles en la salida de la autopista en Ermua. A Maeztu le pidieron que pusiera sobre el asiento todo lo que llevara en los bolsillos: una cartera con la acreditación de parlamentario y un papel con el acuerdo sobre la distribución de las candidaturas de EH Bildu. Tras ser apartado del vehículo para su registro, al volver el parlamentario detectó que faltaba el papel. Al hacérselo saber al efectivo de la Guardia Civil, este le pidió que buscara bien, fijándose en un pequeño departamento de la guantera. Allí estaba el documento y era evidente que no había ido por sí mismo del asiento a la guantera. El agente se despidió con un comentario irónico. Poco después trascendieron dos informaciones relevantes en los medios. Una, que la Guardia Civil vigilaba la composición de las listas de EH Bildu para saber si introducían personas con imputaciones que pudieran dar lugar a ilegalizaciones; la otra, el acuerdo entre los integrantes de la coalición que figuraba en el papel que llevaba Maeztu en su vehículo. Maribi Ugarteburu, que figura junto a Dani Maeztu en la candidatura de EH Bildu por Bizkaia, destaca que una de las características que se está dando en estos controles es que las personas interceptadas son obligadas a situarse muy lejos de sus vehículos, de forma que no puedan ver qué hacen los agentes policiales en ellos. Móviles y GPS La izquierda abertzale denuncia que en esos controles las FSE se están incautando de abundante documentación sobre las actividades políticas del independentismo vasco. Y subraya que se están aprovechando para manipular móviles de las personas retenidas e instalarles buscadores de GPS. Junto a esto, cabe recordar que el pasado mes de julio se hizo pública la aparición de aparatos de GPS en los parachoques de los vehículos de dos familiares de presos políticos vascos. En los últimos años se han detectado diversos aparatos de este tipo en vehículos de militantes independentistas sin que, a pesar de las denuncias judiciales presentadas, haya trascendido ningún avance en las investigaciones. Pueblos cercados A lo largo del último año, la Guardia Civil ha organizado al menos cuatro operaciones especiales para controlar localidades en las que se celebraban reuniones de la izquierda abertzale con el fin de identificar y controlar a los asistentes. Según datos a los que ha tenido acceso GARA, esas reuniones tuvieron lugar en Gasteiz, Agurain, Altsasu y Etxarri Aranatz. En el caso de estas tres últimas localidades, los controles de la Guardia Civil se mantuvieron durante muchas horas y afectaron a todos los accesos y salidas de esos municipios, lo que hizo que nadie saliera o entrara por carretera sin ser identificado. Las FSE también han instalado controles en puntos donde Bildu ha organizado seminarios de formación para sus cargos institucionales, con el fin de identificar a los asistentes y, probablemente, tener acceso a los materiales distribuidos. El interés policial por todo lo que hace la izquierda abertzale es tal que al menos una pareja de agentes acude a los locales en los que celebran sus ruedas de prensa. No asisten a las mismas porque su contenido es luego publicado; se quedan en la cafetería observando quién es quién y quién hace qué. De la criminalización a la agresión El pasado jueves se produjo un hecho muy grave en la Universidad de Zaragoza. Un grupo de fascistas agredió a los asistentes a una charla que, bajo el título «El nuevo tiempo político en Euskal Herria», iban a ofrecer Juan Kruz Aldasoro, de la izquierda abertzale, y Oskar Matute, de Alternatiba. El rector, en lugar de garantizar la libertad de expresión, procedió a suspender el acto. La conferencia estuvo precedida de la petición de suspensión cursada por la AVT, PP y UPyD, quienes aducían que la Universidad « no puede dar voz ni a los terroristas ni a aquellos que les apoyan y defienden». En la web http://vimeo.com/50334435 se puede ver un vídeo con parte de lo ocurrido. El portavoz de Alternatiba y candidato de EH Bildu, Oskar Matute, relató a GARA que, pese a que llegaron a la UZ con más de una hora de anticipación, sus pasos fueron seguidos por al menos cuatro agentes de paisano. I.I. GARA

Ezker Anitza-IU critica la "solvencia" de Kutxabank, "la entidad que más familias echa a la calle"

Europa Press-- La cabeza de lista de Ezker Anitza-IU por Álava, Isabel Salud, ha arremetido contra Kutxabank, y ha censurado al banco vasco que, pese a ser la Caja "más solvente", sea también "la entidad que más familias echa a la calle". Durante la presentación, en Vitoria, de la candidatura de Ezker Anitza-IU por Álava, Salud ha arremetido contra la entidad resultante de las tres cajas vascas, por considerarla "la entidad financiera que más desahucia en Euskadi". La candidata se ha referido a los resultados de solvencia arrojados por el banco vasco el examen a la banca de la consultora Oliver Wyman y ha censurado que "estando sus cuentas saneadas" se mantenga como la entidad "que más desahucios realiza en Euskadi". "Es la entidad que más familias echa a la calle", ha advertido. Salud, acompañada del candidato a lehendakari y coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, y de sus compañeros y compañeras de candidatura, ha recordado que el rescate a la banca "supone más de 50.000 millones que pagaremos entre todos y todas". Ha criticado que, mientras, "no hace mucho tiempo", se ha producido "el tijeretazo en la sanidad y la educación por un importe de 10.000 millones" y se ha preguntado "cómo es posible que haya dinero para la banca y no lo haya para los servicios sociales". Según ha explicado, los candidatos alaveses de Ezker Anitza tienen "como única aspiración, representar y defender los intereses de los, trabajadores, de los parados y priorizar a quienes están sufriendo la crisis". Salud ha explicado que el programa de la formación recoge "respuestas que prioricen la justicia social y que profundicen en la democracia participativa". Ha afirmado que la pretensión del partido es "mantener los servicios sociales, sanitarios y educativos como servicios públicos" así como reclamar el "mantenimiento y creación de empleo" y exigir "una fiscalidad más justa y redistributiva". Los candidatos de Ezker Anitza en Álava son, según ha dicho, "hombres y mujeres que participan en movimientos sociales y plataformas ecologistas porque defienden un modelo sostenible de energías renovables". "En definitiva, una candidatura de personas combativas y comprometidas a confrontar las políticas neoliberales que tanta pobreza están dejando a su paso", ha concluido.

Las fantasmadas de El País sobre las elecciones en Venezuela ."Las encuestas apuntan a un empate”

Tercera Información-- “Chávez teme una derrota en Venezuela” (1) leemos en una noticia muy difundida de El País. “El presidente redobla sus insultos al candidato opositor Capriles, mientras las encuestas auguran un resultado incierto en las presidenciales de octubre“. ¿Resultado incierto? Seguimos leyendo y más abajo encontramos que… “(…) La gran disparidad de encuestas apunta a un empate con el candidato único de la oposición (…) Las encuestas —como todo el resto del país— están polarizadas en sus predicciones (…)” La segunda frase enlaza a otra noticia de Mayte Primera, periodista de El País. No hay más enlaces. Buscamos la encuestadora/s en las que se basa El País para deducir ese “empate” y encontramos que “la encuesta más reciente es la de la firma venezolana Varianzas (…) 49,7% de sus encuestados respondieron que votarán por Chávez y 47,7%, que lo harán por Capriles (…)”. Pero claro, el artículo enlazado tiene más de un mes, es del pasado 19 de Agosto y Varianzas ni siquiera existía en 2006, por lo que no podemos comprobar la fiabilidad de sus predicciones observando lo que dijo en esa fecha y comparándolo con el resultado final. Más adelante, El País se refiere a que GIS XXI presentó sus resultados esta semana y “es uno de los que le atribuye mayor ventaja a Chávez, pero es también la empresa más cercana al Gobierno”. Esa encuestadora estima entre 10 y 18 puntos de diferencia para el actual presidente. “El Instituto Venezolano de Datos (IVAD), que le ha otorgado también una amplia ventaja a Chávez desde el inicio de la campaña, apunta que las preferencias se dividen en un 48,8% a favor de Chávez y un 38,4% a favor de Capriles”. Y hasta aquí las encuestadoras citadas en la noticia. Son tres, de las cuales la peor da 2% para Chávez sobre Capriles, otra entre 10 y 18 puntos y la última 10,4 puntos, ambas favorables a Hugo Chávez. ¿Resultado incierto? ¿Empate? Buscamos en otros medios por si acaso a la periodista se le olvidó citar algo que justificase el temor de Chávez a la derrota que apuntaba su titular. Descubrimos que M. Primera se dejó atrás la encuesta más reciente y fiable, la realizada por la encuestadora privada Datanálisis entre el 17 y 22 de septiembre, según la cual 41.8 por ciento de los ciudadanos votaría a favor de Hugo Chávez, mientras que un 30.6 por ciento apoyaría a Henrique Capriles Radonski (2). 11,2 puntos de ventaja. Menudo descuido el de Mayte Primera. Le echaremos una mano buscando los peores resultados para el candidato del PSUV publicados recientemente; Según noticierodigital.com, Capriles ganaría con 52% de los votos frente a 48% de Chávez (3). El pequeño medio se basa en una encuesta de Datos de la que no se hacen eco los grandes medios opositores, ni Globovisión o El Universal, ni ningún otro, seguramente porque Datos no ha difundido aún sondeos de opinión. El Universal, medio antichavista, divulgó el 26 de septiembre una encuesta de Consultores 21 (4) según la cual Capriles lidera la intención de voto con 48,9% frente a 45,7% de Chávez. Hay que recordar, sin embargo, que en las elecciones presidenciales de 2006, Consultores 21 indicó que Chávez mantendría una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor porque obtendrían 53% y 40% respectivamente. El resultado fue de 62,85% para Chávez y 36,91% para Manuel Rosales, es decir, 25,94 puntos, una diferencia que doblaba los pronósticos de Consultores 21. Otros muchos medios opositores, como minutodigital.com, difunden en sus titulares el resultado de esa encuesta: “Elecciones en Venezuela: Capriles adelantaria en un 3% a Hugo Chávez” (5). No se entiende el porqué del titular cuando se lee el subtítulo de la misma noticia: “Las encuestas de las firmas IVAD, Hinterlaces, ICS y Datanálisis muestran una ventaja de Chávez, de entre 2 y 19 por ciento”. Tres encuestadoras pronostican la victoria de Chávez pero sólo se lleva al título el pronóstico de la que gusta. El pronóstico de Datanálisis en noviembre de 2006 fue con diferencia el más certero: 26,5 puntos de diferencia en la encuesta frente a casi 26 puntos del resultado final. Notas:-- (1) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/27/actualidad/1348773057_255925.html-- (2) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/26/a-11-dias-de-las-elecciones-chavez-cuenta-con-41.8-de-la-intencion-de-votos-351.html-- (3) http://www.noticierodigital.com/2012/09/capriles-ganaria-con-52-de-los-votos-segun-encuestadora-datos/-- (4) http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2012/120926/consultores21-capriles-lidera-intencion-de-voto-con-489-- (5) http://www.minutodigital.com/2012/09/28/elecciones-en-venezuela-capriles-adelantaria-en-un-3-a-hugo-chavez/-- Fuente original: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/09/28/las-fantasmadas-de-el-pais-sobre-las-elecciones-presidenciales-en-venezuela-las-encuestas-apuntan-a-un-empate/--

Junio de 1983. Fin de ETA-PM VIII Asamblea.

Foto- De izquierda a derecha: Luis Emaldi Mitxelena (primero); Josu Sánchez (segundo); Joseba Aulestia, Zotza (tercero); Fernando López Castillo, Txiki (cuarto); Miren Lourdes Alkorta, Argi; Juan Miguel Goiburu, Gohierri (sexto) y Juan María Ortuzar,Ruso (séptimo), octavo ¿...? y noveno, Periko Díez---------------------------- El 5 de junio de 1983 se sentaron a almorzar en el restaurante Café de la Paix, de París, cerca de la Ópera, los dirigentes de ETA Político-militar Juan Miguel Goiburu y Fernando López Castillo, junto con su abogado, Juan Infante; el dirigente de Euskadiko Ezkerra Javier Garayalde, Erreka; el jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, Manuel Ballesteros, y su número dos, Domingo Martorell. Aquel encuentro, prácticamente desconocido, fue propiciado por el jefe de la lucha antiterrorista que quería “ver las caras” de los dirigentes polimilis y confirmar que su voluntad de “disolución” iba en serio. A su vez, los dirigentes polimilis querían tener garantías de que el Estado cumpliría sus compromisos con sus presos y huidos. Pero además Ballesteros quería mantener ese encuentro para pedir a los dirigentes polimilis que escenificaran una entrega de las armas para dar credibilidad al cese definitivo de actividades de su organización. Un cese que habían anunciado meses antes, el 30 de septiembre de 1982, hoy hace exactamente 30 años. A cara descubierta, 10 dirigentes y militantes de ETA Político-militar, entre ellos Goiburu y López Castillo, se presentaron con ese mensaje en una espectacular rueda de prensa celebrada en la localidad vascofrancesa de Biarritz, cuyo treinta aniversario coincide con el proceso terminal de la otra rama, la Militar, que ha anunciado su cese definitivo, pero tiene pendiente su disolución. Los treinta años no han pasado en balde y la celeridad con que se zanjó el proceso final de los polimilis es impensable hoy en día con los milis porque la exigencia social, plasmada en la ley, hacia los terroristas, aunque se acojan a la reinserción, ha aumentado mucho el listón. El comisario Ballesteros propuso a los polimis que escenificaran la entrega de armas, pero estos no las tenían En 1982, ETA Político-militar era, junto con ETA Militar, la organización terrorista más importante que operaba en el País Vasco desde que en 1974 se escindieron del tronco común. Su disolución, el 30 de septiembre de 1982, fue muy importante por ser la primera organización terrorista que se disolvía en España, por la singularidad de su final pactado —paz por presos y regreso de huidos sin contrapartidas políticas—, por la inauguración de la vía de reinserción social aplicada a ETA y porque, como señala el abogado Juan Infante, abrió la esperanza de que pudiera alentar el final de la otra rama, la Militar, que ha tardado otros 30 años en hacerlo. Un dirigente polimili, que participó en la rueda de prensa de la disolución, dice hoy que abandonaron las armas porque se dieron cuenta, entonces, que “la violencia no servía para avanzar el autogobierno vasco” y que confiaba que ETA militar siguiera el mismo camino. Cuando Ballesteros propuso a Goiburu y López Castillo que escenificaran la entrega de las armas, le contestaron que no tenían inconveniente en hacerlo, pero el problema consistía en que ya no las tenían. Les notificaron que se las había quedado el sector disidente de los polimilis, los llamados octavos, contrarios al cese de las armas, a cambio de pisos, automóviles y dinero, que necesitaban los que habían decidido terminar con la violencia para poder subsistir hasta el regreso. Goiburu y López Castillo sugirieron entonces a Ballesteros que no tenían inconveniente en comparecer con armas prestadas por la policía. Pero al jefe de la lucha antiterrorista —fallecido hace cuatro años— le pareció demasiado y arrinconó sus pretensiones, según el testimonio de Infante. Martorell, cuya confirmación ha pretendido EL PAIS, no ha sido localizado. Los que querían dejarlo se habían quedado con el arsenal, pero lo habían cambiado por dinero, pisos y coches Este pasaje, que sería impensable hoy entre representantes del actual Gobierno y los de la cesada ETA Militar, casaba con el clima de distensión que hubo en aquella reunión, que hoy se calificaría de “técnica”, y la única que celebraron dirigentes de ETA Político-militar con los principales mandos de la lucha antiterrorista. Ballesteros, en ese clima de distensión, le comentó a Goiburu cómo estuvo a punto de detenerle en San Sebastián en septiembre de 1977 cuando el dirigente polimili rompió el extrañamiento en el norte de Europa y regresó al País Vasco, antes de la proclamación de la amnistía de ese mismo año. También les confesó el trauma que sufrió con motivo del asesinato de la joven policía nacional María Jesús Gómez Sánchez, de 23 años, el 16 de junio de 1981, por un comando de la otra rama de ETA, la Militar, al romper el cerco policial en un piso en Zarautz (Gipuzkoa). Juan Infante, abogado en la negociación: “ Hoy es imposible una concertación como la que se produjo” Aunque los mandos policiales no lograron su objetivo de escenificar el desarme de ETApm, la reunión no fue inútil. En esa “reunión técnica” se precisó el protocolo de reinserción de los presos y huidos polimilis, que, finalmente, ascendería a 300, y que en el plano político general —el pacto paz por presos y huidos sin contrapartidas políticas— ya estaba acordado al más alto nivel, en los contactos mantenidos entre los dirigentes de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés y Mario Onaindia, y el ministro del Interior Juan José Rosón y su director de Seguridad Francisco Laína, del Gobierno de Calvo Sotelo, de UCD. Aquel acuerdo de paz por presos se había fraguado discretamente en los dos años anteriores, a iniciativa de Rosón, y empezó a plasmarse con una tregua de ETA Político-militar en febrero de 1981, inmediatamente después del asalto al Congreso del teniente coronel Antonio Tejero. Juan José Rosón ministro de Interior de UCD y Mario Onaindia. / BERNARDO PÉREZ A su vez, el ministro socialista del Interior José Barrionuevo se comprometió a gestionar su continuidad desde que Felipe González formó gobierno en diciembre de 1982. Un acuerdo político entre Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo al que también había dado su apoyo el líder de Alianza Popular Manuel Fraga. Ninguno de los 300 etarras reinsertados volvió a la violencia y rehusaron participar en la vida política El compromiso de los polimilis se limitaba a expresar, en un documento, el rechazo a la violencia a cambio de la excarcelación de sus presos y el regreso de los huidos. Nada más. Bandrés, fallecido en octubre de 2011, solía recordar: “Fui yo el que firmó un documento asegurando que fulanito estaba en el marco de las condiciones de razón, justicia, equidad y utilidad pública que se requería para ser puesto en libertad”. Bandrés y Onaindia delegaron la administración del proceso, en nombre de los polimilis, en dos abogados jóvenes: Juan Infante, procedente del Partido Comunista de Euskadi, recién fusionado con Euskadiko Ezkerra, y que asistió a la crucial reunión “técnica” de París, y Arantza Leturiondo, genuina de Euskadiko Ezkerra y cuñada de Onaindia, que se encargó de visitar a los presos de ETApm. Inicialmente, elaboraron un listado de 100 polimilis, 30 en prisión y 70 huidos; una vez desarrollado el proceso, que superó los dos años, llegó a ascender a 300. Treinta años después, Infante y Leturiondo precisan que acordaron con los representantes del Gobierno tres salidas diferentes para los presos y huidos polimilis comprometidos a rechazar la violencia: a los presos pendientes de juicio se les ponía en libertad provisional bajo fianza y, posteriormente, se les concedía la absolución o el sobreseimiento; a los presos ya juzgados y encarcelados, el Gobierno tenía que concederles indultos individuales, previa petición de los mismos. Y en el caso de los polimilis huidos al extranjero, se presentaban voluntariamente ante el juez de la Audiencia Nacional que los tenía procesados y quedaban en libertad. Habitualmente los acompañaban sus abogados, Infante y Leturiondo, desde Francia a Madrid. Lugar desde que ETA pm lanzó un pequeño cohete anticarro el Palacio de la Moncloa en marzo de 1980. / MARISA FLÓREZ En los casos de los huidos que regresaban, los fiscales retiraban los cargos en los casos no juzgados y los jueces sobreseyeron las causas, y cuando se celebró juicio dictaron absoluciones por falta de pruebas. En la “reunión técnica” decidieron que los huidos regresaran paulatinamente, empezando por los de menor responsabilidad y dejando para el final los más comprometidos. “La Audiencia Nacional y la policía eran quienes daban las órdenes y los permisos para que los huidos regresaran a España y se presentaran ante el juez. A veces, cuando se demoraba el proceso de regresos, yo mismo llamaba a la Audiencia y les decía que tenía el permiso de la policía y viceversa”, recuerda Infante. El proceso tardó algo más de dos años en desplegarse desde la declaración de disolución de ETApm. López Castillo, uno de los asistentes a la reunión de París, regresó a España, medio año después, en diciembre de 1983. El otro, Goiburu, al año, en mayo de 1984. El último dirigente huido en regresar, el que tenía más causas pendientes, fue Joseba Aulestia, Zotza, en enero de 1985, poco más de dos años después de que ETApm escenificara su disolución en la rueda de prensa de Biarritz. Juan Mari Bandres en una cabina del Congreso de los Diputados / MARISA FLÓREZ Hubo otro caso posterior, que hoy también sería impensable, el de Xabier Maiza, acusado de deserción del servicio militar. Como su caso se retrasaba por la burocracia militar, Maiza se presentó por sorpresa en casa de Onaindia, que, tras hablar con el general Andrés Cassinello y el gobernador civil de Gipuzkoa Julen Elgorriaga, consiguió que fuera puesto en libertad. La coordinación entre el Gobierno y el Poder Judicial se produjo a través del ministro del Interior José Barrionuevo y el titular de Justicia Fernando Ledesma. Fueron los socialistas, en el Gobierno desde diciembre de 1982, los que tuvieron que administrar el acuerdo al que llegaron el Ejecutivo de UCD con Euskadiko Ezkerra. La actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a cuyo frente estaba Melitiano García Carrero, fue clave. No solo colaboraron los fiscales. También lo hicieron los jueces, la policía y hasta los medios de comunicación, que evitaban informar de los indultos de los presos polimilis condenados que aparecían publicados en el BOE. Felipe González llegaría a firmar hasta 44 indultos en el BOE entre 1983 y 1984, que “pasaron sin pena ni gloria”, según Leturiondo. “Recuerdo que Juan Alberto Belloch, entonces juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que estaba a favor del proceso, me comentó su temor a que algún juez desbaratara el proceso con su intransigencia. Pero no pasó. Entonces no había jueces estrella”, recuerda Infante. La colaboración entre el poder político y judicial para facilitar ese proceso llegó a extremos hoy impensables. Así, en diciembre de 1983, durante la declaración en la Audiencia Nacional de dos dirigentes polimilis regresados del exilio, el juez les preguntó si admitían los hechos que se les atribuían. Según el protocolo acordado, tenían que negarlos. Pero ante la ausencia en ese momento de su abogado, ignorantes del protocolo, admitieron los hechos. El juez se dirigió a la taquígrafa y le dijo: “Ponga que han dicho que no”. En otra ocasión, recuerda Infante, el policía jefe de la Audiencia Nacional informó de que uno de los polimilis que regresaba del exilio tenía otra causa pendiente en el Juzgado de Bergara (Gipuzkoa), un atraco, que no se había tenido en cuenta. Infante alertó de que, si ingresaba en prisión los dirigentes polimilis se negarían a regresar por falta de garantías. Pidió la intervención del ministro del Interior, que arregló el entuerto. También recuerda cómo a muchos polimilis que pasaban por la Audiencia Nacional les pedían fianzas y a veces, al no disponer del dinero suficiente y echarse encima el fin de semana, para evitar que el etarra regresado quedara arrestado, pagaba con un talón sin fondos, con el compromiso de satisfacer la deuda el lunes. Ramón Jáuregui, como delegado del Gobierno en el País Vasco de diciembre de 1982 a 1987, confirma cómo los socialistas continuaron los compromisos del Ejecutivo de UCD con los polimilis. Como participante del proceso valora “la decisión de los polimilis de abandonar las armas en aquel momento”. “En los ochenta era aún muy importante el calado de la subcultura de la violencia en el País Vasco. Los polimilis que se reinsertaron fueron tildados de traidores por ETA Militar y Herri Batasuna”. Y que ETA Militar asesinó a dos de sus antiguos militantes que optaron por la reinserción en aquella época: Dolores Catarain, Yoyes, y Mikel Solaun. Jáuregui revela cómo él mismo, en 1981, siendo secretario general de la UGT vasca, tuvo un encuentro en la localidad vascofrancesa de Hendaya con Fernando López Castillo y Joseba Aulestia, Zotza. “Estos querían saber si la democracia y el autogobierno vasco iban en serio. Tenían muchas dudas y yo intenté aclarárselas. Ya se les veía la voluntad de buscar argumentos para terminar”, comenta. Juan Infante, el abogado que administró el proceso en representación de los polimilis, explica así algo increíble hoy día: “Aquella fue una situación irrepetible. Estábamos en los primeros años ochenta. Era un rebufo de la Transición. La amnistía estaba aún reciente, y es verdad que ETApm había cometido 16 asesinatos desde la amnistía de 1977. Pero en aquellos momentos la presión del terrorismo era tremenda y existía el riesgo de un golpe de Estado, como lo confirmó la intentona del 23-F. En 1980 hubo casi un centenar de asesinatos, la inmensa mayoría de la otra rama de ETA, la Militar. Pensábamos tanto el Gobierno de UCD y luego el PSOE como Euskadiko Ezkerra que impulsar la reinserción social a los polimilis podía facilitar el final de ETA Militar, la otra rama más beligerante, que, desgraciadamente, ha tardado 30 años más en terminar. También ayudó la contundencia de la disolución de los polimilis, en una rueda de prensa, a cara descubierta. Eso facilitó un acuerdo político, que se extendió a fiscales, jueces, policías y medios de comunicación, que apoyaron la fórmula de reinserción de los etarras sin contrapartidas políticas que se inauguró entonces”. Infante cree que ese proceso es irrepetible hoy porque en estos 30 años, desde la disolución de los polimilis, “ETA Militar ha cometido muchos más crímenes y tan terribles que no solo las víctimas del terrorismo, que entonces apenas estaban organizadas, sino que una mayoría de la sociedad no toleraría la reinserción tan generosa de los polimilis. Hoy no es posible una concertación como la que entonces hubo para que policías, jueces, fiscales y medios de comunicación miraran hacia otra parte, incluidos delitos de sangre, para facilitar el final”. Bandrés y Onaindia lamentaron años después que en aquel proceso no se hubiera informado a las víctimas del terrorismo, recuerda Infante. La única queja que procedió de las víctimas fue por las imágenes eufóricas de algunos polimilis que festejaban su regreso. El ministro Barrionuevo se hizo eco de las quejas y pidió a los abogados que evitaran las escenas de regocijo. Jáuregui comparte que aquella situación es irrepetible. Pero ve algo en común con la situación actual, el final de ETA Militar. “El papel de Euskadiko Ezkerra fue clave en el final de ETApm. Y hoy resulta también muy importante el papel de la izquierda abertzale para canalizar el final de ETA Militar. Ya sabemos que la causa del final está en el acoso policial, judicial y social. Pero debemos ser inteligentes y asumir que la izquierda abertzale canalice ese final por la vía política, aunque sea injusto que se beneficie de la prima del fin de la violencia. Y es que el fin de ETA —lo fue con los polimilis— no puede ser de otra manera”. Hace 30 años fue clave la iniciativa de Rosón, ministro del Interior del Gobierno de UCD, de encontrarse con Onaindia, secretario general de Euskadiko Ezkerra, en el verano de 1980, y sondearle la posibilidad de un fin. Rosón ya sabía que Onaindia quería que los polimilis cesaran. Para Onaindia era imposible que Euskadiko Ezkerra defendiera a una organización armada cuando había asumido la democracia. Desde la amnistía de 1977, ETApm había cometido 16 asesinatos, y le habían afectado especialmente los atentados indiscriminados en las estaciones de Chamartín y Atocha, en el verano de 1979, y la campaña de asesinatos contra dirigentes de UCD en 1979 y 1980. Rosón, que lo sabía, le ofreció a Onaindia lo único que podía en aquellos momentos: un acuerdo de paz por presos y el regreso de huidos sin contrapartidas políticas. Aquello fue el origen de todo. Onaindia, que enseguida implicó a Bandrés en los contactos con Rosón, trató de lograr que su partido reclamara una tregua a ETApm como primer paso para su disolución. Lo logró el 15 de febrero de 1981, a sabiendas de que numerosos polimilis, con los que multiplicó los contactos por todas las vías, asumían que la violencia era un obstáculo para el avance del autogobierno y la democracia. La tregua se materializó el 27 de febrero, cuatro días después de que Tejero asaltara el Congreso. Tras ella, la abogada Arantza Leturiondo empezó a visitar las cárceles para tratar de convencer a los polimilis de que asumieran la reinserción con el rechazo expreso de la violencia. Visitó a los 50 polimilis encarcelados en Carabanchel, donde estaba el núcleo principal; en Barcelona, Soria y Nanclares. “Al comienzo predominaba el escepticismo. No se creían que el Gobierno estuviera dispuesto a la excarcelación”, recuerda Leturiondo. La desconfianza entre los presos tenía mucho que ver con la fisura creada en el seno de ETApm, donde surgió un núcleo contrario al proceso, encabezado por Txutxo Abrisketa. La división se materializó en la VIII Asamblea, celebrada en febrero de 1982 en Las Landas (Francia). Antes, los partidarios de terminar se adelantaron, vaciaron los zulos y se quedaron con las armas. Después, las negociaron con los partidarios de seguir a cambio de pisos, automóviles y dinero para resistir hasta el regreso a casa. La situación de desconfianza entre los presos polimilis y hacia el proceso en general cambió sustancialmente por un gesto que tuvo el Gobierno, presionado por Onaindia y Bandrés, que lo veían en peligro ante la actitud cada vez más beligerante del sector crítico. El 11 de diciembre de 1982, a los nueve días de su toma de posesión como presidente, Felipe González, de acuerdo con su predecesor, Calvo Sotelo, firmó el indulto de Víctor Garay, un preso polimili condenado a 38 años de cárcel por tres atracos y con mal expediente carcelario. Este indulto, firmado por el Gobierno a los tres meses de la disolución formal de ETApm, fortaleció el proceso y propició que en junio de 1983 se celebrara la reunión técnica de París, que fijó la hoja de ruta que culminó su recorrido en dos años, en 1985. Infante y Leturiondo recuerdan como un éxito del proceso el que ninguno de los 300 beneficiados regresara a la violencia. “Todos se reinsertaron sin problemas e incluso no quisieron participar en la vida política de modo activo, aunque lo podían haber hecho en Euskadiko Ezkerra”. También consideraba entonces un éxito aquel proceso Jaime Mayor Oreja, último delegado del Gobierno de UCD en Euskadi, que, pese a que algunos de sus compañeros fueron asesinados por ETApm, mantuvo relaciones amistosas con alguno de los dirigentes polimilis reinsertados. Aunque las circunstancias del fin de ETApm en 1982 son distintas de las de 2012, con una ETA Militar en cese definitivo, pero pendiente de disolución, se pueden extraer claves de ambos procesos. Tienen en común la no exigencia de contrapartidas políticas y el papel del partido como desagüe de la banda armada. La izquierda abertzale lo logró al imponerse a ETA Militar en 2.010, 30 años después que Euskadiko Ezkerra a los polimilis. “También sigue reconocida por la Constitución la reinserción de los presos frente a la venganza, aunque hoy el nivel de exigencia social que recoge la ley es mucho mayor que en 1982. No han pasado en vano 30 años de asesinatos, con más de 550 familias destrozadas que se sumaron a las 300 que había en 1982”, señalan Infante y Leturiondo.El Pais-http://politica.elpais.com/politica/2012/09/28/actualidad/1348859835_831476.html Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas