4 de octubre de 2012

LA CUMBRE SOCIAL CONVOCA MANIFESTACIONES EL 7 DE OCTUBRE Y HUELGA GENERAL PARA NOVIEMBRE

La Cumbre Social convoca manifestaciones el 7 de octubre y Huelga General para Noviembre


La Cumbre Social convoca manifestaciones en todas las capitales del Estado Español el domingo 7 de octubre y huelga general en Noviembre de 2012.







España
Tercera Información
02-10-2012




La Tercera Cumbre Social se reunió ayer lunes 1 de octubre de 2012 en la sede de la fundación "Abogados de Atocha" de CCOO en la madrileña calle de Sebastián Herrera.



Sus dos principales resoluciones fueron convocar con carácter de urgencia manifestaciones en todas las capitales del Estado Español para el próximo domingo 7 de Octubre de 2012 y lanzar la convocatoria de una Huelga General para mediados de Noviembre de 2012.



Las Manifestaciones del domingo 7 de octubre se hacen coincidir con una convocatoria internacional que se celebra todos los años: LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE 2012 (Para leer el manifiesto de las organizaciones juveniles de los sindicatos sobre esta convocatoria de la Confederación Sindical Internacional-CSI , haz ’click aquí) Todo ello sin olvidar la exigencia al gobierno presidido por Mariano Rajoy de la convocatoria de un Referendum sobre su política económica.



La convocatoria se hará pública en rueda de prensa hoy martes 2 de octubre de 2012 a las 10’30 am en la sede de USO. C/ Príncipe de Vergara 13 de Madrid.



Rechazo a la represión contra convocantes de la movilización "Rodea el Congreso" y contra las y los participantes en la misma.



Un buen número de las intervenciones de las y los representantes de las entidades sociales y sindicales agrupadas en la Tercera Cumbre Social criticaron asperamente la violencia institucional contra las y los manifestantes que rodearon el Congreso de los Diputados el 26-S.



LA Tercera Cumbre Social hará público un texto en la rueda de prensa de hoymartes 2 de octubre, en el que se critica la política de Interior y de la Delegación del Gobierno en Madrid. También mostrarán solidaridad con los detenidos y los imputados por la Audiencia Nacional “preventivamente” antes de que se llevase a cabo la movilización.



La fecha de la Huelga General



Aún está por cerrar, ya que se quiere coordinar con una convocatoria de movilización en toda Europa a través de la Confederación Europea de Sindicatos. Se barajan varias fechas a mediados de Noviembre, púes es lo que está debatiendo la CGTP-IN para convocar huelga general en Portugal, huelga con la que se quiere coincidir desde la Cumbre Social reunida en Madrid.



El Consejo Nacional de la Confederación General de Trabajadores de Portugal-Intersindical Nacional, se reunirá el 3 de octubre para adoptar una resolución sobre esa convocatoria de huelga.



( Haz ’click’ para leer texto de la CGTP-IN] Conselho Nacional extraordinário no próximo dia 3 de Outubro. Sobre a mesa vai estar a perspectiva de realização de uma grande Greve Geral )



CAMPAÑA: POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA ¡LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA!

Campaña: Por una Escuela Pública y Laica ¡Religión fuera de la Escuela!


Escrito por Europa Laica

Jueves, 04 de Octubre de 2012 04:17



Declaración unitaria septiembre 2012



El Laicismo, lejos de constituir una ideología particular contrapuesta a otras, aparece históricamente como uno de los principios básicos de toda democracia, vinculado al reconocimiento de la libertad de pensamiento, a la igualdad de los ciudadanos en derechos y deberes y, por tanto, a la no discriminación por razón de sus ideas. Su contenido no es otro que el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el respeto y desarrollo pleno de la libertad de conciencia, uno de los pilares fundamentales de los Derechos Humanos.









Implica la separación efectiva entre el Estado -que representa a toda la ciudadanía- y las confesiones religiosas, cuyos principios y creencias sólo conciernen al grupo de personas que las comparten. A fin de salvaguardar el espacio de lo público y común de toda connotación sectaria, defiende la neutralidad ideológica de las instituciones públicas -que son de todos- con respecto a cualquier intento de imposición o apropiación por parte de intereses o ideologías de carácter particular.



La Escuela es, justamente, una de esas instituciones públicas donde es preciso observar de forma más escrupulosa el principio de laicidad o neutralidad por tener como función la satisfacción de un derecho universal, como es la educación, que atañe al conjunto de los ciudadanos sin excepción. Como establecen diversas declaraciones y pactos internacionales, e incluso nuestra propia legislación sobre la materia, los objetivos básicos de la educación persiguen el libre y pleno desarrollo de la personalidad humana, así como el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales. Y ello no es posible si la Escuela Pública no se asienta sobre la libre formación de la conciencia y el fomento de la actitud crítica. Estos objetivos resultan por completo inalcanzables mientras los Poderes Públicos sigan sometiéndose a los dictados de los Acuerdos con la Santa Sede y de una obsoleta Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que vulneran principios democráticos elementales. Frente a la invocación de cualquier otro interés particular, incluso de los propios padres, la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 afirma que siempre ha de prevalecer “el interés superior del niño”, explicitando en la posterior Convención de 1989 que los Estados “respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, obviamente conculcado cuando, sin tener desarrollada su autonomía, se ve sometido a un adoctrinamiento religioso o de cualquier otra naturaleza.



De acuerdo con los fines que le son propios, la Escuela ha de educar sin dogmas, en conocimientos científicos y universales, en valores humanistas y cívicos, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, sobre la base de la igualdad en dignidad y derechos, en los principios éticos y democráticos que son comunes.



Los centros escolares no deben ser, en ningún momento, un lugar de exclusión y discriminación. Niños y niñas no deben ser separados en función de las creencias o convicciones de sus familias. En consecuencia, la religión, en sus formas confesionales, debe salir del currículo y del ámbito escolar, con el fin de respetar los derechos de toda la comunidad educativa y para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la organización de los centros educativos.







Una apuesta decidida por la Escuela Pública, Gratuita, Democrática y Laica, por parte de la sociedad y de los poderes públicos, es una garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, compensador de desigualdades y que eduque para la convivencia, dentro de un proyecto común de ciudadanía, inclusivo y no segregador.



Estos principios, que formaron parte sustantiva de la lucha por la democracia en nuestro país, nunca se han plasmado por entero ni en las leyes educativas ni en el funcionamiento de los centros escolares, debido a la pesada herencia confesional que ningún gobierno ha querido revertir. El mantenimiento de situaciones contrarias a una sociedad cada vez más secularizada y consciente de sus derechos democráticos, se ve agravado hoy día con una política dirigida a dar mayores satisfacciones a los sectores clericales, empeñados en preservar e incluso aumentar los privilegios de la Iglesia, incluida su ancestral injerencia en las instituciones públicas, que pretende seguir utilizando como espacio abierto al proselitismo y al adoctrinamiento.



En momentos como los que vivimos, cuando se ponen en cuestión conquistas democráticas y sociales hace tiempo asentadas en la conciencia ciudadana, es aún más necesario, si cabe, hacer frente a las medidas de intimidación, acoso ideológico y descarada involución que no dejan de prodigarse. En el terreno de la enseñanza, los profundos ataques a la Escuela Pública y a los recursos imprescindibles para mantener su calidad, vienen acompañados de una regresión en todas las condiciones que deben prefigurar cualquier proyecto educativo democrático. La nueva orientación que se quiere dar a “Educación para la Ciudadanía” es sólo un ejemplo del sesgo reaccionario que puede extenderse al conjunto de la enseñanza.



Hacer dejación de nuestro compromiso democrático contribuiría a dejar vía libre a nuevas y mayores agresiones. Por eso, es preciso armarse de razones y no ceder en la defensa de los principios que nos constituyen como ciudadanos en igualdad de derechos.



Flaco servicio hacen a esa aspiración a la igualdad en el terreno de la educación quienes tratan de mezclar la defensa de la enseñanza pública con la financiada con fondos públicos (la privada concertada, confesional y discriminadora, orientada al adoctrinamiento dogmático) o aducen razones laborales para mantener a los catequistas designados por los obispos para impartir religión en los centros públicos y las subvenciones a los centros concertados.



Una sociedad secularizada y democrática no debe permitir la regresión al pasado de un Estado confesional católico y, por lo tanto, la pervivencia de una enseñanza sometida al dogmatismo religioso. Los poderes públicos no tienen legitimidad alguna para propiciar la implantación de unas u otras opciones religiosas o ideológicas, por su carácter personal, en el espacio común e institucional de la Escuela. Y menos, seguir parapetándose en unos Acuerdos pactados con el Vaticano (la Santa Sede), que anulan derechos fundamentales como la libertad de conciencia de las personas, hecho más grave cuando se trata de edades tempranas.



La reafirmación en nuestra lucha por una Escuela Pública y Laica, que garantice el derecho universal e igual a la educación, en el respeto estricto a los principios democráticos, nos lleva a actualizar la campaña desarrollada a lo largo de varios cursos atrás.



En defensa del laicismo en el marco escolar y bajo el lema



¡Religión fuera de la Escuela!





Exigimos:



•La derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.

•Que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela.

•Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.

•Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar.

•Que en el ámbito escolar se impida cualquier tipo de segregación por razones ideológicas, sociales o de sexo.





ANEXO: Orientaciones a la Comunidad Educativa:



Dentro del marco legal actual, la Comunidad Educativa puede y debe implicarse en reivindicaciones orientadas a instaurar un marco escolar verdaderamente democrático y laico:





A LOS PADRES Y MADRES:







Tienen DERECHO a que sus hijos NO ASISTAN A CLASE DE RELIGIÓN y a que todo su tiempo lectivo sea utilizado para desarrollar el currículo general. Por lo tanto, NADIE debe ser DISCRIMINADO en función de la voluntad que tenga una parte del alumnado de asistir a religión.







A pesar de recientes sentencias judiciales, en aplicación estricta del artículo 16.2 de la Constitución de 1978, NO hay obligación de contestar “SÍ” o “NO” a la hoja que el centro presente sobre si quieren que sus hijos reciban clase de religión. No es constitucional tener que declarar, en documento público, sobre la ideología, la religión o las creencias- Quienes quieran, pueden hacer llegar al centro el deseo de que su hijo o hija asista a clases de religión, sin que haya necesidad de preguntar al conjunto de las familias.







Aunque los hubieran inscrito en la asignatura de religión, en cualquier momento del curso pueden cambiar de opción.





AL PROFESORADO:







Su labor docente debe estar orientada a que el alumnado adquiera una amplia cultura, conozca la historia y las aportaciones artísticas, culturales y sociales de las religiones y de otras convicciones morales y filosóficas, pero dentro de las áreas de las ciencias sociales, de la historia o de la filosofía. Para ello NO es necesaria que la religión esté en la escuela. Menos aún que en cualquier materia se introduzca un adoctrinamiento de índole particular.







Además de la defensa del carácter laico que le es propio a la Escuela Pública, resulta inadmisible que el currículo común se vea disminuido por las miles de horas asignadas al adoctrinamiento religioso; que en pleno periodo de recortes, despido de interinos y grave disminución de plantillas se otorgue un trato de privilegio a los profesores catequistas manteniendo su plaza, como sucede en varias Comunidades Autónomas, aun cuando no tengan horas suficientes de su materia, permitiéndoles impartir clases de otras asignaturas.







En cuanto a las personas que imparten religión en los centros de titularidad pública: Es un escándalo que en pleno periodo de recortes, despido de interinos y grave disminución de plantillas, se dediquen más de 500 millones de €, para pagar el salario a los personas que designan los Obispos para impartir religión católica (que además se dedican a cristianizar los centros) y se les otorgue un trato de privilegio, manteniendo su plaza, cobrando los meses del verano (que no lo hacen los interinos), asumiendo tareas que no les corresponden o impartiendo otras asignaturas, bien vía convenios, por normativa de las Consejerías o por una mala interpretación de la norma de los directores de los centros, vulnerando, así -muy gravemente- la Constitución. Este último hecho de impartir otras asignaturas o desarrollar otras tareas, supone la NO contratación de unos 7.000 interinos, aproximadamente, en todo el Estado. Hecho muy grave y condenable.







AL ALUMNADO







Deben exigir su derecho a recibir una educación democrática, humanista y científica, que fomente el espíritu crítico, que tenga en cuenta la diversidad y eduque en la convivencia, que enseñe a pensar y que defienda la libertad de conciencia. Deben oponerse a ser discriminados y separados en grupos, en función de creencias religiosas.







Su horario lectivo no tiene por qué verse alterado ni condicionado por la opción de algunos a recibir clases de religión. El deseo de unos, NO puede atentar contra la libertad y los derechos de otros.





AL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PUEDE TOMAR INICIATIVAS PARA:







Exigir la retirada de cualquier simbología religiosa en los centros educativos, ya que son espacios públicos e institucionales, y no pueden verse referenciados a lo que, en todo caso, representa creencias y convicciones particulares.







Promover en los centros escolares un proyecto educativo laico, que propicie los valores universales comunes a todas las personas y defender, en todo momento, que la escuela no es el lugar adecuado para difundir una doctrina religiosa, sus códigos, rituales y libros sagrados.







Denunciar que las clases de religión interrumpen el funcionamiento común e integral del horario lectivo e impide que ese tiempo se dedique a desarrollar otro tipo de áreas y aprendizajes. Con la normativa actual, la religión ocupa una media de 945 horas en el conjunto de las etapas Infantil y Primaria y de 45O horas en la ESO, carga horaria superior a la de otras materias imprescindibles para una educación integral.







Las asociaciones y entidades que lo deseen se pueden ir sumando a través del enlace



http://www.laicismo.org//detalle.php?pk=16665#ppal







Organizaciones estatales y territoriales que promueven esta Campaña





Europa Laica - STES-intersindical - Izquierda Unida - Sindicato de Estudiantes - CEAPA (Confederación Española de AMPAS) - EHIGE (Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca) - Iniciativa per Catalunya Verds - FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) - COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales de Madrid) - Observatorio del Laicismo y de la Laicidad - MRPS (Movimientos de Renovación Pedagógica) - CAUM (Club Amigos de la Unesco de Madrid) - Redes Cristianas Izquierda Republicana - MHUEL Aragón - Unidad Cívica por la República - CGT Valencia Bloc de Progrés Jaume I (L'ALCÚDIA - Valencia) - CC.OO. de Palencia - Ateus de Cataluña AMAL (Asociación madrileña de ateos y librepensadores) - Logia Blasco Ibáñez (Valencia) Asociación de Descendientes del Exilio Español - Extremadura Laica - Asturias Laica Andalucía Laica - Madrid Laico - Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid - CGT (Sindicato Oficios Varios Alcázar de SJ) - Cullera Laica – Albacete Laico - Escorial Laico - Asociación Melojo (Educación Ambiental Puebla de la Sierra-Madrid) - Izquierda Social y Ecologista (Cantabria) Asociación REDES (Renovar la Educación y Defender la Enseñanza de Sevilla) - Colectivo Prometeo (Córdoba) - EQUO-Córdoba - Instituto Obrero de Valencia – Cuenca Laica Movimiento de Izquierda Alternativa (Pinto ) - Alicante Laico - Extremadura Entiende Amigos de Robespierre (Burgos) Fundación María Deraismes – Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza – Asociaciación Amasol (Zaragoza) - Unidad Cívica por la República de Granada … hasta el 1 de octubre de 2012 (a partir de ahora las entidades que se vayan sumando aparecerán en la web: laicismo.org en el apartado de “Campaña por una escuela pública y laica”



LA OPOSICIÓN NEOLIBERAL VENEZOLANA PREPARA SU VERSIÓN DE UNA VICTORIA ELECTORAL

El Golpe Neoliberal


2 octubre, 2012
Filed underOpinión
Posted by Guest José María Torres



Todo está preparado para que el domingo electoral en Venezuela la oposición de Capriles dé su propia versión de una victoria electoral en el país bastión del ALBA. Una versión que ha sido monitoreada y pre-fabricada desde fuera por los servicios de inteligencia del neoliberalismo. Todo está preparado para hacer de la farsa una realidad y de los resultados un escándalo mundial para acusar a Hugo Chávez de haber auspiciado un golpe de Estado y ponerle el sanbenito, con la acusación de presidente fraudulento, lo mismo que han querido hacer con Daniel Ortega en Nicaragua.



El neoliberalismo se disfraza de “demócrata” y trata de engañar a la opinión publica exterior (occidental) porque la opinión interior venezolana mayoritariamente está con la política social y socialista de la Revolución Bolivariana, que claramente lucha contra la pobreza con indudables logros.







No hay más que leer los titulares de diarios “creídos” como EL PAIS, con una impronta mediática basada en los sentimientos y emociones. Es la técnica que emplea la desinformación, una vez que han constatado que el neocolonialismo está siendo derrotado en América Latina. Estamos ante un nuevo montaje propiciado por la Alianza Atlántica y sus adláteres, que han sido desenmascarados en el resto del Planeta. Es la nueva política norteamericana del “compromiso compartido” que se ha puesto en marcha con bastante poco éxito en Oriente Medio, donde la hegemonía occidental involucra a países como Marruecos, Turquía y Arabia Saudí en el reparto del poder militar y de los mercados. Una política bien diseñada por el genial Brzezinski [1], crítico de las torpezas del ex-presidente George Bush Junior, hábil para dar el liderazgo moral al “poder blando” de los medios invasores de la conciencia colectiva.







A nadie se le escapa que el Occidente neoliberal está perdiendo su correlación de fuerzas en Oriente Medio. Todo dependerá del desenlace de la conspiración contra Siria. La habían perdido en América Latina y en Asia. Para la agenda norteamericana es vital recuperar la hegemonía perdida y buscan ahora tener éxito en el Pacífico. América Latina cuenta mucho en esta cuenca oceánica. Venezuela no tiene puertos al Pacífico pero tiene socios fraternos como Ecuador y Bolivia que obstaculizarán el proyecto de Nueva Hegemonía Norteamericana, como siempre depredadora. Es vital para el neocolonialismo dar un Golpe al país líder del ALBA.







América Latina es el nuevo espacio mundial donde se está ensayando una nueva sociedad, una nueva civilización de paz, de igualdad, fraternidad y democracia directa de los pueblos, condiciones básicas para erradicar la pobreza de sus tierras, secular debido a los saqueos de antaño. La civilización del “pensamiento único” ha fracasado. El neoliberalismo es el padre de la austeridad y la madre de todas las desgracias. Todavía en la Unión Europa no hemos logrado quitarnos esta lacra de encima, pero si triunfara el Golpe imperial en Venezuela, la izquierda europea tendría sobre su cabeza una losa aplastante y no saldría del túnel en que entró con la falsa prosperidad de las pasadas tres décadas, en la que se nos llevó al monumental endeudamiento privado y público que hoy nos asfixia, mientras unos miles de oportunistas insaciables, que llenaron sus cuentas corrientes con miles de millones de euros, campan a sus anchas como inversores y especuladores sangrando a la ciudadanía trabajadora.







Venezuela, no es solo Hugo Chávez, Venezuela es un proyecto de liberación de la opresión y explotación del capital financiero sobre los pueblos. América Latina hoy crece al 4% gracias a la Revolución Bolivariana, que retó con éxito al imperio. La plusvalía y los excedentes de 200 millones de trabajadores ya no se repatrían a los EEUU ni a la Unión Europea con el descaro y la felonía de antaño. Los grandes bancos y las multinacionales españolas ya no obtienen sus ganancias supermillonarios en este Continente fértil y sano. Los grandes capitales hispanos (BSCH, BBVA, TELEFONICA, REPSOL, HIDROELECTICAS, etc.) pueden seguir invirtiendo pero con una cuota de beneficio compartida y ya no saqueadora como ocurrió, con especial brillantez en la década de los 90.







Para la Unión Europea y en particular para España y Alemania es vital seguir expoliando a América Latina. España es atractiva para Europa porque es puente cultural de penetración de los saqueadores. El ALBA puso coto a ese botín y ahora se ofrece la oportunidad para revertir la situación. Por eso el Golpe de Estado será mediático contra nosotros, los lectores, visores y oyentes de los grandes medios de comunicación.







A nadie se le escapa que las empresas mediáticas como PRISA y otras están tentadas a compartir el botín sobre América Latina que se haría posible si triunfa el Golpe sobre Venezuela y por eso se involucran en esta Alianza neoliberal con el “amigo” norteamericano. El capital financiero está siendo golpeado por la crisis monetaria de la Unión Europea y se verá obligado a aceptar quitas importantes como la que tuvieron que acordar en Grecia. Tendrán que hacerlo con España, no hay duda en el FMI. La fabulosa deuda externa contraída es, además de ilegítima, impagable al 100%.







Ante esa situación los acreedores, que han prestado y siguen prestando el capital-dinero que obtuvieron ilegítimamente en la década festiva de los 90, arrancado con el saqueo y el latrocinio demostrable, quieren volver a las andadas en América Latina. Para ello preparan el Golpe de Estado en Venezuela, que ya no puede ser militar, pues esta baza quedó agotada. Tiene que ser mediático, como hicieron en las dos últimas elecciones en México. Recordemos que PRISA silenció el Golpe militar en Venezuela de 1992 y no pudo ocultar su disgusto cuando este fracasó. Recordaba al Golpe en Honduras, cuando se silenció el papel motor del Pentágono. Hoy Honduras es un país donde se asesina impunemente a periodistas y a abogados de campesinos pobres. Y no digamos de Paraguay.







¿Por qué las élites de Occidente no aceptan ser perdedoras en la democracia? ¿Por qué se valen de sus medios para engañarnos? ¿Dónde está la libertad de expresión? Ya las izquierdas duras abandonaron la lucha armada como medio para resolver los problemas de pobreza y marginación de sus empobrecidos y humillados pueblos. ¿Qué harán si no se las reconoce una victoria electoral? ¿Acaso no han hecho un flagrante fraude en México? El dogma ahora es que la democracia no la pueden ganar aquellas fuerzas políticas que van a invertir la dinámica de enriquecimiento de las élites y empobrecimiento de los pueblos.







Asistiremos en estos días a una orquestada campaña de engaños mediáticos, donde no faltarán los sabotajes, la manipulación y la guerra encubierta [2], incluso en terrorismo auto-infligido. Pero fracasarán una vez más porque la ciudadanía ya ha adquirido cierto control sobre la información a través de las redes de Internet. Y ahora podemos hablar y llegar a una parte importante de la opinión publica. Lo vimos en la semana de las movilizaciones ante el Congreso. Es por esto también que los servicios de inteligencia de los EEUU y la UE buscan un control de la información a través de Internet, la red de la libertad que tenemos que defender y por la que lucharemos. Ellos sí que imponen censuras.







Cuando el Occidente neoliberal habla de libertad de expresión, nosotros sabemos que no tenemos esa libertad en sus tabloides, ni en las cadenas de TV, ni siquiera en las grandes emisoras de radio. La libertad de expresión se nos negará cuando esa libertad ponga al descubierto y de cuenta de las trampas, los sabotajes y las conspiraciones que preparan para impedir que triunfe la justicia social. Además, si gana Capriles, los tiburones de las privatizaciones, que están detrás, harán su agosto, se repartirán el patrimonio público y Venezuela será otra vez volverá a la detestable pobreza.







José Torres Pérez



(Actualmente presidente de la Fundación RUBEN DARIO-CAMPO CIUDAD)







Notas:



[1] EL DILEMA DE EE.UU. ¿Dominación Global o liderazgo global? Zbigniew Brzezinkski. Edit. Paidós, Barcelona 2005. The Choice. Global Domination o Global Leadership. Primera edicc. Nueva York 2004



[2] LA OPOSICION A CHAVEZ TOMA CARACAS, Luis Prados/Maye Primera, EL PAIS, 1 de octubre de 2012



http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/30/actualidad/1349032493_046479.html