19 de octubre de 2012

Interior perseguirá la difusión de imágenes de policías en internet

Público
El director general de las Policía, Ignacio Cosidó, ha avanzado hoy que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando.

Así lo ha manifestado Cosidó en un encuentro con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para analizar las consecuencias de la crisis en el trabajo de las fuerzas se seguridad.
Además, ha asegurado que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana pretende "buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad".

Literalmente, ha asegurado que prohibirá "la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando".

Para el director de la Policía esta medida que pretende proteger la intimidad personal y familiar de los agentes y garantizar el derecho a su honor e imagen y con la que el Gobierno, ha dicho, "da un paso al frente" para dotar de más seguridad el trabajo de la Policía "desde la legalidad y el estricto cumplimiento del Estado de Derecho".

"Solo desde el reconocimiento de la inmensa labor de las fuerzas de seguridad es como podremos progresar en el logro de una sociedad mas justa, más segura y pacífica", ha subrayado el director de la Policía, que ya anunció la pasada semana que la Ley se Seguridad Ciudadana también podría contemplar como sanción manifestarse con la cara cubierta.

Cosidó ha aprovechado también para manifestar su apoyo al anteproyecto de reforma del Código Penal, que, a su juicio, sienta "las bases para la prevención y persecución de las conductas que atentan gravemente contra el orden público".

No especifica qué imágenes pueden "poner en peligro la vida de los agentes o la operación que están desarrollando"

Entre algunas de las novedades que incluirá el Código Penal, el director de la Policía ha recordado que la definición de delito de atentado variará para incluir en él todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate.

Por su parte, la acción de resistencia pasiva, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel. La falta de desobediencia desaparece, pero se sancionará como infracción administrativa en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Otra novedad afecta a la alteración del orden público. La pena se agrava cuando se porten armas, se exhiban simuladas o se realicen actos de violencia con peligro para la vida o integridad de las personas, así como los actos de pillaje.

También se castigará la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público o actos de violencia, pero no la simple convocatoria a movilizaciones.
 
El Ministerio del Interior ha explicado más tarde que la propuesta anunciada este jueves por el Director General de la Policía está plasmada en un documento de trabajo relacionado con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que se encuentra aún en fase de estudio y cuyo objetivo no sería impedir que se graben imágenes o se tomen fotografías en manifestaciones realizadas en la vía pública.

Fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se han referido como supuestos en los que sí se podría aplicar esta medida a aquellos casos en los que la presencia de cámaras de televisión pudiesen poner en peligro el desarrollo de una operación policial o una detención.

También la toma de imágenes que supusieran un riesgo para la integridad física de los agentes o para su honor. En ese sentido, desde el Ministerio insisten en que la medida, aún en fase iniciaría, no pretende limitar el derecho de la libertad de expresión o información y que tampoco impediría la toma de imágenes en concentraciones.

Crisis, neoliberalismo, independencias

Paco Frutos / Mundo Obrero
Empiezo a estar preocupado por la salud mental colectiva. Hace tiempo que dejaron de creernos ingenuos que se lo tragaban todo, para considerarnos directamente tontos. Lo más grave de todo ello es que hemos contribuido a que sea así. ¿Cómo es posible que se haya permitido que CIU y el PP, con sus secundarios respectivos según el asunto, se hayan convertido en los protagonistas de la vida política y no avance, con todo lo que sucede, una conciencia crítica que los desautorizara en Catalunya, en Euskadi y en toda España? Que ambos defiendan, con el PSOE, PNV y algunos más, que los que producen todas las crisis, allá y acá, nos salvarán, arrodillándose ante los poderes económicos y burocráticos de Europa y el mundo. O que la sabia consigna de “contra la crisis, independencia” de la Assemblea Nacional de Catalunya, de CIU, ERC y algún otro, tenga tantos fieles el 11 de septiembre. El PSOE empezó a doblar la cerviz ante los poderes, el PP se entregó totalmente porque en ambos había una coincidencia en la fe en el mercado neoliberal, como el único posible. Por eso es posible vender al mismo tiempo que la crisis se soluciona volviendo al siglo XIX, en lo cual coinciden PP, PSOE, PNV…o con la independencia de Catalunya, CIU, ERC, ¿ICV_EUiA?

Cuando la minoría activa y alternativa de la sociedad se diluye en las ideas y prácticas de los adversarios políticos, se corrompe la democracia y se impone el pensamiento único. En Catalunya y en el conjunto de España. Cuando en Catalunya se forma el tripartito y en vez de poner encima de la mesa como prioridad absoluta las necesidades y reivindicaciones sociales y políticas para hacer una sociedad más justa e igualitaria y demostrar, para el pueblo catalán y para los demás pueblos, que un giro a la izquierda es necesario y posible, se pone en marcha una reforma estatutaria que nadie pedía, convirtiendo un estatuto de autonomía en una larga constitución. En ningún momento se planteó el federalismo como forma válida para todo el Estado, en el cual culminaría el estado de las autonomías, que hubiese exigido una reforma constitucional en la cual en vez de continuar con la carrera de competencias entre comunidades se hubiese afinado el objetivo inicial de desarrollo de los derechos de las nacionalidades históricas y de las regiones en el marco unitario del federalismo. Los 23 años de gobierno de CIU y las armas que el tripartito da a CIU, ERC y otros, convierten en referencia a los nacionalistas e independentistas que, con la crisis, manipulan la conciencia de millones hasta el hastío.

Y en esas estamos: se renueva el mito de la identidad eterna de Catalunya por encima de clases, ideologías y culturas plurales. Se va diluyendo la imagen de coincidencia en una misma trinchera de los catalanes defendiendo Madrid del fascismo, junto con todas y todos los que cantó Miguel Hernández en su gran poema, que defendieron Catalunya del mismo enemigo. La coincidencia de clase y democrática combatiendo al franquismo, la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de Euskadi, Madrid, Catalunya, Granada, Vitoria…, va desapareciendo progresivamente como el embrión de cambio social que era. Y se fortalecen, por el otro lado, las actitudes del más rancio y excluyente nacionalismo españolista, capaz de crear más independentistas que todos los partidos y grupos independentistas juntos.

Que nadie nos venda milongas: el enfrentamiento actual por sí solo y las posibles consecuencias económicas, sociales, políticas y humanas, para Catalunya y para toda España, de determinados actos, abren un foso. Si no se aísla a los excluyentes de cada sitio, si no nos acercamos y hermanamos en torno a los objetivos de las grandes luchas sociales de ayer y de hoy y continuamos dejándonos embaucar por los conservadurismos independentistas y centralistas, estos ganarán la partida como siempre y contra los de siempre. Nos va mucho más de lo que parece. Por cierto, no voy a defender más derecho a la autodeterminación que el del federalismo republicano. El que quiera otra cosa, es asunto suyo.

Como a chinos

David Torres / UCR / Público

Se calcula que la mafia china sacaba de España de diez a veinte millones de euros limpios al mes, una cantidad ridícula si se piensa en lo que mueven nuestros sospechosos habituales. Los amiguitos del alma del Gürtel, por ejemplo, se gastaban eso sólo en propinas y a Urdangarín no le habría llevado más de dos tardes paseando el mismo contrato fotocopiado por siete oficinas autonómicas. Dicen que el gobierno ha ido a por la mafia china por competencia desleal, pero más bien parece que les estén castigando por inútiles.

Con lo fácil que era acogerse a la última amnistía fiscal, no se entiende que los mafiosos chinos estuvieran perdiendo el tiempo entre platos de arroz tres delicias, mariconeando con jarrones horteras y gatos que eternamente se despiden. Cuando se roba hay que ir a por todas. Tanto saltarse la ley a la torera, con las autoridades haciendo la vista gorda, permitiendo a los comercios abrir y cerrar cuando les de la gana, dejando que los niños se deslomen en las estanterías de un Todo a Cien sólo para que un vago baje a comprar pan un domingo a las once y media de la noche, y al final van y les engañan como a chinos. Mucho Fu Manchú y mucho peligro amarillo, pero los chinos siempre han sido los esclavos perfectos de occidente, mano de obra barata, discreta y obediente desde los tiempos en que se mataban de sol a sol en los raíles de la Union Pacific.

Entre los detenidos en las primeras redadas sobresale de frente y de perfil Nacho Vidal, un adalid del porno que, aprovechando su físico acojonante y su mirada chunga, se había pasado al cine serio donde casi siempre hacía de mafioso del este, se ve que se le ha ido la mano de tanto repetir el papel. Lo mejor de todo es que a los sacristanes y beatas de este gobierno meapilas les va a venir de perlas esta conexión oriental entre pornografía y dinero negro, uno de esos dibujos inconclusos en los que no hay más que unir la línea de puntos para comprobar la mínima distancia que hay entre un delito y una erección de las gordas, de las que llegan hasta el cuello.

En cuanto a los grandes estafadores (los defraudadores perpetuos, los políticos incorruptos, los beneficiarios de las SICAV, ese par de Albertos amnistiados porque sí, ese Urdangarín al que, como mucho, lo van a borrar de las postales navideñas de la Casa Real), bueno, ya se sabe. En España nunca tendrás problemas siempre y cuando no te juntes con chinos. La moraleja de esta película (Operación Emperador, no confundir con el Rey, hagan el favor) es que los chinos siempre serán malos, que los pobres siempre serán chinos y que la justicia es un gato misterioso saludando desde un escaparate.

Convocan el #23O a empapelar el Congreso

laRepublica.es
La Coordinadora 25S, organizadora de las protestas que tuvieron lugar a finales de septiembre en los alrededores del parlamento español para pedir la dimisión del Gobierno, ha vuelto a convocar una nueva concentración para rodear el edificio el próximo día 23 de octubre a partir de las 19h.

De este modo, la coordinadora ha hecho un llamamiento para rodear el parlamento coincidiendo con el inicio del debate de los presupuestos generales para 2013, los cuales son, a su juicio, “los más injustos de las últimas décadas”.

Según denuncia el colectivo, uno de cada cuatro euros estará destinado a pagar los intereses de una deuda que en su mayoría (81%) es privada y corresponde a bancos y grandes empresas.

Además, la Coordinadora ha convocado una manifestación estatal para el día 27 de octubre, que en Madrid saldrá desde Plaza de España y que, tras pasar por Callao y Cibeles, terminará de nuevo en Neptuno, en los alrededores del parlamento.

La Coordinadora ya anunció que, a pesar de que las protestas que tuvieron lugar frente al Congreso los días 25, 26 y 29 de septiembre se saldaron con 40 detenidos y más de 60 heridos en los disturbios que tuvieron lugar entre los manifestantes y los agentes, no tienen “miedo ninguno” y seguirán mostrando su malestar frente a la sede de la soberanía española.

[VIDEO] Día del Guerrillero Español, 2012. Homenaje a la Guerrilla Antifranquista

laRepublica.es

Homenaje a la Guerrilla Antifranquista el 7 de octubre de 2012 en Santa Cruz de Moya.