20 de octubre de 2012

Los trabajadores de Gamesa se manifiestan ante el anuncio de despidos

Noticias de Navarra
Cientos de personas se han manifestado este sábado en Pamplona en "defensa de los puestos de trabajo" ante la posibilidad de que la empresa anuncie el despido de en torno al 30 por ciento de una plantilla de unas 2.200 personas en la Comunidad foral, aunque la compañía no ha confirmado nada por el momento, según la representación social.

La movilización, convocada por los comités de empresa de Gamesa GIT, GEOL, Gamesa Servicios y GEOL Torres, ha partido a las 18 horas de la antigua estación de autobuses y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Los asistentes, unos mil según la Policía Nacional, han caminado tras la pancarta 'Gamesa, por el empleo en las renovables' y han portado carteles como 'Gamesa, no hundas Navarra', 'No sobran trabajadores, sobran malos gestores', o 'Barcina, mójate tú también'. Asimismo, han coreado gritos como 'Gobierno de Navarra, mójate' o 'No falta dinero, sobran ladrones'.

Antes del inicio de la marcha, el delegado de ELA en el comité de empresa de Gamesa GIT Arturo González ha destacado que los trabajadores son "el activo más importante de la compañía" y que "este recorte no se puede llevar" sin ellos. "Nosotros queremos participar en el plan que quieran realizar, queremos proponer, dar alternativas", ha precisado.

En este sentido, González ha criticado que "hay un hermetismo absoluto" por parte de la dirección de la empresa. Así, ha asegurado que "no está teniendo contacto alguno" con la parte social. "Hay propuestas, hay alternativas, las tienen encima de la mesa, pero no las están valorando", ha censurado.
Por otro lado, González ha realizado un llamamiento a la clase política de Navarra para que "se implique directamente" porque "esto puede ser un drama para Navarra".

González ha recordado que la plantilla de Gamesa en Navarra está formada por unas 2.200 personas y ha destacado que el recorte que están "oyendo" puede rondar "en torno al 30 por ciento, pero siempre según rumores, sin ninguna información oficial".

Al término de la manifestación, los representantes de los trabajadores han dado lectura a un manifiesto en el que han criticado que "después de todos los millones de euros de todos los navarros entregados a la empresa en forma de ayudas públicas, es vergonzoso que a la primera oportunidad, sea utilizada para destruir cientos de empleos en Navarra".

"No queremos que la presidenta del Gobierno nos venga a decir que sólo se despiden a 400 ó 500 trabajadores de los 800 previstos. Queremos que acuda a exigir que no se despida a nadie y que se promuevan las excedencias, reducciones de jornada, e incentivar salidas voluntarias. Toda esa serie de medidas que hemos propuesto a la empresa y no ha querido estudiar", han afirmado.

Además, han puesto de relieve que "Gamesa es la segunda empresa más grande de Navarra" y que "este ERE podría ser el más grande de la historia" en la Comunidad foral. "Si las cifras que rondan son ciertas, el paro en Navarra subiría un punto y medio", han asegurado.

Confirmado: el 14-N, ¡todos a la huelga!

UCR
En declaraciones a los medios durante la celebración del Consejo Confederal de CCOO, el secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano,  ha subrayado que el 14 de noviembre, miércoles, se celebrará la "primera huelga ibérica de la historia", puesto que la convocatoria española coincidirá con el paro general anunciado por el sindicato mayoritario portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP). 

El sindicato CCOO ha anunciado una huelga general en España para el próximo 14 de noviembre. Lezcano ha añadido que la huelga tiene "amplias posibilidades" de expandirse a otros países europeos, "especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia", ha precisado.

La fecha elegida coincide, además, con la jornada de movilización en toda la UE acordada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tal y como pretendían CCOO y UGT.

El Consejo Confederal de CCOO se encuentra reunido para votar formalmente sobre la convocatoria, a pesar de lo cual Lezcano ha dado por hecho el resultado favorable a la misma y ha indicado que CCOO llevará su determinación a la reunión de la Cumbre Social que se celebra esta tarde.

Ha resaltado que CCOO no tiene miedo al fracaso de la huelga y ha precisado que no conviene prejuzgar el resultado del paro general "no vaya ser que alguien se lleve una sorpresa". Dicho esto, ha añadido que si los sindicatos acuden a esta medida es "porque no queda otro remedio". "Qué más tenemos que aguantar, cuánto tiempo más tenemos que esperar", se ha preguntado al respecto.

Según ha dicho, la finalidad de la convocatoria es conseguir que se modifiquen las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los gobiernos de los estados miembros, ya que, en su opinión, después de dos años y medio de políticas de austeridad todos los países que las "padecen" están peor que antes. Además, ha señalado, "no hay ninguna posibilidad de remontar la situación económica".

Además de CCOO, en la Cumbre Social participan otros sindicatos como UGT, Unión Sindical Obrera o el sindicato de funcionarios CSI-F, y casi 150 organizaciones del ámbito social.

UGT pide "no tener miedo a perder un día de salario" y quiere que la huelga del 14N sea ciudadana
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido a los trabajadores que no tengan "miedo" a "perder un día de su salario" por secundar la huelga general que están ultimando los sindicatos para el próximo 14 de noviembre. De hecho, Ferrer ha emplazado a la gente a apoyar esta movilización porque las políticas del Gobierno "de recorte y ajustes" provocarán que "no se pierda un día de salario, sino el salario completo".

El Comité Confederal del sindicato, máximo órgano entre congresos, votará este viernes ir a la huelga general el próximo 14 de noviembre, pero con la idea de que esta movilización se convierta más en una protesta de toda la ciudadanía que de sólo una parte de ella, la de los asalariados.
Ferrer, en declaraciones a los medios antes de la reunión del Comité Confederal, ha explicado que hay "más que razones" llamar a la ciudadanía a un paro general. El sindicato apuesta por desarrollar una huelga general en la que "no solamente los asalariados puedan expresar su rechazo a las políticas antisociales y exigir cambios", sino que se convierta en "la huelga de los consumidores, es decir, también del conjunto de la ciudadanía", ha dicho Ferrer.

El objetivo de esta protesta, a la que aún le falta el visto bueno del Comité del sindicato, es expresar el rechazo social a las políticas de austeridad, que están llevando a las economías europeas al "suicidio". Según Ferrer, "ante las políticas erróneas y nada razonables" que está aplicando el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy, UGT conjuntamente con CC.OO han "planteado alternativas razonables".
Así, ha subrayado que la manera de actuar del Ejecutivo "es autoritaria y ningunea a los sindicatos", para terminar defendiendo que "nadie podrá decir" que las organizaciones sociales no han hecho gestiones "para arrimar el hombro".


La idea de hacer en España una huelga general el 14 de noviembre se inscribe en el marco de una jornada de lucha europea, en la que otros países, sobre todo los periféricos, también emprenderán acciones de protesta y huelgas contra los recortes.

El Ejército israelí confirma el asalto de la Flotilla de la Libertad

Naiz.info
El portavoz de Ship to Gaza Sweden, Dror Freiler, ha denunciado que el «ataque» contra el “Estelle” ha comenzado  la mañana del sábado. «Cinco o seis buques militares han rodeado el Estelle. Soldados con máscaras están intentando abordar el barco», según el mensaje de Freiler divulgado en la página web de esta organización, que recuerda que «este ataque ha tenido lugar en aguas internacionales».
El Ejército ha confirmado el asalto a la Flotilla y ha anuciado su traslado al puerto de Ashdod.

Según han indicado, el asalto ha sido ordenado tras «numerosos llamamientos a los pasajeros a bordo».
«Como resultado de su falta de voluntad de cooperar y después de ignorar los llamamientos para que cambiarán de rumbo, se tomó la decisión de abordar el velero y conducirlo al puerto de Ashdod», refiere el parte militar.

Israel bloqueó las aguas de Gaza en 2007 y la primera Flotilla de la Libertad organizada en 2010 terminó de forma trágica cuando fue asaltada por comandos israelíes y fallecieron ocho turcos y un ciudadano estadounidense de origen turco.

El ejército ha asegurado tras el asalto de hoy que sus soldados «tomaron todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del pasaje», entre el también hay activistas y diputados de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel.

Situado unos 40 kilómetros al norte de la franja de Gaza, el puerto de Ashdod es la principal base militar en la costa sur de Israel.

«Al llegar los pasajeros serán transferidos a la custodia de la Policía de Israel y las autoridades de inmigración en el Ministerio del Interior», concluye la nota.

El barco transporta a unos 30 activistas, entre los que se encuentra el diputado de IU Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Nafarroa, Begoña Zabala, y la periodista y activista Laura Arau.

La Flotilla de la Libertad pasó por varios puertos de Euskal Herria en su camino hacia Gaza. En este sentido, el Ayuntamiento de Donostia, que realizó un recibimiento a los tripulantes del velero, ha mostrado su preocupación por el asalto y ha rechazado el intento de «prohibir» o «coartar» la solidaridad con Palestina.

En libertad el joven acusado por 'El Mundo' de "asaltar" un colegio religioso en Mérida

Público
Rafael González García de Vinuesa ha quedado en libertad con cargos de desórdenes públicos, por su presunta implicación en el "asalto" al colegio Salesianos de Mérida, en el transcurso de un piquete de medio millar de estudiantes en varios centros educativos de la ciudad.

El joven militante de IU y de las Juventudes Comunistas había sido detenido por su presunta implicación en la incursión en el interior del edificio del colegio religioso, realizando actos vandálicos, tal y como ha denunciado el director del centro, algo que González García de Vinuesa ha negado. "En comisaría me han preguntado si estuve en el recinto, si entré en el edificio, si llevaba megáfono y si le dije a la gente que entrara", ha explicado a Público.

A pesar de que no ha trascendido ningún documento que lo demuestre, el diario El Mundo publicó ayer la fotografía del joven militante de IU en portada acusándole de ser el "instigador" de los hechos, algo que ha sido descartado en comisaría. "La Policía en ningún momento me ha tratado como tal, y el ambiente ha sido relajado, ya que ellos me conocen, esto es un pueblo", ha asegurado González, que supone que será llamado a declarar "pronto", dado el nivel de "alarma social creado por ciertos medios".

Tras la detención, el joven ha decidido que presentará una denuncia contra el diario conservador. "Habrá que denunciar a El Mundo y a los medios de comunicación que han difundido estas mentiras sobre mí", ha adelantado, para esclarecer "las responsabilidades penales que tienen ellos". De todos modos, González García de Vinuesa, que señala que el día de ayer se terminaron los ejemplares del periódico conservador en los kioskos de Mérida, reconoce que el daño contra su persona ya está hecho: "Quedo marcado para toda la vida, aunque la justicia me dé la razón, siempre habrá un sector que creerá esa versión".

González ha sufrido ya amenazas, algunas de muerte. "Me han puesto en la diana de media España. Si un loco de estos al final lleva a cabo su amenaza, los culpables serán los medios que han publicado estas mentiras sobre mí", ha zanjado.

El diputado de IU en Extremadura Víctor Casco, presente en la detención de González García de Vinuesa, ha confirmado a Público que las cuatro personas detenidas en relación con los hechos en los Salesianos han quedado ya en libertad, con cargos de desórdenes públicos.

Casco considera que lo ocurrido forma parte de una "campaña para desprestigiar los movimientos sociales". "En algunos medios de comunicación se buscan cabezas de turco, como ya ha ocurrido en Madrid o en Valencia", ha asegurado.

El primer portavoz adjunto de Izquierda Plural en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, ya ha pedido la comparecencia del ministro de Interior para que dé explicaciones sobre lo sucedido. "El Ministerio ha puesto en marcha toda la maquinaria a su disposición para meternos el miedo en el cuerpo", cree Casco.

En cuanto a las acciones legales, la federación va a promover una denuncia contra El Mundo por "manipulación informativa", así como contra la Delegación del Gobierno en Extremadura —ya que, según Casco, ha actuado a las órdenes del ministro de Interior— para que aclare "en qué informes policiales se ha basado para hacer estas detenciones que creemos que son arbitarias".

Desde Madrid se pronunció en rueda de prensa el diputado en el Congreso Gaspar Llamazares. Acusó al Gobierno de caer en una "deriva penal y policial" y de "exagerar la movilización de los estudiantes". El también coportavoz de Izquierda Abierta reprochó a la Fiscalía que secunde el "estigma y el prejuicio político" que defiende el Ejecutivo, que se mueve siempre para reprimir la contestación social pero que no tiene la misma agilidad para luchar contra la corrupción o para pedir responsabilidades en la crisis económica". Para Llamazares, lo que se intenta promocionar desde el Gabinete de Mariano Rajoy es "disuadir a los ciudadanos de la contestación mediante la represión". El acoso a González de Vinuesa, remachó, es otra más de las "barbaridades" del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, tomado por los "Legionarios de Cristo y el Opus Dei", informa Juanma Romero