22 de octubre de 2012

Elecciones: El nacionalismo arrasa en Euskadi. El PP gana las elecciones en Galicia pero pierde 135.000 votos respecto a 2009

Elecciones: El nacionalismo arrasa en Euskadi. El PP gana las elecciones en Galicia pero pierde 135.000 votos respecto a 2009


El PNV tendrá que optar por pactar con EH Bildu o con PSOE, que son los únicos partidos políticos con los que alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para un gobierno estable. El nacionalismo consiguió casi el doble de votos que PP + PSOE







España
César Pérez Navarro - Tercera Información
22-10-2012




Con una participación del 65,83% (64,68% en 2009) el nacionalismo de derecha (PNV) e izquierda (EH Bildu) ha conseguido su mejor resultado en unas elecciones en Euskadi mientras el bipartidismo cosecha su peor resultado. 34,64% (382.565 votos) para PNV, que no alcanza la mayoría absoluta y deberá pactar con Bildu (25% y 276.989 votos) o PSOE.



El PSOE pasa de los 315.893 votos obtenidos en 2009 (30,71%) a 211.939 votos y sólo un 19,13% de apoyo electoral, lo que quiere decir que pierde poco más de un tercio de sus votantes.



El PP pasa del 14,1% de 2009 al 11,73% actual, y pierde 3 escaños, una tendencia a la baja imparable (17,4% en 2005).



El PNV de Iñigo Urkullu se confirma como la fuerza más votada en Euskadi pese a perder cerca de 19.000 votantes y tres escaños respecto a 2009, mientras que la coalición Bildu obtiene un resultado histórico. Los votos nacionalistas casi doblan la suma de PP y PSOE.



EH Bildu (izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba) supera de largo el mejor resultado de Euskal Herritarrok de 1998 (14 escaños).



Urkullu ya ha anunciado que no es momento de tomar decisiones "unilaterales", y ha abogado por el "respeto institucional". "Es necesaria la estabilidad y evitar la recentralización y las reformas unilaterales. Tengo la mano tendida al diálogo", ha afirmado. Mientras, los militantes y simpatizantes del PNV reunidos en Sabin Etxea, sede del PNV en Bilbao, no han cesado de gritar consignas a favor de la independencia y de la libertad de Euskadi.



Ni Ezker Anitza, la marca que reconoce IU federal, ni Ezker Batua (EB), escindida de la anterior, consiguieron escaño. Tampoco EQUO. UPyD consiguió mantener el suyo.



El PP gana las elecciones en Galicia pero pierde 135.000 votos respecto a 2009



La coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) alcanza el 14% de los votos. BNG se queda en el 10%. El PSOE pierde 230.000 votos de los 524.488 votos que consiguió en los anteriores comicios gallegos de 2009



Todos los partidos que obtuvieron representación en Galicia en 2009 pierden apoyo electoral, pero el PP consigue conservar su mayoría absoluta gracias al sistema electoral desproporcional y al hundimiento del PSOE. A pesar de obtener 135.000 votos menos que en las anteriores elecciones en Galicia y un 45,72% (46,68% en 2009), incrementa su número de escaños de 38 a 41. La fidelidad del electorado del PP gallego vuelve a colocar a Alberto Núñez Feijóo al frente del gobierno de la Xunta.



El PSOE vuelve a demostrar que el hundimiento de las pasadas elecciones generales no es coyuntural, y como otros partidos "socialdemócratas" europeos que abrazaron políticas neoliberales de recortes y austeridad, continúa perdiendo la confianza del electorado. Pasa de los 524.488 votos obtenidos en 2009 a 293.671 votos, es decir, 230.817 votos perdidos, cerca de la mitad de los que tenía.



La izquierda crece, pues la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) de Xosé Manuel Beiras formada por IU y una escisión nacionalista del BNG llega al 13,99% y 200.101 votos superando a BNG, que pasa de los 270.712 conseguidos en 2009 a 145.389 votos y 7 escaños.



A pesar de que la suma de AGE y BNG supera en número de votos (345.490) al PSOE (293.671), entre ambas formaciones sumarían 16 escaños por 18 del PSOE.



La participación descendió levemente hasta el 63,80% (64,43% en 2009).



Cospedal se ha apresurado a hacer una lectura muy diferente a la que hizo de las elecciones andaluzas, entendiendo que los gallegos han premiado "las políticas de austeridad" que lleva a cabo el gobierno central. Los sondeos electorales a nivel estatal dicen otra cosa, sin embargo, pues el PP perdería casi un tercio de su apoyo en menos de un año de gobierno, quedándose en el 30%.



Rumbo a Gaza convoca hoy una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por el asalto del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad

Rumbo a Gaza convoca hoy una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por el asalto del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad


Las tres personas de nacionalidad española que viajaban en el Estelle ya se encuentran de vuelta tras haber sido detenidas por el gobierno de Israel.







España
Tercera Información
22-10-2012




La campaña estatal Rumbo a Gaza, como parte de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, convoca hoy a las 19:00 h una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), en Madrid para protestar por el asalto del ejército israelí al velero Estelle, llevado a cabo en aguas internacionales el pasado sábado.



Las tres personas del Estado español que viajaban a bordo del Estelle ya se encuentran de vuelta a casa, tras haber sido retenidos ilegalmente por el gobierno de Israel: el diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Ricardo Sixto; la intelectual feminista y letrada del gobierno de Navarra, Begoña Zabala y la periodista y activista Laura Arau, que ya participó en las dos campañas anteriores de la Flotilla de la Libertad – Rumbo a Gaza.



En esta concentración, dirigida a todas las personas y colectivos amigos de la causa palestina y de los derechos humanos, también se informará de cómo ha ido la travesía y de cómo fue el asalto de las fragatas de la armada israelí.



Además, "Rumbo a Gaza" quiere exigirle al gobierno que consiga la devolución del barco "Estelle", la carga de ayuda humanitaria y el material elctrónico, cámaras, ordenadores etc, que la marina israelí ha incautado ilegalemente a las y los pasajeros de la Flotilla de la Libertad – Rumbo a Gaza.



¿Quién busca a los niños perdidos del franquismo?



¿Quién busca a los niños perdidos del franquismo?

Posted on octubre 8, 2012 by Alberto Garzón Espinosa



Publicado en Eldiario.es



Por Esther López Barceló y Alberto Garzón Espinosa



Vivimos en un Estado que tolera la impunidad de crímenes de lesa humanidad entre sus muros de silencio. Los ciudadanos sufrimos impotentes cuando escuchamos las historias que conforman la criminal trata de robo de bebés que se produjo en España entre los años 40 y los años 90. Y, sin embargo, este Estado, a través de sus diferentes gobiernos, intenta hacernos creer que no puede hacer más que lo que hace: transmitir compasión y lástima.



Pero nosotros tenemos la obligación moral de denunciar que precisamente este Estado es responsable y cómplice, por su falta de voluntad política, de aquella trama creada y organizada por motivos ideológicos en pleno franquismo. Trama que continuó hasta los años 90 convertida en un oscuro negocio.





Es curioso. Este mismo Estado que se preocupa y legisla para arrebatar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo a las mujeres, se despreocupa a su vez de aquellos bebés que les fueron arrebatados a miles y miles de familias. A veces incluso es peor, como cuando emite comunicados y notas de prensa de contenido ambiguo que generan vanas esperanzas entre las víctimas. Sin embargo, nunca concretan ni una solución real que permita, por ejemplo, la creación de un banco de ADN que sea la base angular en la posibilidad de reencuentro de las familias. Algo que ya existe en otros países como Argentina y Guatemala.



Cuando se aprueban iniciativas parlamentarias sobre esta cuestión, como por ejemplo ha sucedido recientemente en Les Corts del País Valenciá, el resultado final es una declaración vaga y ambigua en la que queda neutralizada la sustancia de la iniciativa. Además, también el PP votó en contra de la petición de una comisión de investigación sobre el tema. Precisamente por esa razón se explica que, a pesar del trámite institucional, meses después la única resolución concreta sobre el tema en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana corresponda a la aprobación de una partida económica destinada a la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, una entidad religiosa bajo sospecha de pertenecer a la trama. Para más inri dicha resolución se produjo el mismo día en que un juez admitía a trámite las denuncias de veinte víctimas de este lugar.



Sin duda no estamos ante un problema de inviabilidad técnica sino ante la falta de voluntad política para atreverse a desentrañar una madeja molesta y perversa que envuelve los apellidos de notables personajes de la actualidad y que, evidentemente, obligarían al Estado a “topar” frontalmente con la Iglesia. No olvidemos que ésta es responsable y propietaria de la mayoría de clínicas y hospitales en los que miles de niños y niñas nunca nacieron. Aprovechamos para contar aquí una historia de tantas miles. Un caso que hicimos también público, manteniendo el anonimato, en un reciente debate en Les Corts.



Corre el año 1966 en el País Valenciá cuando una mujer tiene un parto de mellizas en el Hospital Clínico de Valencia. Al día siguiente proporcionar mayor información le dicen que una de sus hijas ha fallecido. El hospital, generosamente, declara hacerse cargo del duro proceso consiguiente. Años más tarde la hija que sobrevive empieza a dudar de la versión oficial y comienza una investigación para tratar de atar cabos. Sin embargo, la joven se encuentra con que en el hospital no existe la historia clínica ni de su madre, ni de ella ni de su otra hermana supuestamente fallecida al nacer. De la misma forma tampoco en el registro civil se encuentra documentación de nacimiento. En ninguna parte queda constancia de aquel oscuro proceso, y sólo persiste la duda sobre lo que pudo haber sucedido realmente.



Es cierto que la Justicia actúa de oficio, pero en la mayoría de las ocasiones se archivan los casos por falta de documentación. Una documentación que, por norma ha sido falsificada, ocultada deliberadamente o directamente destruida. Sin embargo, esta documentación es fundamental para que la Justicia, a la que se deriva toda la responsabilidad, actúe. Pero las administraciones no hacen nada para garantizar que aparezca.



En nuestra opinión se debería legislar en favor de esclarecer estos casos y garantizar, gracias a ello, el derecho a saber de los adoptados irregulares. Y, además, el Estado debería actuar para evitar la opacidad que caracterizan a las organizaciones religiosas que gestionaron en su momento las clínicas sospechosas de realizar estas prácticas.



Desgraciadamente para la imagen de nuestro Estado, la mirada de estas víctimas se ha vuelto directamente hacia Argentina, donde la esperanza está depositada en la querella que prepara contra el Estado español una juez federal argentina por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Es lamentable que la Justicia, una vez más, haya que esperarla desde el extranjero, aunque a veces se sienten positivos precedentes como el de la Audiencia Provincial de Madrid que ha resuelto que el delito de robo de niños no prescribe. Pero desgraciadamente la situación general no hace sino dar la razón a aquellos que aseguran que lo dejaron todo, aquí en nuestro país, “atado y bien atado”.



¿Quién busca a los niños robados del franquismo y de los años posteriores a la transición? Las familias y las víctimas están en absoluta soledad porque el Estado español no es quien los busca ni quien ayuda a que se haga. Esperemos que la movilización social, que está poniendo en entredicho el llamado proceso de transición española, junto con la presión internacional puedan hacer que por fin se pueda pasar la página, con dignidad, de la reciente y negra historia de España. Nosotros seguiremos luchando para que así sea.



Se destapa el montaje de El Mundo sobre el supuesto asalto al Colegio Salesianos

Se destapa el montaje de El Mundo sobre el supuesto asalto al Colegio Salesianos


por Extremeño

Sábado, 20 de Octubre de 2012 17:18



Vota este articulo


Los medios van ofreciendo versiones más ecuánimes sobre lo sucedido en dicho colegio, mientras El Mundo insiste en su manipulación y en breve será denunciado.

Ni asalto, ni quemar curar, ni agresión a profesora, ni chorro de agua con manguera ni rotura de cristales. No hay ninguna prueba, en los partes policiales no aparece nada de esto y el propio Delegado del Gobierno en Extremadura afirma esto hoy:



Según ha contado esta mañana el delegado “entraron entre ocho y doce personas, todos menores y de entre 14 y 16 años, corretearon por el edificio, vociferaron y hubo algún encuentro con el personal de la cocina y una profesora. Sí es cierto que se dijo ‘como me grabéis se os va a caer el pelo’ y ‘menos crucifijos y más trabajo fijo’, cánticos que también se escucharon fuera, así como ‘dónde están los curas que los vamos a quemar y ‘fascistas’, si bien estas dos últimas frases no se escucharon en el exterior”. Después se fue la manifestación –ha seguido relatando el delegado- el jefe de la policía se quedó hablando con el director, que no tenía conocimiento de lo que había pasado dentro.



Al ser preguntado por qué había cristales rotos éste le respondió que ese desperfecto podía haber ocurrido cualquier otro día. En cuanto al forcejeo con una profesora que resultó lesionada en tres dedos, según le han contado al delegado esta mujer no ha puesto denuncia por ello. Y sobre una manguera que presuntamente mojó un aula, esto ocurrió porque varias de las personas tiraron de ésta y se soltó un empalme que estaba justo a la altura de una clase, de ahí que resultara mojada esta estancia.



Incluso en el colmo de la manipulación El Mundo afirma que han sido detenidos tres miembros de IU. El único miembro de IU, detenido esta mañana y puesto en libertad con cargos ha sido Rafael González. El resto de chavales no tiene ninguna vinculación con IU pero El Mundo siguen mintiendo y utilizando políticamente este montaje.



El diputado de IU Víctor Casco ha indicado que "son gente que ha estado en la manifestación" y que "no son militantes de Izquierda Unida", desmintiendo la información que hoy publica El Mundo. "Son personas que tampoco han participado en ningún asalto, sino que estaban en el piquete junto con el resto de compañeros y que no han llegado en ningún momento a acceder al interior del edificio".



Las diligencias continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones de otros participantes en los incidentes denunciados por el Colegio Salesianos de Mérida, quien les acusó de entrar en el centro educativo "profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica".



El primer portavoz adjunto de Izquierda Plural en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, ya ha pedido la comparecencia del ministro de Interior para que dé explicaciones sobre lo sucedido. En cuanto a las acciones legales, la federación va a promover una denuncia contra El Mundo por "manipulación informativa", así como contra la Delegación del Gobierno en Extremadura —ya que, según Casco, ha actuado a las órdenes del ministro de Interior— para que aclare "en qué informes policiales se ha basado para hacer estas detenciones que creemos que son arbitarias".