23 de octubre de 2012

Yaacov Naor analiza en Pamplona traumas derivados de la guerra. El psicólogo judío ha sido invitado por la asociación de familiares de fusilados del 36

Yaacov Naor analiza en Pamplona traumas derivados de la guerra


el psicólogo judío ha sido invitado por la asociación de familiares de fusilados del 36



A la conferencia, abierta al público, seguirán sendos talleres dirigidos a profesionales y a descendientes de afectados



lola cabasés - Martes, 23 de Octubre de 2012 -





Los traumas generados por la guerra civil en personas de ambos bandos, por el silencio que ha primado a la hora de conocer los hechos acaecidos, van a ser objeto esta semana de una charla y dos talleres que contarán con la presencia del experto en esta materia, el psicólogo judío, Yaacov Naor.



pamplona. Estas actividades han sido organizadas desde la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos 1936, y más concretamente por el psiquiatra Gregorio Armañanzas, hijo del jefe de la Policía Municipal de Estella asesinado junto al alcalde, Fortunato de Aguirre, al comenzar la contienda, quien ayer aseguró que "hay muchas cuestiones emocionales que estamos viendo hoy en segundas y terceras generaciones de represaliados, e incluso de cuneteros, y que tienen su origen en traumas de la guerra civil".



Armañanzas añadió que "los traumas quedan en el inconsciente hasta tal punto que hay, por ejemplo, hijos y nietos que no habían estado en campos de concentración y sin embargo soñaban con ellos". Este ejemplo, sirve igualmente para la guerra civil y así hay personas, nietas de represaliados o de asesinos que viven con esa carga sin ser conscientes de la causa de este pesar. El silencio, por miedo, por vergüenza e incluso por desconocimiento, ha provocado un sufrimiento que pasa de generación en generación de manera inconsciente, insistió Gregorio Armañanzas en la presentación de estas actividades junto a Olga Alcega y Rosa Irisarri, ambas de la asociación.



La primera actividad es una conferencia abierta al público que tendrá lugar el jueves 25 de octubre, y será impartida por el psicólogo Yaacov Naor, acto que contará a modo de introducción con una breve representación teatral a cargo de los actores Ion Iraizoz y Leire Ruiz. El viernes y sábado (días 26 y 27 de octubre), el propio Yaacov Naor impartirá un taller titulado "El silencio en la transmisión generacional de guerras y conflictos. Técnicas psicodramáticas". El taller, que tendrá lugar el viernes de 16.30 a 20.30 y el sábado, de 9.30 a 13.30, y de 15.30 a 19.30, está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas, médicos, docentes, trabajadores sociales, educadores sociales y otros profesionales y personas interesadas. La inscripción cuesta 180 euros (150 euros para estudiantes y entidades colaboradoras.



La tercera actividades ayer presentada es el taller, Como nos afecta la guerra a los descendientes, que se celebrará en noviembre y diciembre y está dirigido a descendientes de personas que han protagonizado muertes y/o que se sientan afectadas por éstas y otros hechos traumáticos de la guerra civil. En este caso, los participantes intercambiarán experiencias y el coordinador, Gregorio Armañanzas, propondrá consignas para facilitar la tarea, explicó él mismo. La inscripción cuesta en este caso 50 euros.



yaacov naor y el holocausto

El ponente de la conferencia y del taller, Yaacov Naor es hijo de supervivientes del Holocausto. Nació en 1948 en un campo de desplazados en el sur de Alemania. Fundador y director de ISIS Israel, un centro de psicodrama y Expresive Art Therapy en Tel Aviv, es coordinador de la sección de psicodrama de la IAGP (International Association of Group Psichotherapy and Group Processes) y formador en estos campos. Ha impartido cursos en Europa, EEUU, Canadá, Australia e Israel durante los últimos 30 años y desde 1986 coordina grupos de diálogo psicodramático para supervivientes de la segunda y tercera generación del Holocausto junto con jóvenes alemanes, y entre palestinos e israelíes, explicó Armañanzas.

Cuenta atrás para volver a rodear el Congreso (#23o)

Cuenta atrás para volver a rodear el Congreso (#23o)


Escrito por Coordinadora 25S

Martes, 23 de Octubre de 2012 05:05

Hoy martes, 23 de octubre, es el día elegido para volver a manifestarnos junto al Congreso porque hoy los diputados estarán dentro hablando sobre los Presupuestos de la Deuda. Estas son las acciones que proponemos:



•17.30h. Encuentro en la Cuesta de Moyano, como punto de partida para salir hacia la glorieta de Neptuno.

•18.30h. Una vez en Neptuno se realizarán dos asambleas de debate cuyos temas serán: Presupuestos Generales del Estado, deuda y recortes y Proceso Constituyente.

•En esas asambleas irán saliendo propuestas, las cuales se irán colocando en las vallas que nos separan del Congreso para recordar al Gobierno el carácter político de nuestra protesta. Les vamos a empapelar con nuestra inteligencia colectiva. A las 20.30h estas asambleas se darán por concluidas.

•21.00h. Comenzaremos a realizar el Rodeo al Congreso de forma literal. No nos iremos hasta que se marchen los diputados, que saldrán después de un duro día de simular que debaten unos presupuestos encargados por la Troika.

Dentro de estos horarios que proponemos, cabe cualquier acción no violenta reivindicativa. Por ejemplo, nos han informado de que el Ejército Clown de Liberación ha decidido tomárselo con humor, mira aquí su hoja de ruta. Si tienes más propuestas, puedes enviárnoslas.



Si no puedes venir a Madrid, hay muchos colectivos en otras ciudades que van a realizar actividades de protesta durante este mismo día, consulta este listado y sal a la calle para protestar contra estos Presupuestos de la Deuda. Si te es imposible participar o te interesa saber qué pasa en Madrid, a través de Toma La Tele podrás ver en directo las asambleas y el rodeo al Congreso. En Twitter, el hashtag de seguimiento es #23o.



Nos volveremos a cuidar colectivamente



Legal Sol tendrá abogados de guardia para el 23o: Eduardo Gómez Cuadrado y Jesús Calpe Ruiz. En caso de que te detengan, puedes nombrarles a ellos. Recuerda que en esa situación requisarán tus pertenencias y te preguntarán el nombre completo, por lo que antes de ir a rodear el Congreso tienes que memorizar el nombre y los dos apellidos (o apuntártelos en el brazo). Si has visto una detención, o has perdido a una amiga y temes que haya sido detenida, o tienes algún problema legal mientras estás participando en la acción, puedes llamar a Legal Sol. Apúntate este teléfono: 665225665. Y úsalo con moderación, sólo si es estrictamente necesario, para no saturarlo.



De todas maneras, recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse. También puedes repasar estos documentos sobre derechos de manifestantes. Y las propuestas tácticas que preparamos para el 25s. Seguimos apostando por la desobediencia civil no violenta y confiando en la inteligencia colectiva.



Ah, y recuerda que el jueves 25 habrá acciones descentralizadas y el sábado 27 volveremos al Congreso en manifestación (salimos a las 18h de Plaza de España).



-----------------



Fuente. Coordinadora 25S





La clase obrera y el hecho nacional

La clase obrera y el hecho nacional






Artículos de Opinión
Maite Mola y Paco Jiménez *
21-10-2012


La izquierda (me refiero a la anticapitalista, no a la que es una pieza del capitalismo neoliberal) apuesta por que Cataluña, Euskadi y Galicia se constituyan como ESTADOS SOBERANOS, y por lo tanto con Derecho de Autodeterminación. Así se ha visto en el Congreso de los Diputados cuando Izquierda Unida ha apoyado la cesión de la Competencia sobre Referendums a Cataluña, junto a los partidos nacionalistas. Hasta ahí mis afinidades con las derechas catalanas, vascas y gallegas. El resto del artículo se dedica a las discrepancias.



En primer lugar, lo táctico. CiU, en plena crisis, plantea que la situación económica que atraviesa Cataluña es por causa de sus relaciones con España. Estos señores de CiU han apoyado todas las propuestas del capitalismo español y europeo: Tratado de Maastricht, Tratado de Lisboa, Reforma Constitucional de Agosto del 2011 (para pagar las deudas antes que la Sanidad y la Educación). Asimismo, han apoyado todas las reducciones de impuestos al capital: eliminación del Impuesto de Patrimonio, deducciones a los Impuestos de Sociedad, creación de las SICAV y la venta de empresas públicas rentables y generadoras de ingresos para el Estado. De aquellos polvos vienen estos lodos. El Estado, tanto Central como Autonómico, incluida Cataluña, no generan suficientes ingresos y es una de las causas del incremento del déficit publico. Ahora culpan a “España” en general (pero no a las clases dirigentes de España), de que Cataluña no tiene dinero. Estos mismos nacionalismos de derechas han sido avanzadilla de los recortes en Sanidad y Educación en Cataluña, con una dureza a veces más implacable que la del PP. Ahora se envuelven no sólo en la “Senyera” sino en el “anti-españolismo” para tapar su corresponsabilidad en la situación actual. Es muy antiguo que los explotadores echen las culpas a otros en momentos de crisis (judíos, inmigrantes…). Así, no se habla de la crisis-estafa, de los parados, del hambre, ni en los medios catalanes ni en los españoles: ¡como coinciden en sus intereses!



Pero vayamos a la estrategia. Hoy existe una oligarquía financiera mundial, que maneja fondos financieros a veces superiores al PIB de muchos Estados. En Europa esas oligarquías financieras controlan las instituciones y colocan a las personas que las dirigen: Draghi, Barroso, Almunia, y a veces ponen directamente a los jefes de Gobierno, como en Italia o anteriormente en Grecia. En España las empresas del Ibex 35 son un gobierno en la sombra, y están compuestas en buena parte por burguesía de esas mismas naciones periféricas: Banco de Bilbao, Caixa, Iberdrola, etc…



Para enfrentarse a ese enemigo que pretende recortar los salarios y los derechos conseguidos a lo largo de los años, los trabajadores deben abanderar las luchas nacionales, en vez de permitírselo a esas burguesías. Y además unirse con toda la clase obrera, que al final es única, en la lucha, con huelgas generales a nivel de España y Europa. Y mantener en lo concreto aquello que les une, como es la Caja Única de la Seguridad Social, que es el más apetitoso negocio de esa “banca sin patria” que pretende primero su descentralización y luego su privatización.



Otra diferencia entre las burguesías nacionalistas y los intereses de la clase obrera respecto a un Estado soberano, es que a ésta última le interesa que el Derecho de Autodeterminación se extienda a lo económico y lo social, para que el pueblo decida no sólo sobre la unión o no a España, sino sobre si acepta los recortes y las políticas neoliberales. Es casi seguro que esas derechas nacionalistas que claman por el Derecho de Autodeterminación, se negarían a que el pueblo determinara la política económica en un referéndum. También es contradictorio que apuesten por la soberanía frente a España, pero no discuten la cesión de soberanía a instituciones no democráticas como las europeas, que pretenden imponer las decisiones del capitalismo (lo que se está llamando “la gobernanza”), sin pasar por la decisión popular. Por eso SOLAMENTE LA CLASE OBRERA PUEDE ENCABEZAR LA LIBERACIÓN REAL DE LOS PUEBLOS, que para ser auténtica debe acabar con el sistema capitalista, causante de la crisis, de la miseria del enfrentamiento entre pueblos, de las guerras, y apostar por el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.



La propuesta, desde la soberanía de los Estados, pasa en España por una República Federal que haga frente a esas oligarquías, apostando por la amistad y la solidaridad de los pueblos. Federalismo que parte de la libre decisión, para acordar cómo debe ser el nuevo Estado, qué competencias se adjudican al Estado Federal y cuáles se mantienen en los Estados Federados. Garantizando siempre la igualdad en derechos y deberes de la ciudadanía. Una República Española de los pueblos, de los trabajadores, laica, con participación democrática, que ponga la economía al servicio del pueblo, heredera de aquella que se enfrentó al fascismo y que nada tiene que ver con la España de la monarquía, del 12 de Octubre, del nacional-catolicismo, y del “Una, Grande y Libre”.



Pamplona 17 de octubre del 2012



* Maite Mola y Paco Jiménez PCE-EPK y IUN-NEB



Campaña de ayuda para la erección del Memorial Galán y Garcia

Salud compañeros:





Seguimos apurando plazos para la erección del Memorial Galán y García el próximo mes de diciembre. Estamos elaborando un programa alrededor de la fecha del fusilamiento de los dos capitanes, 14, 15 y 16 de diciembre en el que pensamos inaugurar el Memorial. La suscripción popular sigue el ritmo esperado y, a día de hoy, rondamos los 4.000 € de recaudación por la venta de bonos y vino conmemorativo, principalmente.

Llamativamente, tras la inicial buena acogida del proyecto por parte de asociaciones republicanas y memorialistas, partidos y sindicatos, han sido éstas hasta la fecha, salvo excepciones, las que no se han definido al respecto.

Es por ello que, intensificando la suscripción popular iniciada, nos dirigimos a vosotros, asociaciones, partidos y sindicatos para que, a ser posible, hagáis llegar a vuestros asociados y militantes el proyecto del Memorial que nos ocupa con el fin de darlo a conocer o recordarlo a la gente más comprometida socialmente.

Estamos convencidos, y ello nos impulsó a plantear la suscripción popular en su día, que la deuda histórica que nuestra ciudad tiene con estos precursores de La Segunda República se verá en parte mitigada por la erección de su Memorial. La participación ciudadana nos parece de suma importancia en todos los procesos democráticos y también en los memorialistas, de forma que las distintas iniciativas no sean excesivamente institucionalizadas y carentes del necesario consenso y apoyo social.



Tanto en nuestra web www.republicahuesca.org como en el blog republicahuesca.blogspot.com tenéis cumplida información del proyecto que nos ocupa.



Esperamos le deis la mayor difusión posible desde vuestras respectivas organizaciones.



En cuanto tengamos elaborado el programa definitivo, en el que ya estamos trabajando, os lo remitiremos con la invitación a los diferentes actos.





Un afectuoso saludo



Junta del Círculo Republicano Manolín Abad



Huesca, octubre de 2012