26 de octubre de 2012

El paro supera el 25% en España: 5,77 millones de personas

Público
El Gobierno dejó caer ayer que los datos del paro estarían acordes con la actual situación económica. Y no ha sido para menos. El tercer trimestre del año volvió a engrosar la lista del desempleo hasta alcanzar la cifra de 5.778.100 personas, 85.000 más que el trimeste anterior y 799.800 más que hace un año, según la Encuesta de Población Activa publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de desempleo se sitúa en el 25,02%, cuatro décimas más que el trimestre anterior (24,63%). El número de ocupados alcanzó al cierre de septiembre la cifra de 17.320.300 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ya había advertido ayer de que los datos de paro que se han hecho públicos este viernes reflejarían una situación "dramática". Lo cierto es que esta cifra supone ya un máximo histórico, pues una de cada cuatro personas que quieren trabajar no encuentra trabajo. Se ha superado, por tanto, la barrera simbólica del 25%.

En un contexto de recortes en servicios públicos y mientras la cobertura social se adelgaza, la EPA del tercer trimestre confirma un escenario de destrucción de empleo sin precedentes en la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. Y en ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.

A pesar de que la tasa de paro juvenil ha bajado por primera vez en el último año –se sitúa en este tercer trimestre en el 52,3%–, el deterioro del mercado laboral continúa cebándose con los menores de 25 años.
 Siguen siendo más los jóvenes que quieren trabajar y no puede, que los que tienen un empleo. Además, el 52% de los parados llevan buscando empleo más de dos años : en concreto, tres millones de desempleados. Y medio millón de personas están buscando su  primer trabajo (de ellos, 271.000 no lo han logrado en más de dos años).

En los últimos nueve meses del año, que coinciden con la llegada al Gobierno del Partido Popular, hay medio millón de desempleados más (504.500). Todo ello después de que el Ejecutivo conservador pusiera en marcha en febrero de 2012 una reforma del mercado de trabajo que dinamita las relaciones laborales y refuerza el poder de empleadores frente a empleados gracias al abaratamiento del despido o la facilidad que se da a los patrones para rebajar salarios a discreción, entre otras medidas. 

Además, desde que Mariano Rajoy desembarcó en la Moncloa, se han destruido 487.200 puestos de trabajo. Sin embargo, la población activa, es decir, la población en edad y disposición de trabajar, apenas ha aumentado en 17.200 personas.

En este tercer trimestre de 2012 no se ha reproducido la tendencia experimentada en los mismos meses de 2010 y 2009, cuando el paro sí se redujo durante la época estival. Y refleja una fotografía ya mostrada en el tecer trimestre de 2011, cuando 144.700 personas pasaron a engrosar la lista del desempleo. Las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de junio, julio y agosto ya vaticinaban una cifra peor de lo esperable para un trimestre que suele ser positivo para el empleo debido al empuje del turismo en los meses de verano. De hecho, en los últimos tres meses se han destruido 96.900 empleos, según refleja la radiografía más fiable del mercado laboral. La construcción es el sector más afectado, con 56.100 ocupados menos. El de los servicios aparece en segundo lugar, con  32.700 empleos menos en los últimos tres meses.

Los datos de la EPA confirman que cada vez hay menos empleo y cada vez más precario. Entre julio y septiembre 179.400 asalariados con contrato indefinido perdieron su trabajo; mientras, los asalariados con contrato temporal aumentaron en 15.300 personas.

Además, de De esos casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público y 47.600 al privado, lo que refleja que las fuertes medidas de recorte de personal en las Administraciones Públicas ya están afectando de forma negativa al empleo.

CSI-F ejerce como sindicato del PP y se desmarca de la huelga general del 14N


Kaos en la red
Se suma a las tesis del gobierno y de la patronal y dice que se desmarca de esta protesta por “responsabilidad con el país”. ¿A cambio de qué?, ¿qué promesas les habrá hecho su partido, ahora en el gobierno? 

“CSI-F no secunda la huelga general por responsabilidad con el país, porque la acción sindical comienza a dar resultados y por independencia política”. Así lo ha anunciado el mayor sindicato de funcionarios a través de su cuenta de Twitter.

En la red social de microblogging CSI-F ha señalado que no se perdonaría “que la huelga influyera aunque sea mínimamente en un eventual rescate a España” y que por eso ha decidido no secundar esta convocatoria.

“La acción sindical comienza a dar resultado. El Gobierno ha empezado a reformar las administraciones públicas y ha abierto las mesas de negociación”, ha continuado el sindicato, que ha aseverado que “la huelga tiene componente político, coincide con una campaña electoral y se vincula a un referéndum”.

Posteriormente, en su página web, el sindicato ha asegurado que “la decisión se ha tomado tras escuchar a sus órganos ejecutivos a nivel autonómico y provincial, reunidos ayer y hoy en la Comisión Nacional, así como el sentir mayoritario de sus afiliados. Ha sido una decisión difícil y meditada, que se ha adoptado con independencia, transparencia y de manera democrática”.

La decisión del sindicato ha sido comunicada hoy mismo en rueda de prensa por su presidente, Miguel Borra, y a la vez se publicaba a través de Twitter. Borra ha explicado que “vivimos uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente y de aquí a final de año nos jugamos el futuro de nuestro país y la huelga sólo serviría para agravar la situación, convirtiendo en inútiles los sacrificios que los empleados públicos y todos los trabadores llevan realizando desde 2010”.

Asimismo, ha agradecido a los empleados públicos de toda España su apoyo, implicación y el sacrificio realizado durante los últimos meses con movilizaciones, medidas de presión y manifestándose todos los días en sus centros de trabajo, unas acciones que ha hecho mover ficha a la Administración.

Hoy mismo el Consejo de Ministros dará luz verde a la Comisión para reformar las administraciones públicas y eliminar duplicidades, ha indicado Borra, y el Gobierno se comprometió ayer por escrito con CSI-F, CCOO, UGT, CIGA y USO a abrir las mesas de negociación de las condiciones laborales que llevaban meses bloqueadas, con una política marcada por la inacción, la imposición, recortes y hechos consumados.

“Hablamos de desarrollar la carrera profesional, evaluar la productividad, impulsar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y por supuesto, un Pacto de Estado para que las condiciones de trabajo y los servicios públicos no estén al albur de los diferentes Gobiernos”, ha destacado el presidente de CSI-F.

Por último, el sindicato considera que la huelga tiene un componente político y CSI-F es una organización de carácter profesional e independiente. “La huelga se vincula a un referéndum y CSI-F no está para poner ni para quitar Gobiernos, ni está para compartir pancarta o cabecera con líderes políticos de ningún partido, que son los que nos han llevado a esta situación, ni con reivindicaciones que no sean estrictamente laborales”.

“Este referéndum se pide coincidiendo con las elecciones catalanas y además, la propia huelga se realiza en plena campaña electoral. Una campaña electoral de especial relevancia para toda España y para su futuro. Esto es un hecho inédito y CSI-F no va a romper su compromiso tácito de no hacer huelga en estos periodos”.

No obstante, Borra ha asegurado que esta decisión no da carta blanca al Gobierno, y que CSI-F seguirá en la calle manifestándose y “elevando la voz contra decisiones injustas”.

Defensa reconoce 243 millones perdidos en seis aviones siniestrados en Bardenas Reales

Noticias de Navarra
Los accidentes que han sufrido los aviones del Ejército del Aire en el Polígono de Tiro de Bardenas han costado a las arcas del Estado 243.215.383 euros, una cifra referida solo a los seis aparatos que Defensa reconoce siniestrados en Bardenas en los últimos 30 años (1982-2012).
Bien es cierto que para este Ministerio la cuantía real se quedaría en 166.288.547 euros, si se tiene en cuenta la depreciación de la aeronave entre la fecha de la compra y la del accidente. Según la respuesta que se ha ofrecido por escrito a una pregunta de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en este tiempo se perdieron un F-5 (costó 5.534.308 euros y valía 2.877.840 en el momento del accidente), dos Mirage F-1 (21.640.000 euros cada uno y 19.043.200 en el accidente) y tres F-18 (52.218.461 euros (costó cada uno y su valía era de 41.774.769 cada uno cuando cayeron).

Estas son las cifras que se desprenden del informe del accidente del F-18 ocurrido el 2 de abril de 2009 a las 22.20 horas en el término de Landazuría en Bardenas Reales. El documento fue entregado hace una semana a la diputada Barkos después de que en agosto lo volviera a solicitar.

De la lista que ofrece Defensa, el F-5 sufrió el accidente el 9 de septiembre de 1982 en Cascante y murió el piloto. Los Mirage F-1 se perdieron el 13 de junio de 1989 cuando cayeron, con una diferencia de cinco minutos, en el término bardenero de La Cruceta y en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Por último, Defensa habla de tres F-18 siniestrados aunque desde 1989 han caído cinco: el primero en noviembre de 1989 que se estrelló en el término de El Plano (en mitad de Bardenas Reales), el segundo el 16 de agosto de 1994, cerca de Piskerra; otros dos el 15 de marzo de 2000, cuando chocaron en pleno vuelo sobre Ejea de los Caballeros (murió un piloto); y el último el del 2 de abril de 2009, objeto del informe.

De hecho, desde 1982 son nueve, y no seis como dice Defensa, los aviones que se han accidentado en Bardenas, ya que tampoco aparece referido el Phantom que en mayo de 1987 se incendió en el aire y cayó en la localidad de Cáseda, muriendo sus ocupantes.

Por este motivo, la cifra real de las pérdidas económicas que han supuesto los accidentes ocurridos en el entorno de Bardenas se elevaría de forma importante y sobrepasaría los 300 millones de euros, solo teniendo en cuenta dos F-18 que no aparecen en la relación que el ministerio ofreció a Barkos.
Además desde el año 1968 (primer año del que se tiene constancia del accidente de un avión) alrededor de 20 aparatos se han estrellado en el entorno de Bardenas (incluido uno norteamericano) y son más de 30 los accidentes aéreos registrados en los 61 años de existencia de las instalaciones desde 1951, ya sea de aviones o de proyectiles o depósitos de combustible que se caen.

Los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Tudela se negaron en abril de 2009 a pedir al Ministerio de Defensa que realizara un informe sobre este accidente y sus causas; un informe que ha costado dos años en llegar a las manos de la diputada de Geroa Bai que lo solicitó ya en 2009. Estas mismas formaciones políticas, junto a CDN, repitieron su negativa en el Parlamento Foral. La entonces ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón aseguró que informaría del suceso cuando se terminara la investigación, algo que nunca hizo.

La Iglesia recibe 20 millones de Amancio Ortega, cuyas empresas son acusadas de esclavismo

Javier Parra / larepublica.es
La Fundación Amancio Ortega y Cáritas han firmado un convenio de colaboración que se desarrollará hasta finales de 2013, por el que la  organización católica recibirá 20 millones de euros. Según señalan los firmantes: “con esta aportación se pretenden fortalecer las acciones que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas”.

Parece que así oligarca intenta recibir el perdón divino después de que durante los últimos meses su empresa haya sido acusada de explotación y esclavismo. Recordemos que el Ministerio de Trabajo de Brasil emitió hace unos meses decenas de actas de infracción de las normas laborales contra Zara tras inspeccionar dos talleres que venden a una proveedora de la multinacional española ropa fabricada con mano de obra en condiciones de esclavitud. Los talleres, que no eran los únicos, dieron a conocer la realidad sobre la que ha construido su imperio el dueño de Inditex.

El empresario recurre a la indulgencia católica como se hacía en tiempos pasados y por los que la iglesia vendía perdones a cambio de dinero, lo que permitía a los ricos cometer pecados y comprarse una entrada al cielo. Amancio Ortega se ha comprado una entrada, y en primera fila.