28 de octubre de 2012

Presentan informe en solidaridad con los 4 encausados por los tartazos a Yolanda Barcina


Han querido aprovechar el primer aniversario de dicha protesta para han difundido vamos a difundir entre el movimiento popular, social y sindical y el público en general.







España
Tercera Información
27-10-2012




Desde Mugitu Mugimendua, movimiento de desobediencia civil contra el TAV, han realizado un dossier informativo al hilo del procesamiento a 4 activistas por los tartazos a Yolanda Barcina en el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado el 27 de octubre de 2011, hace un año. En los próximos meses van a realizar una campaña de solidaridad con dichas personas encausadas en la Audiencia Nacional y que se enfrentan a peticiones de cárcel que van desde los 4 a los 9 años. Desde Mugitu explican que han redactado este documento en castellano, euskera, francés e inglés, por un lado con el objeto de recabar la solidaridad local, estatal e internacional hacia estas personas y por otro lado con la intención de extender el rechazo social hacia el proyecto del Tren de Alta Velocidad. La difusión del mismo será fundamentalmente a través de su página web: http://mugitu.blogspot.com.



Se puede leer el informe aquí:



En este dossier se recoge todo el proceso judicial emprendido hasta la fecha contra los cuatro imputados que están a espera de juicio en la Audiencia Nacional, al mismo tiempo que se denuncia al gobierno de Navarra por su vengativa actuación, al gobierno francés por su colaboración con el gobierno español y a este último por ser punta de lanza a nivel mundial en la criminalización “pastelera”. En efecto, y como recoge uno de los anexos de este trabajo que trata sobre la práctica del entartamiento político en el mundo, éste podría ser el único caso en todo el planeta con unas peticiones tan desmesuradas que les podría conducir a la cárcel por una acción desobediente de estas características. Esta claro que el poder busca una sentencia ejemplarizante para que nadie ose manchar la imagen de una clase política más desprestigiada que nunca y que estas cuatro personas paguen los platos rotos del descalabro del TAV. La campaña de solidaridad que arrancará con la presentación de este dossier pretende conseguir que los cuatro imputados no sean los chivos expiatorios de este despropósito irracional llamado TAV.



Un año después de la acción ocurrida en Toulouse, vemos con satisfacción cómo el proyecto del TAV está más cuestionado que nunca y cómo en Nafarroa está fracasando de una manera notable. No queremos dejar pasar la ocasión para denunciar que durante muchos años en Navarra se nos ha vendido la moto de que las altas infraestructuras eran sinónimo de progreso, bienestar social y desarrollo económico, y sin embargo de manera cotidiana comprobamos el despilfarro que supone el Circuito de Los Arcos, la ampliación del aeropuerto de Noain o el inacabado Pabellón Arena, por poner varios ejemplos. Es decir, que la exacerbada política del hormigón y el ladrillo ha traído el enriquecimiento de políticos, constructoras y bancos, pero no ha sido sinónimo de bienestar social. Si no ¿cómo se entiende que el Estado español lidere el ranking europeo de kilómetros en alta velocidad y a su vez sea el país con la mayor tasa de paro de Europa? Está claro que algo falla en todo esto…



3. SITUACIÓN DEL PROYECTO DEL TAV A DÍA DE HOY



Las obras de la Y vasca comenzaron en 2006 en la parte alavesa, y aunque a día de hoy existen diferentes tramos en obras en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, tenemos que decir que la realidad de la obra no es tan positiva para los intereses de los promotores del TAV. En 6 años de obras han logrado terminar alrededor de 14 kilómetros, poco más de 2 kilómetros al año. La llamada Y vasca, si llega a



culminarse, puede convertir al TAV en un tren atrapado en la CAV, sin salidas hacia el Estado español y puesto en cuestión más allá del Bidasoa, puesto que todavía está sin definir la conexión de Gasteiz con Burgos y entre tanto el tramo de Biriatu a Burdeos está detenido. Lo mismo podemos decir de la conexión entre la Y vasca y el corredor navarro de alta velocidad que está sin aprobar, así como los accesos a las capitales, todavía en fase de redacción. Como conclusión podemos decir que los promotores del TAV están en un auténtico dilema, puesto que son conscientes de que todavía queda más del 80% del proyecto por concluir y la grave situación económica actual puede dejar inacabado esta obra de gran magnitud. Citaremos como ejemplo que para 2013 el presupuesto de las obras del TAV en la CAV se verá recortado en un 40%, lo que da una muestra de la prioridad que supone para el Estado la conexión de Navarra con la Y vasca. En Navarra ADIF tiene contemplado para 2013 un gasto de solo cinco millones para avanzar en la ejecución del tramo Castejón - Pamplona y algo similar ocurre con el tramo entre Zaragoza y Castejón, que en las previsiones del Gobierno del PP solo cuenta con 250.000 euros para el conjunto de 2013.



Un año después del tartazo el proyecto del TAV en nuestra comunidad está fracasando de manera clara. En su objetivo de reducir el déficit, el Partido Popular ha decidido ralentizar las obras de la alta velocidad en todo el Estado, y también en Navarra. De hecho la semana pasada Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del PP, habló de aplazar el calendario del TAV en Navarra. Esta demora en la obra pone de manifiesto el fracaso del convenio de financiación que Miguel Sanz y el anterior ministro de Fomento, José Blanco, sellaron en abril de 2010.



4. LLAMAMIENTO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL POR MEDIO DE UN AYUNO CONTRA EL TAV



Para finalizar hacemos un llamamiento a desarrollar la estrategia de la desobediencia civil contra el TAV, como una herramienta de lucha al alcance de todos. En este sentido, queremos aprovechar la ocasión para dar a conocer de manera somera que a partir del 10 de noviembre y hasta el 1 de diciembre realizaremos un ayuno rotatorio en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, para pedir la paralización del TAV y denunciar los gravísimos impactos sociales, económicos y ambientales de esta infraestructura.



Denuncian el derroche en el TAV y los recortes donde más se necesitan


Denuncian ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao la manera en que los gobiernos español y vasco han estado gestionando el dinero para las obras del TAV.







España
Tercera Información
22-09-2012




Líneas de Tren de Alta Velocidad cerradas después de construidas por no usarse, aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, (como es el caso de la SuperSur), y un largo etc. Seguir invirtiendo un solo euro más en la construcción del TAV, bien sea en la Y vasca, o en el corredor Navarro, es más de lo mismo, denuncian desde la organización AHT Gelditu!, que el pasado jueves llevó a cabo una acción de protesta frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, para denunciar cómo se ha estado gestionando el dinero para las obras del TAV.



En la acción se pueden ver a dos activistas con caretas de Rajoy y Patxi López lanzando billetes junto a un retrete, con ellos quieren poner de manifiesto que están destinando miles y millones de euros al Tren de Alta Velocidad, lo cual es “literalmente tirar el dinero a la mierda.”



Con el lema “¡Que recorten de donde no necesitamos! TAV STOP!” y a través del comunicado que se adjunta se denuncia el “derroche millonario e innecesario” en estos macroproyectos y hacen un llamamiento a secundar la Huelga general del próximo miércoles 26 de septiembre.



Volkswagen, Audenasa y la universidad privada, las empresas más subvencionadas en 2010

Noticias de Navarra
Volkswagen, Audenasa y la Universidad de Navarra fueron las empresas más beneficiadas por las subvenciones otorgadas por el Gobierno foral en 2010, según certifica la Cámara de Comptos en su último informe. La factoría de Landaben encabeza la clasificación de ayudas públicas merced a los 17 millones que se le asignaron, 15,7 millones a fondo perdido y el resto a cuenta de medidas anticrisis y de iniciativas de I+D.

Audenasa, cuyos designios rige Miguel Sanz, figura en segundo lugar merced a que el Ejecutivo del propio expresidente foral le concedió 15,4 millones para reforzar la política comercial. La firma concesionaria de la AP-15 es propiedad del Grupo Itínere y del Ejecutivo navarro al 50%, con fecha de reversión de la infraestructura viaria en junio de 2029.

Por su parte, la Universidad de Navarra recibió 6,4 millones por su campus de la excelencia, así como en concepto de I+D, prótesis y convenios. Esta cuantía dobla la destinada como subvención a la UPNA (2,9 millones por cursos, ayudas a doctorados, etcétera), si bien la financiación ordinaria del centro público ascendió a 60 millones. Tasubinsa (11,7 millones), CENER-Ciemat (7,1) y Riegos de Navarra (10,1) preceden en el orden de subvenciones a la Universidad de Navarra, pero los dos primeros son entes sin ánimo de lucro y el tercero opera como una sociedad instrumental del Gobierno.

El órgano fiscalizador también sitúa entre los principales perceptores a los interlocutores del Ejecutivo en el ámbito del diálogo social. Así, tanto UGT como CCOO ingresaron más de 7 millones en 2010 por programas formativos, uno de los apartados con los que se justifica la transferencia a la CEN de 6 millones. La cifra sobrepasa esos más de 20 millones entre las tres organizaciones al agregar por ejemplo los 3,8 de la cooperativa de vivienda Vitra, los 2 de la Fundación Paz y Solidaridad, o los 1,3 del Inafre (Instituto para la Formación y el Empleo).

Comptos acredita que empresas privadas, instituciones sin ánimo de lucro y familias ingresaron en 2010 hasta 1.140 millones de subvenciones sobre una inversión total de 4.300 millones. Las firmas particulares recibieron 300 millones. El informe adjunta la relación de 75 instituciones, empresas y asociaciones a las se les concedió al menos un millón de euros. Unos 17.000 beneficiarios lo fueron de transferencias menores a 1.000 euros.

Detenido un periodista griego por publicar datos de 2.000 evasores fiscales

Público
El periodista griego Kostas Vaxevanis ha sido arrestado por desvelar al detalle una misteriosa lista de los titulares griegos de cuentas bancarias en Suiza. Algunos de los nombres que aparecen en ella son tan polémicos como el del presidente del Parlamento griego, los de varios empleados del Ministerio de Finanzas y los de un cierto número altos ejecutivos y empresarios. Según una fuente policial, el periodista, responsable de la revista Hot Doc, deberá presentarse ante la Fiscalía de Atenas.

Vaxevanis publicó 2.059 nombres que aparecen en la lista proporcionada en 2010 por Christine Lagarde, por aquel entonces ministra francesa de Economía. El Gobierno afirma que la copia original de la lista ha desaparecido. Las redes sociales griegas hervían durante la mañana del domingo después del anuncio de la policía que "por orden de la fiscalía de Atenas" había realizado una búsqueda para arrestar al jefe de la revista Hot Doc.

"En lugar de arrestar a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren detener la verdad", dijo Kostas Vaxevanis en su cuenta de Twitter ayero por la noche. La lista forma parte de una importante cantidad de documentación dados a conocer por un empleado del banco HSBC en Suiza, que ha supuesto un escándalo casi interminable. Parte de la misma fue enviada al Gobierno griego en 2010 por Lagarde, actual jefa del FMI.

El ministro de Finanzas griego de entonces, George Papaconstantinou, afirmó precisamente este último miércoles en el Parlamento griego que no sabía qué había pasado con la versión original de lista Lagarde. Ese mismo día, el actual ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, informó de que ha pedido a Francia que envíe una nueva copia.

El nuevo Gobierno de coalición elegido en los comicios del pasado junio excluyó inicialmente la posibilidad de utilizar documentos obtenidos de forma ilegal para luchar contra el fraude fiscal, aunque las graves protestas de la calle -que acusa a los gobernantesde protejer a los ricos y poderosos- le ha hecho cambiar de idea.

Localizados restos de fusilados en la Guerra Civil en una fosa en Antxoritz

Gorka Alonso (Noticias de Navarra)
La Sociedad Txinparta, organizadora de los homenajes a los fusilados tras la fuga del Fuerte San Cristóbal, y la sociedad de estudios Aranzadi han localizado esta semana en el término municipal de Antxoritz, a unos 8 kilómetros de Pamplona y cerca de la localidad de Ilúrdoz, una fosa con restos que pueden pertenecer a seis fusilados durante la Guerra Civil. Además, según testimonios recabados entre los vecinos de Ilúrdoz, en las inmediaciones podría haber otras tres fosas, dos de ellas correspondientes a fusilados durante la guerra, y otra que puede albergar los restos de protagonistas de la trágica huida del monte Ezkaba.

La primera de las excavaciones tuvo lugar el viernes en un terreno particular que se encuentra junto a la carretera que conduce al pueblo de Ilúrdoz, en el valle de Esteríbar. La exploración se inició como resultado del testimonio de un vecino de Ilúrdoz que participó en el entierro de los fusilados en 1936, alrededor del 20 de noviembre, día de Cristo Rey, cuando tenía tan solo 13 años. "Nos había dicho que recuerda que los habían enterrado en esa zona y pedimos permiso al propietario del campo, que también sabía de la existencia de la fosa", declaró Koldo Pla, de la Sociedad Txinparta.

Debido a las fuertes precipitaciones que se registraron durante el viernes, los responsables de la excavación procedieron a cubrir los restos óseos con un toldo blanco para que no sufran ningún daño. Los huesos todavía no han sido exhumados ni analizados y permanecerán así "un par de semanas", a la espera de contar con un equipo de antropólogos completo, señaló Pla.

La identidad de las víctimas todavía es un misterio, ya que no se han encontrado datos ni documentación que acompañe a los cuerpos. El proceso de identificación puede que sea largo, según informó Pla, al ser necesario comprobar los documentos de salida de presos de la cárcel de Pamplona en fechas cercanas a noviembre de 1936 que correspondan a un grupo de seis personas.

Los testimonios recabados entre los vecinos hacen sospechar a Txinparta de la posibilidad de que existan otras tres fosas, dos de ellas de fusilados en la guerra y una con reos huidos durante la fuga de San Cristóbal en 1938. Una de las pistas más fiables apuntaba a la existencia de una fosa con unos diez esqueletos en una finca particular, en el jardín junto a la piscina y la huerta, hasta donde fueron trasladados atados de pies y manos y emparejados, comentó Koldo Pla.

Durante todo el día de ayer, miembros de la sociedad y Aranzadi estuvieron excavando en el terreno bajo la supervisión de la familia propietaria, aunque la investigación se saldó sin éxito, ya que los límites de la finca no existían en el momento del entierro y se sospecha que los restos pueden encontrarse en la finca contigua.

El terreno en el que se realizó la inspección ayer fue comprado hace 30 años y el propietario tuvo conocimiento de que podía haberse producido un enterramiento en la zona, motivo por el cual instaló un pequeño monolito en una de las esquinas del jardín a modo de recuerdo, relató Pla.

La tercera fosa que alberga, supuestamente, restos de fusilados durante la Guerra Civil se encontraría junto a una borda, cuyos propietarios son los mismos que poseen el campo en el que se encontraron los seis esqueletos. Se trata de una "referencia extraña", señaló Pla, ya que los dueños no tenían conocimiento del posible enterramiento, donde se sospecha que puede haber entre diez y doce personas inhumadas.

Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis

Kaos en la red
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el Estado, es decir, casi nueve al día. En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, cuando se contabilizaron 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada en la comunidad autónoma.
 
Desde que estalló la crisis se miraba de reojo a la situación económica como posible causa para entender por qué alguien decide poner fin voluntariamente a su existencia. Entre los expertos no hay unanimidad porque entrar en la cabeza de alguien nunca es fácil, y menos en situaciones extremas. Además, en quien toma la fatal decisión de quitarse la vida pueden concurrir todo un abanico de situaciones que le hacen sentir en un callejón sin salida del que quiere escapar a toda costa.
 
Pero hace solo un mes se confirmaron los peores temores: en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%).
 
Ecos de Grecia e Italia

En realidad, a España está llegando la misma ola trágica que ya conocen bien países como Grecia o Italia. En el primero, pionero en sufrir los rigores de la recesión, los suicidios casi se han duplicado entre 2008 y 2011, al pasar de 366 a 598. Sin embargo, fue necesario que un jubilado de 77 años se pegase un tiro hace seis meses en plena plaza Sintagma, el centro de las protestas de los 'indignados' en Atenas, para que las autoridades pusiesen la lupa sobre un drama creciente. En Italia, por su parte, se calcula que un tercio de los 4.000 suicidios conocidos el año pasado tiene su causa inmediata en la precaria situación económica.
 
Ahora, con el ahorcamiento de Granada, la cara más cruel de la crisis se manifiesta en nuestro entorno. Y lo peor es que, si las estadísticas son ciertas, a lo largo del día de hoy otras tres personas se quitarán la vida en España porque no encuentran otra salida para acabar con sus penurias económicas.