2 de noviembre de 2012

El Gobierno impone que se puedan hacer despidos colectivos con 20 días

Larepublica.es
Los entes, organismos y entidades públicas podrán acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas (con indemnizaciones de 20 días por año trabajado) para desprenderse de personal laboral si la Administración Pública de la que forman parte hubiera tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior y si el crédito presupuestario del ente, organismo y entidad afectada se hubiera minorado en un 5% en el ejercicio en curso y en un 7% en los dos ejercicios anteriores.

A estos efectos, se tendrán en cuenta tanto las reducciones efectuadas en el presupuesto inicial como, respecto al ejercicio corriente, las realizadas en fase de ejecución presupuestaria, según consta en el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El reglamento, en vigor desde este miércoles, describe los pasos a seguir cuando las empresas privadas quieran hacer ERE de extinción (despidos colectivos), de suspensión y de reducción de jornada, y regula además el procedimiento que deberá utilizar el sector público en estos mismos casos y sólo con efectos sobre su personal laboral.

El CIS no pregunta por la Casa Real desde que la monarquía sacó su primer suspenso

Juanma López-Guillen (Kaos en la red)

Once meses en los que la Corona ha vivido la imputación del duque de Palma, el viaje del rey a Botsuana, el disparo de Froilán. El organismo no lo considera "relevante en estos momentos". Esto es España...


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que depende de la Vicepresidencia del Gobierno, no ha vuelto a preguntar por la imagen de la Casa Real desde que la institución monárquica cosechó el primer suspenso de su historia en este sondeo. Ocurrió en octubre de 2011. En aquel barómetro de opinión la Corona sacó una nota de 4,8 puntos, casi medio punto menos que en noviembre de 2010.

Lo curioso del caso es que, pese a la polémica que ha rodeado a don Juan Carlos y a su familia en el último año, el centro sociológico no lo ha considerado un tema "relevante" para volver a preguntar, explican a 20 minutos fuentes del CIS. Argumentan que dicha consulta tiene una parte fija (preguntas que se hacen siempre) y una parte variable que se utiliza para los temas más importantes que acontecen al país en cada momento. "Un grupo de expertos en sociología y el propio director del CIS son los encargados de decidir qué se pregunta en la parte variable. Si no la han hecho será porque no lo han visto relevante en estos momentos", sentencian.

Es cierto que la Casa Real no ha estado entre las prioridades de esta consulta, pues desde el año 1994 solo se ha preguntado en 12 ocasiones por la institución (el sondeo se realiza todos los meses excepto en agosto), pero choca que los expertos del organismo no se hayan planteado hacerla tras 11 meses en los que la familia real se ha visto envuelta en diversas polémicas que han generado duras críticas entre la población y algunos dirigentes de la clase política. La más importante, la imputación en diciembre de 2011 del marido de la infanta Cristina –Iñaki Urdangarin– por su supuesta implicación en el caso de corrupción del Instituto Nóos, del que fue presidente.

La primera vez que se hizo la consulta, en el año 1994, superó los siete puntos.También fue muy criticado el accidente que sufrió Froilán a principios de abril de este año. El niño, de apenas 13 años, se encontraba en Soria con su padre realizando ejercicios de tiro en el patio de la finca familiar cuando se le disparó la escopeta y se hirió a sí mismo en un pie. Jaime de Marichalar fue condenado a pagar una multa de unos 300 euros tras ser denunciado ante la Subdelegación de Gobierno por la Guardia Civil.

Unos días más tarde, una rotura de cadera inesperada destapó un polémico viaje del rey a Botsuana (África) en plena crisis económica. Don Juan Carlos se vio entonces obligado a pedir perdón públicamente nada más salir del hospital donde estuvo ingresado.

Las encuestas del CIS muestran una devaluación de la imagen real sin precedentes, ya que la institución monárquica era una de las mejores valoradas por la opinión pública años atrás, mientras que en los últimos años no ha hecho nada más que perder prestigio. La primera vez que se hizo la consulta, en el año 1994, superó los siete puntos.

El CIS ha preguntado por la imagen de la Corona en 12 ocasiones. Aunque no hay una frecuencia determinada para llevar a cabo el sondeo, la realidad es que en solo seis ocasiones se ha superado el plazo de un año entre pregunta y pregunta. En 2007, año en el que se separó la infanta Elena de su marido Jaime Marichalar, no hubo consulta.

Tampoco se sondeó a la población en 2009: ese año la prensa lusa publicó la existencia de un posible hijo bastardo del príncipe. El año de la boda de don Felipe y Letizia (marzo de 2004) tampoco hubo consulta. En aquella ocasión se generó un fuerte rechazo por parte de los monárquicos más conservadores, que no veían con buenos ojos que el príncipe se casara con una mujer divorciada.

El 26 de octubre de 2011 la Casa Real cosecha su primer suspenso en la valoración del CIS. Doce días más tarde, Anticorrupción registra la sede de Nóos en Barcelona, sociedad en la que Urdangarin fue presidente. El 12 de diciembre la Casa Real aparta al duque de Palma de los actos oficiales. La prensa publica a diario novedades del caso de corrupción. El 24 de noviembre el rey dice en el discurso de Navidad que "todos somos iguales ante la ley", en alusión a su yerno. Aún quedaba el disparo de Froilán y el viaje a Botsuana.

‘El País’, rebelión a bordo


Manuel Medina (Canarias Semanal ) / Rebelión

Es evidente que las desgracias no vienen solas. A la catastrófica situación económica por la que atraviesa el periódico El País se viene a unir ahora la batalla interna que ha estallado entre la plantilla y algunos conocidos articulistas, por una parte, y la dirección del periódico, por otra. Las características navajeras del litigio ponen en evidencia que la empresa ha entrado en un proceso de franca descomposición, con una muy difícil marcha atrás.


El pasado domingo los trabajadores de El País se desplegaron a lo largo y ancho de todos los quioscos que cubren la capital del Estado y distribuyeron una carta-denuncia dirigida a los lectores. En ella, los currantes -sobre los que pende la amenaza de un ERE que afectará a un tercio de la plantilla- comunican que el periódico, todavía propiedad de los Polanco, obtuvo la friolera de €1.800.000 de beneficios en los primeros seis meses de este año. En su misiva, además, añaden que Juan Luis Cebrián cobró la no menos suculenta cifra de 13 millones de euros en el año 2011, lo que significa un "salario" diario equivalente a €35.600 mondos y lirondos.

Ni que decir tiene que la "indiscreción" de los asalariados provocó que su director, Javier Moreno, montara en cólera y publicara a su vez una "carta abierta" a los trabajadores, en la que mostraba su bochorno por el intento de éstos de "involucrar a los lectores" en los trapos sucios de la empresa. Tratando - decía - de "socavar la calidad del diario y deteriorar gravemente el valor periodístico de la marca". No deja de ser llamativa la peculiar imbecilidad de un director que encima de querer poner a sus empleados de patitas en la calle pretenda que estos mantengan un pacto de silencio con la empresa que los envía a las filas del paro y a un incierto futuro.

"Trasladar el conflicto al exterior - decía en su carta el plumífero - deteriorando la credibilidad del diario y de quienes son responsables del mismo contribuye a perjudicar aún más la complicada situación que sufre actualmente nuestra profesión y desde luego entorpece la buena voluntad negociadora de las partes".

Pero no sólo han sido sus asalariados los que disparan con bombas contra el bastión de papel de Felipe González y Cía. En estos momentos de zozobra e incertidumbre ya son algunos los articulistas consagrados que han iniciado su desembarco de la nave que hace aguas de popa a proa, tratando de marcar sus equidistancias con el equipo que hasta ahora ha llevado el timón de este buque de corsarios mediáticos.

El fuego graneado contra el puente de mando de la nave psocialista comenzó cuando hace unas semanas Maruja Torres se despachó de esta guisa en el Aula Magna de la UAB. "Cebrián nunca asumió no ser el hijo carnal de Polanco. Es rencoroso y pijo, pero un pijo sin conciencia. Decía que estaba salvando el periodismo, que había un cambio de paradigma. Mentira. Perdió 5.000 millones de euros jugando al capitalismo de casino, comprando radios en Miami y teles latinoamericanas que no valían nada. Quería ser un tiburón de Wall Street pero era una sardinita que todo lo hizo mal. Se pulió las ganancias del trabajo de todos nosotros en la aventura del mejor diario de la democracia española. Cebrián era un quiero y no puedo, un cateto”.

Al rencor de la Torres no ha tardado en unirse el periodista Enric González, que también puso bonito a Juan Luis Cebrián, diciéndole que le causaba "horror y una cierta repulsión" que "más de diez docenas de periodistas sean despedidos de un periódico que baña en oro a sus directivos y derrocha el dinero en estupideces".

Otro habitual de El País, el historiador socialdemócrata Santos Juliá, oráculo académico de la España de la Monarquía, ha querido también dejar constancia de su desafección por una dirección empresarial que parece estar ya en almoneda. En la columna de Juliá, que viene publicando desde 1994 en el suplemento dominical del diario, fue censurado su artículo correspondiente al pasado domingo titulado "Desigualdad como antesala de la ruina", en el que se hacían alusiones a la situación del periódico. En la edición de papel de El País, su director Javier Moreno deslizó sus ágiles tijeras censoras suprimiendo algunos de los párrafos escritos por Juliá. No obstante, posiblemente por un descuido o porque alguien lo filtró intencionadamente, el escrito se publicó íntegramente en la versión digital, para ser censurado nuevamente después de transcurridas varias horas. ¿Se imagina el lector los titulares con los que se hubieran encabezado las principales páginas de El País si el tijeretazo en lugar de aplicarse en su propia redacción se hubiera producido en la del Granma cubano?

Sin embargo, no deja de asistirle cierta buena suerte envenenada al bastión socialdemócrata en estos tiempos de incertidumbres. La banca española ha decidido no abandonar a la familia Polanco a su suerte. Timón, una de sus sociedades de cabecera, llegó a un acuerdo con sus entidades acreedoras para extender hasta el 2015 el pago de la deuda que tenía pendiente y que rozaba los 300 millones de euros. Con esta refinanciación la empresa ha ampliado el plazo de amortización del préstamo con un vencimiento único a tres años. Es decir, hasta el año 2017. Pero, ojo, que la Banca no proporciona nada gratis. No es casualidad que el aplazamiento de los créditos coincida justamente con el desembarco de las entidades financieras en el Grupo Prisa. Será dentro de dos años, en el 2014, cuando el Santander, La Caixa y HSBC harán efectivo el canje de deuda por capital pactado por la compañía por un importe de 334 millones de euros. Una operación que los convertirá en los principales accionistas de la empresa. No hay, empero, ningún motivo para la preocupación: todo continuará quedando en casa.

¿A quién no ayuda la huelga?



Esther Vivas. Facebook
“La huelga no ayuda en nada a España. No ayuda a la imagen de España” decía el presidente Mariano Rajoy en una de sus primeras valoraciones de la convocatoria del 14N. Pero, ¿a quién no ayuda la huelga? Obviamente, a aquellos que se están beneficiando de la presente situación de crisis. Son estos a quiénes una huelga general no conviene y por eso, precisamente, hay que hacerla.
Casi seis millones de parados, una de cada cinco personas viven por debajo del umbral de la pobreza, 532 desahucios al día, más de un millón de personas pasan hambre… Nos sobran los motivos para ir a la huelga. Una huelga que no ayuda a Mariano Rajoy, ni a sus “amigos”, ni a los intereses de sus “amigos”. He aquí la razón de la huelga, un acto de fuerza contra los intentos de la minoría financiera de sacrificar a la mayoría de la sociedad para salvar sus negocios y aumentar sus privilegios.
¿Mala imagen? ¿Qué la huelga da mala imagen? Lo que me parece que realmente da mala imagen son las colas cada día más largas en las puertas del INEM, las detenciones preventivas a activistas sociales, los comedores sociales desbordados, la gente que es echada de sus casas, las declaraciones de Wert, las amenazas de intervención militar a Catalunya… Esto sí da mala imagen y muestra al mundo lo que hoy es el Estado español: un país golpeado de lleno por la debacle económica, con un régimen en crisis y con una clase política incompetente al servicio de una élite financiera depredadora.
Que nadie se sorprenda entonces si el Estado español se ha convertido en noticia internacional, al encabezar el ranking europeo de la desigualdad y el paro. Los sueños de grandeza de algunos se esfumaron y el papel internacional que le toca a hacer al Estado español es el del anti-ejemplo en casi todo. ¿Hay excepciones? Sí, claro. La gente que lucha en la calle, que protesta, que reivindica sus derechos, que no se resigna, que no tiene miedo, que pide justicia y democracia, que reivindica el derecho a decidir… Eso sí da buena imagen. El 15M fue una buena muestra, aunque a más de uno no le guste.
Un fantasma recorre Europa
El 14N tenemos huelga general y lo que es más importante, e inédito, huelga general en el Estado español, Portugal, Gecia, Chipre, Malta, Bélgica francófona y cuatro horas de paro en Italia. Parece ser que un fantasma empieza a recorrer la periferia de la Unión Europea, de esa Europa golpeada por la crisis, los ajustes, la deuda y la austeridad. Una huelga general que tiene que ser un primer paso para empezar a coordinar las resistencias a escala continental. El capitalismo es global y la respuesta tiene, también, que ser global, solidaria e internacionalista. Los sindicatos mayoritarios llevan un retraso histórico y hasta ahora no han hecho casi nada para coordinar internacionalmente las luchas. El 14N, aunque llega tarde, es al menos un paso adelante.
Una huelga general que no puede limitarse a ser sólo una huelga en los centros de trabajo. Hay que avanzar hacia una huelga social y ciudadana. Una huelga donde no sólo paren las empresas sino, también, las escuelas, los supermercados, los equipamientos sociales… y, en definitiva, los barrios y las ciudades; donde personas en paro, precarias, jubiladas… tengan su lugar y su papel; donde se creen comités de barrio para prepararla y grandes manifestaciones para ese día. Una huelga que tiene que ser una palanca para impulsar un proceso de lucha sostenido en el tiempo. Y para que después de una huelga general, como ha pasado en Grecia, venga otra y otra y otra.
El 14N no sólo debe servir para protestar por los últimos recortes de Rajoy. Hay que ir más allá.  Stop deshaucios, stop despidos, stop pobreza y stop deuda, es lo que pedimos. ¿Pagar su crisis? ¿Pagar su deuda? ¡Que no cuenten con ello! Vivimos una situación de emergencia social y las demandas de la huelga tienen que estar a la altura de las circunstancias, tomando el espíritu del 15M y del 25S “Rodea el congreso”, sin los cuales hace tiempo estaríamos vencidos.
¿Derecho al trabajo?
De aquí unos días, y a medida en que se acerque la fecha de la huelga, oiremos en tertulias y debates varios invocar el “derecho al trabajo”. Pero, ¿tenemos “derecho al trabajo” y a un trabajo digno los 365 días del año? Creo que no. Acordarse sólo del “derecho al trabajo” cuando hay huelga resulta sospechoso. Como tampoco creo que muchas personas en trabajos precarios, eventuales, subcontratas… puedan ir el próximo día 14N a la huelga sin arriesgarse a perder el empleo. Los piquetes en una huelga general son imprescindibles para garantizar que cada uno de nosotros pueda hacer huelga, al margen de las presiones de la patronal y para vencer a su piquete del miedo y la coacción, un piquete invisible, que no sale en los medios, pero letal. “Sin miedo” ha sido una de las grandes consignas del 15M, pero funciona mejor en la calle que en el puesto de trabajo.
Y, precisamente, porque queremos trabajar dignamente vamos a la huelga general. “Pero perderé un día de trabajo y sueldo… y para no conseguir nada” dirá más de uno. ¿Y cuánto vamos a perder si no paramos, si no nos manifestamos, si no hacemos huelga? Mucho más, sin lugar a dudas.
@esthervivas |facebook.com/esthervivaswww.esthervivas.com

Periodista y activista. Comprender el mundo para cambiarlo. Cambiarlo para comprenderlo. Autora de diversos libros sobre movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias. Su último trabajo es ‘Planeta indignado. Ocupando el futuro’ (Sequitur 2012), escrito junto a Josep Maria Antentas. En todas partes cuecen habas y aquí más.

Existen motivos, ganas, posibilidad y necesidad de que sea una gran Huelga también en Euskal Herria.



Manifiesto a favor de la Huelga General Internacional del 14 de Noviembre
La situación económica y social que estamos padeciendo está llegando a unos límites que hasta ahora desconocidos:
  • Recientemente, un kiosquero de Granada de 54 años y un joven de Las Palmas de Gran Canaria se han suicidado ante la inminente ejecución del desahucio de sus viviendas.
  • Los bancos que desahucian a la gente que no puede pagar sus créditos recibirán este año 60.000 millones de euros en un rescate que se considera deuda pública del estado español y de todos sus contribuyentes.
  • El recorte de las prestaciones de dependencia presiona para que las mujeres realicen una tarea durísima sin compensación o con una compensación mínima.
  • Tras la enésima reforma laboral impulsada por el Gobierno de Rajoy, los Expedientes de Regulación de Empleo se han incrementado un 112% en la Comunidad Autónoma Vasca. En Navarra el aumento era ya del 82% en el mes de julio.
  • Con el despido tan fácil y barato, el número de personas en paro no para de crecer: 203.900 en el sur de Euskal Herria. La tasa de paro es del 15,35% (17,28% en Bizkaia). Y siendo grave, es de las más bajas del estado, donde se llega al 25%, con 5.778.100 personas en paro.
  • Mientras, cada año se incrementa el número de multimillonarios que figuran en la lista Forbes, crece la fuga de capitales y el fraude fiscal, se incrementa un 80% la venta de coches de lujo, y empresas como Formica, que despiden a la práctica totalidad de la plantilla, mantienen su sede fiscal en Euskadi, para pagar menos impuestos.
  • El último informe de Cáritas sobre la pobreza en Bizkaia constata ha crecido en todas sus dimensiones: pobreza, dificultades de acceso a la protección pública (prestaciones económicas), pobreza y familiares a cargo, pobreza y precariedad en la vivienda, y situaciones de gran precariedad en las que confluyen todos los problemas.
  • La situación ha llevado a Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo a donar 20 millones de euros a Cáritas. La justicia que supondría una tributación adecuada de las grandes fortunas se ve sustituida por la caridad. Y sube el IVA, en el que Amancio Ortega y quien recibe la ayuda de Cáritas pagan lo mismo.
Con un panorama semejante, cada vez está más claro que las medidas que se imponen desde la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo y que todos los gobiernos de nuestro entorno aplican a rajatabla, no tienen por objetivo salir de la crisis, sino aprovecharla para hacer que las condiciones laborales y sociales de los países del sur de Europa se parezcan cada vez más a las de los países a los cuales han ido desplazando su producción durante los últimos años.
  • Les sobran las tablas salariales, las pagas extras, los convenios, la negociación colectiva y los sindicatos.
  • Les sobran la sanidad, la educación, la atención a la dependencia y las pensiones públicas, porque quieren que sean un ámbito de negocio para ellos.
  • Les sobran los pequeños comercios y empresas, ahogados por la falta de crédito. Aquí se gobierna para los grandísimos empresarios, para la banca y los especuladores.
  • Les sobran todas las leyes que pongan freno a sus negocios, exigiendo que se ignoren, como en el proyecto Eurovegas.
  • Con los presupuestos del estado de 2013 y el posible e inminente rescate, la llegada de nuevos recortes no se hará esperar.
  • Seguirán incrementando los presupuestos militares y las infraestructuras absurdas como el TAV.

Si las políticas de recortes se aplican en toda Europa, parecía claro que la respuesta popular debía organizarse también en toda Europa. Sin embargo han tenido que pasar varios años hasta que se ha conseguido que se convoque Huelga General Internacional, que se desarrollará a la vez en el estado español, Portugal, Grecia, Malta y Chipre y que se verá acompañada de un paro de 4 horas en Italia y de manifestaciones y paros sectoriales en el resto de Europa, incluida Ipar Euskal Herria. Será el 14 de Noviembre. El impacto de las medidas en Hego Euskal Herria, muy superior a la media europea, exige una respuesta de lo más contundente, exige una huelga general.
El poder económico, que tiene a su servicio al poder político y al poder mediático, nos dice que las huelgas no sirven para nada, porque las políticas económicas no se van a modificar. Por si acaso no nos convencen, se guardan la baza del poder coercitivo de la policía y de las amenazas de represalia laboral en medio de una precariedad casi absoluta.
Sin embargo, las cosas no son así. Hace poco que el Gobierno de Portugal ha tenido que dar marcha atrás en su proyecto de subir las cotizaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras para bajar las de los empresarios, tras las mayores manifestaciones en la calle desde la Revolución de los Claveles. Y pensemos cuál sería la situación en Grecia si la gente no hubiera protestado, entre otras cosas, mediante numerosas huelgas generales. Las exigencias de la Troika (UE, FMI, BCE) incluyen la jornada de 13 horas diarias durante 6 días a la semana. Si el pueblo griego no hubiera protestado ¿Qué les exigirían?
La última Huelga General realizada en Grecia fue el pasado 26 de Septiembre, a la vez que lo hacía Euskal Herria. Y lo volverán a hacer el 14 de Noviembre. Lo mismo que aquí. El esfuerzo económico que supone para quienes hacemos huelga es muy evidente, pero también es claro que si no protestamos nuestra situación será peor. Los derechos laborales y sociales de que disfrutamos fueron en su momento fruto de la lucha y el sacrificio de nuestros padres y nuestros abuelos/as. Si ahora no luchamos, no habrá nada para dejar a nuestros hijos e hijas.
La división sindical extrema que padecemos en Euskal Herria también es un serio problema a la hora de conseguir una movilización generalizada, que paralice el país, como se consiguió el 29 de marzo. Pero, ante una situación general como la que hemos descrito, resulta irrelevante quién convoca la protesta y quién la apoya. Las huelgas generales no se hacen a favor de quien las convoca, sino en contra de las medidas por las que se quiere protestar. Y no podemos dejar pasar una oportunidad de protestar ante todo lo que nos están haciendo.
Además, es necesario que sea el pueblo en su conjunto quien “tome la huelga” como no hace mucho tomaba las plazas. Que la haga suya. Que se incorporen de forma activa a la movilización los miles de personas paradas, las estudiantes, las jubiladas, las amas de casa, los pequeños comerciantes, los autónomos… Que a la paralización de la actividad productiva y de servicios se le sume la huelga de delantales en los hogares familiares, la huelga de consumo, y la sustitución del transporte paralizado por las coloridas bicicletas.
Por todo ello, llamamos al 99% de la población que se ve perjudicado por todos los recortes que nos han impuesto y nos quieren imponer a movilizarse en todos los ámbitos, participando en la Huelga General Internacional del 14 de Noviembre.
Existen motivos, ganas, posibilidad y necesidad de que sea una gran Huelga también en Euskal Herria.
Firma este manifiesto en la web http://azaroak14greba.wordpress.com/  o envía un mensaje de correo electrónico a esta dirección: azaroak14greba[arroba]gmail.com


Azaroaren 14ean Nazioarteko Greba Orokorra egitearen aldeko Manifestua
Manifiesto a favor de la Huelga General Internacional del 14 de Noviembre
Herritarren Manifestua sinatzeko=Firma este manifiesto ciudadano en la web:
Texto en castellano más abajo.
Nozitzen dugun egoera ekonomiko eta soziala inoiz ezagutu ez dugun mailara heltzen ari da:
  • Duela gutxi, Granadako 54 urteko kioskero batek eta Kanarietako Las Palmaseko gazte batek bere buruaz beste egin dute, beren etxeak desjabetuak izango zirelako.
  • Pertsona horien eta oro har kredituak ordaindu ezin dutenen etxeekin geratzen diren bankuek 60.000 milioi euro jasoko dituzte estatu espainoleko zorratzat hartua izan den erreskatean, denok ordaindu beharko duguna.
  • Dependentzia legearen murrizketak presioa egiten du emakumeen gainean oso gogorra den lana konpentsaziorik gabe edo oso eskasarekin egin dezaten.
  • Raxoiren Gobernuak bultzatutako azken Lan erreformaren ondoren Euskal Autonomia Elkartean gauzatu diren Enplegua Erregulatzeko Espediente kopuruak %112ko igoera izan du. Nafarroan izandako igoera %82koa zen dagoeneko uztailean.
  • Langileak kaleratzea hain erraz eta merkea izanda, langabezian dauden langile kopuruak etengabe hasten jarraitzen du: 203.900 dira Hego Euskal Herrian. Langabezi tasa % 15,35koa da (%17,28koa Bizkaian). Eta hau larria bada, estatuko baxuenetakoa da, bertan %25ekoa baita, 5.778.100 langabe daudelarik.
  • Bitartean, gero eta gehiago dira milioi asko dutenen Forbes zerrendan agertzen direnak, kapitalen ihesa eta iruzur fiskala areagotzen dira, luxuzko autoen salmentak %80ko igoera izan du, eta ia langile guztiak kaleratu dituen Formica enpresak bere egoitza Euskadin mantendu du, zerga gutxiago ordaintzen dituelako.
  •  Bizkaian dagoen pobreziari buruz Caritasek egin duen azken txostenean azaltzen denez, pobreziaren egoera guztiak okertu egin direla: pobrezia bera, laguntza publikoak (diru-laguntzak) jasotzeko zailtasunak, senideak atenditu beharrarekiko pobrezia, etxebizitzaren prekarietatea, eta egoera larriak, non arazo guztiak pilatzen diren.
  • Horrelako egoera dela eta, munduko aberatsenetakoa den Amancio Ortegak 20 milioi euroko donazioa eman dio Caritasi. Diru asko dutenek behar bezalako zergak ordaintzea justizia litzateke. Baina justiziarik ez dagoenez, karitatea sortzen da. Igo den zerga bakanetakoa BEZa da, eta zerga horretan berdin ordaintzen dute Amancio Ortegak berak eta Caritasen laguntza jasotzen duenak.
Gauzak horrela, gero eta argiago dago Europar Batasunak, Nazioarteko Diru Funtsak eta Europako Banku Zentralak inposatutako eta gure inguruko Gobernu guztiek txintik esan gabe aplikatzen dituzten neurrien helburua ez dela krisitik ateratzea, Europako hegoaldeko gizarte eskubideak eta lan baldintzak hirugarren mundukoak bezalakoak izan daitezela baizik.
  • Ez dute soldata arauturik, aparteko ordainsaririk, lan hitzarmenik, negoziazio kolektiborik ezta sindikaturik nahi.
  • Ez dute osasuna, hezkuntza, dependentziarako arreta edo pentsio publikorik nahi, beraientzako negozio esparruak izatea nahi dutelako.
  • Ez zaie axola denda edo enpresa txikiak kreditu faltak itota izatea. Hemen enpresa handientzat, bankarentzat eta espekulatzaileentzat gobernatzen baita.
  • Bere negozioei mugak jartzen dizkieten lege guztiak ezabatu nahi dituzte, Eurovegas proiektuan egin nahi duten bezala.
  • 2013ko estatu aurrekontuekin eta laster gerta daitekeen erreskatearekin, murrizketa gehiago etorriko dira.
  • Hala ere, aurrekontu militarrak handitzen jarraituko dute, eta baita zentzugabekoak diren obra erraldoiak (AHT bezalakoak) egiten ere.
Murrizketa politikak Europa osoan aplikatzen direnez, argi egon da beti herriaren erantzuna ere Europa osoan antolatu behar direla. Hala ere, urte batzuk itxaron behar izan dugu Nazioarteko Greba Orokorra deitua izan arte. Azaroaren 14ean greba orokorra izango da estatu espainiarrean, Portugalen, Grezian, Maltan eta Chipren. Italian 4 orduko lanuztea egingo da. Europako gainontzeko herrialdeetan (baita Ipar Euskal Herrian ere), manifestazioak eta lanuzte sektorialak egingo dira. Hego Euskal Herriko egoera Europakoaren bataz bestekoa baino okerragoa denez, eman behar dugun erantzuna ere gogorragoa izan behar da. Greba orokorra behar dugu.
Botere ekonomikoak, eta bere zerbitzuan dauden botere politiko eta mediatikoak grebek ezertarako balio ez dutela esaten digute, politika ekonomikoa ez dutela aldatuko argudiatuz. Baina beren diskurtsoak konbentzitzen ez bagaitu, poliziaren pertsuasio armatua geratzen zaie, eta patronalaren mehatxuak, prekarietatea ea erabatekoa den egoera honetan indar handia dutena
Hala ere, honetan ere gezurretan dabiltza. Duela gutxi, Portugaleko Gobernuak langileen gizarte kotizazioak igotzeko eta enpresarienak jaisteko zeukan proiektua bertan behera utzi behar izan du, Krabelinen Iraultzaren osteko manifestaziorik handienak egin direlako. Eta pentsa dezagun Greziako herriak hainbeste protesta egingo ez balitu (besteak beste greba orokor ugari eginez) zein izango litzatekeen bertako egoera. Orain, EB, NDF eta EBZk osatzen duten Troikak 13 lan orduko eguna eta 6 lan eguneko astea inposatu nahi dituzte. Zer eskatuko lukete Greziako herriak protesta egin izan ez bazuen?
Grezian egindako azken Greba Orokorra irailaren 26an izan zen, Euskal Herrian bezalaxe. Eta hurrengoa azaroaren 14ean izango da, hemen bezala. Egia da greba egingo dugunontzat ahalegin ekonomiko handia dela, baina baita ere protesta egiten ez badugu egoera okerragoa izango dela. Orain arte izan ditugun eskubide laboral eta sozialak gure guraso eta aiton-amonen borrokari esker lortu ziren. Gaur borrokatzen ez badugu, ez da ezer geratuko gure seme-alabentzat.
Euskal Herrian nozitzen dugun zatiketa sindikal izugarria ere oso oztopo handia da gure herrialdea geldiarazteko moduko mobilizazioa lortzea, martxoaren 29an lortu zenaren antzekoa. Baina, azaldu dugun egoera hain larria denez, mobilizazioa nork deitua den jakiteak ez du inolako garrantzirik. Greba orokorrak ez dira deialdia egiten dutenen alde, neurri batzuen kontra protestatzeko baizik, eta egiten dizkiguten gauza guztien kontra protestatzeko aukera guztiak aprobetxatu behar ditugu.
Gainera, herriak berak grebaren kontrola hartu behar du, duela gutxi plazak hartu zituen bezala. Mobilizazioetan protagonista izan behar dira langabezian dauden milaka pertsonak, ikasleak, jubilatuak, etxekoandreak, dendariak, autonomoak… Ekoizpena eta zerbitzuak gelditzeaz gain, etxean ere amantalen greba egin behar da, kontsumo greba egin behar da, eta geldirik dagoen garraioa bizikleta koloretsuekin ordezkatu egin behar dugu.
Horregatik inposatu eta inposatu nahi dizkiguten murrizketek kaltetuta suertatzen denbiztanleriaren %99ari arlo guztietan mobilizatzeko eta azaroaren 14ko Nazioarteko Greba Orokorrean parte hartzeko deia egiten diogu.
Motiboak, gogoa, aukera eta beharra daude Greba hau handia izan dadin, baita Euskal Herrian ere.
Sinatu manifestu hau web honetan http://azaroak14greba.wordpress.com/ edo posta elektronikoko mezua bidali helbide honetara: azaroak14greba[abildua]gmail.com