7 de noviembre de 2012

Cayo Lara recibido por Rajoy


Público-


Cayo Lara ha pisado tres veces el palacio de la Moncloa. Dos en los años de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, en 2009y en 2011. Y una con Mariano Rajoy, hoy mismo. Las tres se prolongaron más tiempo de lo previsto la de este miércoles duró casi hora y media, las tres fueron cordiales y en las tres hubo "franqueza, sinceridad" y propuestas de Izquierda Unida sobre la mesa. Pero de las tres salió el coordinador federal sin ningún gran compromiso bajo el brazo.
Hoy Lara presentó al presidente del Gobiernoun plan para una "salida social" a la crisis,compuesto por 20 iniciativas [leer aquí]: unprograma de choque inmediato por el empleo, derogación de la reforma laboral, un paquete de propuestas contra la pobreza de 1.500 millones de euros, persecución efectiva del fraude fiscal y la economía sumergida, reforzamiento de la Agencia Tributaria, reforma tributaria progresiva,revalorización de las pensiones... Planteamientos de sobra conocidos en IU, porque lleva años haciendo bandera de ellos. "No veníamos a decirle lo mal que lo está haciendo, que ya conoce nuestra posición y las críticas que hacemos en sede parlamentaria, sino a traer propuestas concretas para poder dar esa salida de esperanza que necesita mucha gente en este país", señaló, empeñado en mostrar el afán constructivo con el que acudió a la cita. 
Pero, lógicamente, el coordinador incluyó en su carpeta una cuestión de "alta sensibilidad" para IU: los desahucios y las ideas para resolver una auténtica tragedia social: supresión "inmediata" de los desalojos, especialmente en los casos de bancos intervenidos por el Estado, creación de un parque de vivienda de alquiler barato con parte del stock del llamado banco malo y una reforma de la Ley Hipotecaria y del Código Civil para garantizar el derecho a la vivienda y la dación en pago.

El caso de sus dos hijos
Más aún. El líder pidió su sitio en la negociación, su silla, "por respeto democrático"Que no se lo guisen y coman sólo elPSOE y el PP, que justo hoy tenían programado un primer encuentro para abordar el asunto. Lara reclamó que se sienten IU y el resto de grupos políticos, así como las plataformas y asociaciones que "han dado la cara" por los afectados y que tanto han luchado en la calle. "Lo contrario sería muy mal visto. Sería además dar un baluarte al PSOE, que ha sido responsable de más de 300.000 desahucios mientras estaba gobernando en este país". Hizo valer que su formación ha estado también combatiendo el problema "en las instituciones y en la calle" desde hace años"Rajoy lo sabe y lo debe saber", de modo que alumbrar un "acuerdo bipartidista por la puerta de atrás", y sin contar con todos los partidos representados en la Cámara, "sin excepción", y sin contar con toda la gente "que tiene mucho que opinar", diría, a su juicio, "muy poco del presidente del Gobierno".
Según el relato proporcionado por Lara la Moncloa no ofreció ninguna versión de la entrevista a través de algún portavoz, Rajoy no se comprometió a atender la petición de IU, pero tampoco se cerró en banda. Acogió todas las propuestas "con receptividad", prometiendo estudiarlas pero sin darle una respuesta inmediata. Tampoco le comentó el jefe del Ejecutivo hasta dónde estádispuesto a llegar. "La sensibilidad la veremos en las medidas que tome. Ningún ser humano puede ser insensible a esta situación", correspondió el líder de IU, que ilustró el drama social de los desahucios con el recuerdo de ciudadanos desesperados que ven su vida arruinada, con hombres y mujeres hurgando "en los contenedores" en busca de comida.

Lara subray
ó que incluso las durísimas medidas que está adoptando el Gobierno no dan respuesta ni a los objetivos que las guían. Y en ese marco comentaron "globalmente" las previsiones para 2013 y 2014 que la Comisión Europea ha hecho públicas hoy y que tiran por tierra los números del Ejecutivo, al augurar un desvío de las cuentas públicas mayor del esperado por la Moncloa (8% frente al 6,3% comprometido) y una caída del PIB para el año próximo del 1,4%, casi el triple de lo apuntado por Hacienda (0,5%). "Estas medidas no resuelven el problema del déficit, están detrayendo el consumo, acelerando la destrucción de empleo... Por este camino no vamos a ninguna parte", analizó. Incluso le puso como ejemplo su propio caso, el de sus dos hijos, Cintia y Olmo, ambos con carreras universitarias, como tantos otros jóvenes en el país. "Una se marcha del país probablemente y el otro está en paro". El coordinador se colocó a sí mismo como reflejo de otras familias españolas, para mostrarle que "no se alegra" de los malos datos de paro porque eso le valga para hacer oposición, sino porque muchos como él se ven tocados de lleno por la crisis. "Hay que arremangarse, hay que mojarse", apremió.El primer encuentro entre el presidente y el coordinador de IU en la Moncloa sirvió para evidenciar lo obvio, que las soluciones a la crisis distan muchísimo de converger. Rajoy le trasladó supreocupación por "el déficit y la deuda", una inquietud que la federación comparte, pero que entiende que sobre todo hay que dar una ventana de "esperanza" a los ciudadanos, una salida: trabajo, vivienda, un futuro mejor en el que no ganen "los poderosos".

Sin hablar del rescate


Mucho ha llovido desde
 la primera reunión en la Moncloa con Zapatero hasta la de hoy con Rajoy. Con uno y otro, dijo Lara, las entrevistas fueron "francas y sinceras". Pero hubo diferencias. Revelóque el presidente socialista "tenía mucho miedo y estaba muy asustado" con la posibilidad de un rescate a España. Le vio como un jefe del Ejecutivo que "defendía" una gestión "que hizo mucho daño al país". En Rajoy no percibió ese miedo a la intervención. Según el relato de Lara, ni tan siquiera hablaron de un posible auxilio de la UE a España. Sólo de que un país no puede "mantener un déficit tan alto, una deuda creciente y unos intereses que para 2013 se acercan a los 39.000 millones de euros". "Necesitamos autonomía política para tener independencia política", remachó.Por ello Lara insistió mucho en las propuestas de IU , en los diversos planes que la federación ha ido presentando y que hoy compendió en 20 puntos. Empleo, desahucios, plan contra la pobreza, prolongación de la ayuda de los 450 euros, reforma fiscal... Y exigencias a la UE: auditoría de la deuda soberanapara saber qu é parte de ella es "ilegítima", insistencia en que se supriman los billetes de 500 euros, reclamación de que el Banco Central Europeo (BCE) puedacomprar de forma directa bonos españoles y lucha para que el presupuesto de la Unión para el próximo sexenio suba.

Lo dicho. No hay compromisos concretos. Ni pactos. S
í la esperanza en que el presidente del Gobierno haya palpado "una realidad distinta de la que puede tener en la cabeza". Una visión más cruda de cómo está el país.   Posteriormente, desde el ámbito del Gobierno se apostilló que la cita había resultado "cordial, sincera y constructiva", pero no puntualizaron más allá de lo expresado por el coordinador federal de IU. Sobre la mesa sí figura el compromiso de "estudiar" las propuestas e intentar llegar a acuerdos. Acerca de la posibilidad de que la federación entre a negociar sobre el drama de los desahucios, en el Ejecutivo sólo enfatizaron, a instancias de Público, que la voluntad del presidente es que el consenso crezca e incluso se alcance la unanimidad. De la cordialidad, por cierto, queda una prueba gráfica: Rajoy salió a recibir a Lara en la escalinata del palacio, gesto que no tuvo Zapatero en su encuentro de febrero de 2011
http://www.publico.es/espana/445047/lara-reclama-a-rajoy-una-silla-en-la-negociacion-sobre-los-desahucios

Disturbios en Grecia: Los griegos gritan "no" a los nuevos recortes





Los manifestantes que se congregaron en Atenas lanzan cócteles molotov. La Policía responde con cañones de agua y gases lacrimógenos en las calles envueltas en llamas. La huelga en el transporte público no obstaculizó este miércoles la llegada de miles de indignados griegos a la plaza Sintagma de Atenas. La jornada nacional de manifestación ha estado marcado por la carga policial: los agentes han utilizado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los participantes de la acción. El periodista Janine Louloudi he contado en Twitter que "los antidisturbios están asfixiando a los manifestantes, hay explosiones, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento por todas partes". Según informa la televisión griega, los enfrentamientos dejaron heridos tanto entre los manifestantes, como entre los antidisturbios. La Policía empezó a practicar detenciones. Incidentes menores también se registran en otras partes del centro de la ciudad. A estas horas el Parlamento decide el destino del paquete de medidas de austeridad exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un nuevo tramo de financiación. Entre tanto, la gente muestra su profundo rechazo a esta iniciativa que, en caso de aprobación, será desastrosa para el pueblo griego. "Las medidas van a destruir el tejido social de Grecia y la gente pobre no va a poder ir ni al hospital porque la medicina ya no será gratuita", opinó Nikos, un universitario de 22.     
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58026-policia-griega-dispersa-manifestantes-canones-agua-gases-lacrimogenos

El coronel Martínez Inglés acusa al rey de "corrupción generalizada" en un alegato ante la Audiencia Nacional




por Amadeo Martínez Inglés / Canarias Semanal
El coronel del Ejército español Amadeo Martínez Inglés, recientemente procesado por la Audiencia Nacional por el presunto delito de "calumnias e injurias graves contra la corona", presentó un alegato ante el juez responsable del caso acusando al rey de “corrupción generalizada".
   Don Amadeo Martínez Inglés, coronel del Ejército diplomado de Estado Mayor, escritor e historiador militar, se dirige a VS en relación con su Auto NIG 28079 27 2 2012 0000530 42950 Proc.  Abreviado 00000177/2012 G en el que considera que las expresiones vertidas en mi artículo “Por qué te callas”, publicado con fecha 12 de diciembre de 2011, pudieran constituir un delito de CALUMNIAS E INJURIAS GRAVES CONTRA LA CORONA cuya pena privativa de libertad no excedería de nueve años de prisión, exponiéndole lo siguiente:
   PRIMERO.- El citado artículo periodístico ¿Por qué te callas?, en contra del parecer de su señoría, de delictivo no tiene nada.  Es un trabajo serio y profesional, aunque duro en las formas (cada escritor tiene las suyas, amparadas por la libertad de expresión existente en los Estados plenamente democráticos), que recoge una vez más y de forma un tanto airada (los tiempos no están para genuflexiones versallescas) los presuntos delitos cometidos por el rey Juan Carlos I, antes y después de subir al trono, de los que tuve conocimiento y constancia a lo largo de casi treinta años de investigaciones y estudios profesionales.  Presuntos delitos que he puesto en conocimiento, una y otra vez en los últimos ocho años, de las más altas instituciones del Estado y que nuevamente expongo a continuación (atendiendo a su presunta consumación cronológica) en orden a justificar la oportuna y necesaria asunción personal de mi propia defensa en el presente caso judicial:
- “homicidio imprudente” o “fratricidio premeditado” (esta disyuntiva nunca la han dilucidado los jueces que deberían haberlo hecho), cometido el 29 de marzo de 1956 en la persona de su propio hermano el infante Alfonso de Borbón, siendo el actual monarca español en aquellas fechas un cadete de la Academia General Militar de Zaragoza con seis meses de instrucción castrense intensiva y experto en el uso y manejo de toda clase de armas portátiles del Ejército español.
- “alta traición a la nación española”, al haber pactado en secreto en noviembre de 1975 con el Departamento de Estado norteamericano la entrega unilateral a Marruecos y Mauritania de la antigua provincia española del Sahara Occidental.
- “cobardía ante el enemigo”, al retirar en esa fecha de manera humillante y sin combatir las fuerzas militares españolas de ese territorio ostentando la Jefatura Suprema de las FAS.
- “genocidio de la antigua población del Sahara español, en grado de colaborador necesario” (más de tres mil víctimas), al haber abandonado al pueblo saharaui, totalmente indefenso, en manos del rey alauí Hassan II.
- “golpismo de Estado”, al haber autorizado a sus militares cortesanos (Armada y Milans del Bosch) la planificación, preparación y ejecución de la maniobra político-militar desarrollada en España la tarde/noche del 23 de febrero de 1981, conocida popularmente como “la intentona involucionista del 23-F”.
- “terrorismo de Estado”, al tener previo conocimiento, como comandante en jefe de las FAS, de la guerra sucia que preparaban los servicios secretos militares y de la seguridad del Estado contra ETA (GAL) y no haber impedido su puesta en marcha.
- “malversación de caudales públicos” de los denominados “fondos reservados” adscritos a Defensa, presidencia del Gobierno e Interior, al conocer y no desautorizar los pagos a determinada vedette del espectáculo español por las prestaciones sexuales que le había realizado durante más de quince años y que ella, en 1996, amenazaba con hacerlas públicas a través de documentos audiovisuales de su propiedad.
- “corrupción generalizada”, al recibir durante décadas regalos multimillonarios procedentes tanto del exterior como de la propia España: yates, fincas de recreo, petrodólares en forma de créditos a fondo perdido…etc, etc;
- “enriquecimiento ilícito” como consecuencia de todo lo anterior y de oscuros negocios de todo tipo que en los últimos años han trascendido a la opinión pública española e internacional a través de libros, revistas especializadas y periódicos de toda solvencia, hasta convertir a su familia en una de las mayores fortunas del mundo (la 134, con 1790 millones de euros en su haber).
- “encubrimiento” de los presuntos delitos que contempla el”caso Noos” o “caso Urdangarín”, puesto que conociendo desde el año 2006 (la misma Casa Real lo ha admitido) los oscuros manejos de su famoso yerno se calló y no los denunció ante la justicia, propiciando en cambio su “huída” de España, magníficamente retribuida a través de un substancioso cargo en Telefónica “presuntamente” conseguido a instancias de la Casa Real.
   SEGUNDO.- Entiendo, señor juez, que la inclusión de los anteriores presuntos delitos del actual rey de España en mi artículo ¿Por qué te callas?, dentro de unas formas literarias duras pero acordes con el tiempo que vivimos y, desde luego, legítimas y amparadas por el derecho a la libertad de expresión que contempla la Constitución Española, es lo que ha llevado a Su Majestad Católica el rey Borbón (un monarca inviolable, irresponsable, no sujeto a ley alguna y con toda clase de derechos en su haber, aunque debo reconocer en honor a la verdad que a día de hoy no puedo certificar siga disfrutando del placentero “derecho de pernada” de sus antecesores dinásticos, por lo menos en la modalidad de “gratis total”), a través de su real Casa y de la Fiscalía General del Estado, a considerar mi trabajo periodístico como presuntamente delictivo.
   Como mi defensa, en consecuencia, sólo puede basarse en demostrar ante el Tribunal, y ante la ciudadanía española en su conjunto, que todos esos presuntos delitos de Juan Carlos I sacados a la luz pública en mi artículo responden a la más absoluta y objetiva verdad histórica (obtenida por este profesional tras casi treinta años de estudios e investigaciones) apoyándome en el consabido precepto jurídico “Exceptio Veritatis”, y dado que ningún letrado español o extranjero, en estos momentos y en este país, por muy brillantes cualidades profesionales y espíritu de servicio que poseyera, sería capaz de ponerse al día y documentarse adecuadamente (solo en referencia al falso golpe militar del 23-F he escrito más de 1.500 folios en libros, documentos y artículos periodísticos) para poder abordarla con ciertas garantías de éxito, he decidido, y así se lo hago saber a través del presente escrito a su señoría y al futuro Tribunal en pleno, asumir con carácter personal y exclusivo la misma, tanto para la redacción del escrito previo a la vista oral como para el futuro desarrollo de ésta.  Independientemente de si la legislación española contempla o no esa posibilidad de “autodefensa”, en lo que no pienso entrar ni un segundo, pues la primera obligación de un acusado es defenderse con todas las armas legales a su alcance, máxime en un caso como éste claramente extrajudicial, totalmente político y a cargo de un Tribunal especial y antidemocrático no homologable con ningún otro de la Unión Europea.
TERCERO.- En Anexo aparte, señoría, le señalo los libros y documentos de los que soy autor y tienen relación con el tema que nos ocupa, que es preciso conozcan adecuadamente todos los componentes del Tribunal, Fiscalía, acusaciones (si las hubiera) e, incluso, el público en general que vaya a presenciar la vista oral, pues de no ser así la citada vista puede convertirse en un diálogo para besugos (con perdón) totalmente ineficaz y fuera de lugar en un alto tribunal especial como el que acoge a su digno Juzgado.  También le relaciono los documentos escritos y audiovisuales de diferentes instituciones del Estado que sirvieron de base en su día para formular las imputaciones regias, y que ese Juzgado deberá interesar de los organismos competentes para que este historiador pueda demostrar fehacientemente la veracidad de las mismas (calumnias e injurias, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional).  Y, por último, señor magistrado-juez, pongo en su conocimiento en el citado Anexo la lista de personas que solicito aporten testimonio en la vista oral de la presente causa, pues sus declaraciones con respecto a los diferentes hechos delictivos regios señalados en mi trabajo las considero vitales para esclarecer los mismos y, como consecuencia, poder rebatir las acusaciones de la Fiscalía.
Firmo el presente escrito en Alcalá de Henares a cinco de noviembre de 2012

ANEXO
Libros y documentos del autor del presente escrito
Libros:
- La transición vigilada (Temas de Hoy 1994)
- El golpe que nunca existió (Foca 2001)
- Juan Carlos I el último Borbón (Styria 2008)
- La Conspiración de Mayo (Styria 2009)
Informes al Congreso, al Gobierno y a otras instituciones del Estado:
- Informe al Congreso sobre responsabilidad del rey en el 23-F (23 de septiembre de 2005)
- Informe al Gobierno, al Senado y a otras instituciones (25 de enero de 2006)
- Informe al Congreso sobre el 23-F (12 de febrero de 2007)
- Informe al Congreso presuntos delitos del rey (4 de abril de 2008)
- Informe al Congreso presuntos delitos del rey (8 de octubre de 2008)
- Informe al Congreso presuntos delitos del rey (13 de diciembre de 2011)
- Informe a la Fiscalía General de Portugal para investigar homicidio imprudente o presunto asesinato rey de España.
Artículos y escritos sobre el rey y sus presuntos delitos:
Más de cien trabajos publicados en la prensa escrita y digital durante los últimos veinte años, en iguales o parecidos términos al “¡Por qué te callas” de diciembre de 2011 y que pueden ser descargados, de forma totalmente libre, de numerosas páginas web y periódicos de la red.
Documentos a interesar de entes, instituciones u organismos del Estado
Del ministerio de Defensa:
- “Panorámica de las operaciones en marcha” (CESID, 1980) relativa a los golpes de Estado en preparación en otoño de 1980.
- “Estado actual y perspectivas de la lucha antiterrorista” (CESID, julio de 1979) proponiendo al Gobierno de Adolfo Suárez la apertura de una guerra sucia contra ETA.  Documento que recibió la cúpula militar, el Gobierno y el rey.  Propuesta rechazada por el Gobierno.
- “Acta fundacional de los GAL” (CESID 1983) proponiendo otra vez la apertura de una guerra sucia contra ETA.  Documento que recibió la cúpula militar, el Gobierno y el rey.  Definitivamente fue autorizada.
- Documentos audiovisuales sobre las salidas extramaritales del rey de España (DIEME, División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, años 1984- 1996)
- Documentos sobre la entrega del Sahara español a Marruecos y Mauritania (DOPEME, División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, año 1975 y posteriores).
- Documentos y archivos sonoros grabados en la tarde/noche del 23-F relativos a conversaciones del rey con diversas autoridades del Cuartel General del Ejército y Capitanías Generales.
- Grabaciones y documentos relativos al 23-F de las Capitanías Generales de Aragón, Valencia, Sevilla, Burgos, Valladolid, La Coruña, Madrid y Baleares.
- Documentos de la Sección de Inteligencia de la Brigada DOT V (Zaragoza) relativos a la conspiración castrense lista para estallar el 2 de mayo de 1981 (Conspiración de Mayo).
- Cartilla de tiro de la AGM (Academia General Militar) de Zaragoza, correspondiente a los años 1955 y 1956 a nombre del caballero cadete Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Del ministerio de Asuntos Exteriores:
- Escrito del embajador alemán en Madrid a su Gobierno, en febrero de 1981, en el que relata una conversación privada con el monarca español, que acaba de ser desclasificado por el Ejecutivo germano y que ha sido incluido en las “Actas de Historia Contemporánea” de ese país.
Personas que se propone aporten testimonio en la vista oral por el artículo periodístico “¿Por qué te callas?”
- Iñaki Urdangarin Liebaert, ex presidente del Instituto Noos y copresidente de la entidad Aizoon
- Cristina de Borbón y Grecia, copresidenta de la entidad Aizoon
- Diego Torres, ex vicepresidente del Instituto Noos y ex socio de Urdangarin
- Corinna zu Sayn- Wittgenstein (de soltera, Corinna Larsen), ciudadana alemana, empresaria y relaciones públicas.
- Bárbara Rey (María García García), actriz, vedette y presentadora.
- Antonio Tejero Molina (ex teniente coronel de la Guardia Civil)
- Alfonso Armada y Comyn (ex general de División del Ejército de Tierra español)
- Jesús Cacho (periodista)
- José María Ruiz Mateos (empresario)
- Mario Conde (ex banquero, político, escritor y periodista)
La relación de personas, libros, documentos, artículos y escritos relacionados en el presente anexo en ningún caso puede considerarse exhaustiva y excluyente ya que podría aumentarse substancialmente.

CONCENTRACIÓN CONTRA EL MURO DEL APARTHEID. VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE 19 HORAS EN LA CALLE CHAPITELA




HARRESIA BOTA DEZAGUN/TIREMOS EL MURO!!!
 VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE. CONCENTRACIÓN CONTRA EL MURO DEL APARTHEID. 19. horas  EN LA CALLE CHAPITELA. 
AZAROAK 9, OSTIRALA . APARTHEIDAREN HARRESIAREN AURKAKO KONTZENTRAZIOA
19.ETAN K/ TXAPITELA
HARRESIA BOTA DEZAGUN!!!

Convoca. Iruña Contra las Guerras/Iruña Gerrak Gelditu

¡Viva el 7 de noviembre, viva la “Revolución de octubre”!





En una entrevista publicada en estas páginas de Rebelión en 2009 en torno a la revolución soviética de 1917, Manuel Talens señalaba que “aquel edificio se derrumbara siete décadas después no hace menos sublime su construcción”. A lo sumo nos confirmaba que los sueños, una vez realizados, “necesitan mimo y lucha diaria durante toda la vida para que no se extingan” (Una aproximación a la finalidad comunista que nos brindó el gran escritor y traductor en esa conversación también merece recordarse: el comunismo, un bellísimo concepto según sus palabras, sería la “igualdad de disfrute de los bienes terrenales”.Igualdad de disfrute de los bienes terrenales, de todos los bienes, no sólo de los materiales. Sin olvidar un nudo esencial para el socialismo del siglo XXI: la renuncia a las apuestas fáusticas e irresponsable del capitalismo y la ampliación del imperativo kantiano a la Humanidad del futuro: no podemos ni debemos dejar a las futuras generaciones una tierra repleta de desolación, de contaminación química y enfermedades, de maltrato a la naturaleza, de piscinas atómicas y almacenes incontrolados -o poco controlados- de materiales radiactivos de larguísima vida media, junto a desigualdades insoportables, machismo galopante y criminal, crisis generalizadas y desempleo masivo.
La hecatombe nuclear de Fukushima, cuyas consecuencias seguimos viviendo, es un imagen casi perfecta de los desmanes suicidas de la civilización del Capital. La desesperación creciente de millones y millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo es la cara anexa.
Un comunista democrático, recientemente fallecido, crítico donde los haya y nada partidario de las cegueras sociales (aun cuando fueran bienintencionadas), también nos habló reiteradamente –tomando pie en Benjamin y Brecht- de aquel pez cornudo, de aquel intento de asaltar los cielos cuyas páginas blancas apenas se recuerdan o señalan. Todo vale en esta lucha de clases incesante. También aquello de que todo es uno y lo mismo, id est, la barbarie roja y estalinista.
En El orden y el tiempo [1], hacia 1970, el probablemente mayor marxista ibérico de todos los tiempos, alguien que tenía siempre fue presente el artículo de Gramsci sobre la revolución contra El Capital, recordaba con las siguientes palabras un momento difícil de aquel grandioso proceso y su influencia en el país de Togliatti: “A fines de verano y principios de otoño refluye la situación revolucionaria en la Europa central y oriental: en agosto cae el gobierno soviético húngaro de Bela Kun y en el otoño la Revolución rusa vive su hora más grave ante el acoso de los generales blancos y los aliados: Yudenich está ante Petrogrado, Kolchak avanza por Siberia y Denikin llega a 300 km de Moscú. Se interrumpen las relaciones entre el centro de la Internacional Comunista y los partidos que se han adherido a ella. Hasta mayo-julio de 1920 no romperá el cerco la Revolución rusa”.
Mientras tanto, prosigue el que fuera fundador de la revista mientras tanto, el movimiento seguía desarrollándose en Italia. “El 6 de julio se constituye en Roma la fracción comunista del PSI, bajo la inspiración de Amadeo Bordiga. Esa inspiración se manifiesta en la definición “abstencionista” o anti-electoral de la fracción, rasgo que suscitará desde el primer momento diferencias con el otro núcleo comunista, el gramsciano de Turín. Y el 20 de julio se produce la primera detención de Gramsci, en relación con una huelga de solidaridad con las revoluciones rusa y húngara. Seis días después L'Ordine Nuovo publica el “Programa de la fracción comunista”, el primer documento oficial del comunismo italiano. Todas esas iniciativas políticas ocurren en la cresta de un profundo movimiento social: desde julio se producen, primero en la Romaña, ocupaciones de tierras por los campesinos, movimiento que culminará con el “bolchevismo blanco” campesino de 1919-1920, dirigido por el diputado del Partito Popolare Migliori; éste entrará en contacto con la Internacional Comunista y acabará expulsado del partido católico. Las elecciones de noviembre de 1919 -primeras con voto proporcional- destrozan el viejo sistema de cacicazgos y el viejo Parlamento de notables al dar al PSI, a pesar de la pasividad abstencionista de la izquierda, 1.834.000 votos, que representan 156 diputados...”
Algunos años después. el propio Sacristán recordaba un mecanismo contrarrevolucionario generalizado: “[…] El desencadenante del proceso fue, como es obvio, el cerco militar y económico (exterior e interior) a que se encuentra sometida toda revolución de verdad que no sea una "transición democrática" preparada y escenificada por las clases dominantes, sino que apunte claramente a destruir o disminuir apreciablemente el poder de éstas. Desde las comunidades castellanas y las germanías valencianas, pasando por los campesinos y los anabaptistas alemanes, por la Revolución francesa, la Comuna y la Revolución rusa hasta llegar a la mexicana, ese mecanismo casi automático es tan conocido que no vale la pena detenerse más en él [2]” [la cursiva es mía]
Pues bien este día, el 7 de noviembre, es el día escogido por el frente cívico de Catalunya, y creo que por los frentes cívicos de toda España, para ir organizando y animando, para calentar los motores de cara a la gran huelga general del próximo 14 de noviembre. Es necesario abonar cuando podamos ese ámbito de intervención. ¡Vale la pena que hagamos todos los esfuerzos que nos sean posibles para contribuir a que este día nos permita avanzar hacia el gran éxito social que representará el paro general del 14 a pesar de las dificultades, las presiones empresariales y los vientos huracanados que se nos quieren arrojar encima!
Por nuestra dignidad, por la defensa de los derechos de los y las trabajadoras… Y porque el género humano sigue siendo la Internacional.
Notas:
[1] El orden y el tiempo, Editorial Trotta, Madrid, p. 135 (edición de Albert Domingo Curto)
[2] “Los partidos marxistas y el movimiento por la paz”, Pacifismo, ecologismo y política alternativa, Icaria, Barcelona, 1987, p.180 (edición de Juan-Ramón Capella).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.