16 de noviembre de 2012

Se suprime el subsidio para mayores de 45 y el de 52 pasa a los mayores de 55, entre otras sorpresas del BOE




El gobierno se olvidó citar algunos aspectos importantes de las medidas de recorte, aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, como es la supresión del subsidio para mayores de 45 años, la elevación de los 55 años del subsidio que hasta ahora era para mayores de 52 años y la posibilidad de suspender la prestación por desempleo "cuando se aprecien indicios suficientes de fraude en el curso de las investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude". Y se confirma que será más difícil acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI).

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, citaron alguna de las medidas que afectan a aquellos colectivos de desempleados con mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Eso sí, dejamos claro que esto afectará a los nuevos perceptores y no a los que reciben los subsidios o el RAI en la actualidad.
El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad contempla en su letra pequeña más recortes de los anunciados e incluso, podría haber más porque la redacción de algunos apartados es bastante confusa, con lo que podría afectar al bolsillo igualmente. En cualquier caso, repasamos las que quedan más claras, tanto las que ya se anunciaron como aquellas que "olvidaron" citar:
- La prestación por desempleo pasará a ser del 50% de la base de cotización en lugar del 60% para los nuevos demandantes de empleo a partir del sexto mes de percepción.

 - Se suprime el subsidio especial para mayores de 45 años, afectando esta medida exclusivamente a los potenciales nuevos entrantes. La eliminación de este subsidio no supone una desprotección para los desempleados, que pueden acogerse al subsidio ordinario, según cita textualmente el BOE.

- El subsidio para mayores de 52 años dice el BOE que "se racionaliza para garantizar su sostenibilidad y para incentivar el alargamiento de la vida activa". Eso dice en el preámbulo pero en la disposición, pasa a hablar del subsidio para mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

 - Se suprimen todas las bonificaciones a excepción de las destinadas a la contratación de discapacitados, así como a la contratación, a través de nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres. Se mantienen igualmente las bonificaciones a la contratación de jóvenes que se constituyan como autónomos, y personas que sustituyen a víctimas de violencia de género y trabajadores en baja por maternidad.

- La Entidad Gestora podrá suspender el abono de las prestaciones por desempleo cuando se aprecien indicios suficientes de fraude en el curso de las investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude.»
- El Estado dejará de contribuir con el 35 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social de quienes perciban la prestación por desempleo. En la práctica, supondrá una pequeña reducción de la cantidad que se perciba mensualmente para los nuevos demandantes de empleo.

- En aquellos subsidios que dependen de un nivel de rentas para obtenerlos, se cambian los criterios. Se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por 100 del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezca reglamentariamente.

- «Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

- Por otra parte, se modifica el régimen de acceso a la renta activa de inserción (RAI) para reforzar su vinculación con el empleo y garantizar una mayor efectividad en la utilización de los recursos públicos. Se exige para el acceso a la Renta Activa de Inserción que previamente se haya agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo para aquellas personas que tiene más de 45 años y son parados de larga duración y que durante el periodo de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo (1 año mínimo) no se haya rechazado ninguna oferta de empleo adecuada, ni se haya negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

- Para los beneficiaciarios de la Renta Activa de Inserción (RAI), la salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos. Hasta ahora, se permitía un máximo de 15 días fuera de España que se podía ampliar a 3 meses si el solicitante se trasladaba a algún país de la UE en busca de trabajo.

- «Las citaciones o comunicaciones efectuadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos por medios electrónicos para el cumplimiento del compromiso de actividad, se entenderán validas, a efectos de notificación, siempre que los solicitantes o beneficiarios de las prestaciones por desempleo hayan expresado previamente su consentimiento»

Estas medidas son aquellas que se ciñen exclusivamente a las prestaciones, subsidios, etc dirigidas a los desempleados pero el Real Decreto también contempla la subida del IVA a partir del 1 de septiembre que en algunos servicios, se incrementan un 13% (del 8 al 21%), al pasar de aplicarse el reducido al normal. También se especifica que se incrementan del 15 al 21% las retenciones del IRPF que deben realizar los autónomos profesionales en sus facturas y todas las medidas que afectan a los empleados públicos, como la supresión de la extra de navidad o de alguno de los días moscosos.
Podéis leer el Real Decreto en este enlace y las medidas que os hemos relatado figura en las páginas 6, 7 y a partir de la página 30.

http://www.portalparados.es/actualidad/22551/Se-suprime-el-subsidio-para-mayores-de-45-y-el-de-52-pasa-a-los-mayores-de-55-entre-otras-sorpresas-del-BOE

La banca dicta, el Gobierno redacta

Plataforma Afectados por la Hipoteca 
El Gobierno cede una vez más a la presión de la banca y anuncia medidas que excluyen a la mayoría de la gente afectada.Con más de 400 mil ejecuciones hipotecarias, 350 mil desahucios a sus espaldas, #PPSOE ha llegado tarde y mal al drama de los desahucios. Durante una semana nos han mareado con el anuncio de negociaciones para para paliar uno de los problemas más graves de la sociedad española y que solo ha salido a la luz gracias a la denuncia de las movilizaciones ciudadanas. #PPSOE no solo llegan tarde y mal, sino que no han sido capaces de llegar a un acuerdo.

El jueves 15 de noviembre, el Gobierno ha decidido escurrir el bulto de una forma casi macabra aprobando un Decreto Ley llamado “anti-desahucios”, el cual paralizaría los desahucios durante dos años al estilo del célebre -por fracasado- Decreto “De Guindos”. Un Decreto Ley que se basado en : una artimañana basada supuestamente en criterios económicos y de vulnerabilidad, con el único fin de contentar a la banca y excluir por segunda vez a la mayoría de gente que está sufriendo este drama.

Hablando claro: han eludido establecer una moratoria de desahucios eficaz, una exigencia ciudadana unánime. Ni siquiera se han adoptado medidas como la que ya se ejecuta en Francia, donde cada año decretan moratoria invernal generalizada de los desahucios. Tal vez ni los tristemente fallecidos entrarían en los criterios de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y De Guindos. Tampoco entrarían otros centenares de miles de familias: por ejemplo una pareja con dos hijos menores de 4 y 6 años con un subsidio por desempleo de 420 euros que tiene fecha de desahucio fijada mañana.

Además, para esconder una de las claves, la retroactividad (¿qué pasa con las 350 mil familias desahuciadas?) anuncian la creación de un Fondo Social de viviendas de alquiler que se nutriría de las viviendas “robadas” a las familias. Se hace el anuncio, pero no se dice ni cuántas, ni cómo se crearía ese parque de vivienda social.

Todo lo demás… los centenares de miles de afectadas que no entran en el decreto, las deudas impagables de todos los afectados etc. puede y deberá esperar a la tramitación parlamentaria en el Congreso como proyecto de ley.

Ni una palabra sobre la ILP hipotecaria, que hoy mismo ha recibido la validación de la Oficina del Censo Electoral de 614.246 firmas presentadas hasta hoy. Ni una palabra de la PAH, ni un gesto para incluir a los afectados en las posibles soluciones, ni caso las propuestas que desde 2008 hemos puesto encima de la mesa: dación en pago reatroactiva, stopdesahucios y parque de vivienda de alquiler social (sujeto a renta).

La PAH y la mayoría de la sociedad lo tiene claro: todo era #PuroTeatro. La patronal de la banca dictó el decreto la semana pasada y el Gobierno redactó ahora lo que le manda “su amo”. Una vez más, el Gobierno es el brazo armado de la banca, todo lo otro son daños colaterales de la guerra del 1% contra el 99%. Las prisas por adjudicarse la exclusiva nos hace nuevamente ver cómo los intereses de muchos son usados en beneficio de unos pocos, sin cambiar la situación.

Pero también tenemos claro que si hoy el Gobierno tomó estas medidas es gracias a la presión social, a la lucha sin tregua de los de abajo, de organizaciones como la PAH, el 15M y muchas otras.
La PAH continuará presionando y movlizándose, tal y como ha hecho hasta ahora, es así como ha conseguido paralizar más de 500 desahucios frente a los 400.000 impulsados por las leyes injustas de #PPSOE. Seguiremos exigiendo que la moratoria se aplique a todas las famílias, siempre que la causa del impago sea sobrevenida y siempre que se trate de vivienda habitual.

No valen medidas publicitarias, ni pequeñas modificaciones que no aborden el problema de raiz. La PAH no aceptará rebajas ni medidas trampa. Las soluciones que la PAH lleva años exigiendo son claras:
  • Dación en pago reatroactiva!
  • Moratoria de desahucios inmediata!
  • Alquiler social ya!

Marx sobre la famosa deuda

larepublica.es
La única parte de la llamada riqueza nacional que realmente entra en la posesión colectiva de los pueblos modernos es… su deuda pública . De ahí que sea cabalmente coherente la doctrina moderna según la cual un pueblo es tanto más rico cuanto más se endeuda. El crédito público se convierte en el credo del capital. Y al surgir el endeudamiento del estado, el pecado contra el Espíritu Santo, para el que no hay perdón alguno, deja su lugar a la falta de confianza en la deuda pública.
(…)
La deuda pública se convierte en una de las palancas más efectivas de la acumulación originaria . Como con un toque de varita mágica, infunde virtud generadora al dinero improductivo y lo transforma en capital, sin que para ello el mismo tenga que exponerse necesariamente a las molestias y riesgos inseparables de la inversión industrial e incluso de la usuraria. En realidad, los acreedores del estado no dan nada, pues la suma prestada se convierte en títulos de deuda, fácilmente transferibles, que en sus manos continúan funcionando como si fueran la misma suma de dinero en efectivo. Pero aun prescindiendo de la clase de rentistas ociosos así creada y de la riqueza improvisada de los financistas que desempeñan el papel de intermediarios entre el gobierno y la nación como también de la súbita fortuna de arrendadores de contribuciones, comerciantes y fabricantes privados para los cuales una buena tajada de todo empréstito estatal les sirve como un capital llovido del cielo, la deuda pública ha dado impulso a las sociedades por acciones, al comercio de toda suerte de papeles negociables, al agio, en una palabra, al juego de la bolsa y a la moderna bancocracia.
El capital (1867)

Ernesto Cardenal: "La poesía social y la protesta es ahora más necesaria que nunca"

Noticias de Navarra
Esta semana, a sus 87 años, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recogió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y sin perder rebeldía dijo a Efe que "la protesta ahora es más necesaria que nunca". "Ahora los problemas son tan grandes que la poesía social, la protesta, la rebeldía y la insurrección son muy necesarias". Defensor de los "oprimidos" y "los pobres", dijo que todavía queda hacer una gran revolución: "Será una revolución mundial, que será una, y es inevitable".

Desde Homero, desde la Biblia, existe la poesía de protesta, y "hoy el mundo está tan mal, tan feo, porque está más capitalista, y el capitalismo salvaje es un fracaso estrepitoso", explicaba este poeta poco antes de recibir el prestigioso galardón a toda su prolífica carrera poética.

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), con su eterna boina negra, que cubre su pelo, blanco como su barba, es un anciano lúcido que sigue atento y con brillo en los ojos todo lo que pasa a su alrededor. Asegura sentirse muy honrado por el galardón a toda su carrera, que ha sido "extensa en el tiempo y también en la temática", precisa. "Antes decía que era el poeta menos premiado en lengua española y ahora, con este premio -también en 2009 recibió el Pablo Neruda de Poesía-, ya no me puedo jactar de eso", dijo.

Teólogo, defensor de la teología de la liberación, exministro de cultura, entre 1979 y 1988, del gobierno sandinista de Nicaragua, del que luego se distanció, y enemigo de la jerarquía de la Iglesia y el Vaticano -"la Iglesia es capitalista", recalca- Cardenal dice que desde hace treinta años solo le interesa la poesía de la ciencia y el cosmos.

"Yo le llamo ciencia poética o poesía de inspiración científica, y esa es mi principal originalidad. En la narrativa hay un género que lo llaman ciencia ficción; pues yo lo llamo a lo mío ciencia poesía, y creo que soy el único poeta que hace esto", argumentó el escritor.

"Existe un científico norteamericano, Richard Freeman, que dice que estamos acostumbrados a que la ciencia sea algo que solo se lee en revistas especializadas o en conferencias, y que se echa de menos que no haya cantores o poetas hablando de ciencia; pues mi caso es una excepción, porque mi poesía sí se centra en la ciencia, en todas las ciencias", añadió.

Coincidiendo con la visita del poeta a España, la editorial Trotta, que ha publicado toda la obra del autor junto con Visor, que recientemente sacó una antología con toda su poesía, ha reeditado en un bello volumen su obra magistral Canto cósmico, que ha sido comparada con la Divina Comedia de Dante o con el canto de Witman.

El autor de títulos como Hora 0 y Oración por Marilyn Monroe asegura que la Filosofía no le interesa nada. "Es contraria a la poesía y contraria a la ciencia". "La ciencia y la poesía se dedican a lo particular y la Filosofía a lo abstracto -subraya-. Es más poético decir un roble, un cedro, un pino que decir árbol".

El que fuera uno de los mejores traductores de los clásicos y modelo para la generación beat norteamericana, porque también estuvo involucrado en la revuelta estudiantil de la contracultura de los años 60 y 70, afirma que ya no lee versos porque no le dicen nada.

"Solo leo cosas sobre los grandes descubrimientos del cosmos, que son los verdaderos hallazgos para la humanidad y los que transforman el conocimiento de la realidad del mundo con los descubrimientos científicos", añade. Pero Ernesto Cardenal saca voz para dejar claro que la poesía no se hace con ideas, que la voz poética es esencial, y precisa con energía: "Creo que toda la poesía lírica en castellano se ha hecho con ideas", una opinión que apuntala su fama de crítico y, hasta en algunos casos, de gruñón.

El autor de Telescopio en la noche oscura vuelve a decir que el capitalismo ha fracasado, "porque el 80% de la humanidad vive en la pobreza y porque solo es bueno para una pequeña clase privilegiada que ha tenido éxito, mientras que el comunismo real no ha fracasado porque nunca se ha puesto en práctica".
Con respecto a América Latina, Cardenal dice que está luchando por su segunda independencia. "La primera -precisa- fue contra el imperio español, y ahora contra el imperio americano. Y eso se está haciendo desde algunos gobiernos, unos más y otros menos, como en Nicaragua, que no tenemos ese movimiento independiente americano porque no hay revolución. Hay una dictadura como las de antes, repitiendo el somozismo".

Y, ante la pregunta de si hay esperanza, responde: "La esperanza la tenemos que tener como cristianos de que va a ver un gobierno de Dios en la tierra o, como marxistas, de que va a ver una sociedad justa y perfecta en la tierra".

XI Jornadas republicanas




“La República, la alternativa necesaria" 
Madrid, 23 Y 24  de Noviembre 2012
Ateneo de Madrid, Calle Prado, 21. Sala Nueva Estafeta
  Es objetivo de las Jornadas Republicanas de UCR, al igual que las anteriormente realizadas, poder debatir sobre análisis, opiniones y propuestas o elementos sugerentes que apunten en avanzar en la construcción de la República. La particularidad de estos momentos radica, sin pretender agotar su enumeración y valoración, en la profunda crisis de sistema-régimen en la que nos encontramos, los recortes de derechos y libertades que no son pasajeros sino que “vienen para quedarse”, el conflicto social, el surgimiento de nuevas formas de movilización ciudadana, el agotamiento del actual modelo constitucional, etc., todo lo cual no hace sino poner más de manifiesto, si cabe, la perentoria necesidad de una alternativa, de un nuevo contrato social, un modelo de estado que, desde nuestra visión, no puede ser otro que configurarse en clave republicana como elemento transversal que impregne las distintas instituciones, legislaciones y comportamientos en un nuevo marco de convivencia de libertad, igualdad y solidaridad, de “más democracia”, que tenga al ciudadano - que no súbdito ni consumidor - como elemento central de cualquier acción política, participación y de gobierno.

En estas Jornadas se trata, por tanto, de avanzar en esa línea de conocimiento y propuestas que ayude en avanzar en favor de la Alternativa Republicana, si bien, por la gravedad de la situación, las aportaciones que se realicen deberían trascender de los planteamientos en clave histórica o académica, sino de forma significativa en el análisis, opiniones y propuestas de los distintos aspectos de este modelo, con la mirada principal enfocada hacia un futuro, más pronto que tarde, en clave de Tercera Republica, queriendo matizar con ello que no se trata de hablar sólo de la República necesaria como modelo conceptual, sino de ir concretando la que realmente queremos como alternativa posible para nuestro país.
Programa

VIERNES 23, SESIÓN DE TARDE, A LAS 19:30
(19:30) BIENVENIDA: Miguel Pastrana, en nombre de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”
PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
Félix Aranaen nombre de Unidad Cívica por la República
(20:00)  CONFERENCIA INAUGURAL:
Presentación ponente y modera coloquio - Félix Arana
Ponencia“POR UNA TRANSICIÓN HACIA LA REPÚBLICA”
José Luis Pitarch
Coloquio
 (21:30) Fin de la sesión el viernes

SÁBADO 24, SESIÓN DE MAÑANA, A LAS 10:30
(10:30) PONENCIA 1:
Presentación ponente y modera coloquio - Víctor Díaz-Cardiel
Ponencia“LA REPÚBLICA COMO ALTERNATIVA GLOBAL”
Armando Fernández Steinko
Coloquio
Descanso
12:30)   PONENCIA 2:
Presentación ponente y modera coloquio (UCR Navarra)
Ponencia: “LA TERCERA REPÚBLICA Y EL ESTADO FEDERAL”
José Antonio Martín Pallín
Coloquio

(14:00) Fin de la sesión de mañana del sábado

SÁBADO 24, SESIÓN DE TARDE, A LAS 17:30
(17:30) PONENCIA 3:
Presentación ponente y modera coloquio - José María García Labrac
Ponencia: “LA REPUBLICA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
Hugo Martínez Abarca
Coloquio
Descanso

(19:30) MESA REDONDA:
Presentación ponentes y modera coloquio - Juanjo Picó
Tema: “AGENTES SOCIALES ANTE LA REPUBLICA” 
Ponentes:           Movimiento obrero - Salce Elvira
Medios de Comunicación - Rodrigo Vázquez de Prada
Educación - Agustín Moreno
Mujer-Feminismo - Begoña San José
Movimiento vecinal - Nacho Murgui
Coloquio
(21:00) CLAUSURA DE LAS JORNADAS:
Resumen, Conclusiones y Despedida - José Luis Pitarch
(21:30) Fin de las Jornadas