22 de noviembre de 2012

Convocan en Pamplona una concentración de rechazo a la "bestial agresión israelí"

Colectivos sociales han convocado este viernes en Pamplona una concentración para mostrar su rechazo a la "bestial agresión israelí contra el pueblo palestino". La movilización será a las 19 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa Txuri Ollo y Xabier Agirregabiria, quienes han dado lectura a un comunicado, en euskera y en castellano, al que ya se han adherido 15 organizaciones, entre las que se encuentran, entre otras, el sindicato LAB, así como Aralar, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

La Justicia se reserva el derecho de admisión y solo estará al alcance de las personas con dinero

Tercera Información
Mientras el 14N miles de personas hacían huelga contra los recortes y las políticas restrictivas de Rajoy, el gobierno del PP aprobó en el Senado, a pesar de 6 propuestas de veto y 150 impugnaciones realizadas desde los distintos partidos políticos, la Ley de Tasas Judiciales.

De este modo la Justicia se convierte en un "artículo de lujo" al alcance de las personas más ricas ya que ahora, por ejemplo, un recurso por despido costará 500 euros. Además la norma ha sido tramitada de urgencia, "como si lo más importante para el país ahora fuese recaudar por el acceso a la justicia". El objetivo es claramente recaudatorio además de limitar a los más débiles el ejercicio de sus derechos con tasas en suplicación y casación". El sindicato ha enviado dos cartas al Ministro de Justicia y a la Ministra de Empleo, mostrándole su "profundo desacuerdo".

Un libro recupera la figura del pamplonés Virgilio Leret, primer oficial asesinado en la Guerra Civil

Paula Echeverría / Noticias de Navarra
La historia de los perdedores no suele escribirse, y cuando se hace, es con muchos años de retraso. Pero nunca es tarde para poner las cosas en su sitio, y para reconocer hechos y valores que en su día fueron escondidos, tapados y atacados, solo por el hecho de no ser de la conveniencia del bando ganador.

El militar e ingeniero Virgilio Leret (Pamplona, 1902-Melilla, 1936), primer oficial republicano asesinado en la Guerra Civil, es una de esas figuras olvidadas que ahora se recupera en un libro. El investigador madrileño Antonio Cruz González, con la colaboración imprescindible de la hija de Virgilio Leret, Carlota Leret O'Neill, ha sacado a la luz la vida de este navarro que fue fusilado en Melilla en la madrugada del 18 de julio de 1936 por oponerse al golpe franquista. Bajo el título Virgilio Leret Ruiz.

Pepe Gutiérrez / Kaoselared
Emma Goldman sigue siendo noticia. Después de la reedición de la biografía que le dedicó Peirats, de un documental, ahora nos llega un estudio sobre su pasaje por nuestra guerra y revolución. Fue su último combate.

Nacida en la localidad rusa de Kosovo en 1869 en una familia judía, Emma Goldman emigró a Estados Unidos cuando tenía veinte años, huyendo de un entorno familiar autoritario y del agobio de la autarquía zarista. Su leyenda sigue viva en la izquierda libertaria norteamericana, que le ha dedicado ensayos, bio­grafías, documentales, hasta un ballet. Su biógrafo hispano, José Peirats dirá de ella: "Emma Goldman fue una fuerza de la naturaleza. La rebeldía nació en ella manifestándose desde los primeros años de su existencia"1.

Acto de Apoyo a la Querella Argentina contra la Impunidad del Franquismo

Ante la imposibilidad de hacerlo en España, la jurisprudencia universal permite, para evitar la impunidad, hacerlo desde cualquier otro país. El primer querellante fue Dario Rivas, reclamando justicia ante los tribunales argentinos por el fusilamiento de su padre, alcalde republicano de Lugo, tras lo cual, Dario fue enviado a Argentina por su familia a la edad de nueve años.
El tribunal de justicia argentino nombra a la jueza Maria Servini como responsable del caso, que se encargará de recoger testimonios y adhesiones a la querella.