26 de noviembre de 2012

Biografía del mítico militar republicano “Sargento Fabra”

La editorial Los Libros de la Catarara ha dado a la luz el libro El sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano (1904-1970), de José Antonio Vidal Castaño. Se trata de la biografía del sargento de Ingenieros Carlos Fabra Marín, que “fue considerado durante los primeros compases de la guerra civil como un héroe y reconocido como tal, en su momento, por el mando y las autoridades republicanas”.

Según la editorial, “su acción de guerra en el batallón de Zapadores Minadores del acuartelamiento de Paterna, el 29 de julio de 1936, abortando la rebelión de sus oficiales contra la República fue decisiva para inclinar la balanza en contra del alzamiento militar en la guarnición de Valencia. No obstante, esta acción y los hechos que de ella se derivaron no han sido suficiente y justamente valorados por la historia posterior.

El cuento soberanista de CiU activa el soberanismo de izquierdas y el ultraespañolismo

dedona.wordpress.com
Decían algunos que el catalanismo era en su amplia mayoría neoliberal y de derechas, que Mas engañaría a los votantes con su discurso independentista y, como si fuesen tontos por ser soberanistas, les haría olvidar sus recortes. Ni una cosa, ni la otra.

Ni el catalanismo es tan neoliberal como se decía, ni los votantes soberanistas han olvidado los recortes, la represión y la corrupción de CiU. Muy al contrario, vistos los resultados, han sido más bien los votantes “españolistas” quienes se han olvidado de recortes, corrupción, represión y todo lo demás, para aumentar con su voto el apoyo obtenido por los partidos que más han defendido la “españolidad” de Cataluña durante los últimos meses, incluído el PP, el partido de los recortes de Rajoy.

Un ambicioso balance de la URSS: 'El siglo soviético''

Le Monde Diplomatique
Aunque muy poco conocido entre nosotros, el nombre de Moshe Lewin es el de un historiador clave en la estirpe de todos aquellos que desde los años sesenta marcaron una nueva mirada sobre el historial de la revolución rusa, y de algunos capítulos primordiales, y estoy pensando –entre otros- en Isaac Deutscher, E. H. Carr, Pierre Broué, Paul Avrich.... Esta aportación pasó a ser uno de los objetivos a liquidar por parte de las emergente historiografía neoliberal heredera de la llamada “sovietología” siguiendo las trazas de “cold warriors” como Robert Conquest, y en la que –con diversos matices- se inscriben nombres como el de François Furet o Robert Service que suelen ser catapultados desde unos medias perfectamente aleccionados al respecto, con sus intelectuales orgánicos del tipo de Antonio Elorza o Santos Juliá que repiten como papagayos las fórmulas aprendidas.

Vídeo con las intervenciones de José Luis Pitarch, Miguel Pastrana y Félix Arana en el primer día de las; XI Jornadas republicanas celebradas los pasados 23 y 24 de noviembre 2012



XI Jornadas republicanas "La República, la alternativa necesaria" 
Vídeo con las intervenciones de José Luis Pitarch, Miguel Pastrana y Félix Arana en el primer día de las; XI Jornadas republicanas celebradas los pasados 23 y 24 de noviembre 2012 en 3e Ateneo de Madrid y organizadas por la Unidad Cívica por la República.