28 de noviembre de 2012

Ateneo de Madrid: Por la III República, XI Jornadas Republicanas

Crónica Popular

“La transición española que se nos impuso sólo finalizará con la proclamación de la III República”. Tajante, claro y directo, José Luis Pitarch, ex miembro de la mítica y gallarda UMD, comandante del Ejército en la reserva, profesor de la Universidad de Valencia y presidente federal de “Unidad Cívica por la República”, planteaba abiertamente la urgente necesidad de poner fin a la Monarquía y sustituirla por la III República en las XI Jornadas Republicanas que, organizadas por UCR, se celebraron en lo que fue el crisol de la II República española, el Ateneo de Madrid.

Las jornadas, tituladas “La República, la alternativa necesaria”, se desarrollaron los días 23 y 24 y fueron abiertas con intervenciones del secretario general del Ateneo y presidente de la “Agrupación Ateneísta Juan Negrín”, Miguel Pastrana, así como por Félix Arana, en nombre de UCR, que fijaron sus objetivos, al igual que las anteriormente celebradas en Barcelona, Sevilla, Navarra, Valencia y Granada, en “hacer análisis, poner en común y concretar ideas, propuestas y líneas de actuación para avanzar en el camino republicano” y plantearon sus posiciones en torno a la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado, Monarquía o República.

Prácticas políticas o prácticas mafiosas

Alberto Garzón (La Opinión de Málaga)
Desde que comenzó la crisis es creciente un sentimiento que se ha convenido en etiquetar como «antipolítico» y que se basa en culpabilizar de casi todos los males a las personas con cargos institucionales. Desde luego partimos de un hecho obvio: muchos políticos han tenido responsabilidad en la gestación de la crisis. Ahora bien, lo han sido en tanto que han actuado como corruptos, caciques y sujetos irresponsables que no advertían los riesgos y consecuencias de un determinado modelo de crecimiento económico, pero no en tanto que políticos. Ahí reside la diferencia crucial que nos lleva a una necesaria defensa de la política en su sentido clásico.

Muchas personas consideran que la mayoría de los políticos actúan sin ética colectiva alguna, únicamente pensando en sus propios beneficios. Y, desgraciadamente, es cierto. No obstante, conviene hacer algunas precisiones. La ética, como cualquier otra institución, no es universal y atemporal. Es decir, no existe el comportamiento moralmente aceptable que es válido para cualquier tiempo histórico sino que, por el contrario, dependerá de una serie de condiciones históricas que varían en el tiempo.

No hay tercera vía entre el capitalismo y el socialismo

“Por primera vez en sus 26 años de historia, IU tiene la posibilidad de jugar un papel realmente determinante”, se afirma en el documento político de la X Asamblea Federal. Precisamente porque compartimos estas palabras del documento, es obligatorio exponer las críticas y enmiendas al texto sin rodeos, ya que las decisiones que se adopten en esta X Asamblea serán fundamentales para que seamos o no capaces de jugar ese papel.


Nunca se había celebrado una Asamblea de Izquierda Unida en un contexto semejante al que estamos viviendo, con una crisis tan profunda y general del capitalismo. La situación propicia los debates de mayor calado desde la formación de IU, en los que conviene huir de inercias y rutinas. Somos la fuerza más sensible a los cambios que estamos viviendo y, si actuamos bien, podríamos contribuir a la reorganización política y sindical de la izquierda, y a fraguar una alternativa capaz de acabar con el gobierno del PP y poner las bases de la transformación de la sociedad.

Pide a Husa Hoteles que cancele el homenaje a Franco en Madrid



Foro por la Memoria Madrid
Tras la cancelación del homenaje a Francisco Franco en el Palacio de Congresos de Madrid, la Fundación Francisco Franco anuncia en su web que el  acto se celebrará en el Hotel Husa Princesa, sito en la zona centro de la capital.

Husa Hoteles era la empresa responsable del servicio de catering del Palacio de Congresos y, aunque la semana pasada canceló el acto en el espacio público, ahora parece que lo acoge en uno de sus hoteles.

Desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo no debería quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente.

Franco fue responsable del golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, la tortura, asesinato y “desaparición” de miles de personas aún enterradas en las cunetas todo el territorio español.

Pide a los responsables del Hotel Husa Princesa que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, cancele el homenaje a Franco en sus instalaciones.

Petición:

Carta para enviar:

Sr. Director:
Como ciudadano demócrata, lamento profundamente que un hotel de su cadena albergue el próximo domingo 2 de diciembre un homenaje al dictador Francisco Franco, organizado por la Fundación Francisco Franco.
Como probablemente sabrá, Franco fue responsable del golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes contra la humanidad. Entre ellos, la tortura, asesinato y “desaparición” de miles de personas aún enterradas en cunetas de todo el territorio español.
Confío en que su empresa no quiera contribuir a la celebración de un acto de exaltación del dictador fascista Francisco Franco, sólo comparable con dictadores como Hitler y Mussolini, y con ello a apuntalar aún más la impunidad de todos sus crímenes.
Por eso le pido que reconsidere su decisión y cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Francisco Franco para evitar que el nombre de su empresa quede para siempre e irremediablemente vinculada con una de las épocas más abyectas de nuestra historia reciente.