30 de noviembre de 2012

OCDE: los maestros del error vuelven a pontificar

Juan Torres López (Público)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de presentar su nuevo informe sobre la economía española en el que hace previsiones sobre nuestro futuro inmediato y presenta propuestas, según dice, para salir de la crisis.

Las previsiones vienen a echar un jarro de agua fría sobre el gobierno puesto que prevé que no se van a cumplir las más optimistas con las que elaboró sus presupuestos y que la recesión va a ser más dura y prolongada de lo que nos quieren hacer creer Don Mariano y sus ministros, algunos de los cuales incluso afirman que ven signos de recuperación en un horizonte cercano.

El rey habría tenido que esperar 154 días para operarse en la sanidad pública y otros 100 para la rehabilitación

Kaos en la red / El HuffPost
El rey Juan Carlos continúa ingresado en el hospital privado Quirón San José, donde está recibiendo "fisioterapia intensiva" por la operación del pasado viernes en la que le implantaron una prótesis en la cadera izquierda que tenía deteriorada por la artrosis. 
Sin tiempos de espera ni listas para ser tratado, vive 'a cuerpo de rey' una situación muy diferente a la que se enfrenta cualquier otro paciente que acude a la sanidad pública.

#15Mpedia publica el listado de indultos concedidos en España desde 1995

La web colaborativa #15Mpedia ha publicado el listado de los indultos concedidos desde el año 1995, aunque aún se halla en proceso de "construcción". De la misma pueden extraerse ya datos muy concluyentes sobre los delincuentes que se han beneficiado de la ley decimonónica.


El año 2000, inicio del segundo mandato de José María Aznar, fue el año en el que más indultos se aprobaron, con un total de 1.731, mientras que al final de su mandato la media anual rondaba las 245 medidas de gracia. En la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, el año con más indultos fue 2007, con 521, uno más que en el año anterior (2006).

El rescate bancario: préstamos a cambio de despidos

Alberto Montero Soler (Funds people) / Rebelion
Ya tenemos aquí el tan esperado rescate bancario y, como no podía ser de otra forma, llega dando una nueva vuelta de tuerca sobre la economía española y, más concretamente, sobre los trabajadores del sector y sobre el conjunto de los contribuyentes.

Hasta ahora, la condicionalidad asociada al rescate, contenida de forma convenientemente difusa en el Memorándum de Entendimiento, había afectado al conjunto de la economía tanto por la vía de los ajustes asociados a la persecución draconiana de un equilibrio fiscal imposible como por la de las reformas estructurales centradas en el mercado de trabajo y destinadas a quebrar cualquier tipo de capacidad negociadora de los trabajadores. Una condicionalidad que se ha convertido en la línea directriz de una política económica que empuja de manera suicida a la economía española hacia un abismo sin fondo, tal y como acaban de poner de manifiesto las previsiones recién publicadas de la OCDE para el año 2013.