9 de diciembre de 2012

Cientos de personas se manifiestan contra los despidos en Gamesa

Naiz.info
Varios cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de Iruñea para mostrar su rechazo al ERE presentado por Gamesa, que prevé 283 despidos en Nafarroa, y para reclamar a la compañía que «plantee soluciones reales» y «tenga en cuenta» las propuestas de los sindicatos.

La marcha, convocada por los comités de empresa de Gamesa en Nafarroa, ha partido desde la antigua estación de autobuses de la capital navarra, encabezada por una pancarta en la que se leía «Gamesa propone despidos. Los trabajadores, soluciones».

¿Alguien se acuerda del cambio climático?

Carlos Elordi (eldiario.es) / Rebelión
Que la lucha contra el cambio climático había caído en un lugar muy bajo de la agenda política mundial era una evidencia desde hace tiempo. El desinterés con que se está siguiendo la cumbre de Doha, que empezó el 26 de noviembre y concluirá el 7 de diciembre, indica que prácticamente se ha caído de ella. Nunca una reunión de ese tipo, que es una continuación de las cumbres de Copenhagen en 2009, de Cancún en 2010 y de Durban el 2011, había sido tan ignorada. Particularmente en España, porque algunos diarios de otros países, aunque no en sus páginas principales, se están ocupando un poco de ella.

Las deudas odiosas

Javier Navascués (Mundo Obrero)
La Comisión Nacional de la Competencia acaba de publicar el volumen de ayudas del Estado al sector financiero en el año 2010. Nada menos que 87.000 millones de euros a los que habría que sumar, según la misma fuente, al menos otros 58.000 de los años 2009 y 2008. Es decir, 145.000 millones hasta 2010. La deuda del Estado en ese mismo periodo ha aumentado en 186.000 millones. Una simple comparación aritmética nos dice de donde proviene el 80% de la deuda pública acumulada en este tiempo. Ni caída de la recaudación ni administración duplicada, ni nada; lo que no nos podemos permitir es mantener a esta banca. Sin hablar de las ayudas concedidas en 2011 y 2012, más el rescate previsto que ya está claro que no va a poner “Europa”.

Inspectores de Hacienda dicen que defraudar en España es "muy asequible"

Kaos en la red
El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, ha valorado las propuestas realizadas por la Comisión Europea para evitar las prácticas fiscales "abusivas" de algunas multinacionales que consiguen con ello pagar menos impuestos, pero ha lamentado que se hayan quedado sólo en meras recomendaciones a los países de la UE.

Pérez Boga, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, indicó que se trata de propuestas "buenas y necesarias", pero afirmó que "se quedan ahí" y al final no se plasman en medidas legislativas concretas en los países, por lo que quedan en "papel mojado".

Los infractores son premiados tarde

Felipe Alcaraz (Mundo Obrero)
José Manuel Caballero Bonald ha sido galardonado con el premio Cervantes. Un premio merecido y tardío para un escritor total que fue, en su momento, expulsado desde la misma puerta de la Real Academia Española. Quizás la palabra que mejor resume la matriz ideológica de su obra sea “infractor”, e incluso nos dejó un manual para tan delicado oficio.

Nunca fue hombre de partido, a pesar de la afiliación de alguno de sus compañeros de correrías, de alcohol y literatura. Pero jamás fue condescendiente con el franquismo, y esa posición, iracunda y ética, ha marcado desde siempre su vida que, al final vista con perspectiva literaria y política, es realmente una etopeya limpia, pero cabreada y temerosa a veces de ese tiempo que se te escapa como el agua entre las manos.