18 de diciembre de 2012

LA SUBLEVACIÓN DE JACA


LA SUBLEVACIÓN DE JACA








Se cumple 82 años del movimiento republicano acaecido y desarrollado en Jaca (12 /12 /30 ) contra la monarquía borbónica de Alfonso XIII.

Las fuerzas republicanas reunidas en el pacto de San Sebastián estaban trabajando para la desaparición del viejo régimen monárquico y la posterior proclamación de un sistema republicano.

El comité republicano nacional manda a Casares Quiroga a Jaca para posponer la sublevación hasta el día 15 de diciembre.

IU pretende acabar con el bipartidismo y abrir un nuevo proceso constituyente

X asamblea federal DE IU


IU pretende acabar con el bipartidismo y abrir un nuevo proceso constituyente

EFE - Martes, 18 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 14:39h




El coordinador general de IU de Navarra, José Miguel Nuin, ha calificado hoy de "muy positiva" la X asamblea federal celebrada por su coalición, que se ha marcado como objetivo conformar una nueva mayoría política y social que termine con el bipartidismo y abra un nuevo proceso constituyente.



PAMPLONA. Nuin, que ha destacado la elección de cuatro navarros para el nuevo consejo político federal de IU (Marisa de Simón, Laura Jiménez, Maite Mola y Rubén Bermejo), ha subrayado en conferencia de prensa que "por primera vez" IU cierra su asamblea federal con la idea clara de que "quiere ganar y gobernar" y la forma de conseguirlo es conformando "un bloque político y social amplio".



Para ello se trata de impulsar "una rebelión democrática" y de "transformar la movilización en organización", ha dicho, y ha destacado que la asamblea ya fue reflejo "del alto grado de conexión de IU con la calle" al contar no solo con cerca de mil delegados sino también con 400 invitados en representación de distintos colectivos, movimientos y entidades.

Obituario por Adelina Kondratieva


Obituario por Adelina Kondratieva


Posted by Guest on Martes, diciembre 18, 2012 ·


Dolores Cabra / ruvr.ru



A las 5:30 de la madrugada del día 14 de diciembre ha fallecido en Moscú, a los noventa y cinco años de edad, Adelina Kondratieva, Presidenta de AGE. La gran luchadora por la libertad, brigadista internacional, gran impulsora del movimiento memorialista en España desde que nos conocimos a principios de los años noventas.



Nacida en Buenos Aires en el año 1917, de padres rusos emigrados. Su padre Benjamín Abramson había escapado de la represión zarista en 1910 con una condena a muerte emigrando a Argentina. Allí residió la familia hasta 1932 en que se trasladan a Rusia para participar, con gran ilusión, en la construcción del Estado socialista. Se acoplaron con dificultades. Se incorporó con catorce años a la escuela. Cuando solicitó su ingreso en la Unión de Juventudes Comunistas, se le denegó su ingreso por considerarla “hija de un trotskista con el agravante de haber nacido en Buenos Aires”. Le costó dos solicitudes más, a la tercera la admitieron.