25 de diciembre de 2012

Los derechos de los presos; nuestro derecho a la libertad


santiago alba rico

filósofo



Los derechos de los presos; nuestro derecho a la libertad

«La movilización de Herrira es una mala noticia», en palabras del autor, pues indica que los Estados español y francés continúan sin respetar los derechos de los presos. Y ello, en un contexto con cambios esperanzadores que parecen alumbrar el camino, mientras la normalización jurídica y humana se retrasa, obstaculizando el proceso y prolongando el sufrimiento. Analiza la batería de medidas y reformas aplicadas a un tipo concreto de delito («terrorismo») y a un determinado sector de la población (la vasca), y defiende que constituyen instrumentos de «revancha». Finalmente, plantea que no son cosas de vascos, que afectan solo a los vascos «terroristas»; y responde a la pregunta de «¿por qué debería preocuparnos a los españoles?».

28-D: Concentraciones en varias ciudades por la libertad de Alfon

28-D: Concentraciones en varias ciudades por la libertad de Alfon


"Stop Montajes policiales, libertad inmediata para Alfonso, preso desde la jornada de Huelga General del 14 de Noviembre"







España
Tercera Información
25-12-2012




Alfonso Fernández Ortega "Alfon", continúa en prisión preventiva tras su detención durante la Huelga General del 14N.



Madrid: Concentración Plaza de Sol 19:00.



Málaga: Concentración Entrada Calle Larios 19:00



Logroño: Concentración Plaza del Espolón 20:00



Azuaga: Charla local Frente Rojiblanco 18:00



Jerez: Concentración Plaza del Arenal 18:30



Sevilla: Concentración Plaza de España, Torre Sur 18:00 (Ilegalizada)



Barcelona: Concentración Calle Mallorca, 278, 19:00



Gijón: Concentración Plaza del Parchís 20:00



El ataque a las pensiones. Otra vez

El ataque a las pensiones. Otra vez


Escrito por Vicenç Navarro

Martes, 25 de Diciembre de 2012 07:11

Existe la impresión generalizada en círculos económicos, financieros, políticos y mediáticos (incluso académicos) de este país de que las pensiones en España son muy generosas y que permiten a los ancianos tener unos porcentajes de pobreza por debajo de los de la población en general. Tal percepción, sin embargo, es errónea.







Veamos los datos. Y el más llamativo es que, si no fuera por las pensiones públicas de vejez, el 64% de los ancianos en este país serían pobres. La Seguridad Social es el programa antipobreza más importante de España, aún cuando no se perciba como tal. De ahí su enorme popularidad. Cualquier gobierno que ya ha intentado y/o logrado una reducción de las pensiones ha pagado un coste político elevado. A pesar de ello, intentos de reducir las pensiones (tanto su cantidad por pensionista como el porcentaje de la población anciana cubierta por el sistema público de pensiones) continúan habiendo, más durante los periodos conservadores y liberales que en épocas progresistas. En general, los partidos de derechas son más favorables a reducir las pensiones que los partidos de izquierda, aún cuando hemos visto gobiernos de izquierda que, sujetos a presiones internacionales, lo han hecho también. Un ejemplo de ello fue el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años realizado por el gobierno Zapatero, decisión tomada en respuesta a las presiones del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, la llamada “troika”, que es la voz del capital financiero (que incluye la banca, los fondos de alto riesgo –hedge funds en inglés- y las compañías de seguros, entre otros)